Ochsenfurt: torres y casas con entramado junto al Meno

por Cristina Monsalvo
Ochsenfurt

Si estás descubriendo los lugares que ver en Würzburg y quieres conocer algún bonito lugar en los alrededores, hay dos pueblos que no te puedes perder. Uno es Veitshöchheim y el palacio de verano que construyeron los príncipes obispos. El otro, Ochsenfurt. Una preciosa localidad junto al río Main y a tan solo 20 kilómetros de Würzburg. En este post os voy a hablar de esta última para que os animéis a visitarla.

Ochsenfurt

Qué ver en Ochsenfurt

El centro histórico de esta localidad que ver en Baviera, y que bien podría formar parte de la Ruta Romántica, está amurallado. Se conservan sus puertas y torres, y dentro de las murallas, iglesias, casas de entramado y otros edificios históricos.

Recorrer Ochsenfurt no os llevará más de un par de horas. Y bien merece una parada en ruta porque es un bonito pueblo que presume de ser una localidad cervecera en una región principalmente vinícola.

Ochsenfurt

Torres de Ochsenfurt

La bien conservada muralla de este pueblo alemán conserva siete torres repartidas por su perímetro. Algunas son muy sencillas y no demasiado atractivas visualmente. Pero otras, en conjunto con la puerta a la que pertenecen, forman un atractivo conjunto arquitectónico.

  • Klingentorturm. Es probablemente la más bonita de las torres. Es la entrada a la ciudad por el oeste, y antaño contó con un puente de madera para el accesos de los vecinos. En ella estuvo durante algún tiempo la prisión de Ochsenfurt.
  • Dicker Turm. Esta sencilla torre está al suroeste y es poco más que un bastión de la propia.
  • Nikolausturm. Justo detrás de la anterior torre encontramos está sencilla y alta torre en la que se pueden apreciar los impactos que recibió durante la Guerra de los Siete Años.
  • Pulverturm. El nombre de esta torre indica a que estaba dedicada: a almacenar la pólvora. También fue prisión, de la que se conserva el dispositivo por el que los presos recibían la comida.
  • Obere Tor. Si se llega en coche a Ochsenfurt, este es el acceso al centro antiguo de la población. Fue construida a finales del siglo XIV y se cuenta que en su interior hay una caja de plomo con un pergamino en su interior que recuerda la destrucción de la torre tras la caída de un rayo.
  • Centturm. Esta torre se alza en la esquina noreste. Junto a ella otra pequeña torre forma un atractivo conjunto. Para llegar a ella hay que caminar sobre las antiguas vías del tren.
  • Taubenturn. Es la última de la torres que se pueden en este pueblo alemán. Cerramos con ella el círculo en el noroeste. Está situada junto a una antigua fragua. Fue otra de las torres/cárcel de este pueblo (debía haber muchos delincuentes en aquellos tiempos), en este caso para los que eran apresados por delitos graves.

Ayuntamiento Nuevo

El nuevo Ayuntamiento de Ochsenfurt se reconoce fácilmente por su color rojizo. Se encuentra en el cruce de las calles  Hauptstraße y Kolpingstraße. La primera es la arteria que cruza el casco antiguo y en la que se encuentran algunos de los edificios más bonitos de la ciudad.

Volviendo al Ayuntamiento Nuevo. No es penséis que es un edificio moderno. Ni mucho menos. Se construyó entre finales del siglo XV y comienzos del XVI. Una escalinata exterior lleva al piso principal, mientras en el inferior está la histórica sala de reuniones decorada con grandes oleos.

Ochsenfurt

El centro del Ayuntamiento está decorado con una torrecita con un reloj carrillón cuyo protagonista son un esqueleto, la Virgen y los bueyes del escudo de armas de la ciudad. Tuve la suerte de estar allí (de casualidad) a las 12 del mediodía y ver las figuras de este singular reloj en movimiento. Supongo que esto pasará a las horas en punto, pero no os lo puedo asegurar.

Antiguo Ayuntamiento

Este edificio es algo anterior al nuevo Ayuntamiento. Pero hay que saber que ambos, el viejo y el nuevo, se utilizaron a la vez. El primero como sede de la corte y almacén. El segundo, como edificio administrativo. Desde 1948 el interior del viejo Ayuntamiento, ubicado también en Hauptstraße, es la biblioteca de la localidad.

Iglesia de San Andrés (Stadtpfarrkirche St. Andreas)

Hay que subir unas escaleras desde Hauptstraße para llegar a la plaza en la que se encuentra la iglesia católica de Ochsenfurt. Se encuentra en el Camino de Santiago en Alemania, siendo una construcción de estilo gótico que conserva la torre románica de la iglesia anterior. Es inevitable al entrar en el interior no recordar la Mezquita de Córdoba al ver la decoración de los arcos que separan las naves.

Capilla de San Miguel (Michaelskapelle)

Escondida tras la Iglesia de San Andrés, esta fue la capilla del cementerio de la ciudad. Como en todas las capillas medievales de los camposantos, la capilla de San Miguel cuenta con dos niveles con un osario. Es una construcción de estilo gótico tardío, siendo su portada y sus estilizadas ventanas con vidrieras sus elementos más significativos.

Palatium de Ochsenfurt

Desde la anterior capilla solamente hay que caminar unos metros hacia el suroeste para llegar al palacio de la ciudad. Es propiedad privada, por lo que como mucho te puedes asomar al arco que da entrada al recinto de este edificio que albergó las oficinas y bodega de la Catedral de Würzburg. Es sencillo reconocerlo por los  frontones escalonados decorados con figuras. Desde el exterior de la muralla se puede ver bastante bien.

Casas con entramado de madera

Hauptstraße es desde hace siglos la calle comercial de Ochsenfurt. Es precisamente en esa calle donde se puede disfrutar de un fabuloso conjunto de estrechas casas con entramado de madera. En el siglo XVIII la fisonomía de las casas cambió para “vestirse de barroco”. Hoy han recuperado su aspecto original, su colorido y un gran atractivo. Ese tipo de casas se pueden ver en otras calles de la ciudad, sobre todo en Brückenstraße, la calle que lleva hasta el río Meno.

Ochsenfurt

El río Meno en Ochsenfurt

Este es uno de los grandes ríos alemanes. Es sin duda una de las cosas que ver en Frankfurt y un atractivo en todas las localidades que atraviesa. También es el causante de inundaciones en Franconia cada cierto tiempo (dicen los del lugar que hay una inundación grave cada 10 años). Pero en general, pasear junto al Meno es siempre agradable, también en Ochsenfurt.

Es junto al río donde hay que buscar espacio para estacionar si se llega en coche a la ciudad. Hay un parking abierto bien señalizado y en temporada baja, gratuito (comprobar si hay que pagar durante vuestra visita, por si acaso). Merece la pena fijarse en la gran puerta que cierra la salida del parking. Es una puerta que se cierra para evitar que el agua inunde la ciudad. Impresiona verla e imaginar el agua que debe llegar a contener.

Dormir en Ochsenfurt

Si decidís hacer noche en esta localidad, la oferta es limitada. Pero se pueden encontrar alojamientos muy atractivos y mejor precio que en otras ciudades más turísticas de los alrededores. Os dejo tres opciones que para mí son sin duda las mejores para dormir en Ochsenfurt.

Quizás también te interese

Dejar un comentario