Cerdeña es una islas más atractivas del Mediterráneo. Sus magníficas playas atraen cada año a miles de visitantes. Pero más allá de sus costas bañadas por aguas color turquesa se pueden visitar algunas fascinantes ciudades medievales. Los lugares que ver en Alghero forman parte de esa lista de lugares que ver en Cerdeña para los que quieran conocer la parte histórica, urbana y monumental de la isla.
Índice del artículo
Cómo llegar a Alghero en Cerdeña
Esta ciudad medieval, una de las más bonitas de Cerdeña, es la principal urbe del noroeste. Su ubicación la convierte en una magnífica entrada a la isla, ya ser por aire o por mar.
Aquellos que lleguen en barco a Cerdeña entrarán en la isla por Porto Torres, a tan solo 40 kilómetros de los lugares que ver en Alghero. A este puerto sardo se puede llegar desde Barcelona con el ferry a Cerdeña de Grimaldi Lines.
La segunda opción para llegar a Alghero en Cerdeña es hacerlo por aire. A 10 kilómetros de la ciudad está el Aeropuerto Internacional Fertilia y al él llegan un buen número de compañías low cost desde diferentes ciudades españolas y europeas. Desde el aeropuerto puedes llegar en autobús hasta Alghero. O bien alquilar un coche para conocer más lugres de la isla y algunas de la mejores playas de Cerdeña.
Si decidís alquilar un coche, es mejor hacerlo con anterioridad. Sobre todo en temporada alta, pues puede pasar que en los meses de verano, dada la gran cantidad de viajeros que llegan a Cerdeña, no encontréis coche o que tengáis que pagar por él mucho más de los deseado. Os recomiendo para el alquiler de vehículos Auto Europe, un buscador en el que puedes comparar precios y ofertas de diferentes compañías de alquiler de coches en Cerdeña.
Alghero: un poco de historia
Para ponernos en situación, os voy a dejar unos pequeños apuntes históricos sobre Alghero. Con ellos es mucho más sencillo entender porque es así esta preciosa ciudad medieval sarda.
- Los orígenes de Alghero se remontan al siglo XI, cuando era poco más que una aldea de pescadores llamada L’Alguerium por las algas que hasta ella arrastraba la corriente.
- La ciudad la fundaron los genoveses, que mantuvieron el control en ella hasta el siglo XIV.
- Fue entonces cuando llegaron los aragoneses y tras una batalla en Porto Conde se hicieron con la ciudad en 1353.
- Algunos sardos se quedaron en la ciudad, pero pocos años después, con la llegada de colonos aragoneses, dejaron Alghero para marchar al interior de la isla.
- A partir de ese momento, en la ciudad se construyeron fortificaciones para defenderla y poco a poco fue adquiriendo el carácter aragonés que la sigue caracterizando. Además, cambió su nombre por el de Alguer.
- Durante 350 años, la ciudad estuvo bajo el control aragonés, hasta que pasó a manos de la piamontesa Casa de Saboya, pero a fecha de hoy se la sigue conociendo como la Barceloneta Sarda.
- Los dos siglos posteriores fueron duros para Alghero, que en 1920 había visto su población reducida a 10.000 habitantes.
- En la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue bombardeada.
- Alghero comenzó a renacer con la llegada del turismo, en los años 70 del siglo XX. Se convirtió en la puerta de entrada del turismo hacia los lugares que ver en Cerdeña y gracias a ello comenzó a ser restaurada hasta adquirir el bello aspecto que lucen hoy los sitios que ver en Alghero.
Seguro para viajar a Italia
Contar con la Tarjeta Sanitaria Europea nos garantiza a los españoles la asistencia sanitaria al viajar por gran parte de Europa. Sin embargo, esa asistencia estará sujeta a las condiciones generales de cada país, lo que puede suponer, por ejemplo, el pago de un copago en determinadas situaciones.
Además, dicha tarjeta no cubre otras muchas cosas que no está de más llevar aseguradas. Desde posibles cancelaciones a robo, retrasos en vuelos o contingencias que nos obliguen a necesitar la repatriación.
Por eso nosotros nunca viajamos sin seguro de viaje. Hay muchas opciones en el mercado, pero yo siempre contrato con Intermundial o Heymondo. Cuando los he necesitado han respondido con rapidez y eficacia.
A continuación te dejo enlaces a los de las aseguradoras con las que contrato mis propios seguros de viaje. Por ser lector de mi blog, tienes asegurado un descuento en cada una de ellas.
- Heymondo: 5% de descuento accediendo directamente desde el anterior enlace (en algunos momentos del año, como Semana Santa, ese descuento puede aumentar hasta un 15%)
- Intermundial. Con esta aseguradora tienes garantizado un 10% de descuento . Si no se aplica de forma automática la hacer la contratación, puedes utilizar el código KRISPORELMUNDO10
Qué ver en Alghero
Los lugares que ver en Alghero son sin duda un recuerdo de su historia, de ese pasado ligado para siempre a la Corona de Aragón. Es posible escuchar a la gente más mayor de la ciudad hablar un dialecto que recuerda al catalán. Y no son pocos las calles con su nombre escrito en esa lengua. Sin olvidar por supuesto esa arquitectura que a más de uno le recordará más a la española que a la que se puede ver en otras ciudades sardas, como pueden ser Cagliari o Bosa.
Independientemente de esos lugares imprescindibles que ver en Alghero, os recomiendo callejear todo lo posible por la ciudad. Vais a encontrar rincones de lo más pintorescos en la que una puerta, una ventana y hasta envases de detergente dan un toque especial a una calle o plaza.
Piazza Porta Terra
Esta plaza que ver en Alghero es un lugar perfecto para comenzar el recorrido por el centro histórico de la más bonita de las grandes ciudades sardas. En ella está lo que queda de lo que fue una de las principales puertas que daban acceso al recinto amurallado.
Desde la puerta se puede caminar por Via Simon para llegar a Largo San Francesco, con otra de las antiguas torres medievales que rodeaban Alghero.
Murallas, imprescindible que ver en Alghero
Construidas por los aragoneses en el siglo XVI, las murallas de Alghero rodean al centro histórico. Bastiones y torres se reparten por el interior de la ciudad y aparecen también junto al mar. Recorrer su perímetro permite ir pasando junto a cada torre y también disfrutar de un magnífico paseo junto al Mediterráneo.
Es precisamente junto al mar donde están las torres de la Polveriera, de San Giacomo, de Sant`Elmo y de Sulis. Entre una y otra, bastiones que recuerdan a grandes viajeros y conquistadores: Magallanes, Marco Polo y Cristóbal Colón.
La Porta a Mare da paso al Bastión de la Maddalena, en el que se encuentran la torre y el fuerte del mismo nombre. Junto al puerto marítimo se pueden ver los restos de lo que fue una fortaleza a la que se accede a través de una escalinata.
Piazza Civica, otra plaza que ver en Alghero
Junto a Porta a Mare se encuentra una de las más plazas más animadas en el centro histórico de Alghero. Hoy tomada por los turistas, antaño fue en este lugar donde se reunían los administradores aragoneses para debatir los asuntos de la corona.
Aquí se puede ver el Palazzo d’Albis, que sirvió de residencia a Carlos V durante su visita a la ciudad. En los bajos de ese palacio está el Caffè Constantino, el más elegante de Alghero.
Esta plaza, las noches de verano, está muy animada, gracias a sus restaurantes y a los turistas que pasan por ella atraídos por las luces que la decoran y que también se pueden ver en otros puntos del centro histórico de Alghero.
Catedral de Santa María Inmaculada en Alghero
Muy cerca de la anterior plaza está la Piazza Duomo. Y en ella, la catedral de la ciudad. Su fachada de estilo neoclásico con altas columnas dóricas, te deja un poco descolocado. Este añadido es una de las muchas modificaciones de las que ha sido objeto este templo sardo que originalmente era de estilo gótico.
En cuanto al interior, es estilo arquitectónico que predomina es el renacentista, aunque ya veréis que no faltan tampoco detalles barrocos.
Campanario de la Catedral
El campanario octogonal es probablemente la parte más atractiva de la catedral, uno de esas construcciones que destacan sobre los tejados de Alghero, siendo una de las construcciones emblemáticas de la ciudad de estilo gótico catalán.
Se puede subir a ella para ver la ciudad desde las alturas. La entrada se encuentra en Via Príncipe Umberto. Los horarios cambian a lo largo de los días y del año, estando cerrada siempre los fines de semana. Nosotros no conseguimos encontrar el campanario abierto para la visita, pero supongo que es cuestión de probar suerte por si el día de vuestra visita estuviera abierto.
Iglesia de San Francisco, otro imprescindible que ver en Alghero
En el corazón de la ciudad se encuentra esta iglesia, considerada la más bonita que ver en Alghero. Forma parte de un antiguo convento franciscano, cuyo claustro también se puede visitar. Durante el verano, en este tranquilo espacio rodeado por arcos, se celebran conciertos.
Fue construida en el siglo XIV, en estilo gótico catalán, aunque un par de siglos más tarde parte de ella se reformó en parte con el estilo renacentista de la época.
Para terminar la visita a la iglesia, la entrada incluye la subida al campanario. Las vistas de Alghero desde lo más alto bien merecen el esfuerzo que supone la subida.
Iglesia de San Miguel de Alghero
Al sur del casco histórico se encuentra la última de las grandes iglesias que ver en Alghero. En su interior hay que buscar la talla de San Miguel, patrón de la ciudad, derrotando al dragón. En el exterior, es sin duda la cúpula cubierta de mayólica la que atrae todas las miradas. Aunque las actuales tejas se colocaron en los años sesenta del siglo pasado, el resultado hace honor a la belleza original de esta cúpula que brilla cuando la ilumina el sol.
Museo del Corallo, uno de los museos que ver en Alghero
El comercio del coral ha tenido durante mucho gran importancia en esta ciudad sarda. Para conocer más sobre dicho comercio, se puede visitar este pequeño museo cerca de la Piazza Sulis. La entrada es de pago y en sus salas hay paneles informativos y colecciones de joyas que ayudan la forma de recoger el coral, de trabajarlo y de su relación con las tradiciones locales.
Otras cosas que hacer en Alghero
Además de disfrutar de las playas y de los lugares que ver en Alghero, hay mucho más que hacer en esta ciudad de Cerdeña. Actividades para ver la ciudad desde otra perspectiva o para conocer lugares de los alrededores en excursiones que hacen las delicias de los viajeros.
Yo os dejo unas sugerencias que me parecen de lo más atractivas.
- Paseo en velero por el Cabo Caccia. Una excursión de más de 7 horas que parte cada mañana del puerto de Alghero. En el precio incluye bebidas, almuerzo y equipo de paddle surf.
- Paseo en barco al atardecer con aperitivo. La excursión perfecta para disfrutar de uno de los mejores atardeceres de Cerdeña.
- Tour en bicicleta por Alghero. Descubre los alrededores de las ciudad más bonita de Cerdeña con esta excursión de 7 horas. Se puede elegir entre un tour por la costa o por un tour arqueológico.
Dónde comer en Alghero
Comer en Cerdeña es un placer. Los platos que llegan a la mesa parecen recién preparados por la mamma. Huelen tan bien como saben, y en esta isla italiana, sigue importando más el sabor que la imagen. Aquí no hay “postureo” gastronómico”. En tierras sardas se come rico y punto. Embutidos, fregola, pane carasau o saedas. Un placer para las pupilas desde las entradas al postre.
Entre los restaurantes en Cerdeña que siempre recomiendo, hay un par de ellos en Alghero que me gustaron especialmente.
Uno de ellos es Il Pesce d’Oro, entre el puerto y el casco histórico de Alghero. Es un buen lugar para cenar, ya sea en su salón o en su terraza. Eso sí, en temporada alta, mejor reservar. En su carta podréis encontrar todos los platos típicos sardos además de una buena variedad de pizzas.
El otro restaurante que os recomiendo para comer en Alghero es La Botteghina, en el corazón histórico de la ciudad. Tiene mesas en la calle, pero si os resulta incómodo comer mientras los turistas pasan a vuestro lado, podéis optar por el comedor interior o por la azotea. Esta última sin duda es perfecta para la hora de la cena.
Hoteles y apartamentos para dormir en Alghero
Nosotros pasamos varias noches en esta ciudad de Cerdeña. Por todo lo que hay que ver en Alghero y en los alrededores, creo que es una buena día tener la ciudad como base durante unos días, buscando un alojamiento que haga más cómoda la estancia.
En nuestro caso, nos decantamos por una apartamento. Al llegar en coche desde España con el ferry que hace el trayecto desde Barcelona a Porto Torres, pudimos llevar en el coche hasta la sombrilla. Poder dejar todo en un apartamento, con más espacio del que suele tener una habitación de hotel, nos pareció la mejor idea. Valoramos muchas opciones y a continuación os dejó nuestra elección final y otros hoteles y apartamentos que estuvieron entre los candidatos para dormir en Alghero.
- Skyfive Earth Apartment. Fue perfecto para nuestra estancia. Tiene una zona de cocina/estar/comedor amplia, dos dormitorios, baño, balcón y terraza. Está perfectamente equipado, a un paseo de 15 minutos al centro. Al tener parking, no hay que preocuparse por buscar sitio para estacionar.
- San Francesco Heritage Hotel. Si quieres dormir en uno de los lugares que ver en Alghero, esta es una gran opción. Está ubicado en el claustro del siglo XIV de la iglesia de San Francisco. Es un establecimiento sencillo pero con una gran ubicación, sin duda uno de los más singulares hoteles en Alghero.
- Robely rooms. Este moderno establecimiento tiene diferentes tipos de habitaciones, todas decoradas con estilo. Se encuentra a 10 minutos del centro y de la playa.
- Appartamento Mare e Centro. Otro apartamento a tener en cuenta para dormir en Alghero es este a unos 15 minutos del centro histórico y frente a la playa de Alghero. Tiene una habitación y un sofá cama. No tiene parking privado, pero si hay zona de aparcamiento gratuito en los alrededores.
Qué ver cerca de Alghero
Para conocer los mejores lugares que ver en Alghero, basta con una mañana bien aprovechada. Pero sin duda, la ciudad es una base perfecta para visitar otros lugares de Cerdeña no muy alejados de esta bonita ciudad en la que uno podría pasar días disfrutando de paseos por sus calles más tranquilas o junto al mar. Y noches buscando esos restaurantes en los que degustar la comida sarda es un verdadero placer.
Aquí os dejo unas recomendaciones de lugares que ver cerca de Alghero entre los que no faltan algunas de las mejores playas de Cerdeña.
Gruta de Neptuno
Es uno de los lugares más conocidos y turísticos que ver cerca de Alghero. Un lugar que los sardos están vendiendo muy bien. Desde mi punto de vista, la gruta en sí no tiene nada que envidiar a tantas cuevas fantásticas españolas. Pero ya que uno va a Cerdeña, debe juzgar por si mismo y decidir si recorrer con visita guiada el kilómetro de sendero interior de la Gruta de Neptuno merece la pena o o.
Se puede llegar a estas cuevas por carretera para bajar (y luego subir) los 654 escalones que descienden junto a un acantilado. Las vistas son una maravilla y si no se tiene vértigo, merece la pena llegar a la Gruta de Neptuno de ese modo.
La otra opción es ir hasta la gruta en barco desde Alghero o desde Porto Conte. El viaje dura alrededor de 40 minutos y termina en la entrada de la cueva. No tendrás que subir ni bajar escalones.
Importante para visitar la Gruta de Neptuno: no olvides reservar tu entrada en la web oficial de la Grotta di Nettuno o corres el riesgo de llegar hasta allí y no poder entrar.
Cala de Porticciolo
Cerca de la anterior gruta se encuentra esta pequeña playa de arena dorada. Está muy resguardada, por lo que es un buen lugar para huir del viento que tanto azota Cerdeña. El mar aquí suele estar muy calmado por la posición de la cala. Tiene una zona de aparcamiento gratuito, chiringuito y vistas a la Torre di Porticciolo.
Argentiera, minas y playas que ver cerca de Alghero
Al norte de los lugares que ver en Alghero se encuentra esta pequeña y adormilada localidad que antaño estuvo llena de vida gracias a sus cuevas de plata. Actualmente, esas cuevas se pueden visitar antes o después de pasar unas horas en las pequeñas playas de Argentiera. Al estar algo alejadas de las grandes ciudades y no ser muy conocidas, suelen estar más tranquilas que otras muchas de Cerdeña. Si os gusta el snorkel, no olvidéis vuestras gafas porque meterse en el mar en Argentiera es como entrar en una pecera gigante.
Playa La Pelosa en Cerdeña
Se trata probablemente de la playa más famosa y fotogénica de Cerdeña. Su arena blanca y el agua color turquesa del mar forman una pareja ganadora. Si a ellos añadimos la poca profundidad del agua y las vistas sobre Isola Piana y la Torre della Pelosa, el conjunto no puede ser más atractivo.
Eso sí, para ir a esta playa no olvides reservar con anterioridad, pues el aforo a La Pelosa está limitado a 1.500 personas por día (750 en reserva on line y 750 de forma presencial).
Nuraghe Palmavera en Alghero
Este complejo data de la Edad de Bronce y es uno de los muchos recintos arqueológicos que se pueden visitar en Cerdeña. El complejo de Palmavera está muy cerca de Alghero, siendo sencillo dar con él en la ruta que lleva hasta la Gruta de Neptuno. Se ve perfectamente desde la carretera, por lo que si no se tiene un especial interés en la arqueología tampoco es necesario dedicar más tiempo ni pagar la entrada.
Mapa con los lugares que ver en Cerdeña
¿Qué os han parecido las propuestas de lugares que ver en Alghero y alrededores? Yo recomiendo a todo el que decide viajar a Cerdeña que haga una parada en esta ciudad que conserva ese carácter aragonés que la hace inconfundible entre las ciudades sardas.