Turín es una de las ciudades más atractivas e interesantes del norte de Italia. Sus palacios, antiguas residencias de los Saboya, son elegantes plazas, sus museos y sus jardines junto al río Po forman parte de una ciudad que bien puede presumir de ser una de las más elegantes de Europa. Cada año, al llegar diciembre, la capital de Piamonte se viste de forma especial. Es le momento para descubrir Turín en Navidad.
Índice del artículo
Qué hacer en Turín en Navidad
Si vas a viajar a Turín en el mes de diciembre tienes que saber que en esta ciudad los mercados de Navidad no son los protagonistas. Aquí la gran atracción son las decoraciones luminosas diseñadas por diferentes artistas. La ciudad se llena de arte en lugares insospechados y recorrer Turín en Navidad al caer la noche se convierte en un verdadero espectáculo a partir del 8 de diciembre, fecha en la que tradicionalmente comienzan los eventos navideños en la ciudad (aunque algunas decoraciones se instalan ya desde el primer día de diciembre).
Recordad que esta ciudad italiana está muy cerca de los Alpes. Algo que hace que en Turín el invierno sea especialmente frío. Puede incluso que tengáis la misma suerte que nosotros y podáis ver la ciudad cubierta de nieve. Una maravilla, aunque es cierto que también es algo que provoca el cierre de jardines y complica un poco la circulación (aunque están acostumbrados a las nevadas y enseguida aparecen los camiones quitanieves).
Con nieve o sin ella, lo cierto es que Turín es una ciudad singular para visitar en Navidad. Un momento que sencillamente se convierte en una excusa más para descubrir todos los lugares que ver en Turín.
Ahora, “al turrón”, y nunca mejor dicho. Vamos a hacer un repaso a los mejores eventos y ubicaciones navideñas en la capital piamontesa.
Árboles de Navidad en Turín
Son varios los lugares en los que se pueden ver bonitos árboles de Navidad en Turín. Por ejemplo, en el patio interior de la Comune di Torino (Piazza Palazzo di Città), en el centro de la preciosa Galleria S. Federico o en el Palazzo Lascaris. Este último edificio aloja el Consiglio Regionale del Piemonte, por lo que en principio está cerrado al público. Pero si preguntáis en la entrada es más que probable que os permitan entrar al patio, que es una maravilla, con la excusa del ver el árbol de Navidad.
Además de esos árboles que se reparten por Turín en Navidad, es en la Piazzetta Reale donde se instala el árbol oficial de la ciudad. El año pasado era un abeto natural de gran tamaño cubierto de luces LED y rodeado de otros abetos más pequeños. Un conjunto precioso, sobre todo cuando la nieve hizo acto de presencia.
En 2023, a este bosque navideño se sumará el videomapping Siete historias de Navidad de Gianni Rodari. Cada tarde, entre las 18:00 y las 22:00 horas la fachada del Palacio Real se convierte en un lienzo luminoso en el que se plasmarán más de 1.300 imágenes. Todas ellas creadas por niños y niñas de las escuelas de Turín.
Calendario de Adviento
Uno de los ya clásicos en Turín en Navidad es su calendario de Adviento gigante. Se instala al lado de la Catedral de Turín y se puede llegar a él por el pasadizo que hay a la izquierda de la fachada principal de Palacio Real. Cada día, con la ayuda de los bomberos, se va a abriendo una de las 25 ventanas que forman el calendario y tras las cuales se esconden los diseños de Emanuele Luzzati, pintor, dibujante, animador y escenógrafo genovés fallecido en 2007.
Luces de Artista, el gran evento de Turín en Navidad
Ya os hablaba al principio del post de la importancia de la luz en la Navidad de Turín. Esta decoración tiene su origen en 1997, momento en el que la ciudad decidió encargar a artistas internacionales el diseño de obras en las que la luz fuera la protagonista. Casi tres décadas más tarde, las Luces de Artista (Luci d’Artista) siguen siendo el evento más importante de final de año en Turín.
Estas obras forman parte del patrimonio de la ciudad y cada año se van incrementado con nuevas adquisiciones. Turín en Navidad se convierte en una exposición espectacular al aire libre que nadie que visite la ciudad se puede perder.
Os recomiendo pedir una plano en vuestro hotel en la Oficina de Turismo con las ubicaciones de estas obras. Es la única forma de no perderse ninguna de esta treintena de obras expuestas en la ciudad. Algunas de ellas, año tras año, repiten ubicación. Otras cambian de ubicación o unas pocas aparecen cada año por primera vez. Gran parte de ellas se concentran en el centro de la ciudad, pero siempre hay algunas que se instalan en los alrededores del centro.
Para ver gran parte de estas obras, una buena idea es reservar los tickets para el autobús navideño de Turín. Una forma cómoda y abrigada de disfrutar de la increíble iluminación de la ciudad. Aquellos que quieran descubrir más sobre la historia de la ciudad y sus monumentos, sin duda apuntarse a un free tour en Turín puede ser una gran idea.
Videomapping en Piazza San Carlo
Desde el 16 de diciembre hasta el 7 de enero, en Piazza San Carlo, una de las plazas más bonitas de Turín, tendrá lugar el videomapping Città Fantastica, Cuentos de invierno. Se podrá ver todos los días entre las fechas indicadas a partir de las 18:30 horas. Sin duda, una de las cosas que merece la pena ver en Turín en Navidad.
Mercados de Navidad
Aunque los mercados de Navidad no son lo más destacado que ver en Turín en Navidad, también los hay este año. Uno de ellos se puede visitar en Piazza Solferino, que se transformaen un bonito pueblo navideño con actividades para todas las edades.
Los mercados temáticos que ver en Turín en Navidad llegarán hasta Via Garibaldi, con casetas decoradas en las que se pueden adquirir originales regalos originales para familiares y amigos.
Qué ver en los alrededores de Turín en Navidad
Estando en Turín merece la pena acercarse a otros lugares de los alrededores en los que durante la Navidad se ofrecen actividades especiales. Algunas son realmente espectaculares, y otras, sencillas pero muy emotivas.
Videomapping en Moncalieri
A 1 hora del centro de Turín está Moncalieri. Uno de los lugares en los que se puede visitar una de las residencias de los Saboya y al que se puede llegar en tren desde la estación de Porta Sousa.
En el centro histórico de Moncalieri tiene lugar una videomapping en el que las fachadas de edificios, puertas e iglesias se cubren de astros solares, mientras la estatua de Neptuno en la Piazza Vittorio Emanuele II parece hablar para contar una historia a los visitantes.
Natale è Reale en Stupinigi
Utilizando autobuses y metro se puede llegar en aproximadamente 1 hora desde el centro de Turín al Pabellón de Caza de Stupinigi. Una población de poco más de 200 habitantes en las que la Navidad tiene gran relevancia gracias a Natale è Reale. Un espectáculo (de pago) en el que se recrea el pueblo de los elfos y el que Papá Noel espera la carta de los más pequeños. Hay también espectáculos, talleres y un mercadillo con regalos artesanales.
Concurso de pesebres en Bard
Si tenéis coche y queréis conocer un precioso pueblo del Valle de Aosta, no podéis dejar de visitar Bard. Un pequeño pueblo medieval de apenas dos calles dominado por un imponente fuerte.
Recorrer este pueblo en diciembre es una delicia. Los vecinos decoran puertas, ventanas y escaleras con pesebres y otros motivos navideños e invernales. Todo es artesanal y todo participa en un concurso en el que todos los visitantes puede emitir su voto. Por eso, hay que fijarse bien en cada uno de los espacios que se visitan y recordar el número de ese pesebre o decoración que más te ha gustado, para, al llegar a la iglesia dejar el voto en la caja preparada para ello.