Mercado Navidad Trier: uno de los más bonitos de Alemania

por Cristina Monsalvo
mercado navidad trier

Lejos del radar de ese turismo de masas que llena las calles de muchas ciudades europeas cuando llega diciembre encontramos Trier, antigua ciudad romana y una de las localidades más bonitas de la región alemana de Renania. Si buscáis un destinos al que viajar cuando finaliza el año, os animo a descubrir el mercado de Navidad de Trier. Está considerado uno de los más bonitos de Alemania. E incluso hay quien lo cuenta entre los más bonitos de Europa.

Mercado de Navidad en Trier

El precioso mercado de Navidad de Trier se instala cada año en el corazón del centro histórico de la ciudad. Sus 90 casetas de madera coronados por luminosas de estrellas de Herrnhut se distribuyen por dos de las plazas que ver en Trier: Hauptmarkt y Domfreihof.

Mercado Navidad Trier

La primera de estas plazas está rodeada por algunos de los edificios más bonitos de Trier. Algunos de ellos con el entramado de madera típico de las construcciones alemanas. Sobre ellos sobresale el campanario de la Iglesia gótica de St-Gangolf.

Mercado Navidad Trier

La segunda de las plazas en la que se instala el mercado de Navidad de Trier tiene como protagonista la fachada de la catedral de la ciudad. Un edificio que crea un marco único para el mercado, sobre todo cuando por la noche el edificio se ilumina. Es entonces cuando al plaza adquiere un ambiente con toque mágico en el que las luces de las casetas, de las estrellas y ese aroma a vino caliente, chocolate y almendras tostadas tan especial de los mercados de Navidad en Alemania flota en el aire.

Fechas y horario del mercado de Navidad de Trier 2024

El mercado de Navidad de Trier es uno de los que antes echa el cierre en Alemania. Este año 2024 está abierto del 22 de noviembre al 22 de diciembre. Un mes en el que los visitantes pueden disfrutar todos los días de la semana de los negocios que se instalan en los puestos del mercado.

mercado navidad trier

En cuanto al horario, varía dependiente

  • Lunes a jueves de 11:00 a 20:30 horas.
  • Viernes y sábado el horario de cierre se amplia hasta las 22:00 horas.
  • Domingo de 11:00 a 20:00 horas.

Qué hacer en el mercado de Navidad de Tréveris

El gran mercado de Navidad de esta ciudad alemana es el lugar perfecto para ir de compras. En algunos de sus puestos se pueden comprar bonitos y originales adornos navideños. Desde bolas para el árbol a casitas de cerámica, estrellas con luz y originales figuras que dan un toque especial a la decoración en Navidad.

Una de las casetas más populares y vistosas de mercado es la que ocupa la tienda de Käthe Wohlfahrt, coronada por una típica pirámide navideña alemana. Una pequeña muestra de lo que ofrece la tienda original que es sin duda uno de los lugares que ver en Rothenburg ob the Tauber.

En cada uno de los mercados hay una carrusel, una atracción ideal para los pequeños de la familia. El de la plaza de la Catedral es más grande (y también más bonito), por lo que los mayores pueden acompañar a los que son demasiado pequeño para subir solos en la atracción.

mercado navidad trier

Por supuesto, la comida y la bebida tiene gran protagonismo en el mercado de Navidad de Trier. Pasteles de almendra, galletas de jengibre (muy típicas de la Navidad en Núremberg), Kartoffelpuffer (una especie de tortilla de patata) o salchichas se cuentan entre lo más típico de la Navidad alemana. Sin olvidar el glühwein, por supuesto, ese vino caliente (blanco o tinto) con especias que ayuda a entrar en calor en los fríos días del invierno alemán.

Frente a la fachada de la catedral, hay un escenario en el que casi todos los días se celebra algún evento. Desde teatro de marionetas a actuaciones de coros regionales que entonan típicas canciones navideñas o talleres de manualidades.

Qué otras cosas hacer en Trier en Navidad

Además de visitar el mercado de Navidad en Trier, si visitáis la ciudad en las últimas semanas del año podéis disfrutar de otras actividades. Por ejemplo, patinar sobre hielo. Para ello solamente tendréis que acercaros a la plaza Kornmarkt, también en casco antiguo de Trier. Ahí se instala cada año una gran pista de hielo rodeada de algunos puestos de comida.

En Navidad también merece la pena recorrer el centro peatonal de la antigua Tréveris. Calles como Fleischstrasse o Nagelstrasse se decoran de forma especial, con bonitas y delicadas luces que tiñen la calle de un suave tono dorado.

El centro comercial Trier Gallery está en la primera de esas calles. Merece la pena entrar para contemplar la bonita decoración de su interior. Si todas las tiendas de la ciudad tienen alguna decoración especial, este lugar se llena sin ninguna duda la palma.

Uno de los árboles de Navidad más grandes de los se instalan en Trier en Navidad está junto a la Porta Nigra. Una razón especial para acercarse hasta este emblemático monumento romano.

Si os apetece disfrutar de la gastronomía alemana típica de un mercado navideño sin estar en uno, solamente tenéis que caminar unos metros desde la plaza de la Catedral (Domfreihof) para llegar a Weinstube Kesselstatt. Un local de vinos con mesas al aire libre tan animado como los puestos del mercado de Navidad de Trier pero con más mesas y espacio.

Cafeterías bonitas en Trier

Para desayunar, para comer algo ligero o para tomar un café con un dulce, estas cafeterías del centro son una delicia. Originales y con una selección de cafés, tés y dulces que harán las delicias de más de uno. Todas están cerca del mercado de Navidad de Trier y de el resto de lugares de interés de la ciudad.

  • Point Conceptstore. Un gran local que es tienda de decoración, de ropa, peluquería y cafetería. Tiene una decoración ecléctica y acogedora.
  • Shluk – The Coffee Shop. Esta pequeña cafetería hace las delicias de muchos visitantes en Trier. Cada vez que abren la puerta, el aroma a café recién hecho llega a la calle.
  • Hannahs Kreativcafé & Conceptstore. Pequeñita y con mucho encanto, esta cafetería diría que es muy femenina (basta ver al personal y a la clientela). Sus dulces se cuentan entre los mejores de los que ofrecen las cafeterías de la Trier. Conviene reservar.
  • Cafe Konditorei Razen. Una de la cafeterías más amplias y bonitas del centro de Trier. Es perfecta para desayunar, comer algo ligero o tomar un café. Cierran pronto.

Dónde dormir en Trier

La magia del mercado de Navidad de Trier es aún mayor por la noche (alrededor de las 16:30 horas), cuando todos los puestos se iluminan, las calles se animan con la gente que se acerca al mercado o que recorre el centro peatonal haciendo sus compras navideñas.

Por ello, creo que merece la pena pasar al menos una noche en esta antigua ciudad romana. Es el modo de disfrutar de ella y de sus monumentos, museos y mercado navideño con más tiempo.

Hoteles en el centro histórico de Trier

Los hoteles en Trier se reparten principalmente por el centro histórico. El problema que pueden tener algunos de ellos para quienes viajan con coche es que no cuentan con parking. Aún así, merece la pena tenerlos en cuenta porque varios son realmente encantadores.

  • Ante Porta Das Stadthotel. Su ubicación a tan solo 5 minutos de la Porta Nigra es una de sus grandes bazas. Habitaciones funcionales, parking de pago y opción de desayuno hacen que la estancia sea bastante cómoda.
  • Romantik Hotel Zur Glocke. Uno de los hoteles más bonitos de la ciudad, muy cerca del mercado de Navidad de Trier. Sus habitaciones están decoradas con todo tipo de detalles, se puede elegir entre las habitaciones deluxe a las suite con 1 ó 2 dormitorios. No tiene parking, el desayuno se incluye en el precio y el restaurante es también especialmente recomendable.
  • Ibis Styles Trier City. Otro de los hoteles más recomendables en el centro de Trier es este de la cadena Ibis. Ocupa un antiguo edificio histórico, por lo que todo el establecimiento tiene un encanto especial. Se puede contratar el desayuno y el parking.

Hoteles alrededor del centro de Trier

Aquellos que viajen con coche encontrarán más opciones de alojamiento con parking fuera del centro. Además, estos establecimientos tienen precios más económicos y suelen estar a nos más de 15 minutos a pie del mercado de Navidad de Trier.

  • Coffee Fellows Hotel Trier. Este hotel junto al río Mosela con certificación de sostenibilidad y parking propio es una buena opción si no te importa tener que caminar hasta el centro. Sus habitaciones son modernas y funcionales, bien aisladas del ruido y la luz. Se puede reservar con o sin desayuno.
  • Hotel Deutscher Hof. Está tan cerca del centro y del mercado de Navidad de Trier que casi podríamos incluirlo en el anterior apartado. Las habitaciones, de diferentes categorías, son amplias y cómodas. La Porta Nigra está a algo más de 1 kilómetro y en la zona hay varios restaurantes. Tienen parking privado a un precio más económico que los hoteles más céntricos.
  • S.F.C. Apartments. A pocos metros de la estación Trier Hbf, estos apartamentos modernos y luminosos son una gran opción de alojamiento a un precio adecuado. Incluye parking gratuito.

Podéis comprobar disponibilidad y tarifas en cada uno de los enlaces en verde. Hacerlo a través de ellos a mi me reporta una pequeña comisión que no supondrá un precio más alto para vosotros. A mi me ayuda a seguir creando contenido y si hacéis reservas de forma habitual con Booking, podréis conseguir descuentos y ofertas especiales gracias a su programa Genius. Además tienen garantía de precio más bajo, si para es mismo alojamiento y en las mismas condiciones encontráis una tarifa inferior, Booking se compromete a igualar el precio.

Cómo llegar a Trier

Visitar el mercado de Navidad de Trier y los monumentos de la ciudad es un verdadero planazo navideño. Cierto que hace frío y los días son cortos. Pero la ciudad luce está tan bonita que merece la pena conocerla en esta época. Además, en el centro hay bastantes cafés coquetos y originales en los que hacer una parada para tomar algo ligero mientras se entra en calor y se cogen fuerzas para seguir descubriendo la ciudad.

Para volar desde España y llegar a Trier, la mejor opción es elegir como aeropuerto de destino el de Luxemburgo. Hay varios vuelos directos cada día desde Madrid y otras ciudades españolas. Una vez en la capital de este pequeño país europeo podéis aprovechar para conocer los lugares que ver en Luxemburgo.

Desde vez en el aeropuerto de Luxemburgo podéis coger el autobús 302 que va hasta Trier. Podéis consultar los horarios en el siguiente enlace: Mobiliteit Luxemburgo. El precio en 2024 es de 3 €.

También podéis llegar a Trier desde Luxemburgo en tren. Para llegar a la estación desde el aeropuerto se puede coger el autobús 29 (es gratuito, como todo el transporte público en Luxemburgo). Una vez en la estación solamente tenéis que comprar el billete hasta Trier en la misma línea que va a otros destinos como Koblenz (Coblenza en español). El precio en este caso en segunda clase es 5,90 € por persona y el viaje dura alrededor de 50 minutos. Ojo porque en Trier hay dos estaciones: Trier Süd y Trier Hbf. La más cercana al centro es la segunda.

Si vuestra idea es hacer alguna ruta por Renania, siempre podéis alquilar un coche. Pero ojo al hacerlo, porque si lo alquiláis directamente desde Luxemburgo el precio será mucho más elevado de partida. Y a ello deberéis añadir en muchos casos un extra por cruce de fronteras. Nosotros comprobamos tarifas y alquilamos a través de Auto Europe un coche que recogimos en Trier. Las oficinas de alquiler están algo alejadas de las estaciones de tren y paradas de autobús, un taxi desde Trier Hbf a nosotros nos costó 9 € hasta el lugar en el que teníamos que recoger el coche.

Mapa Mercado Navidad Trier

Quizás también te interese

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

    Google

    Analíticas de visitas y tráfico web.

    _ga,_gid,_gat
    _ga,_gid,_gat

    GPDR

    Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

    gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]