Museos de Madrid, mucho más que el Prado

por Cristina Monsalvo
Museos de Madrid

En Madrid tenemos un puñado de museos que se encuentran entre los mejores del mundo. Cada año miles de turistas visitan el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen. Entre las obras que cuelgan en sus paredes hay obras sobradamente conocidas como Las Meninas de Velázquez, el Guernica de Picasso o el Jardín de las Delicias de El Bosco. Sin duda estos tres museos de Madrid merecen ser tenidos en cuenta por cualquier viajero que visite la capital española.

En este post no os voy a hablar más sobre las maravillas que esconden entre sus paredes esos museos de Madrid arriba citados. Lo que os voy a contar es que en mi ciudad hay otros muchos museos menos conocidos, pequeños, ubicados en preciosos edificios y con magníficas colecciones en su interior a los que también podéis dedicar unas horas si venís a la ciudad (y si vivís en ella no tiene perdón que me digáis que no los habéis visitado). Os recomiendo cualquier de ellos, y es que todos están entre mis museos favoritos de Madrid.

Museos de Madrid

Museo del Romanticismo

Es uno de esos pequeños Museos que hay que Madrid y que poco a poco se van ganando un merecido nombre entre los lugares de interés de la capital. Tras una importante reforma abrió de nuevo sus puertas al público en el año 2009. Desde esa fecha el visitante puede pasear por el Museo del Romanticismo contemplando cuales eran las costumbres y el modo de vida de la alta burguesía en el siglo XIX. El edificio ocupa un edificio construido en 1776 y en sus salas se pueden ver obras de forman una gran colección que fue creciendo poco a poco gracias a donaciones y depósitos de personalidades del momento. Esculturas, muebles o dibujos decoran paredes, suelos y estancias. Todo ello hace que durante el recorrido sea sencillo imaginar como era vivir en una casa burguesa durante ese periodo denominado Romanticismo que en España se desarrolló entre los años 1833 y 1868.

C/ San Mateo, 13 (Metro Alonso Martínez y Tribunal)

Museo de Artes Decorativas

Cercano a los Jardines del Retiro, este Museo habitualmente tranquilo ocupa un edificio histórico de pequeño tamaño. Sus cuatro plantas están dedicadas a la vida cotidiana desde el siglo XIV a nuestros días. Durante el recorrido por el museo se pueden ver objetos singulares y descubrir cual fue su función. Lo más fascinante de todo es que muchos de esos objetos forman parte de recreaciones que llevan al visitante a descubrir como era una casa señorial del siglo XVII o sorprenderse ante la cocina de un palacio valenciano de la segunda mitad del siglo XVIII. En este Museo, además de la interesante exposición permanente se realizan exposiciones temporales, actividades infantiles y visitas guiadas en busca de la pieza del mes.

C/ Montalbán Nº 12 (Metro Retiro y Banco de España)

Museo Lázaro Galdiano

Cerca de 5.000 piezas entre joyas, pinturas o mobiliario se pueden ver al visitar el Lázaro Galdiano, uno de los más interesantes Museos de Madrid. El edificio en un palacete de cuatro plantas que fue hogar del coleccionista Lázaro Galdiano. Cada una de las cuatro plantas de la casa está dedicada a diferentes piezas destacando por ejemplo la Cámara del Tesoro en la planta baja, considera una de las mejores colecciones de joyas y platería civil de Europa. En lo que fue zona noble del palacio, la planta primera, se exponen obras del arte español, desde el siglo XV al XIX: pintura, escultura, mobiliario y artes decorativas. En sus paredes hay obras de Velázquez y El Greco entre otros importantes artistas. Más arriba son las obras europeas las protagonistas, así como las armas o las monedas que se pueden ver en singulares expositores que se abren o cierran a gusto del visitante. Visitas guiadas, cursos y exposiciones temporales hacen aún más interesante la visita al Museo Lázaro Galdiano.

C/ Serrano 122 (Metro Rubén Darío, Gregorio Marañón o Núñez de Balboa)

Museo Nacional de Antropología

Cuando el edificio que aloja este Museo se construyó poco tenía que ver el entorno con lo que hoy le rodea. A pocos metros de la estación de Atocha, el Museo Nacional de Antropología fue inaugurado por el rey Alfonso XII en 1875. El edificio es pequeño, se puede visitar fácilmente en una mañana y recorrer las diferentes salas que alojan desde colecciones de África procedentes de distintas expediciones a continente vecino durante los siglos XIX y XX a objetos originarios de los otros cuatros continentes. Máscaras, joyas, objetos tribales,… Conocer este Museo ofrece la posibilidad de un viaje por el mundo y sus costumbres sin abandonar la capital española.

C/ Alfonso XII, 68 (Metro Atocha Renfe)

Museo Cerralbo

Otro de ese Museos de Madrid a los que no me canso de volver una y otra vez. Visitar el Museo Cerralbo da la oportunidad de descubrir de primera mano como vivía el Marqués de Cerralbo y su familia, un ejemplo perfecto de como era la vida de la aristocracia madrileña de finales del siglo XIX y principios del XX. Entrar en este palacete es entrar en la casa de una familia y pasear por lo que fue el zaguán de la casa, los dormitorios, la sala de recibir o el despacho. En todas las estancias se pueden ver la infinidad de objetos que el Marques fue adquiriendo en sus viajes por Europa: monedas, pinturas, muebles, cerámicas… y así hasta alcanzar los 50.000 objetos. El Museo organiza infinidad de actividades, desde visitas guiadas con temática concreta a conciertos en el salón de baile. Y muchas de ellas además son gratuitas.

 C/ Ventura Rodríguez, 17 (Metro Ventura Rodriguéz o Plaza de España)

Museo de Historia de Madrid

Este Museo de Madrid ha sido mi último descubrimiento. Lleva apenas dos años abierto desde las obras llevadas a cabo en el edificio que lo aloja, el antiguo Hospicio de Madrid construido bajo el reinado de Felipe V. Nada más acceder lo primero que sorprende es el aspecto moderno y luminoso de las distintas salas. El Museo explica durante el recorrido la evolución de la ciudad desde su elección como capital de España cuando era una pequeña villa hasta llegar a ser la ciudad moderna que conocemos hoy. Cuadros, fotos, planos, postales, abanicos, porcelana… Las vitrinas y paredes del Museo van mostrando al visitante como Madrid fue cambiando mientras algunos cuadros reflejan como era la vida en siglos pasados y que era lo que entonces rodeaba a la Puerta de Alcalá o a otros monumentos de la ciudad. Cómo curiosidad, decir que entre las obras que expone este Museo de Madrid hay un par de cuadros de Velázquez.

C/Fuencarral, 78 (Metro Tribunal)

Museo Sorolla

Visitar este museo ofrece la oportunidad no solo de contemplar gran parte de la valiosa obra de Joaquín Sorolla. También da la oportunidad al visitante de conocer como vivían el artista y su familia ya que el museo se aloja en la que fue vivienda de los Sorolla desde 1911. Dicen de ella que es una de las casas de artistas mejor conservadas de Europa. En ella se pueden recorrer las distintas salas contemplando las pinturas a la vez que el mobiliario y otros objetos originales de la vivienda. Suelen organizar exposiciones temporales, por lo que los cuadros cambian de sitio con cierta frecuencia. Durante el recorrido se pasa por distintas salas, desde el precioso jardín hasta el estudio del pintor, sin olvidar ese colorido patio andaluz. Una de mis salas preferidas es el comedor, en cuyo friso Sorolla pintó los retratos de su mujer e hijas.

Paseo del General Martínez Campos, 37 (Metro Iglesia, Rubén Darío o Gregorio Marañón)

Estos son solo algunos de los pequeños Museos de Madrid que a mi me gusta visitar. Encontrarás más museos en cualquier guía de Madrid. Y si conoces alguno de estos pequeños e interesantes museos no dudes en dejar un comentario con tu recomendación. Cualquier sugerencia será bienvenida.

Quizás también te interese

14 comentarios

jordi (milviatges) 24/04/2017 - 9:29 PM

De todos los que comentas solo conozco el Cerralbo, que la verdad es que me encantó. Y le tengo muchísimas ganas al de Antropología, porque seguro que tiene tallas y máscaras africanas. Y uno pequeñito que me encanta es el Sorolla. En una caso preciosa, por cierto.

Reply
Cristina 25/04/2017 - 7:29 PM

Pues ya tienes unas cuanta ideas para ver algunos museos cuando vengas por Madrid.

Reply
Belén (Mis viajes y sensaciones) 27/04/2017 - 2:46 PM

Me queda por conocer el museo de Artes Decorativas y el de Lázaro Galdiano. Pero en Madrid hay bastantes más, como el de Sorolla, el Real observatorio o el museo arqueológico.

Reply
Cristina 27/04/2017 - 6:51 PM

Lo que no falta en Madrid son Museos, pero esta vez he querido seleccionar esos museos pequeños que están entre mis preferidos ;).
En cualquier caso, gracias por la sugerencia.

Reply
Lilián 27/04/2017 - 11:45 PM

Pues amiga sabés que este post me viene genial. Parece hecho especialmente para mi. Prometo ir a algunos de estos museos que mencionas. Solo que necesitaré más tiempo.. me tendría que quedar 1 mes.
Muy buena entrada.
Gracias.

Reply
Cristina 29/04/2017 - 9:11 AM

A mi me encantaría tenerte en Madrid un mes y poder llevarte a alguno de estos museos. Un abrazo.

Reply
Matias 27/04/2017 - 11:51 PM

Buen listado, algun dia estare por alla para conocer estos museos!

Reply
Cristina 29/04/2017 - 9:13 AM

Espero que así sea. Un saludo.

Reply
célia denouette 22/08/2018 - 4:12 PM

Gracias por este articulo ! Me gusta mucho este tipo de pequeños museos mas íntimos y menos conocidos. El Museo Sorolla es mi preferido de Madrid 🙂 Me das ideas para próximas visitas !

Reply
Cristina 22/08/2018 - 6:33 PM

Espero que puedas visitarlos y los disfrutes 🙂

Reply
Dónde vamos Eva? 19/11/2018 - 11:44 AM

Exacto! Un buen número de pequeños y grandes museos que aguardan a ser descubiertos, por tener, tenemos hasta el museo del Ratoncito Pérez y alguna otra curiosidad como la casa Museo de Lope de Vega en el barrio de Las Letras.

buena selección de museos y un plan cultural perfecto para quienes visiten la capi.
Un saludo,
Eva

Reply
Cristina 19/11/2018 - 9:20 PM

Muy buena aportación el pequeño museo del Ratoncito. A tener en cuenta para llevar a los más pequeños. 🙂

Reply
Maruxaina Bóveda 22/05/2019 - 9:29 AM

Hola guapa,
Qué buena lista, no conozco ninguno porque como dices siempre ganas los más conocidos como el Prado o el Reina Sofía.
Me parecen de lo más interesante, el de Antropología, el de Historia y el Museo Cerralbo del que he oído hablar un montón. Gracias por las recomendaciones, a ver si en la próxima visita a Madrid visito alguno 🙂
¡Abrazos!

Reply
Cristina 22/05/2019 - 7:25 PM

En la próxima visita ¡¡¡visita todos!!! Seguro que no te vas a arrepentir.

Reply

Dejar un comentario