Navidad en el sur de Francia: 9 lugares para visitar en 2024

por Cristina Monsalvo
Navidad en el sur de Francia

Cada Navidad, en el sur de Francia, las ciudades y pueblos se decoran de forma especial. Hay eventos especiales en forma de videomapping, de exposiciones de belenes o de pueblos nórdicos. Los abetos decorados y las luces toman protagonismo en calles y plazas, invitando a oriundos y visitantes a permanecer en la calle hasta más tarde de lo habitual.

Tenemos que partir de la idea de que la Navidad en el sur de Francia poco o nada tiene que ver con la más famosa de ese país, la de Alsacia. Las decoraciones son más discretas, los edificios son bellos pero no con ese aspecto de cuento que tienen en Colmar o Estrasburgo . Y lo mejor de todo, en esta parte de Francia hay muchos menos turistas, por lo que se puede disfrutar de cada lugar con mucha más tranquilidad que en la turística Alsacia.

Navidad en el sur de Francia: las mejores actividades

Son muchos los que se animan a conducir hasta alguna de las ciudades del país vecino. Otros se decantan por volar hasta Toulouse. Y algunos, puede que los más románticos, prefieren llegar en tren a Narbona y desde allí continuar viaje por el sur de Francia.

Personalmente creo que la mejor forma de recorrer los lugares en los que disfrutar de la Navidad en el sur de Francia es el coche. Da mucha libertad, reduce tiempos de viaje y permite organizar la ruta sin depender de horarios de trenes o autobuses. Si decidís que el coche será vuestro transporte para un viaje navideño por las regiones del sur francés (Nueva Aquitania y Occitania), no tendréis problema para llegar a ninguno de los 10 lugares que os voy a proponer.

Mercado de Navidad en Toulouse

A todo lo que hay que ver en Toulouse durante el año, al llegar Navidad se suma su mercado en la Place du Capitol. En el centro de este espacio público abre hasta el 26 de diciembre uno de los mercados más grandes para visitar en Navidad en el sur de Francia.

Puestos de comida regional, artesanía y regalos se instalan a pocos metros del espectacular ayuntamiento tolosano. Un gran Papá Noel ocupa el centro del mercado, a poco distancia de pista de hielo de la que disfrutar también durante el mes de diciembre.

No hay que dejar de dar un paseo por otras plazas de la ciudad ni por algunas de las calles que presumen de tener la mejor iluminación de Toulouse. Para mí, las luces más bonitas están en Rue d’Alsace Lorraine y en Rue de Metz.

Videomapping en Castres, de lo mejor de la Navidad en el sur de Francia

En la Place Jean Jaurès se instala desde hace años el que está considerado uno de los mejores mercados de Navidad del sur de Francia, muy cerca del río Agout. Es en ese río donde se encuentran algunas de las casas más bonitas que ver en Castres. Y es sobre sus fachadas donde se proyecta parte del videomapping “Fresques de Lumière“, un espectáculo que cuenta la historia de la ciudad y cambia la fisonomía de sus edificios gracias a las proyecciones sobre ellos.

Entre el 6 y el 31 de diciembre se puede disfrutar de forma gratuita de este espectáculo que este año celebra su sexta edición. Podrás verlo de 18:00 a 20:00 horas de domingo a jueves y hasta las 22:00 horas los viernes y sábados.

Fresques de Lumiere, Castres, Occitania, Francia

Albi en Navidad: mercados y espectáculos

Una de la ciudades medievales más bonitas que visitar en Francia es sin duda esa en que nació Toulouse Lautrec. Son muchas las cosas que ver en Albi, también en Navidad.

En el Jardín Nacional y en la Place du Vigan se instala un mercado gourmet y de manualidades navideñas. El lugar perfecto para comprar originales regalos navideños y disfrutar de vino caliente o de las deliciosas elaboraciones tradicionales de la región.

También en Place du Vigan se instala cada año el símbolo de la Navidad en esta ciudad en el sur de Francia: el árbol que cada noche se ilumina y se convierte en visita obligada. También hay que recorrer los barrios medievales de Albi, decorados de forma singular y pintoresca. Sin olvidarse del videomapping que de la Place Sainte-Cécile ni las muchas actividades para niños programadas entre finales de noviembre y principios de enero.

Navidad en la ciudad cátara de Carcassone

Una de las fortalezas más impresionantes de Francia es sin duda la de Carcassone. Habitada a día de hoy, recorrerla supone un viaje en el tiempo y la posibilidad de disfrutar de maravillosas vistas desde sus baluartes. Vistas que alcanzan a la Bastide Saint-Louis, la parte amurallada más moderna de la ciudad.

Es precisamente en la Bastide Saint-Louis donde tiene lugar casi todo lo que hacer en Carcassone en Navidad. En la Place Carnot se instalan el mercado de Navidad y la pista de hielo. La mejor exposición de pesebres se puede ver en la Iglesia Saint-Vincent. Y aquellos que quieran disfrutar de atracciones y ver la ciudad desde la noria, solamente tendrán que ir hasta la Place Andre Chénier.

Village de Nöel en Le Barcarès

No muy lejos de Perpignan, a orillas del Mediterréneo, está el pequeño pueblo de Le Barcarès. Allí se instala cada año uno de los lugares que visitar en Navidad en el sur de Francia: la Village de Nöel. Uno de los mercados navideños más grandes de Francia en el que se recrea un pueblo con todo tipo de atracciones. Desde pistas de patinaje a norias y tiovivos.

La puesta en escena de este mercado francés es espectacular y atrae cada año a miles de visitante, muchos de ellos llegados desde España. Y es que Barcelona está a tan solo dos horas en coche.

Este mercado abre desde finales de noviembre hasta pasado el Día de Reyes, desde las 11:00 de la mañana hasta las 1:00 horas de la madrugada. Eso sí, para entrar hay que adquirir una entrada (los menores de 5 años entran gratis) cuyo precio este año es de 5 € si se adquieren con antelación y 7 € si se adquieren en la Village de Nöel. Además, hay que pagar para acceder a atracciones como Musée des Glaces o Le Monde Merveilleux du Père-Noël.

Navidad en Béziers, gran atracción en el sur de Francia

Otra de las ciudades cátaras que se pueden visitar en el sur francés es Béziers. Si bien sus monumentos son el gran atractivo de la ciudad en cualquier estación, al llegar diciembre el mercado navideño es el lugar más visitado. Y con razón. Ubicado en el corazón de la ciudad, en la Place de la Révolution, el mercado es el lugar perfecto para hacer algunas compras de Navidad.

La decoración de la plaza la convierte en el escenario de un cuento de hadas gracias a luces y las figuras que allí se colocan. Entre las actividades de las que disfrutar en este mercado no faltan los puestos con regalos navideños, una pista de hielo, las atracciones ni la presencia del mismísimo Papá Noel.

Mercado de Navidad, Castres

Lourdes, un santuario para visitar en Navidad

Uno de los lugares de peregrinación religiosa más famosos de Europa es el de Lourdes. Cada mes de diciembre, este pueblo se convierte en uno de los lugares que visitar en Navidad en el sur de Francia. Aquí no hay mercadillos ni ferias, pero si varios belenes en las puertas del Santuario y en la Gruta de Massabielle. Un lugar que dedicado a la Virgen que para muchos fieles tiene un sentido especial cuando llegan las fechas que conmemoran el nacimiento de Jesús.

Pau, una ciudad mágica en Navidad

A tan solo 90 minutos de la frontera española, muy cerca de los Pirineos, se encuentra Pau. Una ciudad en la que cada Navidad se celebran varios eventos que la convierten en un destino estupendo del que disfrutar en diciembre.

No falta en Pau un mercado de Navidad, instalado en Place Clemenceau, con casetas de madera en las que comprar regalados, tomar un vino caliente o comer productos típicos de la región. La Place Royale se transforma cada año en un pueblo muy navideño en el que no faltan la casa de Papá Noel ni establos con animales.

Las calles de la ciudad y sus edificios más emblemáticos se iluminan durante estas fiestas. Aunque no hay duda de que el evento más esperado en Pau cada Navidad es la Fête des lumières. Se trata de un desfile en el que varios artistas recorren el centro la ciudad vestidos con fabulosos trajes de luz. Al finalizar, la ciudad se ilumina con las luces de los fuegos artificiales.

Bayona, Navidad junto al Atlántico en el sur de Francia

Cerramos esta lista de lugares que visitar en el sur de Francia en Navidad junto al océano Atlántico. Varios son los emplazamientos y eventos que se pueden visitar entre el 1 de diciembre y el 7 de enero. Uno de los más típicos es el mercado de Navidad, en Place du Réduit, con artesanos y zona gastronómica.

La noria de 40 metros es la más demandada entre la atracciones que se instalan en Bayona. Pero sin duda, el gran acontecimiento navideño en esta ciudad era la suelta de farolillos en los muelles de la Nive. El año pasado fue el último, por seguridad, en el que se puede realizar esta actividad.

Navidad en el sur de Francia: contrata tu seguro de viaje

Siempre que salgas de viaje fuera de España, recuerda llevar contigo la Tarjeta Sanitaria Europea. Con ella te atendrán en gran parte de Europa de forma gratuita.

Ten en cuenta que esa tarjeta no tiene determinadas coberturas, como la necesidad de alargar el viaje, los gastos de una acompañante o la repatriación si fuera necesaria. Por ello, es importante contratar un buen seguro de viaje cuando cruzamos nuestras fronteras, aunque sea “solamente” para ir a Francia.

Yo siempre viajo asegurada con Mondo, y tú, por ser lector de Kris por el Mundo, tienes un 5% de descuento al contratar tu seguro (y hasta un 15% en determinados momentos del año, por ejemplo, en Semana Santa). Contrata tu seguro desde el siguiente enlace y tendrás esos descuentos reflejados de forman automática: MONDO.

Quizás también te interese

Dejar un comentario