Serpa en un pueblo de Portugal en el Bajo Alentejo. Se encuentra a tan solo media de hora de la frontera con España, no muy lejos del orilla del Guadiana. En el cruce de caminos que lleva a otras dos bonitas localidades que ver en el Alentejo: Beja y Moura. En este post os cuento cuáles son los lugares que ver en Serpa. Los podéis recorrer en unas horas, aprovechando la parada para probar el apreciado queso de la localidad.
En el lugar que ocupa este pueblo portugués, ya estuvieron hace un par de milenios los romanos. Más tarde llegaron los musulmanes, a los que los portugueses arrebataron la localidad a mediados del siglo XII. Pero les duró poco la conquista. A finales de ese mismo siglo, los almohades se hicieron de nuevo con Serpa y gran parte del sur de Portugal. Tres décadas más tarde, de nuevo, los portugueses reconquistaron ese territorio. Aunque no acabaron ahí los asedios en Serpa. El último de ellos fue capitaneado por el Duque de Osuna a principios del siglo XVIII.
Así, entre los ataques de uno y defensa de otros, Serpa se fue transformando. Su castillo con gruesas murallas recuerda que esta localidad está cerca de la frontera. Una frontera que hoy es una mera línea en un mapa, pero que hace siglos fue lugar de batallas por hacerse con los territorios a ambos lados de ella.
Índice del artículo
Qué ver en Serpa
Los lugares que ver en Serpa se pueden visitar en un paseo de una mañana. Solamente hay que recordar los horarios de comida portugueses (generalmente entre las 12:00 y las 14:00 horas) y que durante ellos muchos lugares de interés pueden estar cerrados.
El centro histórico de la ciudad se encuentra sobre una colina. Ahí empezó la historia de Serpa, y es ahí donde se encuentran los vestigios que recuerdan la historia de esta población de Portugal. De su pasado musulmán y cristiano.
Para llegar al centro de la ciudad, hay que caminar por calles estrechas y empedradas con casas tradicionales alentejanas pintadas de inmaculado blanco. Hay que prestar atención, pues entre esas casas puede aparecer un antigua puerta de piedra, una chimenea, una fachada medieval y otras construcciones que dan a Serpa un carácter especial entre los pueblos del sur de Portugal.
El recinto interior de la muralla es donde se encuentran la mayoría de los lugares que ver en Serpa, por lo que aquellos que lleguen en coche deben recordar que conviene dejarlo estacionado fuera del casco histórico. En nuestro caso encontramos aparcamiento sin mucho problema cerca de la Puerta de Moura, una de las puertas que se conservan de la muralla de la ciudad.
Portas de Moura y de Beja
Se trata de las dos puertas que dan acceso al recinto casi cuadrado que rodea la muralla del siglo XII. La primera de ellas se abre al norte del casco antiguo y nada más cruzarla llama la atención la casa de dos alturas con puertas y ventanas de estilo gótico. La Porta de Beja no está lejos, a unos 400 metros. Y en este caso es el acceso para los que llegaban (y llegan) por el oeste. Ambas puertas están flanqueadas por grandes torreones almenados.
Acueducto, imprescindible que ver en Serpa
Una de las construcciones más singulares que ver en Serpa es su acueducto con arcada. Forma parte de la muralla y el lugar perfecto para contemplarlo es junto a la Porta de Beja. Se trata de una construcción particular, del siglo XVII, cuya función era abastecer de agua el Palacio de los Condes de Ficalho.
Castillo de Serpa
Poco queda del castillo musulmán en Serpa. La torre del homenaje y parte de sus muros es todo lo que se puede ver actualmente. Aún así, merece pasar por el hueco entre el muro derruido del castillo para entrar en él. El acceso es gratuito y las vistas desde el paseo de ronda son realmente atractivas.
Iglesia de Santa María
Junto al castillo, en la parte más alta del casco histórico de Serpa, está la Iglesia de María. Su fachada, es estilo manierista, se abre a una plazoleta que lleva del nombre de dos santos portugueses: Próculo y Hilarião. Se cree que esta iglesia ocupa el lugar que anteriormente ocupó una mezquita.
Nosotros no pudimos ver el interior, en cuya capilla mayor cubierta de azulejos está el panteón de la familia Mello. Ahí reposan los restos de Doña Guiomar de Melo, doncella de Carlos V y aya de Felipe II.
Torre del Reloj
En la misma plaza que la anterior iglesia está la Torre del Reloj, otra de las construcciones que ver en Serpa. Es una de las antiguas torres del castillo musulmán, que a mediados del siglo XV fue transformada para albergar el gran reloj de la localidad.
Palacio Ficalho
Esta magnífica casa señorial data del siglo XVII y está integrada en al muralla de Serpa. Es Monumento Nacional y fueron los señores de Ficalho (nombre que proviene de los Mello y que más tarde fueron condes y finalmente marqueses) quienes construyeron el acueducto de Serpa. Cuando nosotros visitamos Serpa el palacio no estaba aún abierto al público. Pero ahora, por fin, se puede recorrer su interior con visitas guiadas los lunes, viernes y sábados a las 10:00 horas. Hay que hacer la reserva con mínimo 48 horas de antelación en el siguiente enlace: Palacio Ficalho.
Centro histórico de Serpa
Para ir a cada uno de los lugares que ver en Serpa, merece la pena caminar por las empedradas calles de la ciudad. Las casas blancas están presentes por todo el centro histórico, cuyo corazón es la Praça da República. Un espacio público presidido por el Ayuntamiento.
Durante el paseo os recomiendo no perderos la Rua dos Cavalos. En esa estrecha calle está la Oficina de Turismo. Y hay varios hornos, lugares perfectos para compras unas queijadas de Serpa. Algo parecido a los famosos pasteles de nata, pero hecho con queso. Absolutamente deliciosos.
También es esa calle está uno de los lugares que visitar en Serpa: la Casa do Cante. Un espacio inaugurado en 2021 y pensado para dar a conocer el cante alentejano, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2014.
Capilla de Nossa Senhora de Guadalupe
Antes de dejar definitivamente Serpa, merece la pena visitar la capilla dedicada a su patrona, a 1 kilómetro del centro. El pequeño templo encalado se encuentra en un cerro desde el que se tiene una buena panorámica de la localidad y del paisaje alentejano que la rodea.
Las Festas de Senhora de Guadalupe tienen en lugar entre marzo y abril. Es uno de los eventos más destacados en Serpa, en el que destacan la procesión de la patrona y las celebraciones de carácter histórico y etnográfico.