India sin duda es un país que hay que ver y vivir, por mucho que uno escuche o lea sobre él nunca imaginará lo que realmente encontrará al llegar allí. Quizás una película o documental si que acerque más al viajero a la realidad de India aunque siempre faltarán cosas como los aromas o las sensaciones que provoca acariciar una tela de Rajastán o el mármol del Taj Mahal. Aún así, conocer la exótica, controvertida y única India a través de imágenes nos hará sentir más cerca ese país y conocer un poco de su realidad. Todos hemos oído hablar del cine de Bollywood, pero lejos de esas cintas llenas de color y enérgicos bailes existen un montón de películas para viajar a India sentados cómodamente en el sofá de casa. Yo me atrevo a recomendarlas porque de un modo u otro me hicieron en su día descubrir el país con el que siempre había soñado y más tarde rememorar lo que allí he vivido en cada viaje.
VIAJE A DARJEELING (WES ANDERSON)
Esta es una de esas películas para viajar desde casa que a su vez nos cuentan un viaje. En esta cinta los intensos colores del desierto, los templos o las montañas son también protagonistas junto a tres hermanos que llevan tiempo sin hablarse y se reúnen de nuevo por la muerte de su padre para realizar un viaje en tren atravesando India. Sus disputas alcanzan tal nivel que les obligan a abandonar ese transporte viéndose obligados a continuar el viaje como buenamente pueden. Durante su periplo vivirán experiencias que a veces rozan lo absurdo, pero están en India, y allí todo es posible. Como curiosidad, yo conocí en Ranakpur a un sacerdote que aparece junto a los protagonistas en una escena de la película.
PASAJE A LA INDIA (DAVID LEAN)
Otra película que nos muestra India a través del viaje de sus protagonistas, en este caso Adela, una joven inglesa que viaja a India junto a su futura suegra. Ambas desean conocer más del país, no se conforman con esa vida de crickett, polo y la hora del té que llevan los ingleses que habitan en India y que desprecian las costumbres de los indios. Adela y la Sra. Moore emprenden una excursión guiadas por el Dr.Aziv, un médico hindú, para conocer las cuevas de Marabar. Sin embargo durante esa salida, ocurre algo impensable que cambiara la trama de la historia. Esta película para viajar desde casa está basada en la novela del mismo título del escritor inglés E.M. Foster.
GANDHI (RICHARD ATTENBOROUGH)
Cinta galardonada el año de su estreno con todos los premios que uno pueda imaginar. La película comienza con el asesinato de su protagonista, un 30 de enero de 1948 y después retrocede 55 años para llevarnos al día en el que Gandhi es sacado de un tren de Sudáfrica por ser indio y estar sentado en un compartimiento de primera clase. Es entonces cuando decide iniciar una campaña de protesta no violenta por los derechos de todos los indios en Sudáfrica. Más tarde Gandhi se convirtió en el símbolo de la independencia India cuando animó a los indios a sublevarse frente al colonialismo con la consigna de la no violencia. Un recorrido por la revolución de este hombre convertido en héroe y admirado en todo el mundo.
EL EXOTICO HOTEL MARIGOLD (JOHN MADDEN)
Divertida comedia en la que un grupo de jubilados británicos viajan emocionados a India, pero cuando llegan el maravilloso hotel para jubilados que les habían prometido nada tiene que ver con lo que esperaban. Aún así, entre ellos se establece una relación especial y consiguen disfrutar de la adversidad aprendiendo y respetando las costumbres indias. La película cuenta con una gran reparto y además ofrece un bello paseo al espectador por las calles y palacios de Udaipur y Jaipur.
LA BODA DEL MONZÓN (MIRA NAIR)
Podría decir que esta película acercó al mundo el cine indio, ese en el que se baila y la música siempre suena de fondo. Sin embargo, está película es mucho más que un producto de Bollywood destinado a los indios. Aquí nos cuentan una historia que nos acerca a las matrimonios concertados, los valores morales y los conflictos generacionales, todo ello teniendo como fondo los preparativos de una elegante boda en Nueva Delhi.
LA CIUDAD DE LA ALEGRIA (ROLAND JOFFÉ)
Basada en la novela del mismo nombre de Dominique Lapierre, esta película nos lleva hasta el lugar donde viven los pobres entre los pobres, los desheredados de India. Hasta ese suburbio llega un médico americano que se implica con sus pacientes hasta el punto de poner en riesgo su propia vida. Sin duda esta historia es un canto a la amistad, al respeto y a eso de que todos somos iguales, solamente que nos toca nacer en un lugar u otro.
FUEGO (DEEPA MEHTA)
Esta película puede no gustar a todos, es lenta y hasta puede parecer que no ocurre nada en ella. Sin embargo cuenta una de esas historias complicadas e intensas, la de dos mujeres casadas con dos hermanos que pasan a vivir en la misma casa. La directora de la película nos muestra la importancia que tiene la familia en la cultura india, pero también el papel que juega la mujer en ella, un papel que no siempre es sencillo aceptar y que en este caso, a las protagonistas de la película, las sitúa en un lugar que ni ellas entienden cuando los sentimientos entre ambas van más allá del supuesto amor filial que deben sentir la una por la otra.
KAMA SUTRA (MIRA NAIR)
Rodada en Jaipur, Khajuraho y Bhiwadi, esta película nos lleva a la víspera de la boda de la princesa Tara con el gran Rey Raj Singh, allá en el s.XVI. Tara luce finas sedas, joyas y aprende las reglas del Kama Sutra, el libro hindú del amor, pero cuando Tara y Raj Singh consuman su matrimonio, él solo puede pensar en Maya, una sirvienta a la que Tara humilló en infinidad de ocasiones. El rey la busca para convertirla en su cortesana más adorada y ésta obtiene la posición más privilegiada de su harén. A pesar de que el título pueda indicar algo distinto, se trata de una cinta elegante y bella que acerca al espectador a un conflicto amoroso envuelto en saris de seda y rodeado por los muros de impresionantes palacios.
SLUMDOG MILLIONAIRE (DANNY BOYLE)
El hilo conductor de esta galardonada y famosa película es un concurso de televisión, “¿Quién quiere ser millonario?”. En él participa Jamal Malik, un adolescente pobre de los suburbios de Bombay y va respondiendo a todas las preguntas gracias a las experiencias de su propia vida que nos van mostrando en la película. Cuando está a punto de conseguir el premio máximo del concurso el chico es interrogado por la policía, ya que sospecha que está haciendo trampas. Una entretenida película que nos lleva hasta la parte más oscura y conflictiva de India.
AGUA (DEEPA METHA)
Años antes de la independencia india, una niña de 8 años es casada con un anciano que fallece esa misma noche. Ella pasa a ser una viuda y a ser tratada como tal. Ya no tiene lugar en casa de sus padres, y en la de su marido es una carga, por lo que termina, como tantas otras mujeres indias, viviendo de la caridad en un ashram mientras visten un sari blanco el resto de su vida, convertida así en un altar viviente de su anciano marido.
Os he dejado aquí diez película para viajar a India desde casa, las hay para todos los gustos, pero seguro que alguno de vosotros tiene alguna distinta que nos puede recomendar a todos. ¡Espero esas sugerencias, que fijo me animo a verlas!
Y si lo vuestro es más la lectura que el cine, os recomiendo este post: Libros para viajar a India sin salir de casa.
25 comentarios
Voy a guardar la lista para ver las peliculas que no he visto. Me tomo la libertad de anadir: Lunchbox (lunchera) y the Pool (la piscina/alberca)). Ambas excelentes.
Gracias por las recomedaciones.
Espero que cuando las veas las disfrutes. Un abrazo
Yo soy como tu cuando voy a un viaje me gusta ver antes películas y libros del sitio a donde me dirijo. El post genial, así como las fotos. Saludos viajeros.
LoBo BoBo
hola! buena lista de peliculas…
seguro que antes de volver a India cae alguna
yo tambien soy de ver peliculas rodadas en los destinos que voy a visitar proximamente
buen post, chaooo
Me encantó escribir el post porque me hizo recordar India y esas película, ambas cosas gratas para mi. Un saludo
He visto sólo tres de todas las citadas así que ya me voy poniendo en campaña!
Muchas gracias por las recomendaciones!
Abrazos y que sigan los buenos rumbos!!!
Cuanto me gusto este post! Estudie cine y en cada viaje reconozco un escenario cinematográfico. Precioso!
Gracias Andrea. Si te decides a grabar una peli, me ofrezco para participar jejejeje
Pues he visto unas cuantas, pero me quedan algunas, tomo nota de las que me han parecido más interesantes por tus comentarios. Un abrazo
Carmen
A ver si te animas, la ves, luego me cuentas. Un abrazo
Solo he visto algunas de ellas. Gandhi recuerdo que se me hizo pesadísima, por ejemplo. La boda del monzón me encantó y SLUMDOG MILLIONAIRE sí que me entretuvo mucho. Desde luego, la India da para mucho.
Tienes que ver el resto, algunas son verdaderas obras de arte. Un abrazo
Hola, gracias por compartirlo. Hace tres años salió en España y lationamerica un largometraje rodado tipo de esos “draw my life”, donde un español fotógrafo y realizador audiovisual empezaba a grabar su vida después de ser despedido de su trabajo y que su novia lo dejó por un instructor de yoga, sin nada más que hacer toma su mochila, abandona todo y empieza a contar lo que su lente observa en India y cuando regresa a España. Es demasiado buena y no he podido recordar su nombre o el del director para buscarla, te recomiendo si haces la búsqueda y das con ella.
Gracias.
Hola Sebastián. Pues la verdad es que no me suena nada… y parece bien interesante. A ver si recuerdas algún dato… Un saludo y gracias por pasar por mi blog.
Me las apunto!! No sé si has visto “Lunchbox” del director Ritesh Batra, a nosotros nos encantó. Habla de la relación entre un hombre mayor y una mujer más joven que no se conocían de nada y se encuentran por casualidad, debido a una confusión en la entrega de un LunchBox, un servicio que en Mumbai lleva la comida que las esposas preparan todas las mañanas a sus maridos, hasta sus oficinas. Entablarán así una especial correspondencia utilizando la fiambrera. Lo único es que no sé si está en español, pero la encuentras en inglés, francés, italiano…
La tengo controlada, pendiente de ver. Y seguro que la incluyo en una segunda parte de películas sobre India. Un abrazo.
Hola!
Ahora que ya llegan los días de otoño esta lista me viene genial. Sólo he visto un par de ellas, la última hace poquito la del Exótico Hotel Marigold y me encantó 🙂
¡Un abrazo de cine guapa!
Espero que de verdad te animes a verlas, porque algunas son peliculones. Un abrazote.
Yo añado: La Chica con la Esmeralda India, centra la historia en Rajasthan , concretamente en la ciudad rosa JAIPUR, aunque también sale el Palacio de Samode, os invito a verla, es del año 2013 así que es bastante reciente, yo estuve en India en 2017 y reviví muchos lugares viendo esta película.
Muchas gracias Aurora por tu aportación. Me la apunto porque no la he visto 🙂
Yo la vi la semana pasada y lo dicho me encantó porque reviví muchos lugares de los que visité y ví en Jaipur.
De las que tu mencionas he visto alguna, no todas, ví: Slumdog Millionaire ( me encantó ),El Exótico Hotel Marigold,.
También me acordé de otra que vi muy buena también y dura a la vez se lla “LION” o como la traducieron al español Camino a Casa, es la dura lucha de un niño que se pierde en India y luego es adoptado por una familia pero el lucha por encontrar su verdadero hogar, ya me contarás que te parece si algún día la ves.
Esta última la vi después de escribir este artículo y me pareció una gran película, muy recomendable también. Un abrazo.
Hola Kris!!
Me encanta el cine, pero debo reconocer que en esa zona del mundo voy bastante atrasadilla…
Si te digo que solo he visto las más típicas (Gandhi y Slumdog Millionaire) cómo te quedas?
Ahora quiero ver Agua, Fuego y, por supuesto, La Ciudad de la Alegría, que el libro sí lo he leído.
Genial post! Eres toda una experta en India! Me pongo ahora con el de los libros! Muak
Bueno, no soy una experta. Es solo que la cultura india y el propio país siempre me han atraído mucho. Por eso veo y leo sobre ese país todo lo que puedo.
Un abrazo.
No vi en la lista a LAGAN.
Es muy buena tambien.
Saludos