Marruecos, un destino exótico y cercano. Un país al que desde España podemos viajar incluso para pasar solamente un fin de semana. Ciudades que forman parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, playas infinitas, mercados en lo que comprar artesanía marroquí (sin olvidar el regateo) y buena gastronomía. Si te animas a hacer una escapada corta, toma nota de las cosas que llevar a Marruecos en tu maleta de mano.
Índice del artículo
Qué llevar a Marruecos en tu maleta
Depende del destino que elijas para tu viaje tendrás que llevar a Marruecos unas cosas y otras. No es lo mismo ir al desierto que a la playa o a alguna de las ciudades más bellas del país. Por ello, si quieres saber que puedes llevar contigo, sigue leyendo y acertarás seguro al hacer tu maleta para visitar tierras marroquíes.
Vacaciones en la playa
Si tu destino son Agadir o los preciosos lugares que ver en Essaouira, no tienes que olvidar llevar en tu maleta zapatillas para la playa, bañador y toalla. Tampoco debes olvidar en este caso un buen protector solar ni un repelente de mosquitos. Ten en cuenta que al viajar con maleta de mano no puedes llevar en ella ningún bote o frasco con un contenido superior a los 100 ml.
Estas ciudades, además de ser famosas por sus medinas, lo son también por sus playas en las que no faltan sombrillas, hamacas y estupendos locales en los que tomar algo junto al Océano Atlántico cuando cae la tarde. Cómo veréis, un plan perfecto para los días calurosos del verano.
Turismo de ciudad
Las ciudades más populares de Marruecos entre los españoles para hacer escapadas son sin duda Marrakech y Fez. Dos ciudades Patrimonio Mundial en las que no faltan buenos hoteles y restaurantes. Dentro de sus medinas se pueden visitar los monumentos y enclaves más icónicos de cada una de ellas.
En Marrakech la mezquita Koutoubia. Y en Fez, las famosas curtidurías. Un lugar tan singular como maloliente. Si piensas visitarlo puedes incluir en tu lista de cosas que llevar a Marruecos un bote pequeño de Vicks VapoRub. Su fuerte olor a menta hará soportable el olor de ese lugar en el que curten y tiñen las pieles en Fez.
Si en tus planes entra conocer los lugares que ver en Casablanca, seguro que visitarás la Mezquita Hassan II. Una de las más grandes del mundo. Y la única de Marruecos en la que los no musulmanes podemos entrar. Hay que acceder descalzos, por lo que si eres un poco escrupuloso no está de más que metas en la maleta unos calcetines para pisar sobre las alfombras que cubren el interior de esta fastuosa mezquita.
En cuanto a la ropa que llevar a Marruecos para hacer turismo urbano hay que recordar que se está visitando un país musulmán. Algunas ciudades son tan turísticas que nada llama la atención en ellas. Pero hay otras localidades, como por ejemplo Tetuán, Meknes o la misma Fez (mucho más tradicional que Marrakech) en las que es mejor evitar pantalones demasiado cortos, escotes u hombros descubiertos.
Viajar al desierto
En el caso de que vuestro viaje incluya un recorrido por cualquier de las zonas del desierto del Sahara marroquí (o el menos conocido desierto Erg Chegaga), recordar que entre las cosas que llevar a Marruecos debéis incluir calzado cómodo, gafas de sol y un buen protector solar.
A pesar del calor, si la ropa os cubre todo el cuerpo (incluidos brazos y piernas) será más difícil quemarse. Un gran pañuelo también os vendrá genial para taparos la cabeza y la cara si fuera necesario. No se os olvide tampoco alguna prenda de abrigo. En el desierto, por la noche, puede hacer mucho frío.
Qué llevar a Marruecos (imprescindible)
Además de lo anterior y de la ropa (que cambiará dependiendo de la época del año y el destino, pero que en general será similar a la que llevarías a cualquier otro lugar) hay imprescindibles que llevar a Marruecos que no podéis olvidar.
En las grandes ciudades es sencillo encontrar cualquier producto, en ellas no faltan las farmacias, las droguerías y las perfumerías. También hay tiendas de ropa de estilo occidental en las que comprar camisetas o ropa interior si fuera necesario. Pero para evitar sustos o pérdidas de tiempo buscando un lugar en el que comprar eso que se te ha olvidado, toma nota de esas cosas que no deberías dejar en casa al viajar a Marruecos.
- Pasaporte (los españoles no necesitamos visado).
- Carnet de conducir internacional si piensas alquilar un coche.
- Botiquín con analgésicos, antiinflamatorios, tiritas, gasas, algún desinfectante y suero oral. Más vale prevenir que curar, es mejor evitar comer en Marruecos ensaladas, zumos, fruta que no puedas pelar o bebidas con hielo. Pero por si se escapa algo, el suero te puede venir muy bien para evitar deshidratarte y recuperar las sales minerales que se pierden cuando se tienen vómitos o diarreas.
- Productos de aseo. En los alojamientos no suele faltar ni jabón, ni gel ni champú. Del resto lleva lo que sea habitual en tu higiene diaria, pero tranquilo, si se te olvida el cepillo de dientes, podrás comprarlo en tu destino.
- Tarjeta de crédito. Podrás pagar con ella en la gran mayoría de alojamientos y restaurantes. Incluso en cafeterías de las ciudades más grandes. También la puedes utilizar para sacar dinero si lo necesitaras.
- Dinero en efectivo. Llevar euros nunca está de más. En los mercados de ciudades muy turísticas como Marrakech te los pueden admitir. Aunque es mejor cambiar a dirhams y llevar algo en efectivo por lo que pueda pasar. Podrás cambiar en muchos hoteles, bancos y casas de cambio (estas últimas suelen ser la mejor opción).
- Cargadores para el móvil y otros dispositivos electrónicos que lleves contigo. No te hará falta ningún adaptador, la toma de corriente es igual que en España.
Por último pero no menos importante: deja hueco en tu maleta al viajar a Marruecos. Seguro que durante tu periplo por el país encuentras algo en sus zocos que te gusta y si no has dejado especio en tu equipaje, no podrás volver a casa con ese recuerdo que tanto te ha llamado la atención.