No es una ciudad monumental y probablemente nadie la incluya entre las localidades de visita obligada en Extremadura. Aún así, Badajoz merece una visita. Aunque sea corta. Incluso si uno se dirige a Lisboa, bien puede hacer una parada para pasar un día, o al menos unas horas, visitando los lugares que ver en Badajoz.
Nosotros no conocíamos esta ciudad y la incluimos en nuestro último viaje por tierras extremeñas por su relación con la Ruta de los Descubridores. Tan solo pasamos en ella unas horas, tiempo algo justo para conocer todos los lugares que ver en Badajoz. Sin embargo en este extraño 2020, con el tema del Covid-19, muchos lugares permanecen cerrados. Fue por ello que tuvimos que invertir menos tiempo de lo que hubiera sido necesario en otro momento para conocer lo más destacado de la ciudad.
Índice del artículo
Qué ver en Badajoz, la olvidada de Extremadura
No teníamos mucha información sobre los lugares que ver en Badajoz, de modo que lo primero que hicimos al llegar a la ciudad fue acercarnos a la Oficina de Turismo. Lo único que pudieron entregarnos fue un mapa en el que marcamos los lugares que nos parecieron más interesantes. El resto de folletos, también por el Covid-19, no pueden entregarlos a los turistas (supongo que a fecha de hoy, esto habrá cambiado y será posible facilitar mapas y otra información en papel a los visitantes).
Con nuestro mapa en la mano empezamos nuestro recorrido por Badajoz, una ciudad junto a la frontera portuguesa, bañada por el Guadiana y con una historia que se remonta a tiempos de los musulmanes.
La Alcazaba
Con sus 8 hectáreas, la Alcazaba de Badajoz es la más grande de las que se conservan en España. Este recinto amurallado fue levantado en el Cerro de la Muela con el fin de proteger la ciudad musulmana fundada por Ibn Marwan en el siglo IX y reforzada en los siglos posteriores por los almohades. Su ubicación, con el río Guadiana al norte y el arroyo Rivillas al Este es sin duda estratégica para la defensa de la ciudad.
La Alcazaba fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y es sin duda el monumento más atractivo que ver en Badajoz. En el interior queda poco de lo que antaño protegieron estas murallas y torres, tanto de época musulmana como de los siglos posteriores. Entre lo que aún se puede ver se cuenta el Palacio de los Duques de la Roca (S.XVI) que hoy aloja el Museo Arqueológico Provincial.
Sobre lo que fue la antigua mezquita, hoy se levanta la Iglesia de Santa María del Castillo. Para convertir aquella mezquita en un templo cristiano, se cambió la orientación de la cabecera hacia el Este, y se añadieron tres ábsides, pero mantuvieron los arcos de la mezquita.
Destaca la torre que se fue haciendo más y más alta con el paso de los años, apareciendo en cada uno de sus cuerpos el escudo de uno de los obispos del siglo XV. Cuando nosotros visitamos el lugar, la iglesia estaba cerrada y nadie nos supo decir en qué momento se abre. Pero si nos dijeron que a través de unas ventanas, podríamos ver parte del interior.
En cuanto a la muralla, en ella destacan las torres y puertas que se han conservado. De las primeras, la más llamativa es la Torre de la Atalaya, también conocida como Espantaperros. Su forma octogonal sin duda recuerda a uno de los edificios más emblemáticos de Sevilla: la Torre del Oro. De las puertas, se conservan varias.
Con su arcos de herradura y su estado de conservación, las Puertas del Capitel y del Alpéndiz son las más vistosas. Si llegáis a la Alcazaba en coche, pasaréis por la Puerta de Carros o Puerta de Yelbes. La original puerta árabe fue derribada en 1914 para hacer una entrada más grande para los vehículos rodados. En los años 70 del siglo XX, la puerta árabe fue reconstruida y es la que podemos ver hoy.
Merece mucho la pena pasear sobre la muralla por el paseo de ronda. Al igual que el resto del recinto, es de acceso gratuito. Desde ella se consiguen buenas vistas de la ciudad.
Plaza Alta, un atractivo lugar que ver en Badajoz
Dejando la Alcazaba por la Puerta del Capital, solamente hay que girar a la izquierda para pasar bajo el Arco del Peso y llegar a la Plaza Alta, uno de los lugares más pintorescos que ver en Badajoz. Este lugar se construyó, originalmente, sobre las casas musulmanas adosadas a la muralla. Fue un proyecto que duró varios siglos y que cambió totalmente el aspecto de esta plaza pacense.
Se construyeron soportales con arcos, lugar perfecto para alojar a los mercaderes que hicieron de esta plaza un lugar comercial ya hace siglos. Las obras quedaron paradas por la Guerra de Sucesión, a principios del siglo XVIII. Una vez retomado el proyecto de construcción, solamente se terminó un tercio del plan original.
El resultado fue una plaza renacentista cuyos edificios no fueron valorados en su justa medida, llegando en algunos casos a ocultar valiosas construcciones tras nuevos y poco atractivos de viviendas. Tal es el caso del que fue el antiguo ayuntamiento de Badajoz. Un edificio mudéjar con cuatro arcos de herradura en su base que estuvo oculto durante años hasta que se acometió la reforma de la Plaza Nueva.
En el centro de esta plaza hubo también un mercado cubierto que fue desmontado hace varias décadas y trasladado al Campus Universitario por su valor arquitectónico. La plaza pasó entonces a ser de nuevo un espacio diáfano tal y como debió ser cuando en ella se celebraban ejecuciones, carreras de caballos y autos sacramentales.
El edificio más llamativo de esta plaza que ver en Badajoz es que financió a finales del sigo XVII el Obispo Marín de Rodezno y que está decorado con motivos geométricos en color rojo y negro.
Merece también la pena dar un paseo por la calles alrededor de la plaza. Esas en la que estuvieron la judería y la morería. Una de ellas es la Calle San Lorenzo. En su entrada se puede ver un arco, motivo que tradicionalmente marcaba la entrada a las aljamas.
Calle Manuel Cancho Moreno
Nosotros podíamos haber elegido cualquier calle de las que parten de la Plaza Alta para continuar recorriendo Badajoz. La casualidad quiso que decidiéramos por la Calle San Pedro de Alcántara. No es más bonita que cualquier otra de la zona, aunque en ella encontramos algunos pinturas que dan un toque de color a una zona de Badajoz que poco a poco se va restaurando pero que de momento no luce demasiado atractiva.
Pues bien, la casualidad quiso que de la calle elegida saliera la Calle Manuel Cancho Moreno, probablemente una de las más bonitas del centro de Badajoz. Se trata de una calle peatonal que parece querer llevarnos hasta una de esas calles que ver en Córdoba llenas de macetas y flores. Sus edificios han sido cuidadosamente restaurados y en uno de ellos hay un bar: el Rincón Nazarí. Su presencia ya se nota en la propia calle por la decoración y el puñado de mesas para los clientes.
Plaza Soledad
Al final de la Calle San Pedro de Alcántara se encuentra la Plaza Soledad, otro de los lugares que ver en Badajoz. En ella hay varios edificios en los que merece la pena fijarse. Uno de ellos es el Edificio Las Tres Campanas. Se trata de una construcción de estilo modernista que alojó durante años unos grandes almacenes.
Más tarde, fue una juguetería. Ahora está cerrado al público, aunque parece ser que en su interior se encuentran aún los mostradores y estanterías originales. Dicen que lo han adquirido para hacer un hotel. Sin duda será un buen lugar para alojarse en Badajoz.
Otro de los edificios destacados de esta plaza es la Ermita de la Soledad, patrona de Badajoz. Y el último de los que a mi me llamaron la atención es el edificio La Giralda, de estilo regionalista andaluz. Si no me equivoco en este lugar hubo un establecimiento comercial y más tarde estuvieron las oficinas de Telefónica, pero ahora está en desuso. Lo más llamativo del edificio es su torre, una mini Giralda coronada por el dios Mercurio. Es realmente un versión en miniatura de la emblemática Giralda sevillana.
Calles que ver en el centro de Badajoz
Abandonamos la Plaza de la Soledad y pusimos rumbo hacia otra plaza, la de España. Pero para llegar a ella no elegimos el camino más rápido. Preferimos pasear por ese laberinto de calles estrechas con nombres de escritores, políticos, y cómo no, descubridores, que forman parte del centro histórico de Badajoz. Personajes extremeños como los poetas Meléndez Valdés y Vicente Barrantes, o el famoso descubridor Hernán Cortés, nacido en Medellín, España.
En todas ellas encontramos multitud de locales de bares y restaurantes. La mayoría de ellos cerrados. Una verdadera pena ver el abandono y olvido de tantos locales que seguro antaño fueron lugar de reunión de muchos pacenses. No sabemos si será algo puntual debido a los problemas económicos que está causando el dichoso Covid-19, o es algo que ya viene de atrás.
Plaza de España de Badajoz
Seguramente es la plaza más animada que ver en Badajoz. El centro de la vida social, política y religiosa de la ciudad. En ella se encuentra el Ayuntamiento, un edificio construido en 1799 que hoy luce pintado de amarillo y blanco. En su fachada destaca la amplia balconada con columnas. Delante de este edificio se puede ver una escultura del pintor pacense Luis de Morales.
La parte occidental de la plaza tiene algunos de los edificios más bonitos que se pueden en ver en Badajoz. Uno de ellos es la Casa Álvarez Buiza, que hoy aloja el Colegio de Aparejadores. Este edificio destaca por sus azulejos, ladrillo visto y los vidrios de colores, todo ello característico de estilo regionalista andaluz, el mismo en el que está construido la Plaza de España de Sevilla. Los edificios de esa parte de la plaza antaño alojaron comercios tradicionales. Hoy muchos de ellos pertenecen a bares, cuyas terrazas dan mucha vida a este lugar de Badajoz.
La Catedral, un imprescindible qué ver en Badajoz
La Catedral de San Juan Bautista ocupa el centro de la Plaza de España. Su construcción comenzó a mediados del siglo XIII, parece ser que sobre un antiguo templo visigodo, finalizando definitivamente las obras en el siglo XVII. Su exterior es sencillo, este templo parece más una fortaleza que una iglesia. Destaca su torre cuadrada con bonitas ventanas platerescas en el segundo tramo. Además de estas ventanas góticos, en el templo también se pueden apreciar elementos arquitectónicos y decorativos renacentistas y barrocos.
Nos quedamos con las ganas de acceder a su interior. Debido a las restricciones por el Covid-19 las visitas son guiadas a unos horarios concretos y hay que comprar con anterioridad las entradas. Nosotros no conseguimos cuadrar con ninguna de ellas, por lo que en una futura visita a Badajoz intentaremos poder acceder a la catedral.
Puente y Puerta de Palmas
Nuestro recorrido por los lugares que ver en Badajoz nos llevó hasta el río Guadiana. Junto a él hay un agradable paseo, un lugar de esos perfectos para alejarse del ajetreo de la ciudad y disfrutar del paisaje ribereño. Uno de los puentes que cruzan el río es el Puente de Palmas. El más antiguo de la ciudad.
Hasta el siglo XV cuando había que cruzar el río, se hacía en barca. Fue en 1460 cuando se construyó el primer puente de Badajoz, el cual destruyó una fuerte crecida del río. En tiempos de Felipe II, se levantó el que podemos ver hoy, aunque a lo largo de los siglos ha tenido que ser reconstruido en varias ocasiones. Hoy presume de 32 ojos y casi 600 metros de longitud, todos ellos convertidos en zona peatonal.
Frente al puente se encuentra la Puerta de Palmas, uno de los monumentos más representativos que ver en Badajoz. Antaño esta puerta era el acceso al recinto amurallado, siendo remodelada en diferentes ocasiones. La parte de la puerta que mira al río es más sencilla.
En la que mira a la ciudad hay un cuerpo adosado, probablemente posterior a la construcción original, con una terraza y una hornacina. Parece ser que hasta no hace demasiado tiempo, los torreones de esta puerta pacense sirvieron como prisión real para aquellos reos con delitos muy graves.
Qué ver en Badajoz: visitas guiadas
Aquellos que quieran conocer la ciudad de la mano de un guía pueden sumarse a alguna de estas visitas guiadas, una durante la mañana y otra al caer la tarde.
Los mejores alojamientos en Badajoz
Si queréis hacer noche en la capital pacense podréis debéis saber que la oferta de alojamiento en la ciudad es limitada. Por ello conviene reservar con cierta antelación para poder elegir la opción que más os guste, ya sea en un apartamento o un hotel.
- Hotel Boutique Adealba Badajoz. Este alojamiento en el corazón de Badajoz tiene una ubicación perfecta para conocer los lugares que ver en la ciudad. Algunas de sus habitaciones tiene bañeras de hidromasaje. Es uno de los hoteles mejor valorados en Badajoz.
- Atocha Boutique Badajoz. Un apartamento con capacidad para tres personas a 5 minutos de la Alcazaba. La cocina está totalmente equipada, incluida lavadora.
- Las Bóvedas. A las afueras de la ciudad, este moderno hotel tiene habitaciones cómodas y parking incluido en el precio. Está a unos 4 kilómetros de los lugares que ver en Badajoz.
- Hotel Badajoz Center. Se trata de uno de los hoteles de 4 estrellas de la ciudad, a algo más de 1 kilómetro del centro. Se puede incluir en la reserva desayuno y plaza de aparcamiento (de pago).
Al hacer la reserva a través de cualquiera de los anteriores enlaces tendrás garantía del mejor precio (Booking se compromete a devolverte la diferencia si encuentras ese alojamiento a mejor precio en cualquier otro lugar, siempre con las mismas condiciones) y a mi me queda una pequeña comisión que me ayuda a seguir ampliando el contenido del blog. Además, recuerda que cuanto más reserves en esta página, mejores condiciones tendrás gracias al programa Genius (descuentos y beneficios exclusivos).
Qué ver cerca de Badajoz
Cerca de la capital pacense hay algunas ciudades y pueblos que bien merecen una visita. Lugares cercanos que se pueden visitar en una excursión desde Badajoz. Os dejo algunas sugerencias que a mí me parecen de lo más interesantes.
- Elvas. 20 kms separan Badajoz de esta ciudad portuguesa. Un localidad cuyos fuertes que se cuentan entre las mejores estructuras militares del mundo la convierten en un destino turístico de lo más atractivo.
- Olivenza. Esta ciudad amurallada a algo menos de 30 kms de Badajoz tiene una aire muy portugués. Su castillo, iglesias, puentes y puertas merecen ser visitados si uno se encuentra en la más grandes de la provincias españolas.
- Campo Maior. Volvemos a cruzar la frontera para llegar a esta bonita localidad de Portugal. Una de las más bonitas que ver en el Alentejo. Su fiesta de las flores es Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Y la ciudad hay que visitar su fortaleza y su capilla de los huesos.
- Zafra. Esta bonita población está algo más alejada de la capital de la provincia, pero es sin duda uno de los lugares que ver en Badajoz. Su centro histórico, peatonal, encierra conventos, casas nobiliarias, bonitas plazas y hasta un castillo. Todo dentro de un recinto amurallado.
Dónde comer en Badajoz
Tanto en la Plaza Alta con en la Plaza de España vimos varios restaurantes, todos ellos con mesas en el exterior. Ya os decía que en las calles del centro histórico también encontramos un buen número de bares, pero la mayoría cerrado. Los pocos que había, eso sí, también tenían algunas mesas colocadas en las estrechas calles.
En nuestro caso paramos para tomar unas cervezas y un poco de jamón (estando en Badajoz, imposible resistirse) en La Cacharrería. Nos convencieron sus mesas en la plaza, con vistas inmejorables. La atención del personal perfecta y el espacio entre mesas mayor incluso del recomendado para la protección contra el Covid-19.
Dónde aparcar en Badajoz
Si llegáis a Badajoz para hacer turismo y continuar viaje, un buen lugar para estacionar es el Parque de la Alcazaba. Allí hay un aparcamiento al aire libre gratuito. Para llegar podéis consultar directamente en este enlace de Google Maps. Su ubicación es perfecta para acercarse a la Oficina de Turismo (Plaza de San José, 18) y comenzar a recorrer la ciudad en busca de los lugares que ver en Badajoz.
16 comentarios
He pasado varias veces por Badajoz, como tú misma dices, para ir a Portugal y nunca he parado a verla. E incluso una vez fui a la universidad de Badajoz para hacer un examen, y no se me ocurrió después dar una vuelta por los lugares que ver en Badajoz. ¡Tengo delito siendo mi familia de Extremadura! Me ha sorprendido muy gratamente. Y aunque encontrarais muchos sitios cerrados por la Covid, os cundió mucho la visita. La próxima vez que pase por Badajoz, le dedicaré aunque sea unas horas.
¿Familia extremeña y nunca has visitado los lugares que ver en Badajoz? Eso es tener delito jejejeje.
No conocemos mucho Extremadura, lo poco que conocemos es de paso, como bien dices Badajoz no es muy conocida, no estaba hasta ahora en nuestra agenda de posibles visitas pero tras ver el post creemos que si merece ser conocida.
La Iglesia de Santa María del Castillo con su peculiar forma de castillo y siendo una antigua mezquita llama mucho la atención y es sin duda uno de los lugares que ver en Badajoz.
Nos encantan los edificios porticados y la Plaza Alta con dos dos estilos diferentes de pórticos nos parece precioso. En las imágenes no se aprecian ni coches ni terrazas con lo que dan mayor encanto al lugar, suele ser una pena ver plazas preciosas llenas de terrazas y coches que afean las fotos
Bueno y solo por poder degustar un buen jamón como en la ultima foto, bien vale una visita
Aún no siendo una ciudad de esas de las que podemos decir “pero qué bonita es”, los lugares que ver en Badajoz hacen que merezca, al menos, dar una oportunidad a la capital pacense y dedircarle unas horas. ¡Buen fin de semana!
Visité Badajoz hace años y guardo un gran recuerdo. Si ser una ciudad especialmente monumental tal y como indicas, bien merece la pena visitar en un día los lugares que ver en Badajoz, como su alcazaba. O pasear por sus calles y tomar algunos de sus excelentes productos ibéricos. Un abrazo!
Así es, al menos merece la pena dedicar unas horas a conocer los lugares que ver en Badajoz, que sin ser monumentales, hacen de la ciudad lo que es hoy. 🙂
Soy de Badajoz y me ha gustado mucho leer tu post acerca de mi ciudad. Soy perfectamente consciente de que mi ciudad no está preparada para el turismo, aunque todo indica que quizá no dentro de mucho lo esté si así continúan las tareas de restauración y puesta en valor de los monumentos y del centro histórico. Sin embargo, hay cosas en el post que has pasado por alto y que creo que sí que merecen la pena ser visitadas, como el Paseo de San Francisco, el Fuerte de San Cristóbal, la muralla abaluartada (Badajoz es la ciudad de España con más km de muralla conservada), la Plaza de Cervantes, el Hospital Provincial, el López de Ayala, el mercado metálico, los museos MUBA, MEIAC, Luis de Morales, del Carnaval, arqueológico y catedralicio (los 5 primeros son gratuitos). Sé que con la situación actual, hacer una visita a cualquier lugar es muy difícil y eso posiblemente, entre otros factores, haya condicionado la visita. Creo que una visita a Badajoz, en condiciones normales, da para más de unas pocas horas.
Hola Francisco, y muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado el post. Sabemos que hay más lugares que ver en Badajoz, pero tal y como dices, el tema de la pandemia hace que muchos estén cerrados o tengan las visitas restringidas de un modo u otro. Nosotros teníamos intención de visitar un par de museos, y fue imposible. Ambos estaban cerrados y la Catedral requería de una reserva previa que al organizar el viaje con tanto tiempo, nos fue imposible conseguir. ¿Volveremos a Badajoz? Seguro que sí, espero que en mejores condiciones, y que entonces podamos conocer todos los lugares que mencionas. Un cordial saludo y feliz año nuevo.
Hola Cris,
Pues me ha gustado mucho este paseo por Badajoz, no sé por qué es tan poco conocida. Sólo por su Alcazaba y por esa plaza de dibujos geométricos ya merece la pena. ¡Ambas son una maravilla!
Me he quedado con la intriga de la torre Espantaperros, a saber…Ojalá más pinturas como las de la calle Manuel Cancho, cambian tanto con un poco de color los muros 🙂
Si algún día tengo oportunidad me encantará conocer Badajoz. Además veo que es una ciudad que puede conocerse a pie, ¿no?
Un abrazo guapa.
¡Buenos y gélidos días! Es cierto que los lugares que ver en Badajoz bien hacen que se le dediquen unas horas a la ciudad. Están restaurando el centro histórico poco a poco, supongo que en unos años la capital pacense lucirá mucho más atractiva. Y sí, se puede recorrer perfectamente a pie. Un abrazo
Cuando visitamos Extremadura tuvimos que descartar Badajoz por falta de días. Al estar situada más en el extremo se convierte, como bien dices, en la gran olvidada. De algunos lugares de la ciudad ya habíamos leído, pero el edificio con los motivos geométricos en rojo y negro nos encanta. Sin duda tendremos que volver a Extremadura para conocer los lugares que ver en Badajoz y probar su gastronomía.
La Plaza Alta, la que tiene el edificio con esa decoración que mencionas, es uno de los lugares más atractivos que ver en Badajoz. Espero que puedas conocer la ciudad en algún momento.
Hola Cristina!
Soy de Badajoz y me ha encantado el post! sin duda una lectura obligada para cualquier persona que quiera venir a conocer la ciudad, me atrevería a decir que incluso para muchos pacenses! que a veces se nos olvida o desconocemos lo que tenemos.
Gracias también a Francisco por aportar la información sobre los museos sin duda una información muy valiosa para todos y mas siendo gratis alguno de ellos.
Seguiré de cerca tu blog que me ha encantado!
Muchas gracias, Alba
Me alegra mucho que te haya gustado mi post sobre Badajoz, una ciudad que se cuentan sin duda entre las grandes desconocidas de España.
Un cordial saludo, Cristina
Me ha gustado muchisimo Badajoz y sus pueblos alrededor
La mejor ciudad de españa