Perú: combatir el mal de altura

por Cristina Monsalvo
Mal de altura

Una de las cosas de las que se advierte a todo viajero con destino Perú es de la posibilidad de sufrir mal de altura o soroche. Nosotros teniendo en cuenta este tema organizamos el viaje con cierta calma y comenzando el recorrido por Arequipa (2350 mts de altura), la ciudad a menos altura de todas por las que íbamos a visitar en el altiplano peruano. Conseguimos superar sin problemas las dos semanas que pasamos en la zona donde el lugar a mayor altura en el que permanecimos días fue Puno (3812 mts de altura), pero vimos a gente con problemas estomacales y sabemos de otros viajeros que tuvieron que llegar a pasar un día completo en la cama por el dolor de cabeza. Sin duda el mal de altura es un tema que hay que tener en cuenta, pero también saber que no afecta a todo el mundo por igual y que siempre se puede combatir con éxito.

¿Cómo hacerlo? Aquí os doy algunos consejos que os pueden venir bien para evitar que el dichoso mal de altura os fastidie vuestro viaje a Perú:

  • Organizar el viaje sin prisas, hay que ir aclimatándose poco a poco, mejor pasar un par de días en cada destino e ir ascendiendo con cierta calma. El cuerpo lo agradecerá y se irá acostumbrando para su llegada al punto más alto.
  • Hay quien necesita estar un día tumbado, sin hacer nada. Hay que tener esa posibilidad en cuenta a la hora de organizar el viaje y así no estar agobiado porque no te da tiempo a visitar una ciudad.
  • Beber mucha agua y zumos, es importante estar hidratado. Y olvidar las bebidas alcohólicas, no son nada recomendables cuando uno esta evitando el mal de altura.
  • Ser prevenido, y si habitualmente sufres dolores de cabeza llevar siempre contigo ese medicamento que te funciona pues tienes todas las papeletas de tener molestias en algún momento.
  • Evitar hacer grandes esfuerzos, subir unas simples escaleras te puede dejar sin aire. De modo que recordad: se puede hacer de todo, pero siempre con calma.
  • La coca funciona. Masticarla es muy efectivo aunque te deja la boca llena de trozos de hojas y además se duerme la lengua. Pero hay otras opciones: si uno lo prefiere siempre estarán los caramelos y la infusiones de coca. Al menor síntoma, recurrir a ellos. Es totalmente natural y se lleva utilizando siglos.
  • En las comidas evitar hincharse, es mejor comer poco y muchas veces sobre todos si es habitual tener problemas de estómago. Eso ayudará a hacer correctamente la digestión.
  • Procurar dormir un mínimo de siete horas. El cuerpo lo agradece.
  • No tener miedo a respirar hondo cada vez que los pulmones lo pidan. El cuerpo lo necesita para abastecerse de suficiente oxígeno que pueda seguir llegando al resto del organismo.

Infusión de coca

Nosotros intentamos hacer todo de este modo y pasamos unos días sin problemas donde lo peor que nos ocurrió debido al mal del altura fue un ligero dolor de cabeza en alguna ocasión. Algo curioso fue lo que a mi me ocurría en Puno. Al acostarme, el momento de mayor relax, notaba que mi corazón estaba muy acelerado llegando a 110 pulsaciones por minuto. Esto tiene una explicación sencilla: cuanto más alto estás, menos oxígeno en el aire, menos oxígeno entra en tu organismo; pero tu cuerpo sigue necesitando la misma cantidad y como no todos los glóbulos rojos consiguen llevar ese oxígeno a cada órgano tienen que volver antes al corazón para recargar. Si se pasa mucho tiempo en altura el cuerpo termina por formar más glóbulos rojos, pero en un viaje de poca duración sencillamente el corazón bombeará más deprisa.

Aún así, si hay síntomas persistentes o que puedan suponer cierto riesgo es fundamental acudir al médico y si fuera necesario comenzar a descender para que el cuerpo se recupere. Recordad siempre que la salud es lo primero.

Quizás también te interese

15 comentarios

Laura Arteaga 04/08/2016 - 10:47 PM

Muy informativo y util el articulo. Ya hemos decidido, no exponernos a destinos con mucha altura. Ya estuvimos en el Peru, Ecuador, en el Pico Espejo en Venezuela y Nepal. El ultimo fue el otono pasado en Yellostone National Park. Ramon y yo sufrimos el mal de altura, el primer dia. A mi casi se me salio el corazon del pecho y los dolores de cabeza fueron de m_d_r_. No cenamos la primera noche… El segundo dia nos fue mejor.
Desafortunadamente, hemos decidido quitar Bhutan de nuestra lista y este marzo, en nuestro viaje a Chile, decidimos no ir al Desierto de Atacama.

Mi sugerencia, ir cuando se esta bien joven…juventud divino tesoro, te vas para no volver…

Gracias nuevamente Cristina.

Reply
Cristina 05/08/2016 - 12:51 PM

Llevas toda la razón, sin duda hay cosas para las que la juventud es una compañera de viaje casi imprescindible.
Un abrazo.

Reply
Patri 08/08/2016 - 7:32 PM

¡Muy bueno! Sí que había leído sobre el mal del altura y que le da a muchos viajeros tanto en el Himalaya como en los Andes y lo pasan francamente mal. Precisamente dos amigos estuvieron hace poco en Perú y no tuvieron y creo que una de las razones pudo ser por lo que apuntas de subir despacito, ellos fueron en autobús e hicieron varias paradas para aclimatarse poco a poco. En cambio otro amigo que fue de Lima (a nivel del mar) a Cuzco en avión pasó dos días muy malito. Yo sin duda me animaría a mascar las hojas de coca, si ellos lo hacen desde hace siglos es porque funciona. A lo que me costaría más sería renunciar a tomar una cervecita por la tarde je je je
¡Qué ganas de ir a Perú!
Un abrazo

Reply
Cristina 09/08/2016 - 6:09 PM

Yo mascaba mucha coca… pero también me tomaba mis buenas cervezas, eso si, con calma. Un abrazo.

Reply
jordi (milviatges) 08/08/2016 - 7:37 PM

Pues espero poder utilizar todos estos consejos algún día. Ya sea en Perú o en Nepal, otro país de la que eres fan. Fíjate que lo suyo sería pensar que si haces el camino Inca desde Cuzco, todo sería subida y tienes riesgo de tener el mal de altura. Y curiosamente, y corrígeme si me equivoco, está bastante más alto Cuzco que Machu Pichu.
Me ha gustado la explicación fisiológica de la taquicardia por hipoxémia. Quedas aprobada de fisiología!

Reply
Cristina 09/08/2016 - 6:08 PM

Lo he explicado con palabras poco técnicas, pero no sabía hacerlo de otro modo. En cuanto a la altura, el problema ya viene desde Arequipa, y donde más se sufre es en Puno, el punto más alto por el que pasamos la mayoría de los viajeros que llegamos a Perú. Un abrazo.

Reply
Juan Manuel Lere 09/08/2016 - 2:15 AM

Siempre que anduve por lugares de altura como Perú en este caso he tenido mucha suerte o bien puedo decir que me adapto muy bien parece!
He sentido la altura pero nunca el “soroche” Si vi sufrirlos a otros y agradezco a mi organismo me libre de él! Igual cruzo los dedos porque nunca se sabe!!!
Abrazos y que sigan los buenos rumbos!!!

Reply
Cristina 09/08/2016 - 6:07 PM

Yo también creo que lo nuestro fue un poco de suerte… sumado a las pequeñas precauciones que cuento en el post! Un abrazo.

Reply
Laura Arteaga 24/06/2017 - 9:39 PM

Despues que dije que no volveriamos a paises donde la altura puede ser problematica, lo hicimos en febrero, cuando decidimos visitar el norte de Etiopia y luego en marzo, el norte de Mexico y especialmente, las Barrancas del Cobre. Que si nos arrepentimos? Nunca! Ambos lugares maravillosos. Si, lo tomamos con mucha mas calma, nos hidratamos bien y yo, tome pastillas para los dolores de cabeza, desde un dia antes. Si, visitamos todo lo que habia que visitar!

Aun asi siempre nos afecta y tratamos de no exceder las visitas a paises con demasiada elevacion. Buenos consejos, Cristina!

Reply
Cristina 25/06/2017 - 8:19 PM

No hay que tomarse a broma el tema del mal de altura. Puede convertir en una odisea el viaje soñado. Un abrazo.

Reply
Cecilia 03/07/2017 - 9:42 PM

Acabo de regresar de Cuzco entre otros lugares altos, y todo el terror que sentía antes de llegar ya que sufro del mal de altura cada vez que voy, esta vez me funcionó muy bien tomando las capsulas de coca, muña, guaraná y kion o gengibre, son naturales y la pasé genial. no tienen efectos secundarios y ademas de vez en cuando tomaba una taza de mate de coca pero como complemento porque no basta a veces. ademas de no comer demasiado, tomar agua y tomarlo con calma es decir cuando te agitas descansar
y proseguir luego.

Reply
Cristina 04/07/2017 - 12:37 PM

No hay cómo seguir las recomendaciones para que el mal de altura no fastidie el viaje!!!

Reply
Luana 26/09/2017 - 10:51 PM

¡Hola Cristina! Tu post muy interesante es verdad hay muchos turistas que viajan Peru sin informarse sobre el mal de altura que hacer contra ella. La aclimatación es muy importante pero también en Peru hay una bebida muy tradicional y es muy recomendado para el mal de altura el té de coca o te de muña son muy buenos.

Reply
Rox - Vinicunca 27/09/2017 - 4:54 PM

¡Hola! Me encanta tu publicación, hay muy buena información, es verdad hay muchos de los viajeros que no le dan mucha importancia al mal de altura.
El mal de altura tiene consecuencias muy horribles que a nadie le gustaría yo presencie a muchos viajeros en la ciudad del Cusco sobre todo a todos aquellos que salen de la ciudad del Cusco sin aclimatar su organismo, por lo cual el aclimatar es muy importante con tan solo eso prevenimos las consecuencias del Mal de Altura.
1.- Dolor de cabeza.
2.- insomnio y vómitos
3.- Dolor de estomago
4.- Sueño
5.- Pérdida de Apetito
6.- Perdida de energía
7.- Fatiga
8.- presión baja
9.- Mareos
10.- Alteración Visual
11.- Pérdida de sentido
Alguna vez yo también sentí todas estas consecuencias del mal de altura me sentía morir.

Reply
Cristina 27/09/2017 - 7:50 PM

Yo tuve suerte y excepto un ligero dolor de cabeza no me pasó nada.Menos mal…

Reply

Dejar un comentario