Uno de los destinos más atractivos y poco conocidos del norte de Europa está en Bélgica. Se trata de Valonia, la región sur del país. Tierra de castillos, de tupidos bosques y encantadores pueblos. También es un destino mágico para visitar cuando se acercan las navidades. Porque hay mucho que hacer en Valonia en Navidad y te lo cuento todo en este artículo. Si quieres descubrir un destino original, y de momento sin turistas por todas partes, tienes que visitar Valonia en diciembre.
Comentaros que nosotros hemos hecho el viaje en coche. Aunque en Bélgica es un magnífico medio de transporte para llegar a casi todas las ciudades, contar con un vehículo privado nos ha permitido una libertad de movimientos que no da el transporte público. Además, la gasolina (al menos ahora) es más barata en Bélgica que en España, y los precios de los coches de alquiler no son nada desorbitados. Nosotros lo alquilamos con Avis a través de Booking y todo fue perfecto. Desde el precio (200 € para 6 días) a la facilidad para recoger el coche y el buen estado del mismo.
Índice del artículo
Las mejores cosas que hacer en Valonia en Navidad
Un viaje por tierras de Valonia en Navidad te permitirá descubrir algunos de los mejores mercados navideños de Bélgica, visitar castillos vestidos para la ocasión y disfrutar de las luces navideñas en cada ciudad de la región.
Toma nota de todo ello, de nuestra ruta y de las paradas imprescindibles para organizar una de las mejores rutas navideñas que puedas imaginar.
Recuerda también que no está de más pasarse por las oficinas de turismo de cada localidad para preguntar por los eventos especiales que tienen lugar en cada población. Conciertos y desfiles navideños se celebran cada día en distintos puntos de Valonia, y si se puede, no está de más acercarse a verlos.
Mons y el mercado de Navidad más bonito de Valonia
Capital de la provincia de Henao, Mons es una de las ciudades más bonitas que ver en Valonia y ha sido nuestra primera parada en la ruta navideña valona. Siempre es un placer recorrer sus calles peatonales, visitar sus museos o descubrir el arte urbano que decora casas y fachadas desde que la ciudad fue Capital Europea de la Cultura en 2015.
Pero es cuando llega Navidad cuando Mons se convierte en un destino mágico. La Grand Place, presidida por el Ayuntamiento, aloja durante todo el mes de diciembre el Mercado de Navidad. Uno de los más bonitos que podáis imaginar. La luces rodean el mercado y tiñen de color las fachadas de los edificios que rodean la plaza. Puesto de comida se alternan con otros en los que comprar productos típicos o algún regalo especial para Navidad. Todo ello en torno a un gran árbol cubierto de adornos.
También en esta plaza está el pesebre y el quiosco mágico en el que los niños (y también los mayores, que nadie se sienta excluido) pueden hacerse una foto con Papá y Mamá Noel. Sin olvidar dejar su carta en el buzón de Navidad con sus deseos para las fiestas.
No falta en Mons una de las cosas típicas que podemos encontrar en Valonia en Navidad: una pista de hielo. La podéis encontrar en Place du Marché aux Herbes. El que se anime a deslizarse sobre el hielo solamente tendrá que alquilar los patines, ponerse unos guantes y ya estará listo para pasar un rato divertido.
Os recomiendo dar un paseo por Rue de la Coupe (atentos mientras la recorréis porque suena música de Navidad durante todo el día), Rue de Houdain y Rue de Nimy. En ellas encontraréis las luces más bonitas navideñas más bonitas de Mons.
Namur, la capital de Valonia en Navidad
La siguiente parada en nuestro viaje a Valonia en Navidad ha sido Namur. Capital de la región, bañada por el río Mosa y dominada por la fortaleza más grande y antigua de Europa (se remonta a tiempos del Imperio Romano), no podía faltar en ella un mercado navideño.
Cada año, desde primeros de diciembre hasta el día 31 de ese mes, se instala un gran mercado de Navidad con sus puestos repartidos entre Place d’Armes y la Place du Théâtre, la mayoría de ellos dedicados a la gastronomía. Este mercado de Navidad es sin duda perfecto para tomar vin chaud (vino caliente), tartiflette (una receta saboyana cuya base son las patatas), salchichas y todo tipo de comida rápida e informal.
En la Place du Théâtre también se instala la Casa de Papá Noel. El lugar en el que hacer una parada para saludar al persona más popular de las fiestas y dejar la carta. Conviene consultar horarios y fechas, pues Santa Claus se tiene que repartir entre tantos lugares que solamente puede pasar unas horas un par de días a la semana en Namur.
Otra de las plazas protagonistas de la Navidad en Namur es Place de l’Ange. En ella se puede patinar sobre hielo. Una actividad divertida que además se puede realizar incluso cuando llueve, pues la pista está cubierta. Y al terminar el rato de patinaje, ¿qué tal un rico gofre con chocolate?
Dinant, iluminación navideña
Una de las ciudades más bonitas y conocidas de Valonia es Dinant. Su ubicación entre rocas y el río Mosa crea verdaderas imágenes de postal. La ciudadela domina la ciudad, y sus pocas calles esconden pintorescos rincones en los que de vez en cuando aparece un saxofón, pues fue un músico de esta ciudad, Adolphe Sax, quien invitó ese instrumento.
En Dinant no hay un mercado de Navidad permanente durante las fiestas, al menos por ahora. Este año, por ejemplo, habrá cinco mercadillos en distintas ubicaciones y fechas. Se podrán visitar en la Ciudadela, en el Centro Cultural de Dinant o el Quartier Saint Roch.
Pero que no haya mercados navideños no quiere decir que Dinant no sea uno de los mejores lugares para visitar en Valonia en Navidad. En esta encantadora localidad, las luces son las protagonistas. Por ello, hay que esperar a que anochezca para disfrutar no solamente de la iluminación en las calles. También es el momento de acercarse a la Place Saint-Nicolas, al Ayuntamiento, al Palacio de Justicia y a la Colegiata para contemplar las luces navideñas que iluminan los edificios.
También merece la pena dar un paseo junto al río hasta Place Albert 1er para ver la iluminación de Navidad deslizarse hacia el río desde La Merveilleuse by Infiniti Resorts, uno de los grandes hoteles de la ciudad.
Durbuy, Navidad en la ciudad más pequeña del mundo
Tan diminuta como bonita, Durbuy es uno de los los lugares de visita obligada en Bélgica. Su encanto atrae durante todo el año a miles de visitantes. También en Navidad, ya que su mercado está considerado uno de los mejores de Bélgica y un imprescindible en Valonia en Navidad.
Para ver el mercado de Navidad de Durbuy hay que visitar esta diminuta ciudad en fin de semana, pues de lunes a jueves las casetas de madera siguen en su sitio, pero cerradas. Nosotros visitamos Durbuy un jueves, y aunque el mercado estaba cerrado, pudimos disfrutar de las luces y la preciosa decoración que adorna las calles de esta encantadora localidad belga.
Os recomiendo en Navidad, con el mercado abierto o cerrado, hacer un recorrido por la ciudad empezando por Place aux Foires. Desde allí, las casetas del mercado y las atracciones se extienden hacia Rue des Récollectines rodeando el centro de Durbuy hasta llegar a Anticlinal y su pequeño lago. Allí terminan el mercado y es el momento de adentrarse por las calles empedradas de Durbuy.
Las fachadas de las casas, las puertas y las ventanas están decoradas con distintos motivos. No faltan los árboles de Navidad ni las luces. Estas últimas están especialmente bonitas en Rue de la Prévôté. También resulta especialmente bonito al anochecer el puente en Rue du Comte Théodule d’Ursel. Está todo iluminado, y desde él, a un lado veremos el mercado de Navidad y al otro la pista de hielo (está claro que a los belgas les gusta mucho esto del patinaje, no hay ciudad que no tenga instalada una pista de hielo cuando llegan las fiestas navideñas).
Ciney, el mercado más grande de Valonia en Navidad
Ya son seis los años que Ciney celebra Les Féeries du Parc. Un mercado navideño que por tamaño y decoración es sin duda uno de los más grandes y atractivos en tierras belgas, y por supuesto, en la región de Valonia.
La ubicación de este mercado es el Parc Saint-Roch, un lugar que al caer la noche se transforma, llenando de luz y música este espacio verde de Ciney. Allí, el Château Saint Roch es el centro de todas las miradas, con su iluminación azul y blanca. El edificio aloja el conservatorio de la ciudad. Junto a él hay distintos conciertos las noches que abre este mercado que visitar en Valonia en Navidad.
Son casi 300 las casetas que se reparten por el parque. El 80% de ellos pertenecen a artesanos que ofrecen sus creaciones, objetos sin duda perfectos para regalar. El resto de casetas las ocupan asociaciones locales que ofrecen comida y bebida. Aquí el vino caliente y el chocolate son imprescindibles para combatir las bajas temperaturas.
Merece la pena visitar también la Casa de Papá Noel y sobre todo, dar un paseo por la esplanada en la que se puede ver La Balade des Sapins. Un bosque de artísticos abetos navideños de distintos tipos.
No hay que olvidar tampoco entrar en la Iglesia de los Capuchinos. En su interior hay también artesanos cuyas creaciones se pueden disfrutar con mucha comodidad ya que dentro de la iglesia hay calefacción.
Si queréis visitar este magnífico mercado de Navidad, confirmar antes las fechas. En 2023 ha abierto solamente del 7 al 11 de diciembre y del 14 al 18 de diciembre, con horarios diferentes los días entre semana y los fines de semana.
Modave, un castillo en Valonia vestido de Navidad
Si entre tanta luz navideña y tanto mercado quieres hacer algo diferente en Valonia en Navidad, entonces tienes que visitar el Castillo de Modave. Su interior está considerado uno de los más espectaculares de Bélgica. Con un cuidado y elegante mobiliario, sorprendentes estucos en los techos y un magnífico entorno, este castillo es uno de los lugares que bien merecen ser visitados en la zona valona de las Ardenas.
Cada año, desde primeros de diciembre al 7 de enero, este castillo se decora de forma especial para celebrar la Navidad, invitando a los visitantes a recorrer el edificio mientras en cada estancia suena música acorde a los colores y motivos navideños allí presentes. Todo me recordó mucho a los Castillos del Loira en Navidad.
Árboles de Navidad azules, rosas y naranja. Elfos que trepan por las escaleras. Mesas preparadas para un cena festiva. Regalos bajo los árboles y hasta un concierto de música clásica con osos de peluche como protagonistas son algunas de las cosas que pasan a formar parte de la decoración cuando llega diciembre.
No hay que dejar tampoco de visitar los sótanos. Allí esperan al visitante salas decoradas con pesebres, bodegas con luces navideñas, un acogedor salón (yo me lo hubiera traído tal cual a casa) y la cocina, lista también para preparar un suculento menú de Navidad.
El precio de la entrada general es de 9,5 € (incluida audioguía en varios idiomas, también en español). Abre todo los días, incluidos el 25 de diciembre y el 1 de enero, desde las 11:00 a las 18:00 horas. El horario el resto del año es diferente, cerrando los lunes y abriendo sus puertas una hora antes.
Lieja, la gran fiesta de la Navidad
Nuestra última parada en esta ruta por Valonia en Navidad ha sido Lieja. La ciudad más grande de esta región belga. En ella la Navidad gira en torno a la Place du Marché y la Place Saint-Lambert. Con una gran noria como protagonista, las plazas son ocupadas en diciembre por el mercado de Navidad.
La mayor parte de las casetas en estas plazas están dedicadas a la comida y bebida. A la fiesta, a ser lugar de reunión y fiesta. El aroma del vino caliente impregna el aire, mezclándose con aromas de comida, desde codillo asado a salchichas o raclette , sin olvidar por supuesto el gofre de Lieja (es más grueso que el de Bruselas y con los bordes más irregulares).
Una de las mejores cosas de este mercado es que hay cabañas y espacios cubiertos con mesas en el interior. Son perfectos para descansar cerca de una estufa mientras se toman unas cervezas con una tabla de quesos y embutidos. La gente de la ciudad se reúne en estos lugares al final de la jornada laboral para celebrar la llegada de la Navidad y del nuevo año. El mercado abre todos los días de la semana, y desde primera hora ya se respira en él un ambiente festivo.
Los que quieran comprar regalos en el mercado de Navidad de Lieja podrán hacerlo en los puestos frente a las Galerías Saint-Lambert. Y los que gusten del patinaje tendrán que ir hasta la Plaza de la Catedral. Allí se instala, rodeada también por algunos puestos de comida, una amplia pista de hielo. Merece la pena entrar en la Catedral de San Pablo. Es una joya del arte gótico y en Navidad se puede ver en su interior un bonito pesebre.
Hasta aquí los lugares que hemos visitado en Valonia en Navidad. Hay otros mercados y castillos que se pueden visitar en estas fechas. Pero ya sabéis, es complicado incluir todo en un solo viaje. Así que quien sabe, puede que en un futuro volvamos a esta preciosa región belga para conocer otros lugares dignos de ser visitados en Navidad.