Puy du Fou Toledo, abrió sus puertas como parque temático en marzo de 2021. Dos años antes, en agosto de 2019, inauguraba sus espectáculo estrella: El sueño de Toledo. En 2023 regresó con tres espectáculos nuevos sobre la historia de España. Eso ha hecho posible que los visitantes pueden pasar un día completo en el parque sin tiempos muertos entre espectáculo y espectáculo.
Índice del artículo
Donde está y cómo llegar a Puy du Fou España
El parque temático está a 10 kilómetros del centro de Toledo. Un trayecto de apenas 15 minutos. Desde Madrid, el viaje hasta Puy du Fou no llega a una hora.
Se llegue a Puy du Fou desde Toledo o desde cualquier otro punto de nuestra geografía, el acceso se realiza por la CM-40, salida 13.
El parque cuenta con un aparcamiento gratuito. Se permite estacionar media hora antes de la apertura del parque y hasta una después del cierre (excepto los días en los que se representa “El sueño de Toledo”, que el parking permanece abierto hasta tres horas después del fin del espectáculo).
A la llegada a la zona de estacionamiento, se va dirigiendo a los vehículos para que aparquen siempre en las plazas libres más cercanas a la entrada del parque. En el caso de autobuses y autocaravanas, cuentan con zonas específicas para aparcar. También cuentan en Puy du Fou Toledo con algunas plazas en las que cargar los coches eléctricos.
Dormir en Puy du Fou
De momento este parque temático toledano no cuenta con alojamientos en las inmediaciones. Por ello, aquellos que quieran pernoctar cerca, tendrán que recurrir a los alojamientos de la ciudad de Toledo. Os dejo varias sugerencias que me parecen de los más interesantes.
- Hotel Los Cigarrales. Un hotel de 2 estrellas con una buena ubicación a las afueras de Toledo. Tiene cafetería, piscina y sus habitaciones son amplias y luminosas, decoradas con sencillez y estilo.
- AC Hotel Ciudad de Toledo by Marriott. Muy cerca del anterior hotel, con buenas vistas sobre la ciudad de Toledo. Tiene parking gratuito para los clientes, gimnasio y habitaciones de distintas categorías.
- Hotel Cigarral el Bosque. Los cigarrales son las tradicionales fincas de recreo de Toledo. Alojarse en una de ellas siempre es un privilegio. Esta se encuentra a 2 kilómetros del centro de Toledo y a 10 kilómetros de Puy du Fou. Sus amplios espacios exteriores, sus vista sobre la ciudad y sus elegantes habitaciones lo convierten en un alojamiento perfecto para una escapada en pareja.
Apertura de Puy du Fou Toledo en 2024
En 2024, Puy du Fou Toledo abre sus puertas desde el 9 de marzo al 3 de noviembre y varios días durante el mes de diciembre. Las fechas de apertura en cada mes las podéis ver a continuación.
- Marzo: fines de semana y dos últimas semanas de lunes a viernes (excepto día 20)
- Abril, mayo y junio: de miércoles a domingo.
- Julio: este mes cierra los jueves y abre todos los miércoles, viernes y fines de semana.
- Agosto, septiembre y octubre: todos los días de miércoles a domingo.
- Noviembre: abierto días 1,2 y 3; también el día 30 por inicio de la temporada de Navidad.
- Diciembre: todos los fines de semana y los días 6,9,20,23,26,27 y 30 del mes.
Entradas a Puy du Fou Toledo
Hay diferentes tipos de entradas y distintas tarifas entre adultos y niños o entre compra por adelantado o compra el día de la visita. Estas son las opciones entre las que se puede elegir.
- Entrada de 1 día (compra aquí tu pase: entrada Puy du Fou)
- Entrada de 1 día + espectáculo nocturno (en el siguiente enlace puedes adquirir la entrada conjunta: Puy du Fou + El sueño de Toledo)
- Espectáculo nocturno (compra aquí la entrada: El sueño de Toledo)
- Pase anual.
A estas entradas básicas se les puede añadir por unos euros más el emplazamiento preferente para “El sueño de Toledo” o el pase emoción para una ubicación reservada en las tribunas de los espectáculos del día.
Cualquiera que sea la opción para vuestra visita que elijáis, recordad comprar siempre la entrada con antelación, podéis ahorrar hasta 13 € en alguna de ellas. Podéis adquirir las entradas también en este enlace: entradas para Puy du Fou España.
Horarios del parque
Cuando se adquiere la entrada se pueden consultar todos los días en los que abre el parque. Éstos van variando a lo largo del año y los horarios no son los mismos entre semana que los sábados o los domingos. También cambian dependiendo de los meses, y el espectáculo “El sueño de Toledo” se representa solamente algunos días de cada semana.
Por ello es importante consultar el calendario de apertura y horarios de Puy du Fou Toledo al hacer la compra de las entradas. Es la forma de tener claro con cuantas horas se contará para la visita y si el día elegido se podrá disfrutar del espectáculo nocturno o no.
Qué vas a encontrar en Puy du Fou Toledo
No pienses en un parque temático al uso. Puy du Fou Toledo no es el típico recinto con atracciones para grandes y pequeños. Nada que ver con ese concepto. Puy du Fou ofrece durante todo el día espectáculos en diferentes puntos de su recinto. Y entre uno y otro de esos recintos, se han construido pequeños pueblos de estilo castellano en los que se encuentran restaurantes y tiendas.
Espectáculos
Son 7 los espectáculos principales de los que se puede disfrutar en Puy du Fou España. Todos ellos están relacionados de un modo u otro con la historia de Toledo y de España. Cada uno se representa en un escenario diferente que obliga a recorrer todo el parque, siempre atentos a los horarios de cada representación para conseguir verlos todos.
- Cetrería de Reyes. Al aire libre, un espectáculo en el que las aves rapaces son las protagonistas.
- A Pluma y Espada. Con Lope de Vega como principal protagonista es un verdadero espectáculo visual y musical.
- Allende la Mar Océana. Un recorrido desde Sevilla al Caribe acompañando a Cristóbal Colón en aquel viaje que partió de Palos de la Frontera y le llevó a poner América en el mapa mundi.
- El Último Cantar. Una sorprendente puesta en escena para contar la historia del Cid Campeador.
- El Sueño de Toledo. Se representa al aire libre en una gran teatro frente a un escenario con edificios de Toledo como decorado. La historia es un recorrido por la historia de la ciudad.
- De tal palo… Es una de las novedades de Puy du Fou Toledo en 2023. Un viaje de Numancia a Covadonga con la historia contada por sus protagonistas.
- El Misterio de Sorbaces. La gran novedad de 2023, un espectáculo al aire libre en el que se habla de aquel momento en el que en España convivían romanos y godos.
Mi consejo es que no quieras saber mucho más de estos espectáculos. Yo no os voy a contar nada, porque de verdad, todos sorprenden y merece la pena verlos sabiendo lo menos posible de cada uno.
Además de estos cinco grandes espectáculos, a los largo del día hay también cuentacuentos, pregoneros y un guitarrista que entretienen a los visitantes durante sus paseos por el parque. La Reyerta del Mentidero y El Pregón de Villanueva son algunos de ellos.
Zonas de restauración
Son cuatro las zonas que dedican su espacio a tiendas de recuerdos y restauración. No hay que buscarlas pues todas están cerca de la entrada o bien en el camino que lleva a algunos de los escenarios en los que tienen lugar los espectáculos. Los restaurantes y bares tienen diferentes horarios, algunos están abiertos hasta el cierre del parque. Otros, sin embargo, cierran a media tarde o antes del comienzo del espectáculo de la noche.
Algunos locales tienen precios asequibles (aunque no baratos, en ningún parque temático o de atracciones lo tienen), pero ojo con los restaurantes. Os puede salir más caro que comer en un buen restaurante de la capital toledana.
- El Askar Andalusí. Un puñado de tiendas de campaña representan el campamento del gran califa Abderramán III.
- La Venta de Isidro. Una venta castellana con un puñado de casas blancas ocupadas por restaurantes.
- La Puebla Real. Junto al castillo en el que representan El Último Cantar esta este pueblo en el que no falta un herrero, un espartero, una gran tienda de recuerdos y varios restaurantes, todo en torno a una fuente central.
- El Arrabal. Con música en directo desde la tarde, es el lugar perfecto para comer un perrito caliente o una hamburguesa en alguno de sus nueve locales.
- También cerca del acceso a los espectáculos A Pluma y Espada y a El Sueño de Toledo hay un par de restaurantes.
Se puede acceder al parque con comida y bebida, pero nunca en neveras rígidas. Para aquellos que quieran llevar consigo su comida o su cena, hay varias zonas en el recinto de Puy du Fou Toledo con mesas, bancos y sombra.
En cada de una de las zonas que he mencionado y también antes del acceso al parque, hay aseos. Siempre están limpios y cuentan con papel higiénico, jabón y seca manos.
Qué llevar a Puy du Fou España
Cuando se visita un parque temático hay que recordar una serie de premisas para hacer que la visita resulte más cómoda y no echar nada en falta cuando ya estemos allí. Después de nuestra visita, yo os recomiendo llevar al menos lo siguiente.
- Calzado cómodo.
- No hay mucha sombra, por lo que un sombrero, una gorra o una sombrilla se hacen imprescindibles en verano.
- Protector solar.
- Mejor llevar alguna prenda que cubra los hombros, cuando menos expuestos al sol, mejor.
- En caso de lluvia, los espectáculos no se cancelan. Para ver los que son al aire libre, chubasquero.
- Durante el verano es importante mantenerse hidratado, si puedes, lleva siempre agua fresca contigo. No hay fuentes en el recinto del parque.
- En alguna ocasiones, las temperaturas pueden bajar mucho por la noche. Si vas a ver El Sueño de Toledo, lleva alguna prenda para abrigarte.
- Si en algún momento tienes mucho calor, aparte de sacar el abanico, puedes buscar una Estaca del Aguador. Busca el pedal que la pone en funcionamiento y hace que salga agua como en una ducha.
Prohibido en Puy du Fou España
No son muchas cosas las que no se pueden hacer en Puy du Fou Toledo. Pero por si acaso, toma nota de estas:
- No se permite el acceso de vidrio, armas u objetos punzantes.
- Tampoco se puede acceder con drogas ni bebidas alcohólicas.
- Si llevas una bolsa o mochila, no debe superar los 20 litros de capacidad.
- Respecto a la indumentaria, está prohibido acceder disfrazado al parque.
- No se puede fumar excepto en las zonas habilitadas para ello.
- No se pueden hacer fotos ni vídeos durante algunos de los espectáculos (se indica al comienzo de cada uno de ellos). Yo en El Sueño de Toledo no me pude resistir a hacer una foto al final del todo.
¿Se puede ver Puy du Fou Toledo en un día?
Antes de 2023 se podían ver todos los espectáculos del parque y sobraba tiempo. Tanto, que la primera vez que visité el parque a las 17:00 horas habíamos visto todos ellos. Nos quedaban por delante 5 horas hasta el espectáculo nocturno sin nada que hacer aparte de pasear bajo el sol toledano. Por ello nos fuimos a Toledo y regresamos al final de la tarde.
Sin embargo, gracias a la incorporación de los nuevos espectáculos, Puy du Fou Toledo hace que ahora tenga sentido pasar el día completo en el parque. Gracias a los distintos horarios de los espectáculos se puede organizar la visita para ir con calma de uno a otro consiguiendo verlos todos a los largo de la jornada.
¿Es Puy du Fou España un parque temático para niños?
Nosotros no tenemos hijos y puede que nuestra visión no sea del todo real. Pero tras la visita y viendo lo que ofrece el este parque temático, Puy du Fou España no nos parece el parque con el que todo niño puede soñar.
Si les gusta el teatro, podrán pasarlo bien. Visualmente todos los espectáculos son muy llamativos, pero cuentan historias que a mi, para los más peques, no me parecen muy atractivas. Por ello no es de extrañar que la mayoría de los visitantes con los que no encontramos fueran adultos.
Esto es solamente mi impresión, seguro que alguno de vosotros tiene niños pequeños que se lo pasan genial viendo ballet y musicales, que se inventan una aventura con facilidad y con una mente lista para disfrutar de los espectáculos que ofrecen Puy du Fou Toledo.
6 comentarios
Parece que Puy du Fou Toledo se ha puesto de moda, pero lo cierto es que de momento no nos llama la atención. Aunque nos gusta la historia y el teatro, no lo acabamos de ver claro. Y menos si nos cuentas que igual con niños no es muy recomendable.
Esperamos poder ir madurando la idea y valorarlo en un futuro viaje por Toledo.
No sé si de moda o no, pero puesto que Puy du Fou Toledo acaba de abrir y este año el turismo de interior está primando, entiendo que sean muchos los que se animen a conocer este nuevo parque en territorio español. 🙂
La verdad es que últimamente he visto mucho Puy du Fou Toledo en las redes y tenía curiosidad por saber de qué iba exactamente, muchas gracias por explicarlo con tanto detalle.
Me llama la atención que pudierais salir del parque y luego volver a entrar para ver el espectáculo nocturno, ya que normalmente en este tipo de lugares no suele ser lo habitual.
Pero, si como cuentas no hay nada más que hacer desde las 17 de la tarde casi que se agradece… esperemos que tomen nota y poco a poco vayan mejorando y ofreciendo más espectáculos.
¿Sabes si hay conexión en transporte público desde Toledo? Como yo no tengo coche veo un poco complicada la visita por el momento, pero de todos modos me la apunto, que me tiene intrigada. Un saludo
Afortunadamente dejan salir del parque, te ponen un sello que tienes que mostrar cuando regresas a Puy de Fou Toledo. Menos mal que es así, de otro modo nos hubiera dado un “parraque” bajo el sol toledano hasta la hora del espectáculo nocturno.
En cuanto al transporte público decirte que de momento no existe conexión entre Toledo y el parque, lo que si hay son empresas que ofrecen transporte en autobuses privados.
Un abrazo y buena semana.
Cuando estuvimos en Francia, cerca del Puy du Fou original, no tuvimos tiempo de visitarlo, de modo que cuando abrieron el de Toledo alegré, ya que al estar más cerca de casa, se que en un momento u otro lo podremos visitar.
Lo primero que me sorprende (gratamente) es que el aparcamiento en Puy du Fou Toledo sea gratuito…en los parques temáticos suelen aprovechar para robar, un poco más si cabe, al cliente.
El ahorro al comprar las entradas con antelación también es considerable.
Me parece muy importante saber que no se puede acceder con mochilas de más de 20l, es una recomendación bastante necesaria.
Yo creo que mis hijos, de 11 y 15 actualmente, no se aburrirían, pero igual los más pequeños sí.
Me ha gustado mucho que no nos desveles el contenido de los espectáculos… Mola más descubrirlos por uno mismo.
Hola, Héctor. Creo que tus hijos si disfrutarían en Puy du Fou Toledo, ya tienen una edad y seguro que conocen las historias que se cuentan en esos espectáculos (y que no voy a desvelar, la sorpresa es un factor clave en la visita de este parque) 🙂