Una de las mejores cosas que hacer en Nápoles, sin ninguna duda, es comer. A cualquier hora del día. Desde el desayuno con algo dulce y buen café a la cena, momento perfecto para meterse entre pecho y espalda una pizza como Dios manda (o estando en Nápoles, puede que mande más Maradona). Hoy te cuento cuales son esos platos típicos que comer en Nápoles y que no puedes dejar de probar.
Índice del artículo
Qué comer en Nápoles, lo más típico de la ciudad
La cocina italiana es una de las más apreciadas del mundo. Dieta mediterránea en estado puro, con el aceite, las verduras y los cereales como grandes protagonistas. En toda Italia se come genial, pero a mi personalmente me gusta más la comida del sur del país. Comer en Cerdeña o en Sicilia es toda una experiencia. También lo es comer en la capital de Campania. Porque los platos típicos napolitanos son unos clásicos imprescindibles en el país de la bota.
Si quieres saber qué comer en Nápoles, sigue leyendo. Pero no lo hagas si es la hora del almuerzo o la cena. Porque tú estómago empezará a rugir pidiendo a gritos alguna de estas delicias que los napolitanos cocinan como nadie. Las recetas tradicionales pasan de generación en generación y comer es siempre una celebración para la gente de esta ciudad singular como ninguna otra en Italia.
Pizza Margherita, imprescindible que comer en Nápoles
Puede que la Pizza Margherita sea la más sencilla de todas, pero también es la más típica que podemos comer en Nápoles. Una masa hecha cómo manda la tradición, bien amasada y fermentada para conseguir esa masa esponjosa característica de las pizza napolitanas. Para completar la receta, tomate, mozzarela y albahaca. Los colores de la bandera italiana. Así es la pizza cuyo nombre es un homenaje a la reina Margherita, esposa del rey Umberto I (el que da nombre a la famosa galería comercial que ver en Nápoles).
Por cierto, ¿sabías que la pizza es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? Yo lo descubrí hace poco, y la verdad es que entiendo que este plato napolitano exportado a todo el mundo bien se merece ese galardón.
Si quieres aprender a hacer pizza como los napolitanos, reserva el taller de pizza italiana. Es en español, te enseñaran a hacer una pizza que luego te podrás comer. Ñan ñam.
Lasagna napolitana
Toda la vida comiendo lasagna (mi madre la hace divina) y he tenido que ir a Nápoles para ser consciente de que la receta original de este plato es precisamente de esa ciudad. Aunque hay quien dice que es un plato de Bolonia. No os puedo decir quien lleva razón. Pero si os puedo decir que comer en Nápoles una buena lasagna es algo que no podéis dejar de hacer. Se caracteriza por prepararse con ragú napolitano, una salsa espesa con tomate y carne picada que se pone sobre las láminas de pasta junto con huevo duro y mozzarella. Después de hornear el resultado es sencillamente para chuparse los dedos.
Pizza fritta, algo muy típico que comer en Nápoles
Otro de los platos típicos que comer en Nápoles es la pizza fritta. Es un plato creado al final de la Segunda Guerra Mundial. Porque aunque la pizza es un plato barato (la masa lleva solamente agua, harina y levadura), tan solo los ricos podían tener un horno para cocinarlas. La gente sin recursos comenzó a freír la masa y en muchos casos a venderlas en la calle para conseguir una liras. Un plato de supervivencia que se ha convertido en un típico tentempié napolitano que se prepara relleno de tomate y mozzarella.
Ahora también los restaurantes tienen en sus cartas pizza fritta. Merece la pena probarla, notaréis que la masa está más esponjosa y que en absoluto hay grasa en ella. Un buen lugar para comerla es Starita, uno de los mejores restaurantes en Nápoles para comer pizza (frita o no).
Spaghetti alla puttanesca
Cuentan las malas lenguas que este plato típico que podemos comer en Nápoles tiene su origen en los burdeles de esta ciudad italiana y que dada la sencillez en su preparación, las prostitutas los preparaban entre un cliente y otro. Aceitunas, tomates, cebolla, guindillas, anchoas y alcaparras se necesitan para elaborar la salsa que acompaña a la pasta en esta receta.
Mozzarella in carrozza
Seguimos con la tradición de los fritos, algo sencillo y barato para comer en Nápoles. Es perfecto para comerlo por la calle mientras se hace turismo. La receta consiste en láminas de mozzarella envueltas en dos rebanadas de pan de molde rebozadas en huevo y/o leche y fritas. Es tan delicioso como poco ligero.
Mozzarella di bufala
Ya que hablamos de la mozzarella, hay que incluirla en esta lista por si sola. Sin más condimento que un poco de aceite y sal. No hay que dejar de probar este queso en la región donde se produce la mejor mozzarella del país: Campania. Hay muchas granjas en las que se produce este producto tan conocido. Por lo que no hay duda de que en Nápoles podréis comer la mejor mozzarella del país. Sola o formando parte, por ejemplo de una rica ensalada caprese. Otro de esos platos con los colores de la bandera italiana.
Parmigiana di melanzane
Otro de los platos típicos que comer en Nápoles está hecho a base de berenjena, mozzarella , salsa de tomate y albahaca. Lo último que se añade es un poco de queso parmesano por encima antes de meter al horno. Hay quien dice que este plato, uno de los más apreciados en Nápoles y el sur de Italia, es algo así como una lasagna en la que la pasta se sustituye por la berenjena. Yo solamente os puedo decir que es un de mis platos napolitanos preferidos.
Sartú di riso, algo especial que comer en Nápoles
Este plato tiene como protagonista el arroz. Un ingrediente que los aragoneses llevaron a la capital de Campania, pero que no tuvo mucho éxito. Cosas de la vida y de la historia, ahora uno de los platos típicos que comer en Nápoles está hecho precisamente a base de arroz.
En esta receta el arroz se pone en rodeando un molde. Dentro se van poniendo huevos, panceta, guisantes, salchichas, champiñones y queso (por mencionar algunas opciones, pero se puede meter todo lo que uno quiera, desde guisantes a higaditos de pollo). Se cubre con arroz al finaliza y se hornea. El resultado es un pastel de arroz relleno. Algo que no pude comer en Nápoles pero que si he probado en casa de unos amigos italianos.
Fritura napolitana
No hay que tener miedo a la báscula tras un viaje a Nápoles. Así que de perdidos al río, a degustar todas las delicias culinarias de la ciudad. Una de ellas es la fritura napolitana. La encontraréis en muchos restaurantes y también para comer en la calle. La de pescado es una mezcla de calamares y distintos pescados. Pero la más típica es la que lleva empanadillas y croquetas con distintos rellenos. Un plato tan calórico como rico.
Frittata di pasta
La comida no se tira. Eso en Nápoles lo tienen claro. Y con tanta pasta como se come en la ciudad, había que hacer algo para aprovecharla. ¿Solución? Una tortilla con las sobras del día anterior. Solamente hay que añadir queso, huevo y listo para comer. Es un plato que se prepara sobre todo en las casas napolitanas. Pero siendo tan típico, los restaurantes tenían que incorporarlo a su carta de un modo y otro. Eso sí, lo elaboran un poco más añadiendo verduras o embutidos al prepararlo.
Sfogliatella, el dulce más típico que comer en Nápoles
No sé cuantas pastelerías encontramos durante nuestra visita a la capital de Campania. Y vaya escaparates, que tentador todo. Cualquier de los dulces que se pueden comer en Nápoles son dignos de ser recomendados. Pero sin duda, entre todos ellos, destaca la sfogliatella. Se prepara con hojaldre trabajado a mano para conseguir la textura y forma que caracterizan este dulce sin que la masa se rompa. La podéis encontrar rellena crema pastelera, chocolate o fruta confitada. Si queréis disfrutar de la receta original, entonces tenéis que pedirla rellena de ricotta.
Babà napolitano
Cierro esta lista de platos típicos que comer en Nápoles con otro dulce: el babà. Fue creado en Francia, pero los napolitanos pronto lo hicieron suyo dándole un toque especial: bañar la masa, más ligera que la del bizcocho, en ron (o limoncello). De ahí que en esta ciudad italiana se conozco también este dulce irresistible como babà al ron.
¿Te ha gustado este post? Pues no pierdas Comer en España. Otro artículo de lo más sabroso.