Cada año son miles los viajeros que llegan a Canarias para pasar unas vacaciones en alguna de las playas de esas islas. Las playas de Gran Canaria o de Tenerife son probablemente las más conocidas. Pero si me permitís daros mi opinión, para mí, las playas de Fuerteventura son las mejores del archipiélago canario.
Playas para visitar en familia, para practicar nudismo, para caminar kilómetros y kilómetros junto al mar, para tomar el sol sin preocuparse de nada. Quienes busquen tranquilidad, encontrarán la playa en la que disfrutar de ella. Los que quieran tener cerca todo tipo de servicios, también tendrán su playa entre todas las que hay en Fuerteventura. Solamente es cuestión de buscar y os aseguro que entre todas las playas de Fuerteventura, encontraréis la vuestra.
Índice del artículo
Las mejores playas de Fuerteventura
Durante nuestro último viaje a esta isla aprovechamos para conocer diferentes playas. Otras, ya las habíamos visitado en un viaje anterior. Algunas nos gustaron más que otras, pero os aseguro que todas ellas son dignas de entrar en la lista de mejores playas de Fuerteventura. Es cierto que dependiendo de lo que uno busque, algunos de estos arenales les pueden resultar más atractivos que otros. Pero cómo os decía, es tan grande la oferta de buenas playas en Fuerteventura que será raro que algún viajero no encuentre la que es perfecta para él.
Voy a empezar el recorrido por las playas de esta isla de aspecto inhóspito (pero mucho más bella de lo que puede parecer a primera vista, os lo puedo asegurar) por el norte, bajaré por la costa este y volveré al norte rodeando Fuerteventura. Así, sin mucha complicación, podréis ir situando cada una de las playas de las que os voy a hablar.
Pop Corn o Playa de las Palomitas
Entre el pequeño pueblo de pescadores de Majanicho y la turística Corralejo, se encuentra esta pequeña playa, uno de los lugares más peculiares que ver en Fuerteventura. Su nombre proviene de lo que a primera vista parecen eso, palomitas de maíz. Blancas y redonditas como las que compras cuando vas al cine.
Realmente, esta playa es la de El Hierro. Y las palomitas son rodolitos, los restos de unas algas rojas que pierden su coloración al final de su ciclo de vida. Cambiar entonces de color y forma para convertirse en algo muy similar a las palomitas. No es habitual encontrar estos rodolitos fuera del agua, por lo que esta playa es un lugar muy especial que hay conservar y recordar no llevarse lo que hay en ella a casa. O en breve la Pop Corn de Fuerteventura pasará a ser un recuerdo que se hizo famoso por las redes sociales.
El acceso a esta playa es por una pista de tierra en un estado bastante aceptable. Junto a la playa hay un pequeño aparcamiento. Y aunque la playa es muy bonita, con su orilla blanca en contraste con las rocas que baña el océano azul, la verdad es que no es el mejor lugar para disfrutar del mar. No es un espacio cómodo para tumbarse al sol, y el acceso el agua es, cuando menos, complicado.
Corralejo, playas doradas de Fuerteventura
En el municipio de La Oliva se encuentran algunas de las mejores playas de Fuerteventura. Destacan por su fina arena dorada y sus aguas color turquesa. Son kilómetros en los que una playa sucede a otra en un paisaje de arena solamente interrumpido por la presencia de edificios pertenecientes a una famosa cadena hotelera.
Al norte de los mismos, las playas del Pozo, del Médano y del Viejo son las frecuentadas por quienes están de vacaciones en la población de Corralejo. Para protegerse de ese viento que condiciona tanto la forma de vida en Fuerteventura, hay una hilera de parapetos de piedra que hacen más cómodo tumbarse al sol. Son gratuitos, solamente hay que llegar a uno de ellos, colocar la toalla y disponerse a disfrutar de la jornada.
En esa parte de las Grandes Playas de Corralejo también es habitual encontrar grupos practicando deportes en los que el viento es necesario, tanto el windsurf como el kitesurf (incluso sobre monopatines en la parte menos arenosa de las playas).
Hacia el sur está uno de los lugares más atractivos de esta isla canaria: el Parque Natural de Corralejo. En él las dunas son una seña de identidad y una parada obligatoria en esta parte de la isla. Al final de las mismas, algunas de las playas más espectaculares de Fuerteventura. Playa Larga, Playa Bajo Negro, Playa del Dormidero y la más pequeña y protegida del viento, Playa del Moro.
Playas de Jandía, de las más bellas de Fuerteventura
Si las playas de Corralejo parecen espectaculares, cuando ves las de Jandía faltan adjetivos para describirlas. Para llegar a las mejores playas de la península de Jandía hay que dejar atrás Costa Calma, continuar hacia el sur y estar preparado para la belleza de estas playas de arena blanca bañadas por aguas turquesas, ese color que todos relacionamos con las playas tropicales del Caribe. Una tras otra, durante kilómetros, van apareciendo las playas de Sotavento, del Mal Nombre, de Esquinzo.
Cerca de cada una de ellas hay alguna zona de aparcamiento, pero por muchos coches que se vean, en la playa siempre hay espacio suficiente para disfrutar de la arena y el océano. Estas playas también cuentan con socorristas, aunque solamente en determinados puntos, y en algún lugar, generalmente cerca los aparcamientos, algún bar o chiringuito.
Decidas o quedarte a pasar el día en las que sin duda son algunas de las mejores playas de Europa, al menos date el gusto de acercarte a verlas. Yo os recomiendo el Mirador del Salmo para contemplar una de las imágenes más bellas de las playas de Fuerteventura.
Playa de Cofete
Para llegar a esta increíble playa de 12 kilómetros, para mí la más fascinante entre las playas de Fuerteventura, hay que rodear la isla por el sur. Se atraviesa otra de las zonas urbanizadas playeras más grandes de la isla, Morro Jable, antes de dejar atrás las carreteras asfaltadas y comenzar a circular por caminos de tierra. El paisaje es absolutamente espectacular. Se circular entre el mar y la tierra, entre el azul infinito y esas tierras áridas canarias.
Antes de llegar a la Playa de Cofete, hay un mirador que anuncia la inmensidad del lugar. Las cabras asoman por allí, habituadas a los riscos mientras los visitantes contemplan una panorámica difícil de igualar. El último tramo para bajar a la playa está lleno de curvas, de precipicios. Hay que circular con tranquilidad y no dejar que el paisaje despiste a quien conduce.
Una vez en la playa nos esperan kilómetros de arena bañadas por un océano que parece empeñado en demostrar la razón de su nombre, Atlántico. Cofete no cuenta con muchos servicios, un restaurante al comienzo de la playa y un servicio de guagua para quienes no tengan coche. El resto es un lugar virgen, una playa entre las montañas y el mar. No hay que perderse el cementerio cubierto de arena dorado cerca del agua ni la Casa Winter, un lugar con una extraña historia.
Playa de La Pared
La siguiente entre las playas de Fuerteventura que merece la pena visitar está en la costa oeste de la isla. Para llegar a ella desde Cofete tenemos que volver sobre nuestros pasos, no hay forma de atravesar con coche las montañas que rodean esta última playa.
La playa de la Pared está cerca de una zona urbanizada y de otra playa, la del Viejo Reyes. A pesar de ellos, la Pared es un lugar tranquilo y espectacular, en el que el mar ha ido erosionando las rocas para crear unas singulares estructuras. Se puede caminar sobre ellas para disfrutar de una preciosa puesta de sol. O bien dar un baño en esta playa de arena oscura a la que acuden los amantes del surf con ganas de cabalgar sobre las olas.
Desde el parking gratuito hay que caminar unos metros hacia la costa, siendo aconsejable llevar un calzado que sujete el pie si se tiene intención de trepar por las formaciones rocosas.
Playa de los Muertos en Ajuy
Circulando hacia el norte de la isla, se dejan varias pequeñas playas salvajes a la izquierda. A algunas se puede llegar por caminos de tierra antes de alcanzar Ajuy. Un coqueto pueblo de pescadores con varios atractivos. Por un lado, el propio pueblo, con sus casitas bajas y sus barcas en la puerta. Por otro, las cuevas y acantilados de Ajuy, un lugar bastante por los turistas. Y por último, la Playa de los Muertos. Un arenal negro que baña el bravo Atlántico.
No es una playa muy grande, pero si un lugar perfecto para pasar la tarde tras conocer esta zona de Fuerteventura o de disfrutar de una comida a base de pescado fresco en alguno de los restaurantes de Ajuy. Puede que no sea la más espectacular entre las playas de Fuerteventura, pero su arena y su entorno sin duda marcan la diferencia.
El Cotillo, playas y acantilados de Fuerteventura
Terminamos nuestra ruta por las mejores playas de Fuerteventura en el El Cotillo. Seguimos en la costa oeste de la isla por lo que hay que contar con fuerte oleaje y la presencia de acantilados. Es precisamente desde lo alto de uno de ellos, el que se encuentra junto al Castillo de El Tostón (en el límite del pueblo), desde podemos disfrutar de una impresionante panorámica de la Playa de el Cotillo. Ese lugar es además perfecto para contemplar una increíble puesta de sol antes de buscar alguno de los restaurantes en Fuerteventura perfectos para una buena cena.
Hacia el sur siguen las playas: dela Escalera, del Águila o playa Piedra. En cualquiera de ellas hay que recordar que el mar es bravo y no un juego de niños. Así que mucho ojo con las olas en esta parte de Fuerteventura.
Si desde El Cotillo ponemos rumbo al norte, para cerrar el círculo en la Playa de las Palomitas, pasaremos por otras playas más pequeñas pero en las que el mar está más calmado y forma incluso bonitas piscinas naturales como las de la Caleta del Marrajo.
Deportes que puedes practicar en la playas de Fuerteventura
Además de caminar y caminar por los infinitos arenales de la playas de Fuerteventura o nadar en las aguas claras que las bañan, hay varios deportes que gracias al viento que suele soplar en esta isla canaria se pueden practicar casi durante todo el año. Para imaginar el viento que sopla en Fuerteventura durante el mes de julio, basta recordar que durante muchos años, el Mundial de Windsurf se ha celebrado en las playas de Costa Calma.
Kitesurf
Este deporte acuático se puede practicar en el mar, en lagos o embalses. El equipo para el kitesurf los forman una tabla se surf (o bien unos esquís) y una cometa. Y por supuesto, el viendo, imprescindible para impulsar esa cometa y permitir que se puedan dar saltos y hacer distintas maniobras subidos a esa tabla. Hay que estar en forma y llevar algún tipo de protección en el torso que proteja la columna de los inevitables tirones que da la cometa cada vez que se cruza con una racha de viento.
Windsurf
En las playas de Fuerteventura se pueden ver decenas de tablas de windsurf sobre el mar. Es un deporte complicado en el que se unen una tabla muy parecida a la del surf y una vela. Esta última está articulada, permitiendo que rote totalmente sobre la tabla para jugar con el viento y realizar múltiples piruetas.
Surf
Por último, hay que hablar de uno de los deportes más exigentes que se pueden practicar en el mar. El surf. Una tabla y tú. Eso es todo lo que hace falta, además de mucha práctica, para cabalgar sobre las olas. Este deporte no se puede practicar en todas las playas de Fuerteventura. Pero si eres de los que disfrutar con el surf, apunta que en varias de las playas de la costa oeste de la isla podrás practicarlo.