Era la cuarta vez que iba a India, y esta vez a una zona totalmente desconocida para mi, el sur de la India. Fueron tres semanas recorriendo los estados de Tamil Nadu, Kerala y Karnataka, y en ellos descubrí una India que poco tiene que ver con la del norte. Aquí el paisaje lo forman infinitos arrozales, montañas donde crece uno de los mejores tés del mundo y playas con palmeras. Los templos son majestuosos y los palacios parecen de cuento. Los indios de esta parte del país son mucho más respetuosos con un viajero sorprendido antes los ritos ancestrales de sus templos o sus antiguas técnicas de pesca. El paso por el sur de la India me ofreció una visión distinta del país y me animó a pensar en futuros viajes a otras zonas del subcontinente indio.
Aunque sabíamos que noviembre sería mejor época para viajar al sur de India, por motivos laborales lo más cercano a ese mes que podíamos viajar era octubre, así que empezamos a buscar billetes de avión y a organizar el itinerario. Muchas cosas que ver, demasiadas, así que había que intentar buscar un ruta donde los puntos a visitar no estuvieran demasiado alejados y así optimizar el tiempo. Decidimos recorrer solamente parte de tres estados: Tamil Nadu, Kerala y Karnataka. Aún así hubo que dejar cosas en el tintero, pero creo que fue un buen viaje de tres semanas por una parte de India aún no demasiado visitada por los extranjeros.
Índice del artículo
Viaje por el sur de la India
Día 1 – Madrid – Mahaballipuram
Salimos de Madrid Barajas rumbo a Chennai con escala en Dubai. Uno de esos vuelos largos en los que hay que dormir porque sabes que el día de tu llegada al destino lo harás por la mañana, tocará ponerse las pilas para empezar a conocer el país, en este caso el sur de la India.
Día 2 – Mahaballipuram
Llegamos por la mañana temprano a Chennai, pero la capital de Tamil Nadu no nos pareció tan interesante como para dedicarle un día de nuestro viaje, así que directamente nos fuimos hacia la ciudad en la que pasaríamos un par de noches: Mahabalipuram. Después del check in, una ducha y ropa limpia nos fuimos a descubrir los monumentos de esta ciudad que se vio seriamente afectada por el tsunami de 2004.
Día 3 – Kanchipuram
Este día se lo dedicamos a Kanchipuram, una ciudad que sin ser atractiva si tiene una serie de impresionantes templos que bien justifican el viaje de varias horas en coche. Por la tarde quisimos ver la puesta de sol sobre los arrozales de Tamil Nadu desde el templo de Tirukkalikundra antes de regresar a Mahabalipuram para cenar y dormir.
Día 4 – Pondicherry
Abandonamos la Mahabalipuram y nos vamos a una de las ciudades más bonitas del sur de la India: Pondicherry. Fue colonia francesa y eso se nota en las casas de su barrio francés y hasta en los trajes de los policias de la ciudad.
Día 5 – De Pondicherry a Tanjore
Nuestro viaje continuó por tierras de Tamil Nadu. Dejamos atrás Pondicherry y el Océano Índico para dirigirnos hacia Chidambaram, uno de los templos más impresionantes de este estado del sur de la India. En él pudimos acudir a una ceremonia que se lleva celebrando siglos: la del fuego. Más tarde visitamos otros importantes templos hindúes, Dharasuram y Gangakondacholapuram, para acabar el recorrido conociendo Kumbakonam. Ya de noche llegamos a Tanjore, la ciudad donde haríamos dos noches.
Día 6 – Tanjore y Trichy
Tanjore es una ciudad caótica pero con suficiente un templo y un palacio lo suficientemente atractivos como para justificar tenerla en cuenta en un viaje por el sur de India. También fue nuestra base para conocer uno de esos templos impresionantes de Tamil Nadu, el de Trichy.
Día 7 – Chettinad
Tras nuestra segunda noche en Tanjore continuamos viaje hacia un lugar que en cierto modo nos recordó a las havelis de Shekhawati: Chettinad y sus mansiones elegantes con grandes patios rodeados de preciosas columnas. Un lugar desconocido quizás por quedar algo apartado de la ruta más habitual. Después de conocer este lugar seguimos viaje hacia Madurai.
Día 8 – Madurai
Antes de empezar nuestro viajer por el sur de la India, Madurai era una de las pocas ciudades cuyo nombre conocía, al igual que la existencia de su templo. Por supuesto que lo visitamos, al igual que su palacio. pero también aprovechamos para tener una jornada relajada con algunas horas de relax junto a la piscina del hotel.
Día 9 – Munnar
Este día dejamos atrás Tamil Nadu, un estado que me había fascinado con su templos, sus arrozales y su gente. Nos íbamos a Kerala y nuestra primera parada fue Munnar, una estación de montaña rodeada de plantaciones de té que crean un paisaje muy similar al de los campos de Nuwara Eliya en Sri Lanka.
Día 10 – Munnar
Un día de caminatas, elefantes en libertad y hasta un espectáculo de kathakali. La lluvia fue nuestra compañera al final del día y agradecimos el frescor que dejó después de los calurosos días pasados en el estado vecino.
Día 11 – Kochi
Había que dejar atrás las montañas y el respiro que nos habían dado en nuestro viaje por el sur de la India. Nos esperaba Kochi, una de las ciudades coloniales más bonitas de Asia y las famosas redes chinas junto al mar.
Día 12 – Backwaters
A pesar de las sugerencias de distintas personas nosotros decidimos olvidar la idea de dormir en una barcaza en los canales de Kerala. Preferimos pasar el día completo en una de ellas y regresar a dormir a Kochi. Para nosotros fue un acierto hacerlo así.
Día 13 – Backwaters
Los backwaters no solo se pueden recorrer en las famosas barcazas arroceras, también se pueden conocer paseando, en pequeñas barcas o en bici. Nosotros lo unimos todo y pasamos un día entretenidos y alejados de turistas. Una idea totalmente recomendable.
Día 14 – Kannur
Nos apetecía pasar unos días en la playa, y teniendo en cuenta nuestra ruta Kannur parecía una muy buena idea. Hasta allí fuimos en tren, pero lo que encontramos no era lo esperado: una playa en la que las mujeres (musulmanas) se bañaban vestidas no parecía el lugar ideal para tumbarse en bikini. Además encontramos arena sucia y un canal que llevaba al mar todo tipo de desperdicios, como botellas de plástico o bolsas. Pasamos allí una tormentosa noche sabiendo que al día siguiente buscaríamos otra alternativa para continuar viaje.
Día 15 – Wayanad
Entre todo lo que encontrábamos como posible opción para seguir viaje el Parque Nacional de Wayanad ganó por goleada. Después de desayunar pusimos rumbo hacia ese estado fronterizo entre Kerala y Karnataka, no llegamos hasta última hora de la tarde y encontrar alojamiento a nuestro gusto no fue tarea sencilla.
Día 16 – Wayanad
El día lo dedicamos a visitar el parque de Wayanad. Fue una historia pesada y aburrida, pero en el último momento todo cambio cuando a apenas dos metros de nuestro jeep un leopardo adulto se cruzó en nuestro camino. De esas cosas que se te quedan en la retina para siempre.
Día 17 – En ruta hacia Hassan (Karnataka)
Atrás dejábamos este día otro de los estados del sur de la India. Nos íbamos hacia Karnataka en un viaje que de nuevo fue eterno. Paramos en una localidad de la que nos sabemos el nombre y encontramos un templo muy atractivo, similar a los de Tamil Nadu pero sin esos colores tan especiales que habíamos visto los días anteriores. Ya por la tarde llegamos a Hassan, una populosa ciudad que tardamos mucho en poder atravesar para llegar a nuestro hotel, un bonito alojamiento donde solo cenamos e hicimos noches. Al día siguiente seguía nuestro viaje.
Día 18 – Templos Hoysala
Karnataka también puede presumir de interesantes templos, los de la dinastía Hoysala. Dos buenas muestras de ellos son los de Belur y Halebid. Tras ellos nos fuimos Sravanabelagola, ciudad en la que se puede ver la estatura monolítica más alta del mundo. Desde allí, a Mysore, justo para dar una vuelta y ver su precioso palacio iluminado.
Día 19 – Mysore
A mi Mysore me pareció una ciudad de las más bonitas de India. Sus palacios, sus jardines, sus ordenadas calles y su mercado forman un interesante conjunto que me alegra mucho haber podido visitar durante una de las fiestas más importantes de la ciudad: Dasara.
Día 20 – En ruta hacia Bangalore
Antes de llegar a la capital de Karnataka, Bangalore, conocimos otros dos lugares de este estado del sur de la India: Somnathpur y Srirangapatnam. Visitamos un templo, el palacio del sultán Tipu y su tumba, en un día que amaneció con sol y en el que terminó diluviando. Ya había oscurecido cuando llegamos a nuestro hotel en la moderna ciudad de Bangalore.
Día 21 – Bangalore
No os puedo mentir: el único lugar de India por el que he pasado al que no le he encontrado ningún atractivo ha sido Bangalore. Es una ciudad moderna pero para mi carece de suficientes atractivos como para que sea un mero lugar de paso. Ni tan siguiera su mercado tenía esos colores vibrantes tan habituales en este país. A su favor la buena oferta en restaurantes, un punto a su favor.
Día 22 – Regreso a Madrid
Después del desayuno salimos hacia el aeropuerto, se acababa nuestro viaje por el sur de la India y había que regresar a Madrid.
A grandes rasgos este fue nuestro viaje por los tres estados más al sur de la India. Cada uno tiene un atractivo especial: Tamil Nadu sus templos y sus arrozales; Kerala su paisaje tropical y sus campos de té; Karnataka templos Patrimonio de la Humanidad y una de la ciudades más bonitas de país. Cada viajero siente interés por unos aspectos determinados al visitar un destinos, yo creo que en nuestro recorrido se cumplieron nuestras expectativas, aunque cambiamos esa playa soñada por un fantástico leopardo con el que no habíamos contado.
21 comentarios
Pues que buen itinerario. 3 semanitas por algunos de los estados de más interés. Tengo una cuenta pendiente y, además, se pude convinar con unos días finales en Maldivas.
A ver puedo cumplirlo algún día!
Seguro que si, aunque para sumar Maldivas igual necesitas más días!!!
Por lo que cuentas, creo que estos estados del sur son ideales para un primer viaje a la India. Así que si me animo a conocer la India comenzaré por allí. Y me da que obviaré la visita a Bangalore, si a ti no te ha gustado es que no merece la pena.
Creo que para los que tienen tantas dudas con India empezar por el sur les cura de esa primera impresión que tanto temen. Es mucho más tranquilo, menos turístico e igual de atractivo. 😉
No termina de llamarnos la atención la India. Seguramente será por miedo o por prejuicios.
Si alguna vez nos liberamos de estos temores, nos copiaremos de este itinerario. 😉
¡Saludos!
No a todos nos tienes que gustar los mismos destinos 😉
Este es el Itinerario Excelente. India del sur tiene tantas atracciones para el punto de vista turístico, es totalmente verde India. Si planea visitar India, debe visitar el sur de la India.
Hola Cristina,
leyengo tu blog, tengo intención de realizar este recorrido el próximo Noviembre. No dispongo de tantos días así que de Kochin, cogería un vuelo interno a Bangalore, de ahí visitaría Mysore, y vuelta a Bangalore para volver a Madrid.
Quería consultarte en qué medido de transporte hiciste los desplazamientos.
Sería mi primera vez en India.
Gracias y un saludo
Hola José Ángel
Nosotros hicimos todo el viaje en un coche con conductor, excepto el trayecto entre Kochi y Kannur, que fue en tren. Para nosotros, que contamos con un tiempo limitado para los viajes, no hay duda de que recurrir a un transporte privado facilita los desplazamientos y nos deja siempre más tiempo para lo que de verdad nos interesa, que es conocer los lugares que visitamos.
Un saludo y feliz viaje.
Holaa! Veo que cogiste un transporte privado, me voy al sur de la india el año que viene y estoy pensando en ello, lo cogiste por alguna agencia o como fue? Y si me puedes decir lo que te costó más o menos por favor! Muchas gracias!!
Hola Stefany.
Nosotros contratamos el coche con una agencia de India, lo concertamos todo antes de llegar allí para que nos recogieran directamente en el aeropuerto. Si quieres puedes enviarme un mensaje a través de contacto y te paso los datos de la agencia.
Un saludo
Hola Kris,
En octubre estaré recorriendo la India empezando por el Sur y me gustaría conocer los datos de la agencia con la que concertasteis el transporte que tan bien os ha resultado en vuestro viaje.Por cierto, me planteo la misma opción para el Norte y me gustaría saber si esa agencia trabaja en esa otra zona del país (Rajastán)
Un millón de gracias por vuestro blog que es muy completo e interesante.
Hola María. Espero que disfrutes mucho de India, es un país lleno de contrastes y podrás comprobar las muchas diferencias que hay entre la cultura, la arquitectur y el paisaje entre el norte y el sur del país.
La agencia con la que yo organicé viaje al sur del país está en Kerala, pero te organizarán todo a tu gusto en cualquier parte del país. Creo que son gente seria y con precios competitivos sin bajar por ello la calidad de lo que ofrecen. Te voy a enviar un mail con el contacto para que hables directamente con ellos.
Un abrazo y espero que tu viaje sea genial.
Hola Cristina,
He visto tu blog del sur de India y estoy preparando mi viaje…. si puedes comentarme con que agencia india contactas para los servicios de coche en privado para moveros y si son fiables y responsables¡¡¡
Muchas gracias,
Hola, Carlos
Te envío un correo con los datos de la agencia, son totalmente fiables.
Un saludo
Hola Cris, muchas grácias por compartir tu experiencia, es de mucha utilidad. Podrias pasarnos el contacto de la agencia para contratar nuedtra ruta?
Gracias
Hola, Mónica
Muchas gracias por tu comentario. Te envío un correo con la dirección de mi contacto.
Feliz domingo
Hola , mi nombre es Olga.
Me encanta tu itinerario y me gustaría que me pasarás por favor el teléfono de la agencia o el email . Gracias
Hola, Olga
Te mando un correo con la información.
Un saludo
Hola!Estamos barajando ir a la zona del Sur de India y nos encantaria saber el contacto de la agencia con la que hicisteis los trayectos.Seria para 4 personas,no creo que haya problema no?Muchas gracias
Hola, Carla
Te mando un correo con la dirección de la agencia. Un saludo.