Durante nuestro viaje por Corea del Sur pasamos tres noches conociendo los lugares que ver en Gyeongju. Una ciudad que fue capital del país durante 992 años. Todo ese tiempo, la ciudad tuvo la capitalidad del Reino de Silla que ocupaba más de la mitad de territorio coreano.
Por aquel entonces se conocía a Gyeongju cómo Sorabol. No adquirió su nombre actual hasta el año 935. Hace ya más de mil años que aquel reino desapareció. Pero la ciudad conservar muchos tesoros arqueológicos que la convierten en una de esas visitas imprescindibles si se piensa viajar a Corea del Sur.
Cuando nosotros decidimos visitar Gyeongju empezamos a descubrir infinidad de lugares que merecían ser visitados. Templos, tumbas, palacios, espacios naturales. Nuestro viaje no era tan largo como pasar demasiado tiempo en la ciudad. De modo que tuvimos que ajustar los tres días de estancia y decidir que ver en Gyeongju, dejando algunos lugares en pendientes.
Lo primero que hicimos la noche que llegamos a Gyeongju fue conseguir un mapa de la ciudad. Con él en nuestro poder empezamos a situar cada lugar que íbamos a visitar. En seguida nos dimos cuenta de que las distancias eran grandes. Y que en muchas ocasiones entre dos lugares destacados no había nada de interés. O caminábamos mucho o parecía que tendríamos que recurrir a los autobuses para llegar a determinados lugares.
Índice del artículo
Cómo desplazarse en Gyeongju
El hotel en el que estábamos alojados estaba situado en una zona cercana al río. Cerca de varias paradas de autobuses y de la Oficina de Turismo. Cuando fuimos a esta oficina para comprobar que autobuses utilizar en la ciudad vimos varias tiendas de alquiler de motos y bicicletas. Sin duda parecía una buena idea lo de alquilar una bicicleta para conocer los lugares que ver en Gyeongju.
Nos acercamos a informarnos y decidimos que sí. Qué íbamos a conocer la ciudad subidos en una bicicleta. Las examinamos y nos pareció que estaban en mucho mejor estado que las que habíamos utilizado en otros países de Asia. Así que dicho y hecho.
El precio varía entre alquilar por horas (3.000 wones) a por días (7.000 wones). A poco que quieras hacer está claro que interesa alquilar la bicicleta para un día completo. Nos pidieron el pasaporte y lo teníamos en el hotel. Tras un tira y afloja finalmente debieron decidir que no teníamos pinta de ladrones y nos dieron las bicicletas. Y allá fuimos, a recorrer Gyeongju del mejor modo posible. Es una ciudad que no tiene demasiado tráfico. Sus aceras en determinadas zonas son muy anchas. Fue un día estupendo y sin duda alquilar las bicicletas fue un acierto.
Quien no se anime a pedalear siempre podrá caminar. Subir a taxi (no son excesivamente caros) o elegir la ruta de autobús que más le convenga. El problema de estos últimos es que suelen tener recorridos largos y puedes invertir más tiempo del deseado en llegar a tu destino.
Cómo llegar a Gyeongju
Nosotros llegamos a Gyeongju desde Busan en tren. Abandonamos la ciudad en autobús. Sin duda ambos medios de transporte se pueden tener en cuenta para llegar a Gyeongju. El tren es más caro, pero también más cómodo. Aunque en realidad lo que más os puede hacer decidiros por un medio de transporte u otro puede ser la estación de tren o autobuses que tengáis más cerca en la ciudad de origen o el alojamiento en Gyeongju.
Viajar en tren a Gyeongju
Gyeongju tiene dos estaciones de tren. Una en el centro de la ciudad (Gyeongju Station) y otra varios kilómetros al sur (Singyeongju). Si se viaja a esta ciudad desde Busan hay dos opciones:
- Desde Busan Station los trenes van a Singyeongju. En la estación se puede coger el autobús hasta el centro de la ciudad o elegir uno de los muchos alojamientos que ofrecen el transporte gratuito.
- Desde Bujeon Station los trenes viajan hasta Gyeongju Station.
Si el viaje lo hacéis desde o hacia Seúl podrás elegir entre estas opciones:
- Para llegar a Gyeongju Station tendrás que viajar en el tren lento que parte de la Cheongnyangni Station en la capital coreana.
- Si no te importa ir hasta la Singyeongju Station entonces podrás hacer el viaje en tren bala KTX.
Tan solo será interesante adquirir la KR Pass si piensas hacer el trayecto desde la capital coreana en tren o si tu idea es hacer muchos viajes en pocos días en ese medio de transporte.
Viajar en autobús a Gyeongju
En cuanto a los viajes en autobús resultan también muy recomendables. Tanto por precio como por la comodidad de los vehículos. Nosotros hicimos el viaje a Daegu desde Gyeongju en este medio de transporte y tardamos poco más de 40 minutos. Los autobuses salen con frecuencia tanto hacia Daegu como con destino a Busan o Seúl. La estación de autobuses está en el centro de la ciudad, muy cerca del río.
Excursiones organizadas desde Busan
Otra opción que puede interesar a algunos es reservar una visita guiada desde Busan. Hay buenas opciones que incluyen transporte, entradas y guía en inglés.
- Excursión de un día con guía a Gyeongju, capital de los Tres Reinos
- Excursión Patrimonio de la UNESCO, incluido el Templo Bulguksa. Esta opción incluye almuerzo y guía turístico en furgoneta con aire acondicionado.
- Visita guiada de un día a Gyeongju desde Busan. Incluye en la lista de lugares a visitar la Yangdong Folk Village.
Qué ver en Gyeongju ciudad
Con la bici alquilada y un plano en las manos empezamos a recorrer la ciudad. Teníamos claro los lugares que ver en Gyeongju. Y para nuestra sorpresa encontramos algún otro que también nos encantó.
Tumba Daereungwon o del Caballo Celestial
En Taejong-ro, a ambos lados de la calle, se pueden ver amplias extensiones de césped en los que sobresalen los montículos de suaves formas redondeadas. No son otra cosas que algunas de las tumbas de los gobernantes de la dinastía Silla. Si uno no sabe que eso son tumbas, ni lo imaginará. Parecen formar parte sencillamente de amplias praderas de hierba. Y es que la tumba se construía de piedra y posteriormente se cubría por completo de tierra. En breve quedaban cubiertas de hierba presentado el aspecto que hoy podemos ver.
A un lado de la calle hay varias tumbas en espacios abiertos. Es un lugar para jugar, hacer volar las cometas o sentarse a charlar en algún banco. Incluso merece la pena subir a lo alto de algunas tumbas como hacen los coreanos. Al atardecer se puede ver desde allí cómo el sol desaparece tras los edificios de Gyeongju.
Al otro lado de la calle está el parque Daereungwon. Es un recinto cerrado dentro del cual hay 23 tumbas de monarcas y nobles de la dinastía Silla. Estas tumbas se conservan y se cuida su exterior. Pero no se puede acceder a ellas. Forman parte del bonito paisaje del parque.
Sin embargo en este parque está la única de las casi 200 tumbas de los Silla abierta al público, lo que la convierte en un lugar imprescindible que ver en Gyeongju. Es la tumba Cheonmachong o del Caballo Celestial. Es una de las más antiguas, y junto a la tumba Hwangnamdaechong, una de las más grandes. Dentro de la tumba se encontraron miles de reliquias y algunas coronas, pero todo está en el museo de la ciudad. Son una valiosa muestra de la vida en aquella época y una oportunidad de descubrir lo que esconden en el interior estos túmulos.
La entrada a la tumba requiere el pago de una entrada. El horario es de 9:00 a 18:00 horas (cierra una hora antes en invierno).
Observatorio Cheomseongdae
En un parque enorme con cuidadas praderas verdes se puede ver el observatorio astronómico más antiguo de Asia. A simple vista la verdad es que deja bastante indiferente. Parece algo así como una chimenea grande. Su altura no alcanza los diez metros de altura y se utilizaron en la construcción 362 piedras que representan los 362 días del años lunar.
A pesar de la aparente simplicidad del observatorio, este observatorio que ver en Gyeongju sirvió para que los astrónomos estudiaron los movimientos de las estrellas y los planetas. Eran capaces de predecir eclipses solares y lunares. O describir cual sería el curso de los cometas. Todo ello se comunicaba a los monarcas, y estos actuaban teniendo en cuenta todas esas predicciones. Eran los astros los que determinaban las celebraciones, los festivales y las acciones políticas en el reino.
No muy lejos del observatorio hay otro lugar bastante curioso: Seokbinggo. Se trata de una construcción semi enterrada que se utilizaba para la conservación del hielo. Está hecha de piedra y cubierta de hierba, como las tumbas de los Silla. Aunque no se puede acceder al interior si se puede curiosear por la ventana que tiene la puerta.
Cuando nosotros visitamos este parque encontramos el lugar lleno de gente. Era día festivo. Los padres habían salido a volar las cometas con sus hijos. Las jovencitas se hacían selfies vestidas con el tradicional hanbok coreano. El parque estaba muy animado y a la salida encontramos muchos puestos de comida. Incluido uno de churros. No los probamos pero os aseguro que el olor y el aspecto era como el de los churros de España.
Palacio Donggung y el estanque Anapji, lo más bonito que ver en Gyeongju
El precioso estanque Anapji, en el que nadan multitud de peces de colores, es el lugar en el que se refleja lo que queda del Palacio Donggung. Unas excavaciones sacaron a la luz cinco de las torres del palacio. Y también el estanque, centro del que fue el jardín más grande del Reino Silla. Hoy en sus aguas nadan multitud de peces y el lugar es sin duda uno de los más atractivos y fotogénicos que ver en Gyeongju.
Algunos de los restos encontrados se han restaurado. Otros sencillamente se han limpiado, pudiendo verse tal y como se encontraron. Se pueden distinguir suelos de algunas estancias y parte de los muros de otras. Pero no hay duda que aquí el protagonista es el estanque. El día de nuestra visita el cielo estaba nublado. Por ello no pudimos disfrutar de esa imagen esperada de los edificios reflejados en el agua.
Nosotros no pudimos ver el lugar iluminado al atardecer, pero después de ver algunas fotografías os recomiendo que no os lo perdáis.
Para entrar a estos jardines se paga entrada. Las bicicletas se pueden aparcar sin problema en la puerta.
Gyochon Hanok Village
Antes de llegar a Gyeongju no sabíamos que allí existía una aldea tradicional con antiguas hanok. La descubrimos gracias al mapa de la ciudad y no dudamos en visitarla. Llegar hasta ella en bicicleta es muy sencillo y el lugar está muy cerca de otros lugares que ver en Gyeongju.
La aldea es un puñado de hanoks que se pueden visitar sin pagar entrada. Algunas de las casas se han convertido en talleres de artesanía, otras en heladerías o pequeñas tiendas. Otras casas permiten al visitante deambular por el recinto de un lugar que lleva habitando la misma familia varias generaciones.
Ese el caso del hanok del clan Choe. Se trata de una gran vivienda cuyo tamaño es el máximo que se permitía en el periodo Joseon en una casa que no fuera de la realeza. La familia sigue viviendo en la casa y están encantados de recibir la visita de extranjeros. El actual cabeza de familia no dudó en preguntarnos sobre nuestro origen. Y al decir que éramos de España nos pregunto por los toros y el flamenco. Quería viajar a nuestro país y eso era lo que más le interesaba. Nada de la Alhambra o las maravillosas catedrales góticas españolas.
La aldea es un lugar muy popular entre los coreanos. Sobre todo entre los jóvenes, que no dudan en acudir vistiendo el hanbok para hacerse fotos con un fondo de los más atractivo. Sin duda uno de los lugares más bonitos que ver en Gyeongju.
En esta preciosa aldea también se puede ver una antigua academia confuciana y un santuario. Además, por su ubicación junto al canal Namcheon se puede ver el precioso puente Woljeonggyo. Se construyó en el año 76o siendo el puente más antiguo que ver en Corea del Sur. El tramo sobre el curso del agua está cubierto y cuando nosotros lo vimos los estaban reconstruyendo.
Mercado Seongdong
A nosotros nos encantan los mercados. En Gyeongju hay varios, pero el más grande es Seongdong. Merece la pena darse una vuelta por él, sobre todo por la mañana cuando está en plena actividad. Sus puestos de comida empiezan en la calle y continúan en un gran edificio. En todos ellos son casi siempre mujeres las que atienden al cliente. En muchas casos señoras muy ancianas que pasan el día sentadas ante las verduras de su huerto esperando con ello ganar unos wones.
El mercado abrió sus puertas en 1971, desde entonces ofrece diversos en sus puestos hortalizas, frutas y mariscos producidos en Gyeongju y áreas cercanas con precios relativamente bajos.
Que ver en el casco antiguo de Gyeongju
Al sur de las estaciones de autobús y al oeste de la Tumba Daereungwon se encuentra un conjunto de antiguas casas que forman un reducto de vida tradicional en la actual Gyeongju. Son apenas seis calles que se pueden recorrer en un breve paseo. Entre sus pequeñas casas se puede ver una escuela, algún templo y hanoks reconvertidos en atractivos hoteles o spas.
Aquí la vida sigue como siempre. Las mujeres van a comprar para preparar la comida del día, los hombres pasean en bicicleta y los niños juegan mientras se dirigen a una escuela tras la cual todo lo que se ven son arrozales.
Recorrer este barrio da la oportunidad de conocer de cerca un barrio tradicional lejos del turismo, de la tiendas de recuerdos y de los restaurantes para turistas.
Qué ver en los alrededores de Gyeongju
Dos de los días que pasamos en Gyeongju los dedicamos a conocer los alrededores de la ciudad. La aldea tradicional de Yangdong, el Monte Namsan y algunos templos fantásticos. De esos lugares que ver cerca de Gyeongju os voy a hablar ahora.
Templo Bulguksa, un imprescindible que ver en Gyeongju
Este templo, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1995, se encuentra algo alejado del centro de la ciudad. Aun así, es sencillo visitarlo utilizando el transporte púbico. Los autobuses 10 y 11 llegan hasta este templo que ver en Gyeongju. Parten de las estaciones de autobuses, pero también hacen varias paradas antes de abandonar la ciudad.
Hay que tener en cuenta que el Templo Bulguksa es uno de los lugares más visitados de Corea del Sur, y por supuesto, de Gyeongju. Por ello es preferible evitar fechas de vacaciones escolares y fines de semana.
En cuanto al templo, uno de los más bellos del país, data del siglo VI y fue construido durante la dinastía Silla. A lo largo de los siglos se fue ampliando y no fue finalizado totalmente hasta el año 774, momento en el que adoptó su nombre actual. Ha sido saqueado, incendiado y ha sufrido muchos daños, pero siempre se ha reconstruido intentado recuperar su aspecto original.
Corea del Sur posee numerosas reliquias culturales consideradas tesoros nacionales. En Bulguksa se conservan varias de ellas, como las pagodas Dabotap y Seokgatap, dos elegantes ejemplos de las pagodas de piedra coreanas. Además de las pagodas de distintos tamaños repartidas por el complejo, no hay que dejar de prestar atención a los delicados puentes-escalera que simbolizan la unión entre lo humano (bajo el puente) y el mundo de Buda (sobre cada uno de ellos).
Gruta de Seokguram y el Buda más bello de Corea
La visita a este templo se puede realizar combinada con la de Bulguksa. Ambos lugares que ver en Gyeongju están unidos por un servicio de autobuses.
Este lugar es también Patrimonio Mundial de la UNESCO y se encuentra en el pico oriental del Monte Tohamsan. Se trata de una gruta artificial tallada en granito. Fue construida en el s.VIII, empezando la obra con Kim Dae-Seong. Cuenta la historia que este rey construyo Bulguksa para sus padres (que estaban vivos) y Seokguram para los padres de sus vidas pasadas. Cierto o no, la verdad es que resulta de lo más poético.
En el exterior de la gruta hay unos pequeños y cuidados jardines. Pero es sin duda su interior lo que merece ser vista. Allí se encuentra una bella escultura de Buda sonriente sentado sobre una plataforma de flores de loto. A su alrededor, sus discípulos. Y en techo, una cubierta con forma de media luna cubierta también con flores de loto.
Monte Namsan
A 4 kilómetros del centro de la ciudad, se encuentra este monte, uno de esos lugares singulares que ver en Gyeongju. Se puede llegar hasta la base del monte en autobús y regresar a pie, o viceversa. Es un paseo por la ciudad que permite ver la vida de los barrios en los que los hanok (casas tradicionales coreanas) siguen siendo las casas habituales. Además, se pasa también por algunos arrozales y por algunos rincones bastante pintorescos.
Una vez en el monte, solamente hay que seguir las sendas señaladas. Te vas adentrando en el bosque y entre los árboles de repente encuentra una figura de Buda o una roca tallada con imágenes budistas. También hay varios miradores y templos, lo que convierte al Monte Namsan en una mezcla de excursión por el monte con visita espiritual. Si tenéis tiempo en esta ciudad de Corea del Sur y el clima os es propicio, os animo a conocer este lugar en el que ondean faroles de colores y al que los coreanos suben a dejar ofrendas.
Yandong Village, una aldea tradicional que ver en Gyeongju
Uno de los lugares más bonitos que ver cerca de Gyeongju es Yandong Village. Una aldea en la que se han conservado casas antiguas (con hasta cinco siglos de antigüedad) y el modo de vida tradicional en este tipo de poblaciones. Gran parte de las casas de este lugar siguen habitadas y rodeadas de huertos y campos para que pasten los animales. Por supuesto hay algunos coches, porque la gente del lugar conserva las tradiciones, pero viven en el siglo XXI y no renuncia a sus comodidades.
Merece la pena vagar sin rumbo por este bonito lugar. Tranquilo, con calles que a veces resultan algo laberínticas pero que al final siempre te llevan a un lugar que reconoces. Hay que dejarse llevar y ser curioso. Así nos encontramos nosotros con una casa algo apartada en la que descubrimos de casualidad a un pintor (o escritor, no sabría bien como definirlo) que me regaló un bonito abanico que acababa de decorar. Cosas impensables para nuestras mentes occidentales.
Si quieres saber más sobre la visita a este lugar especial de Corea del Sur, no dejes de leer mi post sobre Yangdong.
Dónde dormir en Gyeongju
Son muchos los viajeros que eligen alojarse en los alrededores del lago Bomunho durante su estancia en Gyeongju. Es allí dónde se encuentran los grandes hoteles de conocidas cadenas internacionales. Sin embargo, el lago está bastante alejado de los lugares de interés de la ciudad, por lo que a nosotros personalmente no nos pareció una idea acertada elegir alojamiento en esa parte de Gyeongju.
Creemos que es mucho más acertado buscar hotel en la ciudad. Nosotros pasamos nuestras tres noches en la ciudad en el Sugar Hotel, uno de los muchos “hoteles del amor” que hay en Gyeongsangbuk-do. Dicha calle está muy buen situada, cerca de todas las paradas de autobús, varios restaurantes, tiendas de alquiler de bicicletas y hasta de la Oficina de Turismo. También hay un corto paseo desde el Sugar Hotel hasta el mercado Seongdong.
Dónde comer en Gyeongju
Las opciones para comer en esta ciudad coreana son múltiples. Sin ir más lejos la calle Gyeongsangbuk-do ofrece multitud de posibilidades, todo locales sencillos frecuentados por gente de la ciudad. Nosotros quisimos cenar una noche en alguno de ellos, pero hacía frío y tenían las puertas cerradas. Yo soy muy maniática para los olores, no soporto quedarme impregnada de aroma a fritura o cualquier otra cosa. Sobre todo cuando la ropa luego debe ir metida en la maleta. Y esa noche no fui capaz de entrar a cenar en un solo local de aquellos: nada más abrir la puerta de cada uno de ellos el olor a ajo echaba para atrás.
Sin embargo un día más tarde volvimos a probar, hacia buen tiempo y las puertas estaban abiertas. El olor a ajo había desaparecido y disfrutamos de una agradable comida. Os dejo el nombre de varios locales en los que cenamos.
- Hongsi Hanjeongsik. El local perfecto para disfrutar de una típica cena coreana. Te sientas en el suelo, eliges tu menú y esperas a que la mesa se vaya llenando con los infinitos platos que componen tu cena.
- Daijangbu. Uno de los muchos restaurantes de la calle Gyeongsangbuk-do. Este es amplio, limpio con un carta con muchos de los platos típicos de Corea del Sur y además abre las 24 horas.
- Too Bbul. Un buen local para disfrutar de la famosa barbacoa coreana con la mejor carne. Cualquier restaurante de este tipo está en la gama alta de precios entre los restaurantes coreanos.
- McDonalds. Lo mejor de estos locales es que están abiertos cuando otros muchos restaurantes ya han echado el cierre. No hay que dejar de probar las hamburguesas de gambas.
16 comentarios
Cuando decidamos visitar Corea del Sur ya se quién va ser mi fuente de inspiración.
Me sacas de Seúl y Busan y no tengo ni idea de ningún otro lugar/ciudad coreano.
Me ha parecido muy interesante la zona de las tumbas y de la aldea tradicional.
Lo que me ha extrañado es la recomendación del Mc Donalds y mira que yo los he visitado alguna vez por la misma razón que vosotros, suele estar abierto hasta tarde en cualquier parte del mundo.
Saludos Viajeros
Cierto que Gyeongju, como toda Corea, es muy interesante.
Y sobre el Mc Donalds fuimos de rebote ¡¡¡y no puedo dejar de recomendar su hamburguesa de gambas!!!
La verdad es que tus destinos no pueden ser mas diferentes que los míos Cris jajaja.
Maravilloso recorrido por Gyengju, (espero haberlo escrito bien), de la que desconocía absolutamente todo y ahora he aprendido un poquito gracias a ti. Me han encantado las fotos de las chicas haciendose selfies con esos trajes tan vistosos.
Un abrazo
Carmen
Yo también lo desconocía a todo hasta que decidí viajar a Corea y descubrí la existencia de esta fascinante ciudad. Un abrazo
Gyeongju!!! Madre mía, que difícil debe ser pronunciar esto… Había leído hace un tiempo acerca de estos túmulos. Parace verdaderamente interesante. Es curioso porque recuerda a los que podemos encontrar en otras latitudes, como los micénicos, los tracios o los etruscos.
Por lo que veo no te dejarían hacer fotos del interior.
También es curioso lo del observatorio. Aunque este sea bien sencillo, desde los antiguos habitantes del valle del Indo a los mayas han querido reconocer las estrellas desde hace siglos.
Al final el hombre es curioso esté donde esté, y las estrellas nos llaman la atención. Ahora y hace siglos.
Un abrazo
P.D. No es tan complicado de pronunciar, al final te sale solo. Mal, pero te sale 😉
Hola Cristina. Viajo a Corea por dos semanas, y no sé como administrar el tiempo, porque todo parece digno de ver y visitar.
Quería preguntar por el tiempo que consideras necesario para visitar Gyeongju, y si te parece que se puede renunciar a una parte de esta ciudad por una visita a Ulsan, aunque por tu recorrido creo que tú ya lo decidiste en su momento. Muchas gracias
Hola, Juan Carlos.
Si quieres ganar tiempo para visitar Ulsan, yo en Gyeongju no iría a hacer la excursión de Monte Namsan. Con un par de días en la ciudad os puede dar tiempo a verla completa, los templos de los alrededores e ir a la aldea tradicional de Yandong.
Un saludo
Gracias Cristina. Yo lo había también pensado, pero me fastidiaría perderme esa estatua del Buda sentado.
La cosa es que viajo con mi familia, y mi mujer y mi hija me dicen que no les tenga todo el día viendo templos.
Creo que cambiaremos el monte Namsan por un paseo en bicicleta por el parque de Ulsan.
Un saludo y gracias por los relatos tan magníficos de tus viajes, también así viajamos con la imaginación los que te leemos
Hola Cristina. Quería preguntarte si te parece que en un corto día de diciembre daría tiempo a visitar la aldea Yandong y el templo Bulguksa
Hola, Juan Carlos.
Yo creo que no (a nosotros que somos muy relajados y nos gusta disfrutar de cada lugar, seguro que no nos daría tiempo). Los días en diciembre son cortos, y si utilizas el transporte público para llegar a ambos lugares, al final requiere de un tiempo que sumado al de la visita hará que veas ambos lugares a toda velocidad. Yo elegiría uno, o bien, si vas a estar dos días en Gyeongju, visita uno de ellos el templo y luego la ciudad, y el otro lo dedicas a la aldea.
🙂
Muchas gracias por el consejo Cristina. Ya me lo imaginaba,
Creo que partiré las visitas a la ciudad entre dos tardes.
Me voy pasado mañana, ya estoy super ansioso; cuanto más estudio mi viaje, más me felicito por haber elegido Corea para viajar. Al igual que en otras ocasiones, tus consejos serán muy valiosos
Lo de los coreanos subiendo a los túmulos de Gyeongju es un pegote de relleno de los buenos, entre otras cosas porque es un delito duramente penado por las leyes del país con hasta dos años de cárcel, como lo indican claramente en la base de cada tumba…en fin…
Hola Fran. Hay tumbas/túmulos a los que se no se puede subir, los que están dentro de lo considerado recinto arqueológico. Otros forman parte de parques públicos y, hasta donde yo vi, no hay ningún cartel que indique que está prohibido subir a la parte más alta. Un saludo.
Hola, gracias por tu post.
Este verano viajamos a Corea del Sur y pasaremos 2 días en Gyeongju.
Tienes más información sobre las motos de alquiler? Creo que alquilaremos una para optimizar mas el tiempo.
Muchas gracias!
Hola Elisabet.
No te puedo dar más información sobre las motos, solamente decirte que las vimos en muy buen estado, que no es complicado ir de un lugar a otro de los que ver en Gyeongju y que no se te olvide el pasaporte cuando vayas a alquilar la moto. Disfrutar de Corea, es un país muy interesante.