Si estás pensando en viajar a Cerdeña por libre y estás hecho un mar de dudas sobre cómo organizar tu periplo por esta fascinante isla italiana, en este post vas a encontrar toda la información que necesitas para hacer más sencillo tu viaje por tierras sardas. Desde cómo llegar a cuál es la mejor época para conocer los lugares que ver en Cerdeña o disfrutar de sus playas.
Antes de empezar con los consejos para viajar a Cerdeña por libre, decirte que aunque vayas a esta isla de Italia atraído por sus playas (un verdadero imán gracias a sus aguas de color turquesa) hay mucho más de lo que disfrutar en la que es una de las islas más grandes del Mediterráneo.
Podrás visitar ciudades medievales, pueblos cimeros o recintos arqueológicos de diferentes épocas. Las mejores playas de Cerdeña las encontrarás en todo el perímetro de la isla. Por ello, organizando bien la ruta, podrás disfrutar del mar y de los tesoros culturales y arquitectónicos de esta isla que es una verdadera joya que aún conserva, en algunos lugares, el encanto de lo tradicional y de los sitios a los que no ha llegado el turismo de masas.
Índice del artículo
Consejos para viajar a Cerdeña por libre
No es lo mismo emprender un viaje con tour organizado, en el que todo está controlado, que hacerlo por libre. En este último caso tienes que contar con mucha información que en el primer caso no te haría tanta falta. Así que lee atentamente para que nada falle si decides viajar a Cerdeña por libre.
Documentación para viajar a Cerdeña en 2024
Los españoles y los ciudadanos de otros países de la Unión Europea podemos entrar en territorio italiano con el DNI. Algo que facilita los trámites en cualquier viaje. Aquellos viajeros que quieran viajar a Cerdeña u otro lugar de Italia y tengan otras nacionalidades podrán entrar en Italia con un pasaporte válido durante al menos tres meses después de la fecha prevista de salida del espacio Schengen.
Es importante consultar antes de emprender el viaje que nacionalidades visado para un viaje a tierras italianas. En algunos casos, además de la visa, se puede exigir otro tipo de documentación, como un seguro médico o un billete de vuelta.
Seguro para viajar a Cerdeña
Antes de viajar a Cerdeña, es importante contar con un buen seguro de viajes. Cuando nos vamos de vacaciones pensamos que estamos a salvo de cualquier incidente. Una caída o una infección alimentaria nos pueden llevar al hospital cuando menos pensamos. Por ello, los españoles podemos llevar con nosotros la Tarjeta Sanitaria Europea. Este documento nos garantiza la asistencia médica en los países miembros de la Unión Europea.
Sin embargo, puede que los problemas durante el viaje vayan más allá de una simple visita al médico. Podemos necesitar regresar a casa o alargar la estancia en el país que estamos visitando. Para poder contar con estas coberturas, lo mejor es contratar un buen seguro de viaje que además cubrirá otras cosas como pérdidas de equipaje o de servicios contratados.
Nosotros nunca viajamos sin seguro. Hay muchas opciones en el mercado, pero yo siempre contrato con Intermundial o Heymondo. Cuando los he necesitado han respondido con rapidez y eficacia.
A continuación te dejo enlaces a los de las aseguradoras con las que contrato mis propios seguros de viaje. Por ser lector de mi blog, tienes asegurado un descuento en cada una de ellas.
- Heymondo: 5% de descuento accediendo directamente desde el anterior enlace (en algunos momentos del año, como Semana Santa, ese descuento puede aumentar hasta un 15%)
- Intermundial. Con esta aseguradora tienes garantizado un 10% de descuento . Si no se aplica de forma automática la hacer la contratación, puedes utilizar el código KRISPORELMUNDO10.
Cuándo viajar a Cerdeña
Decidir cuál es la mejor época para viajar a Cerdeña puede depender en gran parte de tus intereses. No es lo mismo viajar para disfrutar del mar que hacerlo para conocer el patrimonio de la isla. Aunque no hay duda de que la gran mayoría de los viajeros que llegamos a Cerdeña lo hacemos para disfrutar, al menos en parte de sus islas. Por ello, la climatología tiene gran peso a la hora de tomar la decisión de cuándo viajar a Cerdeña.
- Julio y agosto. Estos dos meses corresponden a la temporada alta en Cerdeña. Es cuando más viajeros llegan a la isla, algo que coincide con los precios más elevados. Los días son largos y el clima perfecto para pasar el tiempo junto al mar. Sin embargo, para hacer turismo, las temperaturas pueden ser demasiado elevadas.
- Junio y septiembre. El mes de junio ofrece al viajero días largos y soleados. Es un mes perfecto para combinar turismo cultural y playero. El turismo masivo aún no ha llegado a Cerdeña y los precios son más asequibles. Lo mismo que ocurre en septiembre. Este mes tiene una ventaja sobre junio, y es que el agua estará más cálida tras los meses de verano y las altas temperaturas.
- Primavera y otoño. Abril, mayo y octubre tienen en contra una climatología más variable. Pero en general las temperaturas son agradables y hay poco turismo, por lo que si el tiempo acompaña, se puede estar en las playas con mucha tranquilidad.
- Invierno. Los precios baratos animan incluso en invierno a viajar a Cerdeña. Aunque muchos lugares cierran sus puertas tras las marcha de los turistas, en noviembre, es posible visitar las grandes ciudades y participar de la vida diaria de sus vecinos. Eso sí, usar el bañador entre noviembre y marzo será una cuestión de valentía.
Cómo llegar a Cerdeña desde España
Si te preguntas cómo llegar a Cerdeña desde España, la respuesta es que podrás hacerlo de dos formas: en barco a Cerdeña o en avión. Con este último medio de transporte podrás volar desde diferentes ciudades españolas hasta Cagliari, Olbia o Alghero. Es sin duda la forma más rápida de ir de España a Cerdeña, pero tendrás limitación de equipaje y no te quedará más remedio que alquilar un coche en la isla si quieres recorrerla con libertad.
En cuanto al barco, hay un ferry que une Barcelona con Porto Torres, al norte de Cerdeña. La principal ventaja de este medio de transporte es que puedes llevar tu coche a bordo cargado con todo lo que quieras, evitando así un gasto extra en destino. En contra, que tardarás un mínimo de 12 horas en llegar al destino. Si quieres conocer nuestra experiencia en este medio de transporte, te animo a leer el post Ferry a Cerdeña.
Cómo moverse por Cerdeña
Basándome en mi experiencia personal, la mejor forma para recorrer Cerdeña es contar con un vehículo propio, ya sea un coche, una autocaravana o una moto. La isla es muy grande y el transporte público no comunica todos los rincones de la isla ni tiene la frecuencia que podríamos desear.
Si llegas en ferry a la isla, el transporte seguramente llegue contigo. Pero si llegas en avión, lo mejor es haber reservado un coche de alquiler en el aeropuerto. En temporada alta no te arriesgues a realizar este trámite tras aterrizar, pues es más que probable que lo que te ofrezcan tenga un precio desorbitado. Mejor hacer la reserva antes de partir hacia el destino. Nosotros siempre recurrimos a Auto Europe para alquilar coche en nuestro viajes. Es sencillo encontrar buenas ofertas si reservas con cierta antelación.
También os recomiendo contratar el seguro a todo riesgo al alquilar un coche para viajar a Cerdeña. Aunque los sardos conducen con más tranquilidad de los italianos de la Península, en Cerdeña las carreteras no están en el mejor estado. Y los vecinos de la isla, aun siendo amables y tranquilos en general, pueden perder un poco los nervios ante los turistas al volante que no sabemos bien donde ir o que nos quedamos embobados en las muchas carreteras paisajísticas de la isla.
No olvidéis al viajar por esta isla italiana que el aparcamiento no siempre es gratuito. En el centro de ciudades como Cagliari, el estacionamiento está regulado. E incluso en las playas, durante los meses de temporada alta (desde mediados de mayo a mediados de octubre) hay parkings de pago por horas. En estos meses esos aparcamientos pueden estar tan saturados que suele ser mejor recurrir al servicio de autobuses que habilitan las localidades cercanas a puntos como la playa de La Pelosa o la famosa Gruta de Neptuno.
(La foto no es nuestro coche, pero había tantos así en la isla como éste que no pude resistirme a posar con uno de ellos)
Cuántos días para viajar a Cerdeña
En este tema os diría que cuantos más días, mejor. Cerdeña es una isla muy grande, con atractivos repartidos por todo su territorio. Todo es cuestión de organizar una buena ruta que se adapte a los días que puedes estar en la isla. Recuerda que Cerdeña seguirá allí y que siempre puedes volver en otro momento para seguir descubriendo las playas sardas, sus ciudades y esos recintos arqueológicos que hacen al viajero retroceder en el tiempo mientras conoce el patrimonio de esta isla italiana.
Desde mi punto de vista, Cerdeña es una isla para recorrer con calma. Hay que adaptarse al ritmo sardo, pausado. Esta maravillosa isla no es para pasar de puntillas por ella. Mejor conocer una parte de Cerdeña más a fondo. Aquí hay que dedicar tiempo a perderse, a curiosear, a salirse de las rutas trilladas, a olvidar las playas más famosas y buscar calas salvajes que son un paraíso.
Pero como no siempre tenemos todo el tiempo del mundo para viajar, os dejo un par de ideas con lugares que incluir en una rutas de 1, 2 ó 3 semanas.
Ruta para viajar a Cerdeña 7 días
Si solamente tienes una semana para viajar a Cerdeña, lo primero que te recomiendo es que elijas el avión como medio de transporte y que el aeropuerto de destino sea Alghero. Con un coche de alquiler puedes recorrer el noroeste de la isla 7 días. Te recomiendo visitar los lugares que ver en Alghero, por supuesto. No pases por alto Sassari, Bosa ni Castelsardo en esta parte de la isla. Puede visitar también la Gruta de Neptuno y la famosa playa de La Pelosa. Tendrás tiempo también de conocer otras playas menos famosas y más tranquilas, como la Cala de Porticciolo o Argentiera.
Ruta para viajar a Cerdeña 2 ó 3 semanas
En este caso, ya te puede interesar hacer el viaje en barco a Cerdeña y llevar contigo el coche u otro vehículo. Además de visitar los lugares que he mencionado en la anterior ruta, continuaría hacia el sur para visitar Oristano, el recinto arqueológico de Tharros o la increíble playa de Is Arutas.
La siguiente parada puede ser la capital de la isla. Hay mucho que hacer y que ver en Cagliari. En los alrededores hay también buenas playas de las que disfrutar al viajar a Cerdeña.
Como hay que regresar al norte para subir al ferry que nos llevará de regreso a España, la ruta puede pasar por Su Nuraxi, uno de los recintos arqueológicos de la isla que fueron construidos en la Edad de Bronce, antes de continuar hacia el Golfo de Orosei y las playas de la Costa Esmeralda.
Ya en ruta hacia Porto Torres, se puede parar en el Valle de la Luna y en el Templo Pausania. Añadiendo en este caso las paradas en Castelsardo y Sassari al final del viaje.
Gastronomía de Cerdeña
Una de las cosas que convierte a Italia en el destino favorito de muchos es su gastronomía. Y Cerdeña no iba a ser menos. Además de los platos de pasta y las pizzas tan típicas en todo el país, comer en Cerdeña ofrece la posibilidad de probar platos típicos de la isla.
Cuanto te sientes a una mesa sarda, lo primero que te pondrán es una cesta con pan. Entre todos los que encuentres en ella, el más típico de la gastronomía sarda y que no puedes dejar de probar al viajar a Cerdeña es el pane carasau. Es un pan tan fino que deja pasar la luz.
Los embutidos sardos, el queso pecorino y el marisco tiene gran importancia en la comidas de la isla. Entre los platos más típicos hay que comer los que tienen como base fregola (una pasta sarda parecida al cuscús) o los culurgiones (pasta rellena al estilo sardo).
También merece probar algún plato, por ejemplo de pasta, que lleve bottarga (huevas de pescado secas y saladas) y que da un sabor intenso a cualquier elaboración.
Por último, en el tema de los postres destacan las seadas. Una especie de empanadillas rellenas de ralladura de naranja y queso y cubiertas de miel. Son tan pesadas como dulces.
Dónde alojarse al viajar a Cerdeña
Mi recomendación si vas a hacer un road trip por Cerdeña es que elijas como base varias ciudades de la isla para alojarte. Dependiendo de la duración del viaje y de tu ruta tendrás que cambiar más o menos veces de alojamiento.
Hacerlo así te permitirá conocer varios lugares cercanos a la ciudad elegida como base sin tener que estar cargando todo el tiempo con el equipaje de un alojamiento a otro.
Lo ideal a la hora de alojarse en Cerdeña es hacerlo en ciudades o localidades más grandes. Tendrán más servicios, desde restaurantes a supermercados (estos últimos vienen genial si te alojas en apartamentos). Alghero y Cagliari son bases perfectas para conocer el noroeste y el sur de la isla respectivamente. Si quieres descubrir el centro de Cerdeña, puedes pernoctar también en Oristano o Nuoro. Y si te mueres por bañarte en la Costa Esmeralda, entonces tendrás que buscar alojamiento en Olbia o cualquiera de los pueblos cercanos junto al mar.
Alojamiento recomendados en Cerdeña
A continuación te dejo unas sugerencias. Tanto de los establecimientos en los que nosotros nos alojamos al viajar a Cerdeña como de esos otros que barajamos mientras diseñábamos la ruta por la isla.
- Alghero. El apartamento de Skyfive Earth Apartment fue perfecto para nuestra estancia. Tiene una zona de cocina/estar/comedor amplia, dos dormitorios, baño, balcón y terraza. Está perfectamente equipado, a un paseo de 15 minutos al centro. Al tener parking, no hay que preocuparse por buscar sitio para estacionar.
- Oristano. En esta ciudad nos alojamos en Four Rooms Apartments. Tenía una estancia muy amplia con comedor, salón y cocina. Tanto el dormitorio como el baño eran también bastante grandes. Su ubicación es buena, a sólo unos minutos del centro y de varios restaurantes.
- Cagliari. De este apartamento me enamoré en cuanto abrí la puerta. Olía tan bien y estaba decorado con tanto gusto que fue un placer alojarnos en él. Enry White House es un apartamento muy bien ubicado, en un edificio antiguo reformado. Tiene una habitación muy amplia (con una cama súper cómoda), zona de estar, cocina/comedor, lavadero y baño. La única pega que le pondría es la dificultad para aparcar. Nosotros finalmente decidimos dejarlo en un parking de pago en más de una ocasión.
- Nuoro. Cuando valoramos visitar Nuoro al viajar a Cerdeña, el alojamiento que más me gustaba era Residence Hotel Grandi Magazzini. Un establecimiento moderno y luminoso con habitaciones amplias en las que no falta una pequeña cocina.
- Olbia. Dada la cercanía a la elitista Costa Esmeralda, en esta ciudad los precios se disparan en verano. Fuera de temporada se pueden encontrar algunos alojamientos a precios más asequibles, pero siempre por encima de lo que cuestan en otros puntos de la isla. A mi me parece muy atractivo un apartamento: La casetta al centro di Olbia.
- Castelsardo. Nuestra ruta nos llevó a pasar una noche en este bonito pueblo cimero sardo. Aquí nos alojamos en B&B Casa Doria. Un establecimiento en el centro histórico sencillo pero que vale perfectamente para pasar una noche en la localidad.
- Porto Torres. Las últimas noches de nuestro viaje a Cerdeña las pasamos en esta ciudad para estar cerca del puerto el día de regreso a España (el barco partía en teoría a las 7:00 horas). Aquí nos alojamos en Bilo Arancione, pero ahora no está disponible para reservar. La otra opción que barajamos para alojarnos en Porto Torres fue Casa Dante, pero ya no estaba disponible cuando nos decidimos.
Idioma en Cerdeña
Alguno estará pensando que se me ha ido la cabeza con eso del idioma en Cerdeña. Pero si sigues leyendo, verás que no. Porque aunque el idioma oficial en la isla es el italiano, al viajar a Cerdeña te vas a encontrar con gente, sobre todo en núcleos rurales y entre la gente más mayor, que habla otra lengua.
Se puede decir que la segunda lengua de Cerdeña es el sardo, aunque dependiendo de la zona de la isla en la que estemos escucharemos hablar un dialecto u otro. Por ejemplo, en el centro hablan logudorés, en el sur campidanés, en el noreste gallurés y en el norte, sasarés.
De estos dialectos, el que se considera más sardo es el logudorés. Es el idioma que utilizaron poetas y escritores de Cerdeña en sus obras. Actualmente son pocos los sardos que hablan estas lenguas, por lo que se cree que no tardarán mucho en desaparecer definitivamente.
Al italiano y el sardo hay que añadir también el catalán que se habla en Alghero, ciudad que estuvo 350 años siendo parte de la Corona de Aragón. Además de recuerdos arquitectónicos, a los habitantes de esta parte de Cerdeña les quedó como recuerdo la lengua que hablaron durante más de tres siglos.
Qué hacer al viajar Cerdeña
Al viajar a Cerdeña, además de disfrutar de las mejores playas de la isla, hay que dedicar tiempo a conocer el encanto de sus pueblos y ciudades. Tampoco está de más visitar al menos un par de los fabulosos recintos arqueológicos sardos. Ni sumarse a esas excursiones organizadas que ofrecen fabulosos paseos tanto por mar como por tierra.
Yo os voy a dejar una serie de recomendaciones y de lugares que me parecen especialmente atractivos e interesantes en Cerdeña.
Mejores lugares que ver en Cerdeña
- Alghero, una de las ciudades más bonitas de Cerdeña. Su centro histórico medieval está repleto de monumentos, tiendas y restaurantes.
- Cagliari, la capital de Cerdeña. La única de entre las ciudades sardas que recuerda a las ciudades de la Italia peninsular. Sus playas, iglesias y palacios la convierten en una visita imprescindible.
- Bosa es uno de los pueblos más bonitos de Cerdeña. Su ubicación junto al río Temo, sus casas de colores y su castillo dominando la localidad forman una imagen de postal.
- Tharros fue fundada probablemente por los fenicios. Más tarde fue una importante ciudad púnica y también romana. Ahora es un fascinante recinto arqueológico junto al mar.
- Si al viajar a Cerdeña recorres el norte de la isla, no dejes de hacer una parada en Castelsardo. Un bonito pueblo cimero con callejas peatonales e increíbles puestas de sol.
- Son muchos los recintos arqueológicos que se remontan a la Edad de Bronce en Cerdeña. Hay domus de janas (casas de hadas) y nuraghi repartidos por toda la isla. Si te interesa ver alguno, Su Nuraxi es probablemente uno de los más interesantes.
Las mejores playas en Cerdeña
- La Pelosa es la playa más famosa de Cerdeña. Merece la pena al menos verla, aunque en temporada alta, puesto que hay que reservar o llegar muy temprano para hacerse con una de las 1.500 plazas para bañistas disponibles cada día.
- Is Arutas, cerca de Oristano, es una preciosa playa en la que el blanco de su gruesa y brillante arena se funde con un mar que en los días de sol se ve transparente como en pocos lugares.
- La extensa playa de Porto Giunco es de los más paradisiaco. Formada por un conjunto de distintas playas y calas, con un lago a la espalda y un torre vigía que parece querer controlar lo que pasa a sus pies, esta playa al sur de Cerdeña es una de las mejores de la isla.
- En la Costa Verde de Cerdeña esta la Playa di Piscinas. Su arena dorada y sus dunas de hasta 60 metros de altura son sus señas de identidad.
- Si os gusta practicar el snorkel, no podéis perderos las dos pequeñas playas de Argentiera. Meterse en sus aguas en como hacerlo en una pecera gigante. Otra de las cosas buenas de esta playa es que no suele estar masificada ni tan siquiera en temporada alta.
Mejores actividades en Cerdeña
Si al viajar a Cerdeña por libre, además de conocer el patrimonio, la gastronomía y las playas de la isla queréis disfrutar de otras actividades, aquí os dejo algunas opciones de excursiones, visitas guiadas y otras actividades lúdicas. Son tantas y tan variadas en esta isla italiana que es complicado decidir cuales hacer.
A continuación os dejo unas recomendaciones que me parecen de lo más interesante. Si os gusta alguna, para conocer detalles y reservar, solamente tenéis que pinchar en los enlaces (en verde).
- Excursión a las islas de La Maddalena. Con una duración de 7 horas, es una de las mejores opciones para conocer este archipiélago de Cerdeña, disfrutando de bonitas panorámicas y de tiempo para bañarse en algunas de las playas más bonitas de la zona.
- Excursión en lancha por el golfo de Orosei. Merece la pena sumarse a esta excursión por mar al Parque Nacional de Orosei. Con guía en español, el recorrido de 7 horas se hace en una lancha que va parando en diferentes puntos para disfrutar de agradables baños e incluso de un rato de snorkel.
- Free Tour Cagliari. La mejor forma de conocer la capital de Cerdeña es con este tour en español de cerca de dos horas de duración en el que un guía conocer de la ciudad os irá descubriendo todos sus secretos e historias.
- Olbia: Visita guiada a las Bodegas Gallura con degustación. No sólo del mar se vive en Cerdeña. También hay visitas como esta que descubren los secretos mejor guardados de la isla tierra adentro.
- Excursión a Asinara en lancha. Una de las mejores opciones para disfrutar del mar en Cerdeña es esta excursión que os llevará en lancha por el litoral del Parque Nacional de Asinara. Durante las 7 horas que dura el recorrido se pasa junto a algunas de las playas más bellas de la zona, incluida la famosa Pelosa, con paradas para el baño en diferentes puntos.
Cómo veis, viajar a Cerdeña es viajar a una isla con infinitas posibilidades. Las playas, la historia, la gastronomía y la cultura se funden en este territorio italiano para ofrecer a quien la visita unas vacaciones inolvidables.