Cada año, las ciudades y pueblos de Castilla y León celebran la Semana Santa. Sus procesiones se caracterizan por el silencio, la presencia de bandas acompañando a los pasos y el gran número de cofrades que desfilan por las plazas y calles de cada localidad. Así es también la Semana Santa de Peñafiel, declarada de Interés Turístico Regional en 2023.
No es la única población castellana cuya Semana Santa cuenta con esta distinción especial a la que se suma que la Bajada del Ángel el Domingo de Resurreción es ya Fiesta de Interés Turístico Nacional. Hay quienes están convencidos de que esta última pronto puede sumarte a la Semana Santa de Zamora en la lista de eventos declarados de Interés Turístico Internacional.
Índice del artículo
Semana Santa de Peñafiel 2024
No hay duda de que este año la Semana Santa en Peñafiel va a ser muy especial. Es la primera vez que sus procesiones van a recorrer las calles y lugares que ver en Peñafiel como parte de una Fiesta de Interés Turístico Regional. Las cuatro cofradías de la localidad están orgullosas de este reconocimiento a su historia y tradición.
Así, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, más de 2.000 cofrades (casi la mitad de la población) recorrerán Peñafiel acompañando a Cristos, Vírgenes y faroles mientras las bandas de música rompen ese silencio tan característicos de las procesiones castellanas.
Cómo ya sabéis, las fechas de celebración de la Semana Santa varían de un año a otro. La razón es que la fecha la marca el calendario lunar, siendo siempre el Domingo de Resurrección el siguiente a la primera luna llena de primavera. Por ello, en 2024, la Semana Santa comienza el 24 de marzo y finaliza el 31 de mismo mes. Sin olvidar que en algunos lugares las celebraciones religiosas comienzan unos días antes, el Jueves de Pasión.
Cofradías de la Semana Santa de Peñafiel
Son cuatro las cofradías de Peñafiel y se reparten su sede entre tres de las cuatro iglesias que hay en la localidad. Los miembros de cada una de ellas forman parte activa en cada evento relacionado con la Semana Santa y todos se agrupan desde 1995 bajo el paraguas de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Peñafiel.
Cada una de las cofradías cuenta con su propia banda que viste del mismo modo que los cofrades, aunque en la mayoría de los casos sin capirote, para evitar que pueda haber algún tipo de problema por la dificultad al respirar si se lleva el rostro cubierto.
Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores
En 1868 se crean en Peñafiel dos hermandades, la de los Dolores y la del Santísimo Corazón que en 1974 se funden en una sola: la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.
Una de las curiosidades de esta cofradía es que desde su fundación hasta 1939, solamente estaba formada por mujeres. A partir de ese año, los hombres también empezaron a formar parte de ella.
Su sede es la Iglesia de Santa María, en la que también se encuentra el Museo de Arte Sacro de Peñafiel, y la imagen la Virgen que da nombre a la cofradía. Esta Virgen con su hijo en brazos tras ser bajado de la cruz formó parte de la imágenes creadas para el desaparecido convento de San Francisco y parece ser que data de la primera mitad del siglo XVII.
La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores procesiona en tres ocasiones a lo largo de la Semana Santa de Peñafiel: el viernes de Dolores, la mañana del Viernes Santo y en la procesión general que tiene lugar ese mismo día. Los cofrades visten túnica negra con capa del mismo color y capirote blanco.
Cofradía de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo
Esta cofradía se fundó en febrero de 1895 y son cuatro las imágenes que sacan en procesión desde su sede, la fabulosa Iglesia del Convento de San Pablo.
Los cofrades en este caso visten túnica negra, capa roja y blanca y capirote negro. Acompañan a cada uno de sus pasos en distintas procesiones durante la Semana Santa de Peñafiel.
El más singular entre sus pasos puede ser el Cristo Yacente, del siglo XVIII. Un Cristo articulado que protagoniza el descendimiento de la cruz la tarde del Viernes Santo, en la procesión en la que participan todas las cofradías.
Esta cofradía cuenta con un segundo Cristo, en este caso atado a la columna. Data del siglo XVII y sale a las calles de Peñafiel en las procesiones del Silencio, Jueves Santo y Viernes Santo.
La Virgen de la Soledad protagoniza la procesión de El Encuentro el Martes Santo, sin faltar por supuesto su presencia en la procesión del Viernes Santo. Va vestida de riguroso luto, y tanto los ropajes como las joyas que luce son regalos de los fieles.
Por último, esta cofradía también cuenta con El Farol. Una carroza creada en 1957. En ella hay un gran farol de cristal con escenas que hacen referencia a la Pasión de Cristo.
Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte
La sede de esta cofradía fundada en 1923 por mujeres es la Iglesia de San Miguel de Reoyo. Tres décadas más tarde, también los hombres pudieron empezar a formar parte de esta hermandad. Su hábito está formado por túnica y capa blancas, con capirote y cinturón en color granate.
El Lunes Santo, Jueves Santo y en la procesión del Viernes Santo salen en procesión con la imagen del Cristo de la Agonía, una talla del año 2002.
Su otro paso es el Cristo de la Buena Muerte, una talla gótica realizada en torno al año 1300 que conserva gran parte de su pintura primitiva y cuyo gesto, con la cabeza inclinada, transmite una gran serenidad. Se puede ver este Cristo en la Semana Santa de Peñafiel en la procesiones del Lunes Santo y Viernes Santo.
Por último, mencionar unas de las joyas de la orfebrería en Peñafiel. La Cruz del Salvador. Se expone durante todo el año, junto a una amplia colección de estas cruces procesionales, en el Museo de Arte Sacro. Data del siglo XVI y hay que verla de cerca para apreciar los 32 relieves en los que se cuenta la vida de Cristo. En las calles se la puede ver en procesión el Lunes Santo, el Viernes Santo y el Domingo de Pascua o Resurrección.
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Aunque el origen de esta cofradía es antiguo, estuvo durante años sin actividad. Hasta que en marzo de 1945 es reconstituida, teniendo su sede también en la Iglesia de San Miguel de Reoyo.
Durante los primeros años, los hermanos cofrades salían en procesión con el Nazareno Antiguo. Una imagen que solamente tiene talladas las partes visibles (cara, pies, manos) estando el cuerpo formado por una armazón de madera cubierto por las vestiduras. Este tipo de imágenes fueron muy típicas en los siglos XVII y XVIII. Se le puede ver en el Viacrucis del Miércoles Santo y en la procesión del Viernes Santo.
La segunda talla de esta cofradía es otro Nazareno. Una talla que procede de los talleres de Arte Cristiano de Olot y que forma parte de la Semana Santa de Peñafiel desde 1954. Esta imagen acompaña al Nazareno Antiguo en sus dos salidas además de formar parte de la procesión de El Encuentro.
En este caso, los cofrades visten capirote y túnica morados. Esta última lleva decoración en dorado.
Bajada del Ángel, el broche a la Semana Santa de Peñafiel
Después de una semana en la que la muerte de Cristo es la protagonista de la Semana Santa de Peñafiel, llega el Domingo de Resurrección. Y con él uno de los momentos estelares de sus celebraciones religiosas de la localidad: la Bajada del Ángel.
Se trata de una Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2011 y su origen documentado nos lleva a 1799. En esos textos se habla de esta representación como una costumbre antigua cuyo origen puede estar en los siglos XVI o XVII. Es en esa época cuando se empiezan a realizar estas representaciones en las que un ángel baja de los cielos para revelar a la Virgen que su hijo ha resucitado.
La Bajada del Ángel tiene lugar en la singular Plaza del Coso. un lugar imprescindible que ver en Peñafiel. A ella llega la Virgen cubierta por un crespón negro. Al alcanzar el centro del plaza, la figura se detiene y sobre ella desciende un ángel que libera dos palomas. El ángel retira la tela y anuncia a la Virgen que su hijo ha vuelto a la vida.
Cada año y siempre por riguroso orden es una de las cuatro cofradías de Peñafiel la encargada de elegir al niño o niña que será el ángel entre su cofrades y será el mismo que procesionará a lomos de la borriquilla el Domingo de Ramos. También esa misma cofradía elige al pregonero de la Semana Santa para ese año.
Monumento de la Semana Santa de Peñafiel 2024
Hay una cuarta iglesia en Peñafiel, la que perteneció al antiguo convento de Santa Clara. En ella no tiene sede ninguna cofradía y para dotarla también de protagonismo, en su interior se va a colocar este año el Monumento de la Semana Santa de Peñafiel. Una buena oportunidad para contemplar esta iglesia terminada a finales del siglo XVII de un modo diferente.
Este año, las paredes de Santa Clara se van a cubrir de unas sargas pintadas del siglo XIX. Estas telas se utilizaban para cubrir los retablos y las imágenes durante la Semana Santa, dando así más protagonismo al Monumento. En 2024 se van a volver a utilizar tras setenta años guardadas.
Dónde dormir en Peñafiel en Semana Santa
Peñafiel cuenta con un número limitado de alojamientos, por lo que es más que recomendable reservar con tiempo para así poder elegir aquello que más se acomode a vuestras necesidades. Os dejo unas sugerencias con algunos comentarios por si os ayudan a decidir el lugar para dormir en Semana Santa en Peñafiel.
- AZZ Peñafiel Las Claras Hotel & Spa. Sin duda uno de los mejores alojamientos de Peñafiel. Sus habitaciones ocupan las antiguas celdas de las monjas de Santa Clara y desde sus jardines se tienen preciosas vistas del castillo. Tienen parking, algo a tener muy en cuenta durante la Semana Santa dada la dificultad de estacionar en el centro.
- Casita La Glorieta. Para los que quieran el espacio que ofrece una casa rural, esta es una gran opción en el centro de Peñafiel. Tiene dos dormitorios y capacidad para 5 personas.
- Hotel AF Pesquera. Este hotel boutique de 4 estrellas es mi alojamiento preferido en Peñafiel. Tanto las habitaciones como las zonas comunes están decoradas con mucho estilo. Ofrecen aparcamiento de pago a los clientes, pero no es complicado estacionar gratuitamente frente al hotel. Está a 10 minutos caminando del centro de Peñafiel.