Tamil Nadu tiene tantos templos que hay que seleccionar cuales se van a visitar. Lo bueno es que se puede entrar en gran parte de ellos de forma gratuita (sin duda un aliciente no tener que abrir la cartera cada vez que quieres conocer un lugar), por lo que sin duda el viajero intentará conocer todos los que pueda. Algunos dejaron de ser lugares de culto hace décadas, en otros se podrán ver de cerca ceremonias que llevan siglos celebrándose del mismo modo. Después de haber pasado por gran parte de ellos, algunos rebosantes de color y otros cuyo mayor encanto es la piedra desnuda creo que estos cinco debéis tenerlos en cuenta y procurar pasar por ellos si visitáis este estado del sur de India.
Índice del artículo
Templos de Tamil Nadu
Templo de Sri Ranganathaswamy – Trichy
Hay que atravesar siete enormes gopuram que se abren en otros tantos muros para llegar al corazón de este templo, a su santasanctórum. Es el templo más grande de Tamil Nadu, probablemente lo sea también de India y hay que descalzarse a la altura del cuarto muro para poder seguir la visita. Estatuas de colores en cada gopuram y esculturas de piedra en las columnas de las construcciones interiores muestran a Visnu (dios al que está dedicado el templo) y sus avatares (reencarnaciones), así como los guerreros y princesas del Ramayama. Una explosión de color y de arte que no deja indiferente a nadie en el corazón de la vibrante ciudad de Trichy.
Templo de Brihadishawara – Tanjore
Este templo es el máximo exponente de la arquitectura Chola y tan solo necesita de la luz del sol para lucir como la joya que es. La roca arenisca rojiza cambia de color dependiendo de la hora del día mostrando al visitante un lugar que no necesita del color de otros templos para lucir bello y único. Nada más atravesar los dos muros del templo con sus gopuram uno se encuentra con una gran escultura de Nandi, la cual nos indica que este templo de Tanjore está dedicado a Siva. Si en la mayoría de los templos de Tamil Nadu los gopurams son las torres más altas, aquí no es así. Su vimana de 13 plantas sobresale con sus 66 metros de altura.
Templo de Sri Meenakshi – Madurai
Para muchos es el punto álgido de la arquitectura de los templos del sur de India. Sus 12 gopurams están decorados con una increíble selección de dioses, diosas, demonios y héroes, y bajo ellos hay que pasar para entrar en el complejo de 6 Ha dedicado a la diosa de los ojos de pez y tres pechos, Meenaskshi Amman. En el interior no faltan ni pinturas en las paredes ni pasillos con altas columnas y techos decorados ni salas vetadas a los nos hindúes. Uno se siente dentro de un laberinto donde no importa perderse… porque no te cansas de admirar todo lo que se muestra ante tus ojos.
Templo de Nataraja – Chidambaram
Dedicado al dios Siva en su versión de dios de la danza, este templo atrae a infinidad de peregrinos y visitantes. El gran complejo de 22 Ha está rodeado de un alto muro en el que se elevan cuatro majestuosos gopuram, en el principal de los cuales se representan las 108 posiciones de la danza clásica tamil. Una vez dentro el salón del rey con columnas, el estanque y el santuario. En este último no se pueden hacer fotografías y hay que intentar acudir a él durante la celebración de la ceremonia del fuego que tiene lugar seis veces al día mediante un ritual que lleva inalterado cientos de años.
Templo de la Orilla – Mahabalipuram
Este templo de Mahabalipuram ya no es lugar de culto (y en el que hay que pagar entrada). Mucho más pequeño que el resto, su ubicación junto al mar a provocado el desgaste de su piedra y las esculturas que lo adornaban ahora están erosionadas por la brisa y la humedad. Fue construido en el s.Vll durante el reinado de la dinastía Pallava y forma parte de los monumentos Patrimonio de la Unesco. Se ha llegado a creer que era el último de una serie de edificios que se extendían por una linea de costa ahora sumergida, teoría que cobro fuerza cuando tras el tsunami que asoló la costa de Tamil Nadu en 2004 el nivel del agua bajó y dejó a la vista el contorno de construcciones que podían haber sido templos hermanos.