No hay duda de que desde hace unos años Bolonia se ha convertido en un destino perfecto para visitar desde España en un fin de semana, los vuelos directos a precios competitivos de algunas compañías low cost son una tentación en la que cada día caen más viajeros. La capital de la Emilia es por si sola razón suficiente para ir a Italia, pero estando allí y si el tiempo disponible lo permite no está de más barajar la posibilidad de hacer una excursión a alguna ciudad cercana. Padua o Rávena son un par de opciones probablemente más conocidas que la que yo os propongo en este post. Si lo hago es porque cuando viaje a Bolonia dediqué un día a esta ciudad de corazón medieval y aspecto renacentista. Aquí os cuento qué ver en Ferrara, una de esas preciosas y delicadas ciudades desperdigadas por toda Italia.
Índice del artículo
Qué ver en Ferrara
Lo primero que hay que saber es que esta ciudad del norte de Italia forma parte desde 1995 del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esto sin duda parece reclamo más que suficiente para atraer miles de visitantes. Sin embargo Ferrara sigue siendo una ciudad provinciana de esas en las que todo el mundo parece conocerse y en las que salir a comprar el pan supone invertir mucho tiempo porque uno tiene que ir parando cada poco para saludar a vecinos y conocidos.
Paseando por sus calles sombrías sin rumbo fijo uno se verá trasladado a la Edad Media, ese laberinto de calles silenciosas parecen haber quedado ancladas en el tiempo. Sin embargo, un poco más allá uno se encuentra con plazas amplias y edificios palaciegos: el renacimiento también dejó huella en está pequeña ciudad. Como ya habréis intuido, lo que hay qué ver en Ferrara es de lo más variado.
Via delle Volte
De entre todas las calles de aspecto medieval que ver en Ferrara no hay duda de que esta es la más atractiva. En ella se producía gran parte de la actividad comercial de la ciudad y en la actualidad se pueden ver aún sobre la calle esos pasadizos que unían las casas de los mercaderes con sus almacenes (en el lado norte).
Palacio Estense
Construido en 1385 el palacio conserva la estructura típica de una fortaleza medieval con grandes torres y un foso rodeando el edificio de ladrillo cocido. Desde el siglo XVI fue la nueva residencia de la corte, lo cual supuso importantes cambios en la estructura de la fortaleza: se edificaron miradores en la torres, se eliminaron las almenas para ser sustituidas por balcones de mármol y se construyeron en su interior amplias salas destinadas a acoger a los miembros de la corte. Este lugar es sin duda el edificio más impresionante que ver en Ferrara.
Palacio Municipal y Piazzetta Municipale
Era aquí donde estaba el palacio de la corte antes de que ésta se trasladara al Palacio Estense. El acceso a ese antiguo palacio se puede ver frente a la fachada de la Catedral. Se trata de la bóveda del Caballo, a través de la cual se entra al patio del antiguo Palacio Ducal convertido hoy en acogedora plaza a la que asoman las que fueron ventanas de mármol de la antigua residencia palaciega. También en la plaza se puede ver la escalinata de honor, levantada en 1481 y cerca de la cual se encuentra la antigua Capilla de corte en la actualidad transformada en sala teatral.
Catedral de San Jorge
La catedral de Ferrara está dedicada a los Santos Jorge y Maurelio. En ella se funden los estilos románico y gótico creando un armoniosa obra de arte. La fachada ya anuncia las tres naves que hay en el interior, y en ella destaca un precioso pórtico que sostienen varias columnas. El interior del templo se remonta a los siglos XVIII-XIX ya que la estructura original se perdió tras un incendio del siglo XVII. La torre construida al sur de la catedral es de estilo renacentista.
Piazza de Trento y Trieste
Es un amplio espacio del que parten distintas calles medievales que llevan a recorrer la ciudad y que en su parte norte se funde con la Piazza del Duomo. Uno de los laterales de la Piazza de Trento está ocupado por la Loggia dei Merci (Logia de los mercantes), construcción del XV anexa a la Catedral y que actualmente mantiene su función original albergando en la parte inferior algunas tiendas.
Torre dell’Orologio
Esta torre, también conocida como Torre dell’Arengo, se puede ver en uno de los accesos a la Piazza Trento y Trieste y el reloj que le da nombre se ve desde dicha plaza. Aunque se construyó inicialmente a finales del siglo XIV tuvo que ser reconstruida totalmente en el siglo XVI, datando de esa fecha su aspecto actutal.
Cementerio de la Certosa
Construido a las afueras de la ciudad, este cementerio monumental se construyó en el S.XV y es uno de los lugares destacados que ver en Ferrara. Y es que este cementerio es uno de los principales monumentos del Renacimiento en la ciudad, así como uno de los mayores complejos arquitectónicos de Ferrara. El cementerio, que fue inicialmente un monasterio, presume de tener allí enterrados a varios pintores y artistas, aunque la más destacada de sus tumbas es la del Duque Borso. Si se visita el cementerio no hay que dejar de ver la Iglesia de San Cristobal, una original obra renacentista.
Cómo llegar de Bolonia a Ferrara
El tren es la forma más cómoda de viajar entre estas dos ciudades. Los horarios son múltiples y el precio dependerá de la duración del trayecto así como de la franja horaria en la que se realice el viaje. El más barato de los billetes cuesta menos de 5 euros y tarda 50 minutos en llegar de Bolonia a Ferrara. Si uno tiene prisa podrá hacer el mismo viaje en tan solo 20 minutos pero pagando 18 euros.
8 comentarios
Pues has hecho un muy buen recorrido. Por lo que veo pude conocer lo principal, aunque este cementerio no recuerdo haberlo pisado. No me extraña que la ciudad sea patrimonio de la humanidad. Se lo merece.
A mi me gusto mucho la ciudad, pero sobre todo su ambiente tranquilo lejos de esas ciudades que parecen tomadas por los turistas.
Un abrazo
Pues me viene como anillo al dedo Cris, porque si los planes no fallan, este verano nos vamos a hacer un tour por el norte de Italia, y Ferrara estaba en nuestra lista.
Un beso
Carmen
Suerte la tuya jejejeje. Igual este post te ha animao a conocer ya sí o sí esta bonita ciudad.
Un abrazo
Pues mira me acabas de dar una idea estupenda para una escapada, por lo que cuentas tiene buena pinta Ferrara y sí que he volado a Bolonia con una lowcost pero para ir a Florencia y Siena ?
Ya me diste antojo de volver a Italia ja ja ¡voy a mirar vuelos!
¡Un besazo!
¡¡Si encuentras algo barato me avisas!! Bss
Emilia Romagna ha estado en nuestra lista hace tiempo. Nos gustaria ir en abril o sino en octubre de ste proximo ano 2023.
Definitivamente, visitaremos Ferrara. Queremos visitar Bologna, Ravenna, Modena y Parma tambien. Pensamos alquilar coche para llegarnos hasta San Marino y pasar par de noches.
No dormiste en Ferrara, verdad? Te hospedaste en Bologna/Bolonia?
Dormí en Bolonia, es una buena base para conocer otros lugares ya que está muy bien comunicada por tren.