Alejandra es una argentina que un día abandonó su país y se vino a vivir a la capital española. Ya había visitado Europa en su juventud con la mochila al hombro, y ahora está feliz al estar tan cerca de ciudades que adora como Londres o Lisboa. De todo ello y alguna cosa más nos habla en esta entrevista que me ha dejado hacerla. Si os quedáis con ganas de saber más de ella, en su blog Viajar cueste lo que cueste podréis ver fotos y leer experiencias de sus viajes.
*Mujer argentina residente en España. Eso no es viaje, es un cambio de vida. ¿Qué te hizo tomar esa decisión?
Fue una decisión conjunta con la familia, primero emigró mi hermano y sobrinos y luego mis padres y yo. También fue un retorno a la tierra de mi padre, pues es un emigrante español en Argentina.
*De Argentina, ¿cual es ese lugar que recuerdas con especial cariño?
Aunque nací en Buenos Aires, mi lugar en el mundo para mi es Mar del Plata, ciudad en la que viví diez años antes de venir a España. A su vez Argentina es enorme, pero mis vacaciones favoritas es visitar la zona de Bariloche y los grandes lagos .
*De Madrid, ¿qué es lo que más te gusta?
Casi todo, me siento tranquila en cuestión seguridad. Y con respecto a los monumentos e historia bueno es indescriptible, ver todos los días algo tan normal como por ejemplo la Puerta de Alcalá que tanto se ve en las guías y revistas, y que en mi niñez deseaba conocer. El Tempo del Debod, es mi debilidad, alrededor hay un parque tranquilo, con vistas a la Casa de Campo y al Palacio Real.
*Ya conocías Europa de viajes de juventud, pero ahora sin duda es mucho más sencillo para ti moverte por el viejo continente. ¿Nos dices que tres ciudades europeas son las que más te han gustado?
Si es un privilegio estar tan cerca de todo y me gustan muchas, jajaja me río porque todo me gusta, pero me voy a jugar y voy a decir tres Budapest, Lisboa y Florencia.
*Si algún amigo de allá viene a Madrid, ¿qué le recomiendas que no deje de hacer?
Según los gustos del que viene, pero si es su primera vez, le recomendaría, el Retiro, Museo del Prado y por la noche salir de cañas y discoteca por Chueca y Malasaña.
*Y a su vez, ¿que recomiendas a otros viajeros que no dejen de hacer si viajan a Argentina?
Primero que vayan con mucho tiempo, pues las distancias son largas. Seguramente estarán en Buenos Aires, la capital, su calles corrientes y los teatros, que entren a una tangueria, que coman las mejores pizzas del mundo, empanadas y sus carnes, luego si es verano ir a Mar del Plata, conocer los Lagos del Sur cercanos a Bariloche, Esquel y los glaciares. Si desean otro paisaje totalmente distinto y agreste ir al norte argentino y viajar en el Tren de las Nubes y las Cataratas del Iguazú.
*Ahora es mucho más sencillo viajar que hace años, tenemos internet y diferentes medios tecnológicos que facilitan todo. ¿Sigues siendo de las que viajan pegada a un plano y una guía o has modificado la forma de moverte cuando visitas un lugar nuevo?
Utilizo mucho internet, en mi época que vine con mochila me hubiera ayudado mucho, pero hoy lo combino con las guías que las sigo utilizando, las compro por ciudades y las llevo. La tecnología me ayuda ubicar las direcciones de hoteles y algo que he visto en algún blog que me interese conocer.
*La comida española es muy variada, ¿que plato se ha convertido en tu predilecto?
Generalmente en casa se come mucha comida española, siempre recuerdo el caldo gallego de mi abuela, los antepasados están tan arraigados, pero me gusta casi todo.
*Asia es un continente que tienes en pendientes, y este año hubieras visitado Sri Lanka. No es un destino muy habitual para un primer viaje a Oriente. ¿Qué te atraé de esa isla?
La veo mágica, siempre quise estar en un lugar totalmente diferente y extraño, ver ese monumental buda tallado en la piedra, el triangulo cultural, las plantaciones de té, esa mezcla de tamiles y locales, múltiples culturas y un secreto…., llamémosle una de esos impulsos que me llevan a conocer ciudades, pertenezco a la generación de los 80 y el boom del videoclips, siempre fui una soñadora y grupo que veía en un lugar, yo pensaba quiero conocer tal sitio, tal capital, y hubo un video de un grupo pop ingles que se rodó en Sri Lanka y fue un flechazo. No se cuando iré a Sri Lanka, pero voy a comenzar a conocer Asia cuando tenga la oportunidad, es el salto pendiente interno y mi deseada Sri llegará.
*Ese momento viajero que no quisieras volver a vivir…
Cruzando un túnel de metro en Paris me han rodeado dos o tres y comenzado a tocarme para robarme la cámara y billetera, yo estaba sorprendida sin reacción, y empuje a uno, corrí y por suerte encontré una familia numerosa americana que me ayudaron y los ladrones escaparon sin llevarse nada mío.
*… y ese que quisieras vivir mil veces
Cuando se cumple ese sueño de llegar a “ese lugar”, yo no tengo muchos recursos económicos y los viajes, sean pequeños o grandes, los planeo con anticipación y sacrificio, así que cualquier viaje que se concreta me hace feliz a la enésima potencia, soy feliz con poco, aunque te puedo mencionar tres hitos que me han marcado: primero fue cuando de jovencita conocí la casa en la aldea de Galicia donde mi abuela dio a luz a mi padre; segundo ver el cuadro “El Beso” de Klimt y tercero ver en Londres “El Fantasma de la Opera” en primeras filas.