Son muchos los restaurantes para comer o cenar en Lerma. La mayoría de ellos se encuentran en la Plaza Mayor, uno de los lugares que ver en Lerma. Casi todos tienen terraza en el exterior con vistas al Palacio Ducal, algo que en verano, sobre todo por la noche, es un buen reclamo.
Restaurantes en Lerma
Yo sin embargo no os voy a recomendar ninguno de esos restaurantes, pues aunque comí en ellos, no me convencieron. Ni por la atención, ni por la carta, ni por la presentación. La calidad de lo que comimos en ellos fue normal, por lo que realmente no los recomendaría nunca.
Lo que si voy a hacer es recomendaros dos restaurantes en Lerma que a su vez me recomendaron a mí. Los dos nos encantaron. Por los locales, la decoración, la atención del personal, la presentación de los platos. En fin, que si tenéis pensado ir a Lerma y queréis comer bien de verdad, tomad nota de estos dos restaurantes.
Restaurante Galoria
Se trata sin duda de uno de los restaurantes más bonitos en Lerma. Ocupa un antiguo palacete del siglo XIX en la Calle Mayor. Fue mandado construir por Don Ramón de Santillán, el que fue primer gobernador del Banco de España y Ministro de Hacienda. En la fachada del edificio se puede un placa que recuerda a este personaje.
Tras haber sido hace cincuenta años restaurante, más tarde pasó a ser una fonda, con la planta baja dedicada a restaurante y la alta a habitaciones para huéspedes. Después de una cuidadosa reforma, el palacete ha recuperado diferentes elementos que fueron quedando ocultos con el paso del tiempo, dotando de historia y elegancia al comedor del piso superior.
En la planta baja, está el bar. Un lugar más sencillo pero con mucho estilo. Y por si fueran poco esos dos ambientes, Galoria cuenta también con un maravilloso jardín en el que comer o cenar cuando el tiempo lo permite.
La carta de este restaurante incluye platos tan típicos de la zona como la mocilla de Burgos o el lechazo. Nosotros sin embargo nos decantamos por platos menos tradicionales, y acertamos. Desde la oreja de cerdo frita con mojo canario a la hamburguesa de cordero, todo estaba delicioso. Sin olvidarnos de los postres, un broche de oro para una fantástica cena al aire libre, con velas en las mesas y agradable música de fondo.
Sin duda uno de esos restaurantes en Lerma a tener en cuenta para los que quieran olvidarse de la cocina más tradicional.
Restaurante Asador Eufrasio
Otro de los restaurantes en Lerma que os quiero recomendar es este, el Asador Eufrasio. Está en el Paseo Vista Alegre, por detrás de la Plaza Mayor. Es una zona a pocos metros del centro, pero no es de paso mientras uno recorrer los lugares turísticos de la villa.
El restaurante mezcla en su decoración elementos clásicos y modernos, consiguiendo un ambiente elegante. Suelos de madera, muros de piedra, candelabros y preciosos cuadros pintados están presentes en el comedor principal. Hay otro comedor más pequeño, pero igual de agradable. Y por último, una terraza acristalada que regala preciosas vistas al valle de Arlanza mientras se disfruta de una buena comida.
Los protagonistas de la carta de este asador son los típicos de la tierra. Buenas carnes y verduras procedentes de la propia huerta del restaurante. Ofrecen un menú fijo con el lechazo como plato principal, y otro que varía dependiendo de la temporada. Además, por supuesto, de la opción de comer a la carta. En nuestro caso probamos los dos menús y nos encantaron.
El personal es muy amable y te ayudan a elegir un buen vino de entre los que tienen en su bodega, todos con D.O. Arlanza.
Obrador El Puente Viejo
Por último os quiero recomendar este obrador en la Calle Mayor, no muy lejos de la Plaza Mayor. Es cierto que no es uno de los restaurantes de Lerma, pero os aseguro que no os vais a arrepentir de entrar en este obrador y comprar algunos dulces de los que allí elaboran. Pastas tradicionales preparadas en cajas perfectas para llevar a casa o comprar para algún goloso al que quieras agasajar.
4 comentarios
Se me hace la boca agua con artículos cómo éste, me has ayudado a elegir entre los restaurantes en Lerma.
¡Gracias!
Hola, Yoly.
Espero que disfrutes de esta villa de Burgos y los fabulosos restaurantes de Lerma.
Un saludo
hola de nuevo Kris, qué tal te va:
recordarás que hace unos meses te pedí consejos para mi viaje a Malasia, lod cuales me vinieron muy bien para planificar un recorrido que voy a extender a Java. Así que ya no te voy a cansar más con eos preparativos, jejej. Ahora, buscando referencias de restaurantes en Lerma me he topado con tus dos reseñas y, salvo que mis acompañantes, tengan otras preferencias, de entrada ambas me parecen estupendas. Deduzco que el asador de Eufrasio está más enfocado al cordero y quizás el otro sea más variado, es así? Cuál me recomiendas tnato por la comiuda como por el entorno y la calidad del lugar?
gracias una vez más,
Jose
Hola, Jose, buenas tardes.
La verdad es que me resulta complicado decantarme por uno de estos restaurantes en Lerma. Ambos tienen muy buena calidad, pero puede que si solamente pudiera ir a uno me quedara con Galoria y su cocina más creativa, además de su elegante interior y su atractivo jardín.
Espero que disfrutes de de una buena comida vayas donde vayas.
Un saludo, Kris