Muy cerca de los lugares que ver en Chinchón, uno de los pueblos bonitos cerca de Madrid, encontramos otra localidad que también puede entrar en esa misma lista de lugares especialmente atractivos en la Comunidad madrileña. Es un pueblo en el que museos, iglesias y bodegas se unen para formar la lista de lugares que ver en Colmenar de Oreja.
Este pueblo se encuentra en la conocida como Ruta de las Vegas, un espacio formado por 23 localidades en el sureste de la Comunidad de Madrid en el que la naturaleza y las rutas de senderismo son elementos destacados. Aquí el agua está casi siempre presente, ya sea por la presencia del magnífico Tajo o por la de otros ríos menores.
Colmenar de Oreja se encuentra a poco más de 60 kilómetros del centro de Madrid y a tan solo 5 kilómetros de Chinchón. El viaje en coche es sencillo, y además no es complicado encontrar estacionamiento cerca de los lugares destacados que ver en Colmenar de Oreja. Aquellos que prefieran o tengan que recurrir al transporte público para llegar a este pueblo madrileño, pueden hacer el recorrido en el autobús 337 que sale desde Conde de Casal. El tiempo del viaje es de poco más de 1 hora.
Índice del artículo
Qué ver en Colmenar de Oreja
Un recorrido por los lugares que ver en Colmenar de Oreja se puede hacer perfectamente en un día. Si no se quieren visitar los museos de este pueblo, el tiempo de visita se puede reducir a una mañana. Os recomiendo contar con tiempo para hacer una parada en alguna de las muchas bodegas del pueblo para una visita y una cata de los vinos de la zona.
Museo Ulpiano Checa
Comienzo la ruta por los lugares que ver en Colmenar de Oreja por el mismo lugar que empezamos nosotros. El museo más importante del pueblo y una de las pinacotecas monográficas más importantes de España.
El Museo Ulpiano Checa rinde homenaje a uno de los pintores del finales del siglo XIX y principios del XX más importantes de nuestro país. Este artista nació en 1860 en Colmenar de Oreja, se formó en la Real Academia de San Fernando y fue uno de los fundadores del Círculo de Bellas Artes.
En 1890 fijó definitivamente su residencia en Francia, país en el que trabajó, realizó exposiciones y desde el que viajó por el mundo. Esos lugares que visitó los plasmó en sus obras, algunas de carácter costumbrista y otras de estilo oriental. La literatura y la música fueron grandes fuentes de inspiración para este artista cuyos cuadros, décadas más tarde, inspiraron a directores de cine americanos para la recreación de escenas de películas como Ben Hur o Quo Vadis?.
Este artista madrileño no solamente se dedicó a la pintura. También ilustró libros, realizó esculturas, murales, cartéles publicitarios y hasta participó en el montaje de obras de teatro.
El actual museo es el fruto de varias ampliaciones con salas dedicadas a la obra de Ulpiano Checa en la que se exponen obras donadas por sus herederos y otros adquiridos a lo largo y ancho del mundo.
Horario y precio del Museo Ulpiano Checa
- Cerrado en agosto, todos los lunes del año y los días 5 de enero y 25 y 31 de diciembre.
- Junio y julio de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
- Septiembre a mayo de 10:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:00 entre semana; los fines de semana y festivos el horario es de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
- El precio de la entrada general es de 7 €.
Plaza Mayor, imprescindible que ver en Colmenar de Oreja
Ponemos rumbo a la Plaza Mayor. Uno de los lugares públicos más singulares que podemos ver en la Comunidad de Madrid. Rodeada de soportales con columnas de piedra, por ella se permite el paso de vehículos, aunque el centro de la plaza es totalmente peatonal y cuando llega el buen tiempo en ella se instalan las mesas de bares y restaurantes.
Entre los edificios de esta plaza destacan sin duda su Ayuntamiento y la Casa del Pósito. Esta última fue un granero comunal que ofrecía ayuda a los vecinos en épocas de escasez. A su espalda se puede la parte posterior de la Iglesia de Santa María la Mayor, situada a pocos metros de la plaza.
Esta Plaza Mayor que ver en Colmenar de Oreja es de estilo castellano, con balconadas de madera y cinco accesos repartidos por su perímetro. Pero lo más singular de este lugar es lo hay que debajo de él.
Si nos remontamos en el tiempo, en el lugar que hoy ocupa la Plaza Mayor había un arroyo y un barranco que separaban el casco urbano del pueblo de los arrabales. O lo que es lo mismo, la parte cristiana de la morería. Para salvar ese desnivel y ofrecer mejor comunicación de un lado al otro del pueblo, en el siglo XVII se solicitó al rey Felipe IV permiso para construir un puente sobre el arroyo Zacatín. El monarca concedió ese permiso y en 1635 comenzaron las obras de un puente que pronto quedó fue insuficiente.
Por ello, ya con Carlos II como rey, se comenzaron las obras para ampliar el puente y crear una explanada que más tarde, ya a finales del siglo XVIII, se convertiría en la plaza que podemos ver hoy y bajo la que se puede visitar el lugar por el que antaño separaba a un pueblo en dos.
Iglesia de Santa María la Mayor
Esta iglesia que ver en Colmenar de Oreja está considerada uno de los edificios religiosos del siglo XVI más importantes de la provincia de Madrid. Actualmente es el templo más importante del pueblo y lo que vemos fue construido principalmente durante los siglos XVI y XVII en estilos gótico y renacentista sobre una iglesia del siglo XIII. El resultado final fue una iglesia monumental y de gran capacidad gracias a las tres naves de la misma altura.
El exterior de la iglesia es sobrio y parece casi más una fortaleza que un templo. Pocas ventanas y altos muros, con tres puertas que se abrían hacia el casco urbano (hay que recordar que cuando se construyó la iglesia, la Plaza Mayor no existía). Cuando se accede a la iglesia (entrada 1 €) la persona a cargo de la taquilla enciende las luces. Gracias a ello se pueden ver perfectamente el retablo mayor y las pinturas de Ulpiano Checa a ambos lados el mismo en las que el autor representó la Anunciación y la presentación de la Virgen en el templo.
Un paseo por las naves de esta iglesia permiten ver también otras capillas y retablos, así como el gran mural de 1901 con la imagen de San Cristóbal.
Puente del Zacatín, un lugar curioso que ver en Colmenar de Oreja
Llega el momento de dejar la Plaza Mayor para dirigirnos a otro de los lugares que ver en Colmenar de Oreja, el Puente del Zacatín. Para ello, podemos dejar la plaza por una puerta peatonal que hay justo a la derecha del Ayuntamiento. Sin pérdida posible se llega a una escalera que baja hasta el puente bajo la plaza que se ha convertido en un camino peatonal.
El puente fue construido con sillares de piedra sobre los que se asentaría la plaza. Lo forman dos tramos de una galería con bóveda de cañón y vigas de madera. Está iluminado y cuando se pasa por él parece increíble lo que hicieron en Colmenar de Oreja para unir de forma definitiva a su población.
Hay que ir atento al sonido del agua, pues en un punto de este puente hay un hueco con una reja por el que todavía corren las aguas del Zacatín.
Fuente y Jardines del Zacatín
Al salir del Puente de Zacatín se llega a otro de los lugares que ver en Colmenar de Oreja. Unos jardines inaugurados en 1983 y que llevan el nombre del arroyo que separaba el pueblo en dos.
Los jardines son muy tranquilos y soleados, perfectos para hacer una parada. En ellos, además de sus arboladas terrazas, destaca la Fuente del Barranco, cuya construcción se remonta al último tercio del siglo XVIII. Aquí paraban antaño los labradores y podía haber sido también lugar de encuentro de las mujeres de Colmenar de Oreja en el lavadero que aún se puede ver. Pero el agua era demasiado salobre por lo que no dejó de ser utilizado.
Museo de la Piedra, otro museo que ver en Colmenar de Oreja
Dejando atrás los jardines y antes de poner rumbo a la ermita de la que os hablaré a continuación, se puede hacer una parada en el Museo de la Piedra. Nosotros no pudimos visitarlo porque solamente abre fines de semana y festivos. Pero no podía dejar de mencionarlo por si a alguno le interesa conocer la historia de esa piedra blanca y de gran calidad que salía de las canteras de Colmenar de Oreja para ser utilizada en los Palacios Reales de Aranjuez y Madrid, en la icónica Puerta de Alcalá y hasta en la Catedral de la Almudena.
Ermita del Cristo del Humilladero
Un agradable paseo lleva hasta esta ermita rodeada de pinos. El camino (que también es el del Vía Crucis) ofrece una amplia panorámica del pueblo y vistas hacia las huertas a los pies de Colmenar de Oreja, sin duda uno de los pueblos más bonitos de Madrid.
El pequeño templo está formado por dos capillas, una del siglo XVI y otra del siglo XVII. En la primera de ellas, la más amplia, se encuentra la imagen del Cristo del Humilladero, patrón de este pueblo madrileño.
Convento de la Encarnación
En la Plaza de la Solana se puede ver el exterior de este convento fundado en el siglo XVII. Hasta no hace mucho se podía acceder en algunos momentos su iglesia con una visita guiada. Pero esto ha cambiado y ya no se puede acceder a ninguna parte de este convento que sigue en activo y en el viven monjas de clausura, por lo que la única manera de poder entrar al menos en la iglesia sería durante las horas de culto.
Desde el exterior se puede ver el conjunto de este convento cuya fachada se divide en tres zonas bien diferenciadas. En el centro, la iglesia. A un lado la que fue Casa Palacio del Conde Colmenar y al otro el convento. En total, casi 7.000 m2 en los que se incluye la huerta en la parte posterior.
Teatro Municipal Diéguez
Es uno de los lugares que ver en Colmenar de Oreja de los que más orgullosos se sienten los colmenaretes. Fue construido en el siglo XIX sobre un antiguo hospital. En un principio a este teatro se le conocía como corral de comedias. Más tarde, cambió su nombre por el de Teatro de la Caridad (en recuerdo al nombre del hospital).
Para visitar su interior o compras la entrada para alguno de los espectáculos que tiene lugar en el teatro o te apuntas a la visita guiada que organizan en la Oficina de Turismo. Otra posibilidad es ver alguna de las series que se han rodado en este teatro de Colmenar de Oreja. Por ejemplo, Cuéntame cómo pasó.
Bodegas que ver en Colmenar de Oreja
Uno de los grandes atractivos de este pueblo madrileño son sin duda sus bodegas. Las hay repartidas por todo el casco urbano y no hay duda de que merece la pena visitar al menos una de ellas y aprovechar para hacer una cata.
Entre todas las opciones, nosotros nos decidimos por Bodegas Peral. Una bodega familiar situada muy cerca del Museo Ulpiano Checa. Ofrecen varias posibilidades para conocer sus bodegas. La más popular es la visita libre que incluye el acceso a la bodega (a mi me recordó bastante a las bodegas que ver en Navalcarnero) y la cata de un vino a elegir acompañado de queso también de Colmenar de Oreja. El precio de esta visita es de 5 €.
Visitas guiadas en Colmenar de Oreja
Estas visitas guiadas las realiza la Oficina de Turismo. Se puede reservar con antelación en el teléfono 91 808 93 32. Todas se realizan por la mañana de martes a domingo.
- Las duración de la visita por los lugares que ver en Colmenar de Oreja es de alrededor de 75 minutos. El precio, 5 € para los adultos y la mitad para los niños.
- También se puede hacer una visita guiada de 1 hora por el Museo Ulpiano Checa (6 €)
- Visita guiada por la localidad y el Museo Ulpiano Checa: 10 €.
- Visita el Teatro Municipal Diéguez: 2 € y dura 30 minutos.