Hablar de Guadalajara es hablar de una gran desconocida. Una tierra en la que los campos cubiertos de girasoles dan paso a los barrancos que acompañan al río Tajo en su fluir por tierras castellanas. Un lugar que uno de nuestros escritores más internacionales, Camilo José Cela, recorrió para contarnos sus viaje en su libro “Viaje a la Alcarria”. Una provincia de gente austera, imponentes castillo y buena gastronomía. Aquí el agua es una gran protagonista y merece la pena seguir su curso en busca de esos lugares que ver en la Guadalajara de España.
Índice del artículo
Qué ver en Guadalajara (España)
En este post os dejo una recopilación de los que para mi son lugares que merece la pena conocer en esta provincia tantas veces olvidadas. Incluso por los madrileños que vivimos tan cerca de ella. Para mi Guadalajara es importante, mi abuelo nació en un pequeño pueblo de la provincia, Masegoso de Tajuña. Una localidad que quedó destruida en la Guerra Civil Española y que fue reconstruido con el Plan de Regiones Devastadas que lo convirtió en una pueblo cuadriculado y sin demasiado atractivo (más allá de ser un ejemplo de la arquitectura rural del régimen franquista).
La segunda razón por la que tengo un especial cariño a Guadalajara es que mis padres, desde hace un par de décadas, tiene en uno de sus pueblos su segunda residencia. Algo por lo que voy con mucha frecuencia a este rincón de nuestra geografía.
Si queréis descubrir los mejores lugares que ver en Guadalajara, la de España, seguid leyendo porque seguro que vais a descubrir lugares de los que nunca habíais oído hablar.
Comentaros que algunos de estos sitios que os voy a recomendar no tienen una fotografía que los acompañe. En algunos casos porque los visité en un tiempo en el que los smartphone no eran nuestros eternos compañeros de viaje. En otros porque aún no tenía una cámara digital y en algún caso, porque he perdido las fotos. Espero que podáis disculpar este tema y que solamente las palabras sean suficiente para animaros a conocer estos singulares lugares que ver en Guadalajara España.
Guadalajara capital, visita imprescindible
No hagáis caso a quienes os dicen que Guadalajara es fea (se lo he oído a mas de uno). Ni a aquellos que comentan que no tiene nada que ver. Es cierto que para gustos los colores, pero también es cierto que si os animáis a conocer los lugares que ver en Guadalajara capital, la de España, descubriréis que recorrer sus calles y monumentos es hacer un viaje por la historia.
Con torres y murallas que recuerdan la presencia de los musulmanes en la ciudad al fabuloso Palacio del Infantado en el que el arte gótico se fusiona con el estilo renacentistas, son muchos los lugares que ver en esta ciudad. Plazas, parques y lugares tan curiosos como el Palacio de la Cotilla y su Salón Chino o la Cripta de San Francisco, tan parecida a la del Panteón de Reyes del Monasterio del Escorial. Os animo a leer el post Qué ver en Guadalajara para descubrir todo lo que os espera en esta ciudad a la que se puede llegar desde Madrid en un corto viaje en coche o en tren.
Castillo de Torija
Cuando se circula por la A-2 es imposible no fijarse en uno de los castillos que ver en Guadalajara España que bien merecen ser visitados y cuyo exterior no puede ser más parecido a la imagen del castillo castellano que todos tenemos en mente. Sus alto muros, de poco grosor, con almenas y sus torres son las principales señas de identidad de este castillo medieval.
El exterior se ha reconstruido para reparar los daños que una tras otra dejaron las guerras en sus fisonomía. El interior, sin embargo, se ha reformado incluyendo un moderno edificio de cuatro plantas dedicado a espacio museístico. En las diferentes salas hay exposiciones sobre El Cid y el Geoparque del Alto Tajo. Lo más atractivo es el museo, abierto en 1995, que ocupa las plantas superiores y que está dedicado al libro “Viaje a la Alcarria”. Al parecer el único museo del mundo dedicado a un solo libro.
Sigüenza, el pueblo del Doncel
Uno de los pueblos más bonitos y conocidos que ver en Guadalajara, en Castilla-La Mancha e incluso en España, es Sigüenza. El laberinto de las calles del casco antiguo, conocido como las Travesañas, es el lugar en el que se concentran la mayor parte de los atractivos de este pueblo en el que convivieron musulmanes, cristianos y judíos. Algo que que como ya sabréis, ocurrió no solo en importantes ciudades como Toledo o Segovia. También en otros muchos pueblos españoles fue así, tal y como lo recuerdan los lugares que ver en Arévalo (Ávila) o en Ágreda (Soria).
Volviendo a Sigüenza y a su centro histórico, contaros que allí podréis ver un castillo reconvertido en Parador de Turismo, varias plazas, puertas medievales, iglesias y, por supuesto, la Catedral en cuyo interior se encuentra la escultura funeraria de El Doncel. Tallada en alabastro, representa a Martín Vázquez de Arce, un joven caballero de la Orden de Santiago. La entrada es de pago y puedes comprarla en el siguiente enlace sin ningún tipo de recargo: Entrada a la Catedral de Sigüenza y su museo.
Atienza, uno de pueblos que ver en Guadalajara España
Rodeado por murallas, en las laderas de un cerro coronado por un castillo, encontramos el núcleo medieval de Atienza. Merece la pena caminar por esas calles en las que la historia nos lleva a la Edad Media. A aquel tiempo en que musulmanes y cristianos convivían en esta localidad que ya estuvo poblada en el Neolítico.
Si bien el castillo de Atienza es uno de los lugares que ver en Guadalajara (España), hay más lugares que hacen de este pueblo una visita imprescindible en la provincia. Sus iglesias y museos son un importante reclamo, al igual que lo es su Semana Santa, un buen momento para conocer este pueblo castellano que, según una leyenda, visitó el mismísimo Cid Campeador.
Cifuentes, el pueblo natal de la Princesa de Éboli
Conocido como la Villa de las Cien Fuentes, este pueblo alcarreño es uno de los más bonitos que ver en Guadalajara. Debe su nombre a los manantiales que dan forma al río Cifuentes, afluente del Tajo. No falta en este pueblo un castillo (o más bien sus ruinas). Lo mandó construir el autor de “El Conde Lucanor”, el Infante Don Juan Manuel, nacido en un pueblo toledano que también puede presumir de castillo: Escalona del Alberche.
Entre los lugares que hace de Cifuentes visita obligada en Guadalajara están la Plaza Mayor, el convento de Santo Domingo o la Iglesia de San Salvador. Sus casas solariegas son también dignas de mención. Cómo lo es que en este pueblo nació Ana de Mendoza, la Princesa de Éboli, título que le concedió su matrimonio con Ruy Gómez de Silva, noble portugués y valido del rey Felipe II. ¿Sabías que esta noble española murió también en un pueblo de Guadalajara? Sigue leyendo, y descubrirás de que lugar se trata.
Trillo, el pueblo del agua
Es en este pueblo donde el río Cifuentes desemboca en el Tajo. Si bien hay varias iglesias y ermitas que ver en Trillo, e incluso las ruinas de un antiguo monasterio cisterciense, lo que da a este pueblo de Guadalajara gran parte de su atractivo es sin duda el agua.
Antiguamente había varios molinos en la localidad. Uno de ellos se conserva, convertido en museo. Desde el siglo XVIII también hay un balneario en Trillo que a fecha de hoy sigue en uso gracias a los valores mineromedicinales de sus aguas. Pero es sin duda el curso del río Cifuentes, con varias cascadas antes de llegar al Tajo, lo que convierte el centro de Trillo en un lugar especial por el que pasear y en uno de los rincones más pintorescos de la provincia.
Parque Natural del Alto Tajo
Ubicado en el corazón del Sistema Ibérico, el Alto Tajo es uno de los tres Parques Naturales de Castilla-La Mancha. Se trata de uno de los espacios protegidos más grandes de la Península Ibérica y en el que las posibilidades de disfrute son muchas y variadas.
Una de las mejores actividades de las que disfrutar en el Parque Natural del Alto Tajo es sin duda el senderismo. Diferentes rutas permiten disfrutar de un paisaje que cambia con las estaciones, de impresionantes cascadas y de magníficas vistas sobre el río que la nombre al parque. Este espacio natural es también un buen lugar para hacer kayak, rafting o esperar a la noche para contemplar un incomparable cielo estrellado. Sin duda, ir a parque es acercarse a uno de los mejores lugares que ver en Guadalajara España.
Molina de Aragón, un pueblo para pasar frío
Si visitáis el Parque Natural del Alto Tajo, podéis aprovechar para conocer uno de esos pueblos que ver en la Guadalajara de España del que todo el mundo ha oído hablar por registrar cada año algunas de las temperaturas más bajas de país. Además del frío, Molina de Aragón puede presumir de contar con una de las mayores fortalezas de la Península Ibérica. Dentro de sus muros, un casco antiguo en el que las casas de adobe y de entramado comparten espacio con palacios renacentistas.
Brihuega, otro imprescindible que ver en Guadalajara España
Uno de los pueblos más conocidos que ver en Guadalajara, en España, es sin duda Brihuega. Y no precisamente por lo que ofrece el propio pueblo, más bien por esos campos de lavanda que lo rodean y que cada verano se convierten en el objetivo de infinidad de turistas deseosos de contemplar ese paisaje especial. Es imposible resistirse al encanto de las flores que tiñen de malva el campo hasta donde alcanza la vista.
En verano no hay que perderse tampoco los campos de girasoles de pueblo. Y en cualquier momento del año merece la pena dar un paseo por su centro histórico en el que fuentes, plazas e iglesias forman un atractivo conjunto. No faltan en la Plaza del Coso una cárcel de tiempos de Carlos III ni el subsuelo del pueblo una red de galerías que excavaron los árabes.
Budia y Alocén: con vistas a Entrepeñas
A pesar de su privilegiada ubicación, en una hondonada abrigada de los vientos y del encanto de sus edificios, Budia es uno de los pueblos menos conocidos que ver en la Guadalajara de España. Los arroyos y manantiales que nacen alrededor de la localidad vierten sus aguas en el río Tajo antes de llegar al remanso que suponen el Embalse de Entrepeñas.
Desde el mirador que domina el pueblo, se tienen magníficas vistas del paisaje que rodea Budia, con los tejados de la localidad como protagonistas en primer plano de la panorámica que llega hasta los cerros gemelos conocidos como las Tetas de Viana. En las calles del pueblo, iglesias, plazas, fuentes y las ruinas de un convento. El de los carmelitas que estuvo en funcionamiento hasta 1835. Actualmente, el atrio de lo que fue su iglesia es el cementerio municipal.
Muy cerca de Budía encontramos Alocén. Una pequeña localidad que también se asoma atrevida al Embalse de Entrepeñas. Cuentan los vecinos que hace años sus casas amenazaban ruinas. Pero ahora la cosa ha cambiado y sus cuidadas casas de piedra con flores en las ventanas invitan al paseo antes de hacer una parada en su amplia plaza con amplias vistas al horizonte.
Estando en Alocén y si las aguas del cercano Embalse de Buendía están bajas, se puede visitar un singular lugar con un increíble pasado: el Real Sitio de la Isabela. Un balneario mandado construir por Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII en el que alrededor de dos calles, dos plazas y un palacio se levantaron alrededor de 50 viviendas y hasta una iglesia dedicada a San Antonio de Padua. Durante la Guerra Civil el lugar se convirtió en cuarteles para quedar abandonado y anegado más tarde por las aguas del embalse.
Monsalud, un monasterio guadalajareño poco conocido
Este monasterio que ver en Guadalajara España es uno de los conjuntos cistercienses más antiguos de la provincia y el mejor conservado. Su estilo románico influyó en construcciones posteriores de Cuenca y Guadalajara. Aunque parte de cenobio está en ruinas, aún son identificables el claustro, la bodega y la sacristía. La sala capitular ya apunta maneras de estilo gótico Sobre esa estancia y el resto de dependencias visitables en el monasterio se explica todo en las visitas guiadas, única forma de poder entrar en este monumento.
Zorita de los Canes y la ciudad visigoda
Siguiendo el curso del río Tajo se llega a este pequeño pueblo cuyo origen se remonta a la ciudad visigoda de Recópolis, construida en el Cerro de la Oliva, no muy lejos del actual casco urbano de Zorita de los Canes dominado por un castillo. En esta imponente estructura que sigue el perfil de la roca sobra la que se construyó, a pesar de estar en ruinas, se siguen distinguiendo sin problemas sus murallas en zigzag que iban dando paso a puertas y torreones.
El resto del pueblo lo forman unas pocas calles con alguna casa de entramado y una iglesia nada más cruzar el arco que da paso al casco antiguo del pueblo. Fuera de la muralla, el parque fluvial de la localidad, un lugar perfecto para pasar los días de estío, entre baños en el Tajo y descanso a la sombra de los sauces.
Pastrana, uno de los pueblos más bonitos que ver en Guadalajara España
Si antes os hablaba del pueblo en el que nació la Princesa de Éboli, ahora ha llegado el momento de mencionar el lugar en el que murió. Pastrana es uno de pueblos más bonitos de la Alcarria y sin duda uno de esos lugares que ver en Guadalajara provincia. Tuvo gran importancia en el Siglo de Oro y actualmente sigue manteniendo su trazado medieval.
Entre los lugares que ver en Pastrana destaca su Colegiata, en cuyo interior se puede visitar el Museo Parroquial con una de las colecciones de tapices gótico-flamencos del siglo XV más importantes del mundo. Tampoco os podéis perder la Plaza de la Hora. En ella está el Palacio Ducal, edificio en el que Ana de Mendoza estuvo encerrado once años con la única compañía de su hija menor.
Ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara
En el norte de la provincia de Guadalajara se encuentra esta ruta marcada por la arquitectura popular en la que el barro, la madera y la pizarra negra son elementos fundamentales en la construcción. Se reparten por tres valles en los que ríos, colinas y bosques envuelven a cada uno de estos núcleos urbanos.
La Vereda es un pueblo ahora semi abandonado, sin agua corriente ni luz eléctrica. Umbralejo mantiene la estructura urbanística original gracias a una cuidada recuperación de sus edificios. De Roblelacasa dicen que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura negra y de Majalrayo que es una visita obligada en la lista de pueblos negros que ver en Guadalajara España. Estos son solamente cuatro ejemplos de los 14 pueblos y aldeas de la zona.
Si decides hacer una ruta por estos pueblos, no olvides reservar tu alojamiento con antelación a los mejores precios aquí.
Hayedo de Tejera Negra, un bosque de cuento
Uno de los lugares más mágicos que ver en Guadalajara, la provincia de España, es el Hayedo de Tejera Negra, uno de los hayedos más meridionales de Europa. Desde 2017 es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO junto a otros hayedos europeos.
La primavera y el otoño son los mejores momentos para disfrutar de este bosque en el que las hayas crecen sobre suelos cubiertos de musgo y rodeadas de pinos, tejos, acebos, abedules y robles. Los ríos Zarzas y Lillas cruzan el hayedo que se puede recorrer por dos rutas de diferente dificultad: la Senda de las Carretas y la Senda del Robledal.