A pocos minutos del centro de Madrid se encuentra uno de los lugares más hermosos de la capital: el Monte del Pardo. Se trata de uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Europa, y allí está El Pardo. Un barrio madrileño que fue pueblo hasta los años cincuenta del siglo XX. Son muchos los espacios militares que hay en este lugar, algo que a mí me llamó mucho la atención. Pero más allá de ellos, hay mucho que ver en El Pardo, y aquí os lo voy a contar.
Índice del artículo
Breve historia de El Pardo
Hoy lugar de recreo abierto (al menos en parte) a todos los visitantes, este lugar está ligado a la monarquía y sus cacerías desde hace siglos. Enrique III de Castilla fue el primero en levantar una casa en El Pardo. Enrique IV la ampliaría, haciendo de ella un castillo.
Más tarde, atraído por la variedad y cantidad de caza de este monte madrileño, Carlos I (V de Alemania) convirtió el castillo en palacio, siendo Carlos III quien encargó al arquitecto italiano Francesco Sabatini la remodelación del edificio consiguiendo con ella el aspecto actual de este lugar que ver en El Pardo.
En el Palacio del Pardo murió Alfonso XII, pasando a ser la residencia de Franco durante la dictadura, una de las más largas de la historia mundial. Actualmente, además de ser un lugar abierto a los turistas, este palacio es el lugar en el que se alojan los jefes de estado en sus visitas oficiales. Un lugar ligado a la historia de España y las casas reales de los Trastámara, los Austria y los Borbones.
Qué ver en El Pardo
El Pardo y su entorno son una escapada perfecta en Madrid. Ya sea para dar un paseo por el monte, hacer un picnic, observar aves (desde 1987 el Monte del Pardo es Zona Especial de Protección de Aves), visitar su patrimonio o, llegada la época, escuchar la berrea de los ciervos que viven allí. Verlos es mucho más complicado, pues casi el 95% de terreno este monte está cercado, y dentro de él viven esos ciervos compartiendo espacio con liebres, gamos o jabalíes.
Palacio Real del Pardo
Se trata del edificio más importante que ver en el Pardo. Precedido por unos sobrios jardines, este palacio está rodeado por un foso y espera a los visitantes que quieren conocer su interior. Una parte de los comedores, salones, dormitorios y galerías están abiertos al público.
En ellos se exponen magníficos tapices, relojes (parece que los soberanos españoles tenían debilidad por ellos), muebles estilo imperio e imponentes lámparas. En el recorrido por esas estancias que fueron residencia de invierno de los Borbones se pasa también por las que fueron las habitaciones privadas y el despacho de Franco. Al menos de momento, pues hay quienes opinan que a pesar de la relación del dictador con nuestra historia, dichas estancias no deberían formar parte del recorrido por el palacio.
Horarios de visita
- Cerrado los lunes.
- Octubre a marzo de 10:00 a 18:00 horas.
- Abril a septiembre de 10:00 a 19:00 horas.
Precio del Palacio del Pardo
- Entrada general 9 €.
- Entrada reducida 5 €.
- Acceso gratuito los miércoles desde las 15:00 al cierre durante todo el año. Los domingos de octubre a marzo a partir de las 15:00 también es gratuita la entrada.
- Las visitas son guiadas excepto en horario gratuito.
- Prohibido hacer fotografías en el interior.
Casita del Príncipe, otro lugar que ver en El Pardo
A pocos metros del palacio hay una pequeña construcción obra de Juan de Villanueva. El mismo arquitecto que también había sido el artífice de la Casita del Infante y la Casita del Príncipe, ambas lugares que ver en El Escorial. Este palacete, de estilo neoclásico, fue diseñado para el futuro Carlos IV como lugar de recreo. Con salones y comedores, peno sin cocina o dormitorios. Un lugar en el que reunirse con otros miembros de la corte sin la rigidez que a veces imponía la misma.
Construido durante el siglo XVIII, en su interior hay valiosas obras de arte, frescos y sedas que cubren las paredes. Es uno de los lugares que ver en El Pardo. Pero para hacerlo hay que tomar nota de lo siguiente:
- Las visitas solamente son guiadas.
- Hay que reservar previamente, bien en el teléfono 913761500 o en el propio Palacio del Pardo.
Convento del Cristo del Pardo
Cruzando el río Manzanares por el Puente de Capuchinos del Pardo y caminando aproximadamente 1 kilómetro se llega a este convento. Se puede ir también en coche, hay un aparcamiento frente a su fachada.
El nombre oficial de lugar es Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, y su construcción fue ordenada por Felipe III en 1612. Las obras no terminaron hasta 1650, aunque el edificio sufrió graves daños durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil. Actualmente la fachada poco tiene que ver con la original, y lo que fue seminario durante muchos años ha sido convertido en Casa de Espiritualidad.
Pero lo más conocido de este convento es sin duda ese Cristo que le da el nombre con el que popularmente se conoce. Se trata de un Cristo Yacente realizado en madera policromada que ha sobrevivido a guerras e invasiones. Cuenta la tradición que Felipe III regaló esta figura al convento para conmemorar el nacimiento de su primer hijo varón. El Cristo se conserva dentro de una urna acristalada costeada por Franco.
Horario del convento
- Abre todos los días de 9:30 a 13:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas.
- También hay misa todos los días, pero durante la celebración de las mismas no se pueden realizar visitas turísticas.
Quinta del Duque de Arco
Personalmente creo que esta quinta, a unos 7 kilómetros del Palacio del Pardo, es el lugar más atractivo que ver en el Pardo. Es una de las muchas quintas que la aristocracia adquirió cuando la corte se trasladó a Madrid. Todos querían estar cerca del rey, y estas fincas entonces rurales, a las afueras de la capital, se convirtieron en residencias de verano de muchos nobles.
En el caso de la Quinta del Duque de Arco, el lugar fue adquirido por el duque que le da nombre en el siglo XVIII. La misma época en la que la Condesa de Osuna estaba diseñando los magnífico Parque del Capricho. Esta quinta en El Pardo tenía una casa de labranza que se mantuvo. Se levantó un palacete (cerrado al público) que era la residencia del presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, cuando tuvo lugar el golpe de estado de 1936.
También se diseñaron unos jardines barrocos considerados de los mejores de nuestro país. Actualmente dos grandes secuoias dominan los jardines, algo llamativo sin duda, pero que rompe la simetría del jardín francés que se creo hace siglos. Se pueden visitar gratuitamente desde las 10:00 horas hasta las 18:00 horas en invierno y hasta las 20:00 horas en verano.
Mirador de Valpalomero
No sé a vosotros, pero a mí la comida me sabe mejor en el campo. Un buen bocadillo y una cerveza fresca se pueden convertir en los mejores manjares cuando se comen al aire libre y luce el sol. Por eso os doy una idea para después de la visita a los lugares que ver en El Pardo. Ir hasta una zona con mesas, una fuente con agua potable y sombra para comer al aire libre que se encuentra muy cerca del Mirador de Valpalomero, un lugar con unas vistas panorámicas increíbles. Aunque hay que llegar caminando, la verdad es que el paseo es agradable, entre encinas, robles y alcornoques.