Cuando estoy de viaje me encanta pasear por las ciudades que visito. En Madrid, disfruto con un buen recorrido por la calles de mi ciudad. Pero en cualquier lugar agradezco poder disfrutar de ese remanso de paz que suelen ser los parques y jardines que se encuentran en el corazón de tantas grandes ciudades a lo largo y ancho del mundo. Desde el Central Park de Nueva York a las Tullerias de París las capitales del mundo ofrecen bellos parques con flores, fuentes y bancos a los sombra de centenarios árboles. Para elegir cuales son para mi los jardines más bonitos del mundo, tuve que hacer una selección y eliminar de la lista algunos como Holland Park o Villa Borghese para quedarme con este puñado de lugares que a mi personalmente me parecen especiales.
Índice del artículo
Los jardines más bonitos del mundo
Parque del Retiro – Madrid
Viviendo en la capital española, cada vez que paseo por este parque madrileño me siento afortunada por tener tan cerca un lugar que nació como sitio de recreo para la corte de la ciudad, pero que en 1868 pasó a disposición municipal y quedó abierto en su totalidad a quien quisiera visitarlo (suerte la mía, ¿verdad?).
En cualquier época del año, el Retiro es un lugar por el que pasear sin rumbo disfrutando de su ambiente, del color de su árboles que pasan del verde primaveral a esos dorados y rojos del otoño. Aún así, si alguien busca los puntos que no hay que perderse dentro del recinto del parque, yo recomiendo la Puerta de España, por la que se accede al Paseo de las Estatuas, el Palacio de Cristal o el monumento a Alfonso XII junto al estanque del parque.
El Retiro es uno de los jardines históricos de Madrid, al igual que lo es también el precios parque del Capricho.
Jardines del Taj Mahal – Agra
Es cierto que estando a la sombra del Taj Mahal cualquier cosa pasará desapercibida. Incluso los maravillosos jardines que le sirven de alfombra de entrada y en los que las fuentes, las flores y los cuidados parterres son el complemento perfecto al conjunto de la tumba más famosa del mundo. Con su estructura de charbagh (jardín de diseño persa), se caracteriza por estar dividido en un cuadrilátero donde todo es simétrico, aunque en el caso de este mausoleo la construcción no está en el centro del jardín como ocurre con otras tumbas persas, lo que da más protagonismo sin duda al conjunto de plantas y canales de agua entre los que se puede pasear si uno consigue apartar la vista de la mole blanca del Taj.
Jardines de la Granja – Segovia
No son los jardines de Versalles, pero tampoco les hace falta aunque muchos se empeñen en compararlos.. Los jardines de la Granja tienen una ubicación envidiable a los pies de la sierra de Guadarrama y cerca del pinar de Valsaín. Durante el paseo se suben y bajan escaleras, ya que todo el jardín está diseñado en la ladera de la montaña, y se recorren senderos que llevan bajo algunos de los 12.000 árboles que hay en el lugar, a los que hay que sumar 30 kilómetros de seto.
Todo ello entre sus 26 fuentes con más de medio centenar de estatuas que representan diferentes historias de la mitología, desde la de amor de Pomona y Vertumno representada en la fuente de la Selva a la de Neptuno como rey del mar cuya carroza es llevada y escoltada por hipocampos, tritones y delfines. Esas fuentes no funcionan todos los días, y depende del caudal de agua que haya cada año que se puedan ver en todo su esplendor en más o menos ocasiones.
Koraku-en – Okayama
Este precioso jardín de Japón tiene la reputación de ser uno de los tres jardines más bonitos del país. En el hay extensas praderas, estanques, casas de té, lámparas de piedra, casas de té y algunas otras construcciones de la periodo Edo. Durante la ll Guerra Mundial, esto jardines fueron bombardeados, pero a pesar de ello hoy en día se mantienen prácticamente como eran durante la época feudal.
Fue en 1884 cuando Koraku-en se abrió al publico, y desde entonces todos los que acceden a él (previo pago de entrada) podrán pasear por los caminos que lo recorren disfrutando del equilibrio que hay en todo el recinto y pasando por zonas en las que solamente hay arbustos de té, en otras bambú, en otro rincón flores de loto y así por todo el perímetro de este precioso lugar que pocos turistas visitan a su paso por tierras japonesas.
Petit Sablon – Bruselas
Este pequeño parque vallado se encuentra en uno de los mejores barrios de Bruselas y es uno de los lugares con más encanto de la ciudad. Aunque anteriormente fue mercado de caballos y cementerio. Los días soleados uno puede encontrar en sus bancos gente leyendo, almorzando o pintando alguno de los rincones que les rodean, generalmente alguna de las muchas esculturas que adornan el lugar. Es uno de esos lugares que hay que ver en Bruselas y para mi uno de los jardines más bonitos del mundo.
Las más singulares son las que se encuentran en la parte alta de la valla, son en total 48 y representan los antiguos gremios medievales (cerveceros, escultores, albañiles…). En el centro del jardín hay una fuente sobre la que se encuentra la escultura más destacada del lugar, la dedicada a los condes de Egmont y Homes, los cuales encabezaron una revuelta contra España en el XVI, siendo ejecutados por ello en la Grand Place y convirtiéndose desde entonces en símbolo de la resistencia flamenca.
Ahora os invito a decirme cual es para vosotros el parque o jardín más bonito del mundo, y sobre todo a pasar por los post de mis amigos y descubrir cuales son los suyos:
*MIL VIATGES : 5 jardines y parques para pasear relajadamente
*IDA Y VUELTA : Cinco parques y jardines para evadirse del mundanal ruido
10 comentarios
Oh, ¡qué post tan primaveral! Muy adecuado 🙂 de los de tu lista me quedo con los del Palacio de la Granja, aunque cuando los descubrí fue un frío día de invierno en el que todo el pinar estaba nevado y las fuente congeladas, colgando los carámbanos de hielo como si fuera cristal. A pesar de la temperatura era pura magia, te lo recomiendo.
Un abrazo
Pues mira que yo la última vez fui en invierno, pero mira que sol lucía. Eso si, al caer la tarde ya no apetecía nada pasear!
Un abrazo
Es curioso que he estado 3 veces en Bruselas y nunca he visitado este parque. O, al menos, no lo recuerdo. Una pena que no funcionaran las fuentes de la Granja. Desde luego, luce mucho más el jardín con las fuentes encendidas.
Un abrazo Cristina. Y excelente el cambio de look del blog!
Pues está muy cerca del centro, el parque de Bruselas… Así que toma nota para cuando regreses por cuarta vez a la capital belga.
Y me alegra que te guste el cambio de imagen del blog (al que he dado mil vueltas)
Un abrazo
Tiene que ser precioso el jardín de Japón. Cuando bajo a Madrid siempre termino el dia paseando por el retiro, un parque encantador. Este verano fuimos a la Granja, pero el día que encendían las fuentes. Es muy bonito, solo vimos una fuente funcionando porque era imposible moverse con tanta gente. Tengo pendiente volver de nuevo, pero esta vez evitando estos días. Saludos
La verdad es que ver las fuentes funcionando es todo un espectáculo, pero sin ellas el jardín está más tranquilo y sigue siendo encantador. Un abrazo
Sin duda una interesantísima selección Kris, desde luego no quitaría ni uno. A mi también me gusta ver los jardines de las ciudades y pasar un buen rato sentada “viendo la vida pasar”. Se me ocurren muchos, muchísimos que decirte, en Francia, en el Loira por ejemplo los de Chenonceau o Villandry. Uno que me apasionó fue el Bóboli de Florencia.
Un abrazo
Carmen
Los jardines tienen un encanto especial, algunos que desconocía los descubrí precisamente a través de tu blog. Y coincido contigo: los de Bóboli son realmente preciosos. 😉
Qué paseo tan bonito, muy chula la selección de jardines del mundo 🙂
Tienes razón acerca de los del Taj-Mahal, creo que es la primera vez que leo algo sobre ellos, eclipsados los pobre. Apuntado Petit Sablon, no lo conocía y el detalle de las esculturas de gremios medievales es un motivo más para visitarlo.
Cuando vengas por Galicia tienes que visitar algún jardín por aquí, igual luego lo incluyes en otro post 😉
Abrazos guapa.
Seguro que en Galicia tenéis algunos jardines dignos de mencionarse entr los más bonitos del mundo.