Tembleque es uno de esos pueblos bonitos cerca de Madrid. Se encuentra a poco más de 100 kilómetros del centro de la capital. Y es sin duda una parada estupenda en una ruta por algunos de esos pueblos manchegos famosos por sus molinos. No faltan esas construcciones entre los lugares que ver en Tembleque. Pero es sin duda su plaza porticada el mayor atractiva de la localidad.
Índice del artículo
Qué ver en Tembleque
Visité este pueblo manchego con mi amiga Marisa un día entre semana. Y puedo decir que tuvimos Tembleque para nosotras solas. Quitando la gente que estaba en el mercado que se instala en la Plaza de la Orden los miércoles, apenas nos cruzamos con más vecinos del pueblo durante nuestro paseo.
El recorrido por lugares que ver en Tembleque se puede hacer sin problema a pie. Basta con seguir las tres calles que cruzan el pueblo una tras otra: Convento, Iglesia y Gracia. Justo por esas calles discurre una de las tres rutas que cruzan el pueblo, la Ruta Cervantina. Las otras dos son el Camino de Santiago y la Ruta del Quijote.
También se puede llegar paseando hasta los molinos. Pero aquellos que sean más comodones no tendrá problema en estacionar el coche cerca de cada lugar de interés de Tembleque, sobre todo cuando el calor manchego aprieta y caminar, a veces, es un pequeño suplicio.
Ermita de la Purísima Concepción
Vamos a empezar el recorrido por los lugares que ver en Tembleque por el sur del pueblo, por la calle Convento. Allí está la sencilla Ermita de la Purísima. Una construcción del siglo XVII rodeada de un cuidado jardín al que abre el pórtico lateral que da acceso al interior del templo. Nosotras lo encontramos cerrado, como casi todos los demás lugares que os voy a mencionar.
Rollo Jurisdiccional
En el jardín de la ermita se puede ver un sencillo rollo. Representaba la categoría administrativa de Tembleque y el límite territorial que estaba en un cruce de caminos al sur de la localidad. Era allí donde estaba esta columna que más tarde se llevó a su ubicación actual.
Palacio de las Torres
También en la Calle Convento, uno metros más al norte, está este imponente palacio que por desgracia está un estado de conservación bastante lamentable a pesar de ser desde 1979 un Bien de Histórico Cultural. Data del siglo XVIII y como el interior está cerrado al público, todo lo que vimos fue a través de una ventana y por la cerradura de la puerta.
En cuanto al exterior, en su amplia fachada destacan las torres que dan nombre al palacio, los balcones del segundo piso y la espectacular fachada barroca. Esperemos que pronto decidan rehabilitar el edificio, pues según he leído en algunos medios, este palacio que ver en Tembleque está en la “Lista Roja” que avisa del peligro de monumentos y edificaciones históricas.
Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción
Hay que continuar caminando cuando la calle Convento se convierte en calle Iglesia para llegar precisamente al edificio que da nombre a esta última vía. Desde 2012, este templo es otro de los edificios de Tembleque en la lista de Bienes de Interés Cultural.
Las obras de la iglesia comenzaron en la primera mitad del siglo XVI. Y debe su existencia a los donativos que el Cardenal Cisneros realizó para su edificación como agradecimiento a la localidad por los soldados (y los maravedíes) que aportó Tembleque a la expedición de Orán en 1509.
La Iglesia de Tembleque (de la que solamente pudimos ver el exterior) es un edificio de transición entre el Gótico y el Renacimiento. Con planta de cruz latina, su altura es considerable. Entre los elementos más destacados que podemos desde la calle, se cuentan sin duda la portada principal de estilo gótico y la torre.
Plaza de la Orden
Esta plaza, en cuyo centro hay una fuente que fue el antiguo molino de la almazara, está entre la anterior iglesia y la Plaza Mayor. Es en ella donde cada miércoles se instala el mercadillo con todo tipo de productos (que impide, todo hay que decirlo, tener una imagen completa de la entrada sur a la contigua Plaza Mayor).
Plaza Mayor, imprescindible que ver en Tembleque
El motivo principal en nuestro caso para visitar Tembleque fue esta plaza. Considerada una de las más bonitas y pintorescas de Castilla-La Mancha, es el emblema del pueblo y una fantástica muestra del barroco popular del siglo XVII.
Esta amplia plaza ocupa el centro del pueblo. En su momento era lugar de reunión, de mercado, de fiestas. Y al igual que ocurre con otra plaza que ver en Chinchón, la de Tembleque también fue plaza de toros. A estos festejos llegaron a acudir nada menos que Quevedo y Felipe IV.
La disposición de la plaza que hoy podemos ver mantiene el aspecto de antaño. Una planta inferior con soportales y columnas de granito. Y dos pisos superiores con corredores. Por ellos se podía recorrer todo el perímetro de la plaza (con puentes sobre las calles) y eran el lugar desde el que ver los espectáculos taurinos sin necesidad de montar ningún tipo de grada. En los pisos superiores, la madera es la protagonista. De ese material están hechos los pilares y los antepechos decorados con la Cruz de San Juan.
En la plaza está el Ayuntamiento, un edificio del siglo XVII. A su lado, la Oficina de Turismo. Una antigua casa de la plaza que se ha rehabilitado recuperando el tradicional patio y convirtiendo el primer piso en un pequeño museo etnográfico que ver en Tembleque.
Ermita de la Veracruz
Dejando la plaza por la salida que da al norte, enseguida aparece la que fue Ermita de la Veracruz. Una construcción muy sobria, del siglo XVIII, en la que lo más llamativo es sin duda su planta octogonal. Esta iglesia es ahora la biblioteca de Tembleque. Otro lugar que también encontramos cerrado.
Casa de Postas
Sin dejar la Calle Gracia, se llega a un pequeño parque. A un lado del mismo está la antigua Casa de Postas. Otro edificio que tiene una fachada en más o menos buen estado, pero cuyo interior se está desmoronando.
Esta antigua casa de postas se construyó en 1777 (la fecha se puede ver en la esquina superior de la puerta principal). Es una típica casona manchega que sirvió como posada, cuadra y servicio de correos. Más tarde, el lugar ha sido cuartel de la Guardia Civil, viviendas en alquiler y escuela taller. Ahora está cerrado, a la espera de que alguien se anime a salvarlo de un definitivo derrumbe.
Molinos de viento
Un paseo de 15 minutos desde la Plaza Mayor lleva hasta los molinos de viento de Tembleque. Es paseo puede ser agradable si no hace demasiado calor. En caso contrario, mejor llevar agua y una gorra para proteger la cabeza del sol. Nosotras fuimos en coche, e hicimos mal en hacer caso a Google Maps. Algo falló y nos llevó dando una vuelta innecesario que además terminó en mitad de unos campos del cultivo. Así que ojo porque el trayecto era mucho más sencillo de lo que fue para nosotras.
No es difícil ver los molinos incluso desde la distancia o desde la carretera. Las dos moles blancas sobre un cerro son una imagen típica de La Mancha. Lo que hay que saber es que los dos molinos en buen estado son de reciente construcción (algo que no les quita encanto). El único vestigio que permanece en ese lugar de los antiguos molinos de Tembleque es parte de uno de ellos, construido probablemente a finales del siglo XVI.
Cómo ir a Tembleque desde Madrid
Quienes no tengan coche o prefieran utiliza el transporte público para ir a Tembleque, tienes dos opciones: el tren y el autobús.
Los trenes con destino a Tembleque salen de la estación de Atocha, pero solamente una vez al día y a una hora nada interesante si se quiere hacer turismo en el pueblo de destino. Los trenes salen a las 14:32 horas y el viaje dura poco más de una hora. El precio es de 11,50 € por trayecto. El tren regresa a Madrid a las 17:21 horas. La estación está a unos 3 kms del centro del pueblo.
Aquellos que prefiráis el autobús, sabed que tendréis que ir a la Estación Sur de Autobuses (parada de Metro y de Renfe Méndez Álvaro). El tiempo del viaje es de 60 minutos y el precio no llega a los 9 € (por trayecto). Podéis consultar los horarios para cualquier día de la semana en el siguiente enlace: Autobuses Samar.
Qué ver en los alrededores de Tembleque
Ya que estamos en Tembleque, ¿qué tal una pequeña ruta por tierras de La Mancha? Opciones para ampliar la escapada de un día por los alrededores de este pueblo y disfrutar de un día completo por tierras manchegas.
- Corral de Almaguer. A 30 kilómetros de los lugares que ver en Tembleque se encuentra este pueblo con un puñado de monumentos a tener en cuenta. La Iglesia de la Asunción y las casas nobiliarias son de visita imprescindible.
- Consuegra. Si vamos hacia el sur, a unos 40 kilómetros de Tembleque encontraremos uno de los conjuntos de molinos más bonitos de La Mancha. Sobre un cerro, junto a los restos del castillo, es sin duda un precioso lugar que ver en La Mancha.
- Alcázar de San Juan. Aquellos que no se cansen de ver molinos, tampoco se pueden perder los de esta localidad que es el centro geográfico manchego. La iglesia de Alcázar de San Juan y sus museos también merecen una visita.