Ocho kilómetros de arena dorada bañada por el Atlántico. Aguas poco profundas. Dunas salpicadas de vegetación y pinares que se acercan hasta la playa. Así es la Playa de la Barrosa, una de las playas más bonitas de Cádiz y sin duda una de las mejores playas de España.
Es probable que a pesar de su gran tamaño y su atractivo no hayáis escuchado su nombre pues son otras las playas de Cádiz más conocidas, como las de Tarifa, la Playa de Bolonia o la del Palmar. Pero desde aquí os aseguro que la Playa de la Barrosa no tiene nada que envidiar a ninguna de ella.
Índice del artículo
Dónde está la Playa de la Barrosa
La Playa de la Barrosa pertenece al término municipal de Chiclana y junto a ella se encuentran algunos de los hoteles más exclusivos de Cádiz. La playa comienza en los acantilados de Sancti Petri, son su parque natural, y llega hasta la Loma del Puerco, punto en el que el territorio de Chiclana limita con el de Conil.
Playa de la Barrosa hoteles
Los hoteles en las playas gaditanas no son baratos. Por ello, en la playa de la Barrosa es conveniente reservar alojamiento con tiempo. De ese modo habrá más donde elegir y se podrán encontrar precios más económicos. Os dejo aquí unas sugerencias de hoteles en esta fantástica playa. Seguro que alguno de ellos encaja con vuestro estilo de viaje (y espero que también con vuestro presupuesto:
- Hotel Riu Chiclana. El hotel perfecto en la playa de la Barrosa para quienes no quieren complicarse la vida. Es un 4 estrellas con todo incluido. Se encuentra justo frente a la playa y ofrece dentro del complejo todo tipo de servicios.
- Hipotels Playa La Barrosa. Otro hotel 4 estrellas frente al mar. Este es solamente para adultos, lo que garantiza una estancia tranquila a quienes viajen sin niños.
- Hotel Mariantonia. Este hotelito boutique destila encanto en cada una de sus habitaciones y zonas comunes. Está a pocos metros del paseo marítimo, es perfecto para quienes tener cerca bares y restaurantes. Además sus tarifas son bastante más bajas que las de los grandes complejos hoteleros de la zona.
Paseo marítimo playa de la Barrosa
A lo largo de los ocho kilómetros de la Playa de la Barrosa podemos distinguir tres zonas bien diferenciadas. La primera la playa junto al paseo marítimo. Es en esa parte del arenal de Sancti Petri donde se reúnen mayor número de bañistas debido a la cercanía a la zona más urbanizada junto a la costa.
Si uno se aloja en esa parte de la playa tendrá todos los servicios a mano, desde espacio para estacionar el coche a restaurantes, supermercados o heladerías. Es esta parte de la Playa de la Barrosa en Chiclana la más animada y la más demandada por aquellos que quieren disfrutar de días de playa y noches de fiesta.
La siguiente zona es un área intermedia a la que se asoman algunos hoteles y cerca de la cual se pueden encontrar apartamentos de nivel alto. Esta parte de la Playa de la Barrosa está rodeada de pinares y aunque cuenta con un gran centro comercial es mucho menor la oferta de alojamiento que en la zona anterior.
Se puede estacionar junto al centro comercial que antes mencionaba (aunque es zona de pago) o recurrir al autobús que tiene parada cerca del camino que lleva hasta la playa. Es desde las dunas de esta sección de la playa desde donde se puede disfrutar del atardecer más bonito de las playas de Cádiz.
Por último hablar de la tercera zona de esta bonita playa. Es la más atractiva visualmente pues desde ella apenas se distingue ninguna construcción siendo las dunas las que se elevan al fondo de la playa. Es una zona más tranquila sobre todo en los puntos más alejados de los hoteles y de las escaleras que bajan a la playa.
Hay una gran zona de aparcamiento gratuito (casi gratuito, allí encontraréis a los típicos “gorrillas” que te piden la “voluntad” por ayudarte a estacionar). Cuando baja la marea la playa puede alcanzar los 100 metros de ancho. La parte de arena mojada entonces es también muy ancha y se convierte en el lugar perfecto para jugar a las palas o sencillamente pasear.
Y no olvidéis a la hora de buscar playa en Cádiz que la de la Barrosa lleva años siendo reconocida con la Bandera Azul, un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental. También puede presumir esta playa andaluza de contar con la Q de Calidad Turística.
Cala Encendida
Si durante vuestra estancia en la Playa de la Barrosa tenéis mala suerte y sopla viento de levante algún día, podéis coger vuestros aperos de playa e ir a Cala Encendida. Esta pequeña playa está protegida por una formación rocosa que hace que el levante no azoté con tanta fuerza en esta playa. Es importante llegar temprano para poder coger sitio junto a ese muro natural y así disfrutar de una buen día de playa. Cala Encendida está entre la Playa de la Barrosa y Cala Roche.
Servicios en la playa de la Barrosa
Si vas a la Playa de la Barrosa con tu toalla y tu sombrilla encontrarás metros y metros de arena dorada en los que tumbarte al sol sin ni siquiera escuchar la conversación de otros bañistas. Pero si eres de los que prefieres pasar el día lo más cómodo posible podrás alquilar también una tumbona y hasta una coqueta sombrilla de palma, todas cerca de los estilosos restaurantes/chiringuito de la playa.
A lo largo de toda la playa hay servicios de socorristas y de atención sanitaria, algo que sin duda nadie quiere necesitar.
También son varias las zonas, siempre junto a alguna de las pasarelas o escaleras que llegan a la arena, con vestuarios, aseos, duchas y lavapies. Suelen estar bastante limpios y son de uso gratuito.
Si mientras estáis tomando el sol os apetece tomar un refresco, cerveza o agua siempre podéis ir a los chiringuitos. O esperar el carrito que recorre las playa por la orilla vendiendo bebidas. Aquí nadie carga con un cubo con hielo, son más prácticos y han diseñado el carro perfecto para recorrer la Playa de la Barrosa. Yo no lo había visto nunca, y me pareció muy logrado. Y para los que quieran picar algo seguro que se cruza en su camino el vendedor de camarones.
Playa de la Barrosa chiringuitos
No faltan fantásticos chiringuitos para comer en la playa de la Barrosa. Repartidos por este arenal gaditano podemos encontrar restaurantes con mucho estilo. Lugares perfectos para disfrutar de la gastronomía de la zona. Merece la pena probar las tortillas de camarones en el Chiringuito Albatros o las albóndigas de choco en el restaurante La Sartén. En el Chiringuito Vincci hay que pedir boquerones, y en La Loma, arroz negro.
Qué ver cerca de la playa de la Barrosa
Si algún día estáis cansados de playa y os apetece hacer alguna excursión por los alrededores, aquí os dejo unas sugerencias de pueblos perfectos para pasar el día. O bien para ir al atardecer, ver desde ellos la puesta de sol y luego cenar allí.
Medina Sidonia
Es uno de los núcleos más antiguos de la provincia de Cádiz. En época romana se la conoció con el nombre de Asido Caesarina y hoy un paseo por su centro histórico, su castillo o su conjunto arqueológico romano son una buen forma de acercarse a la historia de esta localidad gaditana.
Vejer de la Frontera
Esta localidad rodeada de un muro defensivo y con sus casas teñidas de blanco está considerada como uno de los pueblos más bonitos de España. Recorrer sus calles permite acercarse al Castillo, a iglesias, a miradores y a casas con historia.
Cómo llegar a la Playa de la Barrosa
Nosotros llegamos a la Playa de la Barrosa desde Madrid. La mejor ruta entre ambos puntos es circular por la A5 hasta Mérida. Allí continuamos dirección Sevilla, Jérez de la Frontera y Chiclana. El viaje no es pesado porque las carreteras son buenas (en algunos tramos, de momento, son de peaje). Pero puede que a alguno le apetezca aprovechar el viaje y disfrutar de algunos planes en Sevilla o pasear por la Plaza de España de Sevilla antes de continuar rumbo a la playa.
13 comentarios
Hace unos pocos meses visitamos Cádiz por vez primera. Sin embargo, era otoño, fuera de temporada de playas, por lo que casi ni las olimos. Esta Playa de la Barrosa tiene muy buena pinta. Había oído hablar mucho de la Playa de Bolonia, con sus dunas, pero la verdad es que si esta playa tiene lugares como Véjer o Medina Sidonia cerquita, resulta un aliciente extra para visitarla.
A nosotros esta playa nos encantó, son kilómetros de arena fina y agua limpia. No hay aglomeraciones y además se come mejor que bien en sus chiringuitos y restaurantes.
¡Hola Cris!
Como comentas al principio, y pese a que nunca hemos estado en Cádiz (¡ya nos vale!) sí que nos sonaban otras playas de la zona, como Bolonia, Conil… pero no habíamos escuchado hablar de la playa de la Barrosa, y mira que Chiclana y Sancti Petri sí son bastante populares.
Por lo que cuentas de ella, es nuestro tipo de playa: arena blanca, Bandera Azul… sobre todo la tercera zona, con menos gente y un paisaje más “salvaje”. Anotamos la cala Encendida como plan b, y los pueblos de Véjer y Medina Sidonia (qué, por cierto, ¿forman parte de la ruta de los Pueblos Blancos?).
Me encanta la foto del atardecer con la marca de tus pisadas en la arena 😉
¡Un abrazo!
Nosotros si podemos creo que volveremos este año por allí… aunque aún tenemos que saber si podremos salir de casa y hasta donde nos dejarán llegar 🙂
Oye pues me ha recordado a alguna playa de por aquí 😉
Sólo he estado en Cadiz de paso y todo el mundo habla maravillas. No somos mucho de ir a playas cuando viajamos en plan tomar el sol pero sí para ver el atardecer o pasear.
Si algún día viajamos al sur sin duda la playa de la Barrosa estaría en nuestros planes junto con Medina Sidonia para ver los restos arqueológicos. Una combinación genial 🙂
Besos guapa.
La verdad es que solo por el placer de pasear por la playa de la Barrosa merece la pena llegar al sur. Y esas puestas del sol… Sin palabras 🙂
Pues aunque Cadiz es famoso por sus playas efectivamente nunca habíamos oído hablar de la playa de la Barrosa. Pero bueno, esa foto del atardecer nos ha encantado. Gracias por la indicación sobre el viento de Levante. Nos ha pasado muchas veces llegar a auténticos paraísos y luego tener que irnos porque no teníamos dónde resguardarnos del viento. Otro plus es la cercanía de Medina Sidonia y Vejer de la Frontera. Sin duda es un plus. ¡Un abrazo!
Yo tampoco la había oído, pero mi hermano lleva años pasando las vacaciones en Cádiz, y opina, al igual que muchos gaditanos, que la Playa de la Barrosa es la mejor de la provincia.
Qué playas más chulas, nunca he estado en Cádiz, siempre había oído que hacía mucho viento y puede resultar molesto pero conociendo la opción de Cala Encendida no es problema y también parece muy chula. Vejer como dices aparece en casi todos los listados de pueblos más bonitos, a mí me gustaría también visitar alguna bodega en Jerez. Saludos viajeros.
¡Hola Raúl! Es cierto que hace viento, pero los días buenos (que también son muchos) son fantásticos en esas playas.
No tengo perdón De Dios, aun no he ido a la playa de la Barrosa. Me lo apunto para una futura visita. Nosotros normalmente vamos al pueblo de Kike, a ver si empezamos a conocer otras localidades de Cádiz. Un saludo.
Es lo malo de tener pueblo, que al final terminas allí y olvidas otros lugares cercanos. A nosotros también nos pasa con una casa que tenemos en la sierra. ¡Habrá que poner solución!
Todavía no conozco Cádiz y tengo anotada la playa de la Barrosa en mi libreta de viajes desde hace mucho. Me quedo con la tercera parte de la playa ya que me gustan los lugares tranquilos. Las fotos son preciosas y me han entrado unas ganas locas de subirme al coche rumbo al sur.