Cada año son más las cosas que hacer en Navidad en Madrid. Tanto en la capital como en la provincia. Actividades pensadas para el disfrute en familia, para vivir la magia de esos días en los que celebramos las fiestas más entrañables y luminosas del año.
Repartidos por toda la Comunidad de Madrid encontramos un gran número de eventos pensados para hacer especial las vacaciones de los más pequeños. Pero también para disfrutar en pareja o con amigos. Porque los mayores, en estas fechas, recuperamos un poquito el espíritu infantil y volvamos a mirar el mundo con la ilusión de antaño.
Índice del artículo
Qué hacer en Navidad en Madrid
Entre tantas actividades que hacer en Navidad en Madrid yo he elegido las 10 que me parecen más interesantes y atractivas. Hay más, puede que alguna incluso cerca de vuestra casa. Si queréis, al final de post podéis dejar un comentario y así compartir eso que tanto os gusta hacer en Madrid cuando llegan las fiestas navideñas.
Visitar el Mercado de Navidad en la Plaza Mayor
Una de las cosas que tienes que hacer en Navidad en Madrid es sin duda visitar uno de los lugares más emblemáticos en estas fechas en la capital: su mercado de Navidad en la Plaza Mayor.
Es el lugar perfectos para comprar adornos para el árbol, figuras para el pesebre y artículos de broma para el Día de los Inocentes (el 28 de diciembre). Sus casetas de madera comienzan a montarse a finales de noviembre, permaneciendo abierto el mercado hasta el 31 de diciembre desde las 10:00 hasta las 21:00 horas (viernes y sábado cierra una hora más tarde).
Sin duda, visitar este mercado cuyo origen se remonta varios siglos atrás, es una actividad imperdible en cualquier momento del año pues la Plaza Mayor es uno de los lugares imprescindibles en Madrid. Por supuesto, y ya que se está ahí, no hay que dejar de comer un bocadillo de calamares en los bares que rodean la plaza, dar un paseo para tomar unos churros con chocolate en Madrid en San Ginés o hacer una ruta por algunas de las mejores tabernas de Madrid, como Casa Labra o El Abuelo, todas en el centro de la capital.
Descubrir el Belén de la Real Casa de Correos
No hay que dejar el centro de Madrid para otra de las actividades que os propongo. Solamente hay que acercarse a la Puerta del Sol para poder visitar el Belén de Real Casa de Correos.
Esta tradicional visita que hacer en Navidad en Madrid está abierta a los visitantes del 30 de noviembre al 7 de enero todos los días de 10:00 a 22:00 horas. Estará cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre y 1 de enero el horario de cierre se adelanta a las 18:00 horas,
En 2023 este Belén de la Real Casa de Correos alcanzará los 280 m2 y estará formando por las de 15 escenas en las que se colocarán 330 figuras. Será el más grande los belenes instalados en este edificio en su más de 20 años de historia.
Si te gustan los belenes, en Madrid puedes acercarte al Parque del Retiro. Allí, en el interior de la Montaña de los Gatos, se instalará un Belén circular alrededor del cual se podrán ver pesebres llegados de todos los continentes.
Vídeo mapping en los Jerónimos
Este es una de las cosas que hacer en Navidad en Madrid en fechas muy concretas. Solamente del 21 al 23 de diciembre de 2023, de 18:00 a 23:00 horas, la fachada de la Iglesia de los Jerónimos se convertirá en una pantalla excepcional para un fascinantes espectáculo de luz y sonido.
Dicen desde el Ayuntamiento de Madrid que se trata de un “quimérico fresco policromático, un espectáculo de color que recorre e ilumina hasta el más mínimo detalle de la fachada del templo“. Sin duda, habrá que acercarse a verlo.
Recorrer la capital en busca de las luces de Navidad
Un paseo por la capital es sin duda de lo mejor que hacer en Navidad en Madrid. Las luces iluminan las principales vías de la ciudad creando preciosos efectos ópticos en algunas de ellas. Las hay colgadas entre las fachadas, adornando plazas y jardines.
No te puedes perder las luces de Gran Vía ni de las calles Montera, Alcalá o Preciados. Merece la pena darse una vuelta por la Plaza de España pues n una esquina, cerca de la entrada a los Jardines de Sabatini, está la gran bola navideña con nada menos que 12 metros de diámetro. También hay que pasar por la Plaza de Colón para saludar a la Menina gigante que se ilumina presumida para atraer las miradas de los viandantes.
Si quieres disfrutar de todas estas luces sin tener que caminar varios kilómetros para verlas, te animo a reservar el tour en el Navibús de Madrid. Un paseo de 45 minutos en el que disfrutaréis cómodamente de la ciudad y de sus luces navideñas.
Naturaleza Encendida en el Parque Enrique Tierno Galván
El espectáculo Naturaleza Encendida ha llegado a la capital para quedarse. Desde hace varios años es algo que hacer en Navidad en Madrid. Hasta ahora era el Real Jardín Botánico el lugar en el que se instalaba Naturaleza Encendida. En 2023 sin embargo se ha cambiado su ubicación a un gran parque madrileño, el Parque Enrique Tierno Galván. Situado junto a la M-30, está bien comunicado gracias al tren, el metro y los autobuses.
En 2023, Naturaleza Encendida abre del 21 de noviembre al 21 de enero, de lunes a domingo de 18:00 a 22:45 horas. La temática de este año son los insectos. La visita trascurrirá entre flores, escarabajos, abejas y libélulas, todos iluminados de mil colores para crear un mundo mágico al caer el sol.
La visita a esta fascinante exposición es de pago. Podéis comprar vuestras entradas en el siguiente enlace: Naturaleza Encendida.
Patinar sobre hielo, algo divertido que hacer en Navidad en Madrid
Sin duda una de las cosas más divertidas que hacer en Navidad en Madrid es deslizarse sobre las distintas pistas de hielo que se instalan en distintos puntos de la ciudad. Hay una en Plaza de España y otra en Matedero (la más grande de la capital con 600 m2).
La que yo os recomiendo, mi preferida, es la que se instala en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Desde el 16 de diciembre hasta el 5 de enero esta pista de 400 m2 abre al público como lleva haciendo desde 2012. El precio es de 6,5 € por 30 minutos incluyendo los patines. Recuerda llevar tus guantes o también tendrás que alquilarlos.
Ir al circo, un plan para hacer con niños en Navidad en Madrid
En Madrid durante las fiestas navideñas habrá dos circos con espectáculos especiales. Uno de ellos es el Circo Price, situado en la Ronda de Atocha, 35. Del 24 de noviembre al 6 de enero 2024 podréis ver su espectáculo La Casa del Árbol. En la pista del circo habrá un árbol que se convertirá en punto de encuentro y protagonista de un bosque imaginario al que llegarán personajes de todo el mundo para compartir sus costumbres navideñas.
La otra opción circense es el Circo on Ice, junto al Palacio de Hielo (Metro Canillas). En este espectáculo el circo tradicional tiene lugar sobre hielo, los artistas patinan con elegancia sobre él mientras realizan sus espectaculares números.
Belén Monumental en San Lorenzo de El Escorial
Visitar el pueblo serrano de El Escorial es siempre una buena idea. Una excursión de un día fácil de hacer desde Madrid. Merece la pena hasta allí en diciembre, cuando sus calles se decoran con un fascinante Belén Monumental declarado de Interés Turístico Regional.
Ya son casi tres décadas las que este gran belén toma el protagonismo en El Escorial con sus figuras de tamaño natural. El pesebre, pastores, ovejas y romanos ocupan calles y plazas de este pueblo hasta el día 7 de enero. Se puede visitar en cualquier momento del día, siendo una actividad gratuita.
Mágicas Navidades en Torrejón de Ardoz
De entre todos los eventos navideños que se celebran en los pueblos madrileños, sin duda destacan desde hace años los que tiene lugar en Torrejón de Ardoz. Allí se instala el parque Mágicas Navidades. Ocupa 100.000 m2 y en él podemos ver el belén más grande de España, un pista de hielo sobre un lago, dos norias y el Festival de Linternas Asiáticas entre otras atracciones.
El acceso a este parque es de pago. Los empadronados en Torrejón de Ardoz tienen acceso libre, el resto tenemos que pagar 6 € (entrada general). A esas tarifas hay que sumar el precio por acceder a algunas de las atracciones como la Casa de la Navidad o el Ice Festival.
En 2023, este lugar abre sus puertas del 30 de noviembre al 7 de enero. ¿Te lo vas a perder?
Cabalgata de Reyes, lo último que hacer en Navidad en Madrid
La tarde noche del 5 de enero tiene lugar en la capital el desfile más mágico de la Navidad. Ese al que los niños acuden para ver como llegan a Madrid los Reyes Magos. Subidos en fantásticas carrozas, cubiertos con sus mejores galas, cargados de regalos y acompañados por sus pajes, Melchor, Gaspar y Baltasar hacen un recorrido de dos horas por el centro de la ciudad.
La cabalgata del 5 de enero de 2024 comenzará a las 18:30 horas, para desfilar por el Paseo de la Castellana hasta alcanzar la Plaza de Cibeles, aproximadamente dos horas después.
Recordar también que durante los días 3 y 4 de enero, los emisarios de los Reyes Magos estarán en la Cuesta de Moyano. Allí recogerán las cartas de los más rezagados y averiguarán cuales son los libros más deseados por los peques de la casa.