No estaba en mis planes viajar a Toulouse cuando un vuelo a buen precio se cruzó en mi camino. Sin pensarlo dos veces, compré los billetes para volar por primera vez esta ciudad del sur de Francia. No sabía por aquel entonces mucho de esta localidad ni de los lugres que ver en Toulouse. Cuando me puse a investigar descubrí que esta ciudad puede presumir de tener entre su patrimonio la iglesia románica más grande del mundo, fantásticos templos góticos y bellos palacios renacentistas.
Ese primer viaje a Toulouse fue en noviembre y lo hice sola. Descubrí una ciudad de calles tranquilas, jardines teñidos de otoño y coquetos restaurantes. Un lugar perfecto para visitar sin compañía. Aunque eso no quita que recorrerla en pareja, con amigos o en familia no sea una buen idea. Es una ciudad cómoda para todos los visitantes. Es muy llana, lo que facilita el paseo y anima a muchos a subirse a una bicicleta para ir de un lugar a otro.
Después de ese primer viaje he regresado en dos ocasiones a la ciudad. Una de ellas en primavera. La otra, para conocer Toulouse en Navidad. Cada nueva visita a la ciudad rosa de Francia me ha permitido conocer nuevos lugares e ir ampliando la lista de lugares que ver que Toulouse. Con todo ello he actualizado este post para dejaros información más completa sobre la ciudad. No descarto volver a viajar en algún momento a Toulouse, puede que en verano, para poder disfrutar de los eventos que cada año se celebran en la ciudad durante el estío.
Índice del artículo
Qué ver en Toulouse, la ciudad rosa francesa
Esta ciudad francesa es la única del país con un sobrenombre que hace referencia a un color. Yo imaginaba que ese tono estaría por todas partes. Y aunque es cierto que está presente en muchos edificios de la ciudad, comparte protagonismo con el color azul pastel en puertas y contraventanas.
¿A qué se debe el predominio de estos colores en Toulouse? El primero de ellos, el rosa, se puede ver en las fachadas de templos, palacios y edificios vecinales. Su constante presencia se debe a que desde tiempos de los romanos, en Toulouse se construye con ladrillo. Cerca de la ciudad no hay montañas ni canteras de las que extraer piedra. Por ello lo más sencillo y barato ha sido para los tolosanos construir sus edificios con ladrillos. El color de la arcilla es el protagonista en muchas de las calles de la ciudad, por eso Toulouse es conocida en Francia como la ciudad rosa.
En cuanto al azul pastel que decora ventanas, puertas y fachadas de algunas tiendas proviene de una planta cultivada en la ciudad desde el siglo XV. Su nombre es isatis tinctoria, aunque coloquialmente se la conoce como pastel. Esta planta se hizo famosa por sus propiedades medicinales, pasando a ser codiciada cuando se descubrió el colorante que se obtiene de sus hojas.
Este tinte ofrece diferentes tonos de azul, y en la época de mayor apogeo en su utilización se llegaban a exportar miles de toneladas de tinte. Ello hizo que los distribuidores de pastel ganaran pequeñas fortunas y con ellas edificaron mansiones, algunas de las cuales estaban en mis lista de lugares que ver en Toulouse.
Qué ver en Toulouse, la ciudad rosa (y azul)
La primera y segunda vez que visité Toulouse fue en fines de semana. Un par de días cada vez. Es tiempo suficiente para conocer los lugares más importantes que ver en Toulouse, aunque que si se quieren visitar museos, jardines y lugares alejados del centro es necesario contar con más tiempo. Por eso es importante tener claro que se quiere conocer en esta ciudad para organizar correctamente la ruta, saber cuanto tiempo se va a necesitar y sacar el máximo partido al tiempo que se va a pasar en ella.
En esta foto me podéis ver en la Place du Capitole, uno de los lugares emblemáticos que ver en Toulouse y sin duda el centro neurálgico de la ciudad rosa.
Qué ver en Toulouse en 1 día ó 2 días (imprescindibles)
Si alguien me preguntara qué lugares no hay que dejar de ver en Toulouse sin duda serían los diez que a continuación os voy a recomendar. Es sin duda algo personal, cada persona tiene sus preferencias y puede que otro viajero os quiera recomendar lugares diferentes. Cómo más abajo os dejo otros lugares que he conocido en esta ciudad, entre unos y otros seguros que conseguís hacer vuestra lista perfecta de lugares que ver en Toulouse en 1 día.
Place du Capitole, la gran plaza que ver en Toulouse
Es la plaza más grande que ver en Toulouse y en la que más eventos se celebran. Mercados o competiciones deportivas suelen tener lugar en ella. Su centro lo decora una gran cruz de Occitania, la región de Francia en la que está Toulouse. Cada una de las puntas de esa cruz está decorada con una símbolo del zodiaco y es obra de Raymond Moretti.
La plaza la rodean algunos de los edificios más bellos de la ciudad, como el Ayuntamiento (no olvides acceder a su interior, la entrada es gratuita) o la Ópera. Frente al Ayuntamiento hay un edificio bajo el que se verás unas arcadas. Hay que caminar por su interior y mirar hacia la cubierta. Toda ella está decorada con pinturas relacionadas con la historia de la ciudad. Seguro que entre ellas encuentras un retrato de Carlos Gardel. Y es que el famoso cantante que todos relacionamos con Argentina y el tango, nació en Toulouse.
Si te fijas en los edificios de la Place du Capitole, enseguida verás que están construidos con el típico ladrillo tolosano que da a la ciudad ese tono rosado que la caracteriza. En esos edificios hay restaurantes, tiendas y hoteles. Muchos pertenecen a famosas cadenas internacionales, pero ninguno está identificado con los típicos carteles que les identifican en cualquier otro lugar del mundo. En esta plaza todos son de color dorado, norma establecida por el gobierno de la ciudad para mantener la estética de su plaza más emblemática.
A la espalda del edificio del Capitolio está la Oficina de Turismo. Se encuentra en el Donjon del Capitolio, una torre medieval que en su momento alojó las mazmorras de la ciudad. Frente a esta torre, cada sábado por la mañana tiene lugar un mercado ecológico.
Les Halles Victor Hugo
A poca distancia de la Place du Capitole, el mercado de la Place Victor Hugo es uno de los lugares más animados que ver en Toulouse. En la planta inferior hay infinidad de puestos de comida. En la calle se pueden ver los de fruta y verdura. Y en el interior los de carne, embutidos, quesos o las tradicionales boulangeries. Incluso hay algunos negocios en los que tomar una copa de vino con una tabla de quesos.
La planta superior del mercado está ocupado por pequeños restaurantes para comer en Toulouse. Ocupan un espacio común que separan por biombos y ofrecen menús a precios más bajos que en otros puntos de la ciudad. Lo mejor es que su materia prima es realmente fresca. Del mercado a la mesa.
Merece la pena salir a la terraza exterior de los restaurantes. Con buen tiempo los comensales pueden ocupar las mesas que hay en ella. El resto del tiempo vale para disfrutar de una panorámica diferente de la ciudad.
Basílica de St. Sernín, imprescindible que ver en Toulouse
San Saturnino o San Sernín es el patrón de Toulouse. Está enterrado en la Basílica de San Sernín, el mayor templo románico de Europa y la segunda iglesia románica más antigua de Francia. El lugar que ocupa este templo está sobre la que fue la tumba del santo, el cual falleció al ser arrastrado por un toro al que los romanos le ataron convencidos de que por su culpa el dios Júpiter no escuchaba sus peticiones.
Esta basílica se encuentran en el Camino de Santiago y forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Construida en piedra, el acceso a su interior es gratuito. No hay que perderse la entrada lateral en la que acaba la Rue du Taur por la que aquel toro arrastró al santo en el siglo III ni la cripta. Del exterior destaca la cabecera rematada en cinco capillas absidiales. Su torre octogonal es otro de sus elementos característicos. Se puede visitar la iglesia de forma gratuita, pero para acceder al deambulatorio y la cripta hay que pagar entrada (os aseguro que merece la pena).
Convento de los Jacobinos
El Convento de los Jacobinos me pareció una maravilla. Con solo dos naves, esta iglesia gótica de los dominicos te deja descolocado en cuanto cruzas su puerta. Atrás queda la sobriedad. Su interior es una joya en ladrillo. Edificado solo con ese material, su interior se decoró para que pareciera piedra. Sus vitrales y sus altas columnas sorprenden.
Tanto como la extraña disposición del templo. Y cuando buscas su altar resulta que no está en el lugar que uno espera. Nada de la cabecera del templo. Aquí está colocado en un lateral y en él se puede ver la urna en la que se guardan los restos de Santo Tomás de Aquino. Vista la iglesia no hay que olvidar visitar su bello claustro. Se requiere pago de entrada para acceder a él.
Musée des Augustins
Es uno de los lugares que ver en Toulouse que nadie debería dejar de visitar. Solo por conocer el claustro de este monasterio agustino merece la pena pagar la entrada. La exposición se reparte por el refectorio, la iglesia y otras salas que rodean ese claustro ajardinado. Se pueden obras de la época romana, gárgolas góticas y pinturas de artistas como Delacroix o Toulouse-Lautrec. A mi me gustó especialmente la sala en la que está la colección de capiteles románicos. Resulta muy original y atractiva la forma en las que se exponen. El Musee des Augustins cierra los martes.
Catedral de St.Etienne
La Catedral de St. Etienne es otra de esas iglesias peculiares. Lo mejor es entrar por la puerta que da a la plaza del mismo nombre. Una vez dentro parece que nada está en el lugar que debe. Es como si un niño hubiera cogido un Lego y le hubiera dicho que hiciera una iglesia. Esta singularidad se debe a que el templo fue construido a lo largo de varios siglos. Cuenta con un parte románica y otra gótica que fueron unidas en el siglo XVI. No hay que perderse su vitrales, su torre y sus pórticos.
Canal du Midi
Declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1996, este canal une Toulouse con el Mediterráneo. Su construcción comenzó en el siglo XVII y fue durante siglos el medio de transporte que estimuló el comercio del vino y el grano. Actualmente se utiliza para viajes de ocio. Para recorrer su 241 kilómetros hacen falta semanas por lo que muchos hacen el viaje por tramos.
Merece acercarse a conocerlo. Uno de los tramos más atractivos es en el que se encuentra el Port St-Sauveur. Allí se pueden ver embarcaciones atracadas y cruzar el canal por un puente peatonal. Existe la opción de hacer rutas en barco por el canal, sin duda otra forma de descubrir algunos de los lugares que hay que ver en Toulouse.
Fundación Bemberg
Instalada en una mansión renacentista, el Hotel d’Assezat, la Fundación Bemberg permite entrar en una de las casas privadas más impresionantes de la ciudad. En su interior se pueden ver en la primera planta distintas estancias decoradas con muebles de época y pinturas de los siglos XVI al XVIII. En la segunda planta se exhiben obras de arte de artistas como Modigliani, Picasso, Pissarro o Gaugin. Si os gusta la pintura y las artes decorativas, sin duda este museo será para vosotros uno de esos lugares que ver en Toulouse.
Jardín Japonés de Toulouse
Este jardín que ver en Toulouse os hará sentir en el lejano oriente. Para encontrarlo tendréis que dejar el centro de la ciudad y dirigios al Jardín Compans Caffarelli. Llegar es sencillo. Solo tendréis que subir al metro hasta la estación que lleva el mismo nombre que el parque o a la de Canal du Midi. El parque está a medio camino de ambas.
El Jardín Japonés está rodeado por un muro y el acceso el gratuito. Una vez cruzada su puerta nada os recordará que estáis en Francia. Estanques, lámparas de piedra, edificios, cerezos. Todo en este cuidado jardín de Toulouse es una réplica de lo que podrías encontrar en cualquier pequeño jardín de Japón. La mejor época para visitarlo es durante la primavera, cuando los cerezos y otros árboles florecen e inundan el aire con su aroma.
Río Garona y el mejor atardecer que ver en Toulouse
Imposible resistirse al encanto del río Garona a su paso por Toulouse. Atraviesa la ciudad cruzado por los puentes que unen los dos lados de la ciudad rosa de Francia siendo el tramo más atractivo es el que se encuentra entre el Pont Neuf y el Pont Saint-Pierre. Es uno de los grandes ríos de la Europa Occidental y sin duda uno de los lugares que ver en Toulouse.
En la orilla izquierda del río está el hospital de La Grave en el que durante la Edad Media fallecieron mucho enfermos de peste. Este lugar es fácilmente reconocible por la gran cúpula que se eleva sobre la iglesia del hospital. También en ese margen del río hay una paseo elevado junto al río que regala fantásticas vistas de la ciudad.
Otro edificio destacado que ver en Toulouse junto al río Garonne es el Hôtel-Dieu. Fue hospital y en él se acogía en el siglo XII a los pobres y huérfanos. También se daba alojamiento a los peregrinos que iban a Santiago de Compostela. Junto a este imponente edificio está el Château d’Eau. Hoy en una galería dedicada a la fotografía, pero se edificó para recoger agua del río y llevarla hasta las fuentes de la ciudad.
En las aguas de este río se reflejan iglesias y edificios tolosanos, y en sus quais (muelles) se reúnen cada atardecer decenas de personas esperando una de las más bellas de sol que podáis imaginar.El lugar perfecto para despedir al astro solar es desde la orilla izquierda del río Garona. Puedes apostarte junto a la Iglesia La Daurade o bien bajar al Quai Lucien Lombard. Si te animas puedes hacer allí un pequeño picnic. No ibas a ser el único en sentarte, abrir una cesta y sacar un poco de queso, unas copas y una botella de vino. Os aseguro que puede ser un momento de lo más romántico.
Qué ver en Toulouse: Free Tour
Puede que antes de comenzar a patear la ciudad por vuestra cuenta (o después) os apetezca hacer algún tour guiado por Toulouse. No hay duda de que es una buena forma de descubrir algunos secretos y curiosidades de la ciudad. Yo os recomiendo sin duda los free tour por la ciudad. En el caso de Toulouse no hay solamente uno, sino tres. Cada uno tiene una temática concreta por lo que si os organizáis bien, podéis incluso hacer los tres ¿no os parece? Pero para mí, sin duda, este es el más completo:
Que ver en Toulouse en 2 días ó 3 días
Muchos de los lugares que os menciono aquí los podréis ver paseando por la ciudad. Para ver alguna plaza o calle es posible que tengáis que cambiar un poco la ruta, pero ya veréis como merece la pena conocer estos lugares que ver en Toulouse en 2 días.
Plazas que ver en Toulouse
Además de la impresionantes Place du Capitole, la capital de Occitania tiene en su casco histórico un puñado de pequeñas y encantadoras plazas que merece la pena ver. De algunas de ellas se habla en todas las guías. Otras las encontré en mi vagar casi sin rumbo por las calles de Toulouse.
La Place Wilson está muy cerca de la Place du Capitole. En ella destacan sus jardines y la fuente que homenajea a Pierre Goudouli, poeta tolosano.
No muy lejos está la Place St-George, para mi la más bonita de Toulouse. Está rodeada de bonitos edificios, algunos con entramado de madera. Destaca el Hotel de Lafage edificado en 1745 y que domina la plaza. Frente a él una réplica de las famosas fuentes Wallace de París.
En la Place St-Etienne, además de encontrar la Catedral y el antiguo Palacio Arzobispal (hoy ocupado por la Prefectura de Policia), se puede ver la fuente más antigua de la ciudad. Y si se visita esta plaza un sábado se podrá curiosear en su mercado de libros antiguos.
Una de las plazas más coquetas que ver en Toulouse es la Place Sainte-Scarbes. Rodeada de edificios de los siglos XVII al XIX, su centro lo ocupa una fuente coronada por una escultura de la diosa Diana (es la foto de portada de este post).
Iglesias que ver en Toulouse en 2 días
Además de las iglesias que me parecen de visita imprescindible, hay otras muchas en la calles del centro de la ciudad. Cada una de ellas tiene algo que la hace especial y diferente al resto.
Basílica de la Daurade
¿Sabías que en Toulouse también hay un Virgen negra? Se trata de una pequeña figura de madera que se puede ver en el interior de la Basílica de la Daurade. Este templo neoclásico está frente al río Garona y su nombre se debe a que fue decorada con una capa compuesta por trocitos de mosaico sobre fondo de pan de oro. Hoy no queda nada de esa decoración.
Iglesia de Saint-Pierre de Chartreux
Este templo formaba parte de un monasterio cartujo. No muy lejos se pueden ver los restos del que fue su claustro. En cuanto a la iglesia, su altar, construido con mármol de los Pirineos, está en el centro de ella, bajo su original cúpula cuadrada. A los lados de la nave central hay varias capillas. La única forma de pasar de un lado al otro del altar es a través de la pequeñas puertas que comunican esas capillas. Yo lo hice y encontré el impresionante coro mientras percibía en cada rincón del templo ese olor a incienso tan característico de la iglesias.
Nuestra Señora de la Dalbade
Esta fue la primera iglesia que vi en Toulouse. Me cruce con ella la noche de mi llegada en aquel primer viaje a esta ciudad. Me llamó la atención su pórtico blanco con esculturas. Y sobre todo su tímpano renacentista hecho con porcelana de colores. El nombre de esta iglesia se debe a que originalmente era blanca por la cal que cubría sus muros. Cuando el templo fue restaurado perdió su color blanco para dejar al descubierto el rosa de sus ladrillos.
Capilla de los Carmelitas
La Capilla de los Carmelitas es conocida como la Capilla Sixtina francesa. Sus paredes y su bóveda están profusamente decoradas con pinturas relacionadas con los carmelitas. Desde la encarnación de Cristo al profeta Elías o Santa Teresa. Junto a las ventanas, figuras alegóricas que representan las Virtudes. El lugar está considerado como la obra maestra de la pintura tolosana del siglo XVIII.
Musée Paul Dupuy
Encajado entre esa maraña de estrechas calles que forman el casco histórico de Toulouse, está el Musée Paul Dupuy. Se encuentra instalado en una mansión del siglo XVII y es el museo de artes decorativas tolosano. En sus salas se pueden ver tallas religiosas, el mobiliario de una antigua farmacia y una planta completa dedicada al mundo del reloj.
Calles bonitas que ver en Toulouse
A pesar de que cuando viajo intento ser ordenada con la ruta que organizo, reconozco que al final no puedo evitar ser un poco anárquica. Me gusta mucho pasear. Perderme por las calles de las ciudades que visito es una de las cosas de las que más disfruto cuando viajo. Y en Toulouse enseguida encontré tranquilas y atractivas calles que me invitaban a caminar por ellas. Calles con fachadas de colores, contraventanas pastel, pequeños bistrós, encantadoras tiendas.
A todo eso no me puede resistir en esta ciudad francesa, y confieso que cada vez que la he visitado he disfrutado sencillamente con el placer de disfrutar de esas calles. Personalmente creo que esas calles son algo que ver en Toulouse aunque no vengan en ninguna guía ni marcadas como especiales en ningún mapa.
Algunas de las calles que más me gustaron en mi paseo por la ciudad fueron la Rue de Blanchers, una estrecha calle cercana al río Garona. Una calle mucho más concurrida es la Rue Sant-Antonie du T. A ella se abren edificios con bonitos balcones de forja. Por casualidad descubrí la Rue Perchepinte, de aspecto medieval con sus casas de entramado de madera. La Rue Henri de Gorsse es una de las más encantadoras de la ciudad, con sus edificios de ladrillo a la sombra de Notre-Dame la Dalbade.
Estas son solamente algunas de las muchas calles que ver en Toulouse. En el centro de la ciudad merece la pena pasear sin rumbo, porque acá o allá uno descubre esas calles que hacen que la ciudad tenga ese aspecto singular, decadente y algo decadente.
Monumento a los Caídos
Muy cerca del Canal du Midi, en el bulevar Allées Forain-François, se encuentra este monumento homenaje a los muertos en las dos guerras mundiales. Realmente el monumento se levantó tras la Primera Guerra Mundial, añadiendo posteriormente grabados y placas para rendir también homenaje a los caídos en la Segunda Guerra Mundial.
Jardín Royal de Toulouse
Otro de esos bonitos jardines que ver en Toulouse es el Jardín Royal. Se trata de un espacio redondo rodeado por una valla de hierro. En el centro hay una gran fuente. Y entre los grandes árboles que allí crecen, multitud de esculturas escondidas. Es un buen lugar para descansar en los días de calor o para disfrutar de esos tonos dorados con que el otoño viste los parques de tantas ciudades.
Street Art, algo nuevo qué ver en Toulouse
En los últimos años parece que no hay ciudad que se precie que no presuma de arte urbano en sus calles. Y Toulouse no iba a ser menos. Aunque en su centro histórico hay poco que ver, basta cruzar el río para encontrar algunas de las obras que se pintaron en la ciudad con motivo del festival de street art que tuvo lugar en 2016. Una de esas obras se puede ver en el barrio de Carmes, en la Rue du Pont du Tounis.
El hotel Villa du Taur, justo al lado de San Sernín, puede presumir de tener decoradas sus habitaciones con obras de los mejores artistas de arte urbano de la ciudad. Se puede entrar en su recepción. Allí se exponen dos pinturas de esos artistas, una de las cuales fue pintada hace unos meses con motivo de la inauguración del hotel.
Aunque menos llamativo que otras obras que decoran las paredes de la ciudad, puede ser un buen entretenimiento ir buscando una especie de marcianitos de teselas que hay repartidos por las paredes de la ciudad. Yo he visto un puñado de ellos en mis visitas a la ciudad.
Qué ver en Toulouse con niños
Si se viaja a Toulouse con niños, merece la pena visitar con ellos algunos lugares, tanto en la ciudad como cerca de ella. Son lugares de los que disfrutar toda la familia y que encantarán a los más pequeños de la casa.
Le Museum de Toulouse
Este museo de ciencias naturales y etnografía hace las delicias sobre todo de los más pequeños. Si viajáis con niños seguro que disfrutan mucho de este lugar que ver en Toulouse. La colección consta de dos millones de piezas que se exhiben de forma moderna e interactiva en las diferentes salas.
Se pueden ver desde esqueletos de diferentes animales (incluido el de un dinosaurio alado) a decenas de animales disecados que ofrecen un recorrido completo por la fauna mundial. Todo está muy cuidado por lo que la visita es entretenida y agradable. También hay un pequeño jardín botánico por el que pasear al finalizar el recorrido por el interior.
Halle de la Machine
En los alrededores de Toulouse hay un lugar singular que sorprenderá a quienes se animen a visitarlo. Se trata de Halle de la Machine, un proyecto que nació en Nantes y del que ahora se puede disfrutar también en Toulouse. Cerca de la conocida como Pista de los Gigantes se ha construido un gran pabellón diáfano en cuyo interior se exponen creaciones que bien podrían haber salido de la cabeza del propio Leonardo da Vinci.
Arañas gigantes, mesas para divertidas fiestas, aves de grandes alas. La exposición va cambiando, pues las máquinas llegan aquí para continuar casi siempre viaje a otras ciudades. Todas excepto una: el Minotauro de Toulouse. Un animal mitológico que pasea alrededor del pabellón y que en ocasiones se anima incluso a llegar hasta Toulouse.
Cité de l’espace
Visitar la Ciudad del Espacio de Toulouse en Francia es toda una aventura. Puede que muchos penséis que este lugar es poco más que un parque temático para niños. Os aseguro que no es así. Este parque francés está pensando para que tanto niños como padres disfruten mientras aprenden (y mucho) del espacio que nos rodea.
Son muchas las actividades que se pueden realizar en este parque. Desde subirse a una auténtica cápsula Soyuz a caminar por le interior de una estación especial observando cómo es la forma de vida de los astronautas cuando viven allí. Se pueden ver magníficos documentales en las dos salas de proyecciones y observar de cerca una piedra lunar.
Pero de entre todo, una de las cosas más divertidas que hacer en la Cité de l’espace es animarse a ser astronauta durante unos minutos. Es una actividad para todos en la que si os animáis sentiréis la ingravidez tal y como los Armstrong o Aldrin debieron sentirla en la Luna.
Dormir en Toulouse
Después de patear la ciudad y conocer todos esos lugares que ver en Toulouse no está de más elegir un hotel coqueto y bien ubicado para dormir. Cada una de las veces que he estado en la “ciudad rosa” me he alojado en un lugar diferente. Y en la búsqueda he visto otros hoteles que están bien apuntados para cuando regrese a la capital de Occitania.
Aquí os dejo mis recomendaciones para dormir en Toulouse. Pinchando en cada enlace podréis ver precios y disponibilidad de cada uno de ellos. Yo siempre reservo mi alojamientos en Booking por la cantidad de opciones que ofrecen, la garantía de buen precio y su programa Genius, con el que cuanto más reservas, más ventajas consigues en forma de descuentos especiales o desayunos gratis.
- Mercure Toulouse Centre Wilson Capitole. Este hotel tiene una buena ubicación, junto a la Place Wilson y muy cerca del metro. En la zona hay gran variedad de restaurantes y las habitaciones están decoradas con grandes fotos de la ciudad.
- Hôtel des Arts. Junto a una de las plazas más bonitas que ver en Toulouse, la de Saint-Georges, se encuentra este hotel de 3 estrellas con un precio más asequible que otros alojamientos céntricos.
- L’Idrac. Estos modernos apartamentos tienen capacidad para 4 ó 6 personas. El precio sale a cuenta más que nada porque puedes hacer todas las comidas en él, sin tener que gastar en restaurantes. Junto al metro y cerca de los lugares que ver en Toulouse.
- Hotel de Bordeaux. Una de las mejores opciones económicas para dormir en Toulouse por menos de 100 €. Cerca del tren y del metro.
- Mercure Toulouse Centre Saint-Georges. Otro de los hoteles de la cadena Mercure en los que he dormido en Toulouse. A favor de nuevo su ubicación, su desayuno y la piscina de la azotea.
Qué ver cerca de Toulouse
Desde Toulouse se pueden interesantes excursiones de un día a ciudades que se cuentan entre las más bonitas del sur de Francia. Una de ellas es Albi, la ciudad natal de Toulouse Lautrec. Si tenéis 9 horas podéis hacer la siguiente excursión organizada que además os llevará también a Cordes-sur-Ciel, uno de esos encantadores pueblos franceses.
Otra buena opción de excursión en el día es Carcassone, la ciudad con la ciudadela mejor conservada de Francia. Un lugar en el que el tiempo parece haberse detenido.
Pass Tourisme Toulouse
Si visitas Toulouse y tienes intención de visitar museos e iglesias seguramente te salga rentable hacerte con el Pass Tourisme Toulouse. Este pase turístico incluye la entrada gratuita a los museos del centro urbano. También da la opción de participar en una visita guiada organizada por la Oficina de Turismo. Su precio es de 20 € y tiene una validez de días.
Además, al adquirir esta tarjeta turística, existe la opción de hacerse, por 10 € más, con una tarjeta para 10 viajes en transporte público (metro, autobús y tranvía).
Cómo llegar del aeropuerto al centro de Toulouse
Si llegas a Toulouse en avión el acceso al centro es sencillo. Y económico. La forma más cómoda a mi parecer de hacer el trayecto entre el aeropuerto de Toulouse y la ciudad es utilizar el tranvía. El billete cuesta 1,70 euros. Hace distintas paradas por la ciudad, muchas cerca de paradas de metro. Utilizando el mismo billete puedes seguir viaje hasta tu destino final combinando el tranvía y el metro.
También se puede llegar al centro de Toulouse en autobús. El tiempo del viaje dependerá del tráfico que haya ese día, pero hay que calcular entre 20 y 40 minutos de viaje hasta el centro de la ciudad. Allí habrá que coger el metro hasta la estación de Esquirol. El precio del billete de autobús es de 8 euros por trayecto o de 15 euros si se compra ida y vuelta.
La última opción es la más cómoda (y también la más cara): ir en taxi desde el aeropuerto al hotel. El precio oscilará entre 25 y 30 euros.
Cuando preparéis vuestro viaje a Toulouse no olvidéis solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Es gratuita y os servirá en Francia y resto de países de la Unión Europea si necesitáis atención médica.
40 comentarios
La verdad es que tiene muy buena pinta Touluse. No tenía ni idea de que hay tanto patrimonio allí. Además el canal y los puentes le dan un buen punto por lo que veo en la fotos. Nosotros de Francia conocemos París y poco más. Siempre decimos que tenemos que ponerle fin a eso pero al final siempre tiramos para otro sitio. Felicidades, un post muy completito.
Para mi Toulouse ha sido un gran descubrimiento. Me ha encantado su aire decadente, sus calles tranquilas y los impresionantes monumentos de su casco histórico. Sin duda os animo a hacer una escapada a esta ciudad del sur de Francia.
Pues parece que hay mucho más visitar en Tolouse de lo que pensaba. Realmente San Sernin es espectacular, pero veo que hay buenos museos y preciosas plazas. Siempre está chulo comer en Les Halles de las ciudades francesas. Quizá si la visito me acerque por este primer piso a a hora del almuerzo!
A mi me ha pasado lo mismo: mis expectativas no eran muy altas y he vuelto encantada por haber descubierto esta interesante ciudad.
Toulouse fue capital de la República Española en el exilio. De hecho existen familias que proceden de esa época. Es una ciudad encantadora, a mi me gusta mucho, aunque en Francia casi todo es tan bonito. Como siempre tus fotos y tu entrada ¡genial!
Saludos viajeros
LoBo BoBo
Leí sobre Toulouse y el exilio de los españoles. Incluso vi en algunos lugares placas que recordaban que aquellos lugares fueron lugares de reunión de aquellos que tuvieron que dejar España.
Un saludo
En el 2018 visitaré Toulouse seguro porque desde hace algún tiempo todo son señales para que conozca la ciudad rosa. Me he enterado de muchas cosas que no sabía, como lo del tinte o que tenga entre su patrimonio la iglesia románica más grande del mundo. ¡El Musée des Augustines es precioso! Muy chula tu ruta y que sepas que me das mucha envidia por vivir en Madrid y tener tantos vuelos 😉
Un abrazo guapa!
La verdad es que en Madrid lo tenemos fácil… y barato. Pero aunque a ti te cueste un poco más llegar a Toulouse (en tiempo y dinero) estoy segura de que te encantará. 😉
Me están dando muchas ganas de visitar Toulouse! Se ve preciosa! Que una ciudad sea llamada la Ciudad Rosa ya es motivo suficiente para querer conocerla. Muy pintoresca!
A mi me ha parecido una ciudad pintoresca y sin duda te animo a visitarla 😉
Muchas gracias por toda la información sobre Toulouse. Aunque he estado en un par de ocasiones por trabajo, nunca he tenido la oportunidad mas allá de una pequeña visita nocturna. Lo tengo pendiente y creo que un fin de semana puede estar bien.
Me llama mucho la atención el canal y la posibilidad de navegar por ellos tierra adentro.
Saludos
GranPumuki
Toulouse ha sido un descubrimiento de los buenos. Lo tenemos a una hora en avión así que casi no tenemos excusa para no hacer una escapada de fin de semana y disfrutar de esta ciudad francesa.
¡Qué cosas! Tú no tenías pensado visitar Toulouse y nosotros tuvimos que cancelar el viaje que teníamos planeado (y reservado ?) en septiembre…
Después de leer tu post (súper completo, por cierto) ahora tenemos aún más ganas ir a Toulouse, así que habrá que organizar otro viaje para 2018… A ver si a la segunda puede ser. ?
¡Seguro que a la segunda intentona pisáis tierras tolosanas!
Toulouse es una ciudad con mucho encanto. He estado en ella varias veces por motivos de trabajo y un par de turismo. El post es súper completo y explicas creo que todos los lugares que visitar. Sólo falta información sobre lugares dónde comer 😛
Yo recomiendo un par: uno llamado “Entrecôte” en el que sólo hacen encrecots con patatas y están de muerte! Siempre hay cola. El otro que recomiendo es ‘L’Aubrac’ dónde tienen un menú que incluye “foie gras a volonté” es decir sin limite! Una locura!
Un abrazo
Los lugares donde comer los incluí en otro post. Este era de que ver en Toulouse. Te animo a pasar por ese otro post, para que tomes nota de mis sugerencias 😉
Hola Cristina,
Soy de Toulouse pero ahora vivo en Madrid y me encanta tu articulo ! Has transcrito muy bien la esencia de la cuidad 🙂 Lo mejor en Toulouse es perderse por las pequeñas calles o dar un paseo alrededor del rió y dejarse maravillar. Si te gusto con el tiempo gris de noviembre te gustaría todavía mas con el sol !
Albi y Carcasonne son buenas opciones de excursión cerca de Toulouse también 😉
Un saludo !
Muchísimas gracias. Ese comentario viniendo de alguien de Toulouse es un verdadero halago. Me alegra mucho que te haya gustado. Un saludo
Bueno, con todos los comentarios positivos que he leído, y dado que ahora tenemos vuelos directos desde Canarias, quizá el próximo viaje lo haga a esa ciudad
Hola, Ricardo. Es una ciudad que bien merece ser visitada al menos una vez, hay mucho que ver en Toulouse y seguro que encontráis actividades para disfrutarla. Un saludo
Articulazo sobre que ver en Toulouse. Muchísimas gracias Kris.
¿Cómo puedo suscribirme para recibir más información sobre lo que subes a la red?
Disculpa las molestias.
Un saludo
Miguel
Hola, Miguel
Me alegra que te haya gustado mi artículo sobre los lugares que ver en Toulouse.
Si te quieres suscribir, es muy sencillo. Cuando dejas un comentario, justo debajo, verás un recuadro que dice “recibir un correo electrónico con cada nueva entrada”. Y ya está. A la vez que dejas tu comentario te suscribes al blog.
Un saludo y buena semana.
¡ Cuánta información! Suena muy bien. Queremos ir este verano con los txikis y me ha gustado mucho tu post.
Muchas gracias Silvia, espero que disfrutéis mucho de esta bella ciudad francesa.
Hola Cristina. Qué maravilla de post. Yo iré en coche desde Barcelona en Semana Santa. He visto una buena oferta en un hotel al lado del jardín japonés. Es una buena zona para alojarse? Proximidad al centro, restaurantes, seguridad de sus calles… Muchas gracias.
Hola, Eva.
Me alegra mucho que te haya gustado mi post sobre los lugares que ver en Toulouse.
Respecto al alojamiento, la que indicas no es una buena zona por distancia al centro. Yo no me alojaría ahí, buscaría algo más céntrico, pues el Jardín Japonés está en una zona residencial y no abundan restaurantes. El centro está a unos 20 minutos a pie, aunque es cierto que hay una parada de metro a 5 minutos del jardín. Todo es cuestión de organizarse, y si te sale bien de precio y te gusta, pues no le des demasiadas vueltas 🙂
Disfruta mucho de la “ciudad rosa”
Hola Cristina
Nos han encantado tus comentarios
Iremos desde Barcelona en coche en Semana Santa
vamos a alojarnos en el centro
En el Aparthotel Adagio
recomiendamos bajo tu experiencia que hacer en 3 días
Hola, Clara. Magnífico destino Toulouse. Yo soy una enamorada de esta ciudad, espero que os guste tanto como a mí.
Recomendar es complicado, los intereses de cada viajero son diferentes, pero si queréis conocer Toulouse con dos días completos (a buen ritmo) pueden ser suficientes para conocer lo que habéis visto en el post.
El tercer día, si ya habéis visto en Toulouse todo lo que os apetece, podéis deja la ciudad y puesto que vais en coche, salir hacia Albi. Merece mucho la pena conocerla, y si tenéis tiempo, en ruta hacer una paradita en Gaillac.
Os dejo los post correspondientes por si queréis leerlos:
https://www.krisporelmundo.com/que-ver-en-albi/
https://www.krisporelmundo.com/gaillac-festival-de-linternas/
Espero que disfrutéis mucho de los lugares que ver en Toulouse. Si tenéis alguna otra pregunta, no dudes en consultarme 🙂
¡Hola Cristina!
Gracias por tu post. Es genial.
Quiero ir tres o cuatro días, en julio, para celebrar mis 60 con los hijos. He pensado en buscar un alojamiento completo, en el centro, ya que iremos casi todos en avión (yo no descarto subir en coche, desde Sevilla, que es donde vivo).
Seguro que disfrutaremos la estancia porque la ciudad se ve “charmant”. Y, con tus consejos, estaremos muy bien ubicados y prepararemos unas buenas rutas. Un daludo y, de nuevo, gracias.
Hola, Concha
Muchas gracias por tu comentario. Espero que disfrutes mucho de los lugares que ver en Toulouse, una ciudad maravillosa para celebrar ese cumpleaños. Vaya mi felicitación por adelantado.
Hola Cristina,
felicitarte por tu blog. No lo conocía y ha sido todo un descubrimiento. Estamos planeando hacer una escapada de 4 ó 5
días a Toulouse. Que hotel me recomendarías? (iría con mi hijo de 12 años).
Muchas gracias.
Hola, Miguel
Muchas gracias por tu felicitación, siempre es agradable saber que lo que hago llega y gusta a los viajeros.
Seguro que os encanta Toulouse, es una ciudad muy accesible y con cosas que a un niño de 12 años le van a encantar.
Te recomendaría un hotel céntrico, la zona de la Place Wilson está bastante bien: muy cerca de los lugares que ver en la ciudad, del metro y también de restaurantes de comida rápida (por si a tu hijo le apetece cenar en el burguer). El Novotel Toulouse Centre Wilson está bastante bien. Los de la cadena Mercure de esa zona, también, pero son algo más caros. Ninguno suele incluir el desayuno en el precio (y te cobran un ojo de la cara, eso es verdad). Pero cerca hay lugares para desayunar por mucho menos.
Un saludo y buen viaje. Cualquier cosa sobre esta ciudad u otros destinos, ya sabes dónde localizarme.
Cristina
Hola Cristina, tengo pensado visitar Toulouse este verano y nos gustaria ver el museo aeronautico pero veo que no pones ningun comentario sobre el, sabes si vale la pena??, muchas gracias por tu blog.
Hola, David
Es cierto, no menciono ese museo porque hasta el momento no lo he visitado. Pero estoy segura de que si te interesa el mundo de la aviación el museo te gustará.
Un saludo y disfrutad de Toulouse.
Genial post! Voy en marzo con unas amigas, será mi primera vez, así que tus recomendaciones son de gran ayuda 😊 Un saludo desde Galicia.
Hola, Diana
Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes mucho de los lugares que ver en Toulouse, verás que es un ciudad fantástica.
¡¡Buen viaje!!
Hola:
Acabo de encontrar tu Blog sobre Toulouse…
Este verano, hare una parada y fonda, para visitarlo y seguiré tus consejos.
Y visitare también Albi, y lo que pille por la zona…
La suerte de estar jubilado, sin limitación de días, y ci¡on transporte propio…
Voy a mirar el resto de tus viajes…
Gracias por todo este “curro”
Jose
Hola, Jose
Muchas gracias por dejar un comentario, espero que disfrutes de los lugares que ver en Toulouse y también leyendo mi blog.
¡Buen viaje!
Kris tu post es de maravillas! Q suerte haberte encontrado.
Hola, Nora
Muchas gracias por tus palabras, si con mi post te animo a conocer los mejores lugares que ver en Toulouse será buena señal
Un abrazo