Érase una vez un niño que soñaba con tener un autobús de juguete. Pasó su infancia soñando con él, pero no podía ser. Los Reyes Magos no parecían querer dejarlo junto a sus zapatos ninguna Navidad. Y la economía familiar no se podía permitir ese tipo de dispendios. Pero este cuento, si lo fuera, tendría un final feliz. El niño creció, consiguió tener el autobús de sus sueños infantiles y exponerlo entre otros cientos de juguetes en Ricordi, el Museo del Juguete en Medina del Campo.
Este Museo del Juguete abrió sus puertas en julio de 2023 y desde ese día se ha convertido sin duda en uno de los lugares más singulares que ver en Medina del Campo. Visitarlo supone para muchos un viaje al pasado, a su infancia. Un paseo entre juguetes de antes, de esos que no había que enchufar y que se cuidaban con mimo. En muchos casos, era el único juguete que tenían los niños y niñas de hace varias décadas.
El Museo del Juguete de Medina del Campo es una visita de la que disfrutarán aquellos que jugaron en algún momento con los juguetes que se exponen en muebles y estanterías. Pero también es una visita que sorprenderá a los más pequeños. Estos últimos podrán ver como eran aquellos juguetes con los que jugaban sus padres y incluso sus abuelos. Descubrirán que algunos de ellos siguen estando en el siglo XXI entre los favoritos de los más pequeños.
¿Te imaginas encontrar en este museo aquel juguete que fue tu preferido cuando eras niño? Es algo más que posible, pues Ricordi, el Museo del Juguete de Medina del Campo cuenta nada menos que 6.000 piezas expuestas. No te pierdas la oportunidad de volver a se niño y visita este lugar que nació de un sueño.
Ricordi Juguetes Reunidos, el resultado de un sueño
José Manuel Fernández Carneiro es el dueño y artífice de que este museo haya abierto sus puertas. Él es aquel niño que nunca pudo tener el autobús Mercedes de Rico, que compartió su infancia con su hermano gemelo y dos hermanas, que desde pequeño quiso ser fraile y profesor.
El niño fue creciendo y haciendo realidad algunos de sus sueños infantiles. Poco a poco. Hasta que hace 15 años consiguió tener en sus manos el juguete soñado, aquel autobús que nunca aparcó en la casa de sus padres. Fue el primero de los muchos juguetes de su infancia que ha ido comprado. A ellos se han sumado juguetes más antiguos, verdaderas reliquias. Y otros más modernos que a fecha de hoy, puede que algo renovados, se siguen vendiendo en jugueterías y grandes almacenes.
Han sido cuatro años los que han tardado José Manuel y su equipo en dar forma a este Museo del Juguete en Medina del Campo. Muchos meses de trabajo para conseguir que los cientos de juguetes expuestos luzcan lo mejor posible. Cochecitos, muñecas, juegos de mesa. Un viaje a la infancia de la mano de aquel niño que quiso ser fraile y que ha terminado teniendo una de las mayores colecciones de juguetes de Europa.
Horario de Ricordi, Museo del Juguete Medina del Campo
La visita al museo es siempre guiada (dura aproximadamente 45 minutos), en grupo reducidos y es imprescindible realizar la reserva con antelación. Podéis hacerla en el siguiente enlace: Visita guiada por el Museo del Juguete. Los horarios de apertura para las visitas son los siguientes:
- Lunes a jueves de 17:00 a 19:00 horas.
- Viernes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
Este museo se encuentra a las afueras de Medina del Campo, en el número 16 de la Carretera La Seca. Es muy sencillo aparcar en esa zona, pero si estás visitando la villa y prefieres caminar, desde la Plaza Mayor es un paseo de 15 minutos.
Qué vas a ver en el Museo del Juguete de Medina del Campo
La respuesta genérica es sencilla: juguetes y objetos relacionados con los mismos. La colección se reparte en dos plantas, empezando la exposición en la entrada al museo con varios objetos tan exclusivos como un Superman que vuela sobre los visitantes, una figura de Mazinger Z y un ninot indultado en las Fallas de Valencia de 2007.
Subiendo al primer piso, lo primero que se puede ver, además de alguna de las figuras gigantes de Playmobil que ha conseguido José Manuel para el museo, es una magnífica colección de coches. Algunos muy antiguos, otros no tanto. Los hay de esos en los que los niños se subían y paseaban dando pedales. Camiones, furgonetas, ambulancias y autobuses de distintos tamaños se exponen en las estanterías, en las que no faltan montones de aquellos cochecitos metálicos diminutos que hicieron disfrutar a tantos niños.
Un circo, una casa de muñecas y otros escenarios forman parte de la sección dedicada a los Playmobil (además de los gigantes repartidos por el Museo del Juguete de Medina del Campo, hay otros muchos objetos de esa marca). No falta por supuesto el Scalextric, ni una máquina con el Pac-Man.
Todo eso antes de llegar a la sección muñecas. Mi favorita. Aquí la Nancy es la gran protagonista, pero no está sola. Su hermana Leslie, Mariquita Pérez y Barbie la acompañan, rodeadas de cajas de vestidos de muñecas e infinidad de complementos para todas ellas.
No hay que perderse las maquetas repartidas por el museo. Desde la que parecen una feria (de lujo) a la que reproduce, con piezas de Tente, el Palacio Real de Madrid.
Juegos de mesa, un Betty Boop gigante y hasta una tiovivo forman también parte de la exposición que finaliza en la planta baja de la nave industrial que hace unos meses se convirtió en uno de los museos más mágicos de nuestra geografía.
Y hasta aquí puedo leer. Mejor no contar mucho más de este museo para grandes y pequeños. Lo mejor sin duda, es ir a conocerlo y a disfrutar de esos juguetes con tanta historia.