India no es el paraiso

por Cristina Monsalvo
India

No es la primera vez que escribo cosas que no son del gusto de todo el mundo y es algo que asumo sin problema. Mis viajes son míos, mis pensamientos también. Tengo el derecho y la libertad de poder escribir lo que pienso, compartir mis percepciones viajeras o mostrar a través de textos y fotos lo que vivo en mis viajes. No siempre lo que experimento es de color de rosa, a veces las cosas se vuelven grises y otras incluso negras. Afortunadamente tengo un carácter muy positivo y consigo casi siempre convertir lo negativo en anécdota (a veces por más que lo intento no puedo… pero palabra que la intención es esa). Aún así, no me gusta ir de “happy” por la vida y contar que todo es “super genial” y que jamás encuentro nada malo cuando salgo de viaje. Por ello me pregunto porque algunos viajeros parecen empeñados en ver y mostrar solamente el lado bueno de las cosas, en este caso el lado bueno de India.

[unitegallery indianoparaiso]

Alguno estará pensando “¿y por qué nos cuenta esto?”. Es sencillo. He escrito un post sobre India para otro blog que ha levantado cierto revuelo en las redes sociales y me ha hecho leer que ese texto era frívolo y patético.
Mi experiencia me ha demostrado que un destino puede hacer feliz a un viajero sin tener que ser paradisíaco. Y ese país en mi caso es India. Quienes me conocéis sabéis la pasión que siento por ese lugar, allí disfruto, crezco, aprendo y vivo todo con intensidad. Más no todo es perfecto, ni mucho menos. Y de ello precisamente va ese post publicado al que antes hice referencia. En él hablo de siete cosas que no gustarán a casi nadie(diría que nadie, pero ya sabéis que hay gusto para todo): calor, suciedad, olores… De verdad, os digan lo que os digan, eso es así. Unos llevaran esos temas con más humor que otros, no a todos nos afectan las cosas de la misma manera, pero no por ello debemos negar la evidencia como están haciendo tantos viajeros en diferentes foros. India tiene muchos valores de los que podemos aprender , pero no puedo compartir frases cómo “si esto no te gusta no estás preparado para viajar India”, “te comportas como una turista” (r que r con el dichoso tema ¿turistas o viajeros?), “a la gente que no le creció el cerebro puede no gustarle”, … por mencionar solamente algunas cosas con las que los usuarios de las redes sociales se desfogan y arremeten sin pudor ni respeto contra mi y los que piensan como yo, a la vez que me tachan de falta de respeto hacia la gente de India.
India es como es, con lo bueno, lo malo y lo regular. No entiendo ese empeño en negar cosas, en vender al país como el nirvana cuando tiene tantas cosas que pueden convertir un viaje en un caos. Y eso que me he limitado a mencionar cosas superficiales que afectan a los sentidos corporales… porque si llego a mencionar esas cosas que dañan el espíritu (gracias Annick por recordarme estas cosas) como las violaciones, la gente sin nada que vive en la calle, los niños con mocos y sin zapatos que son explotados por un puñado de rupias… ¿qué hubiera tenido que escuchar entonces?
India no es el paraíso por más que tanta gente hable solamente de la espiritualidad que se respira (solamente en ciertos lugares), lo generosa y feliz que es la gente con muy poco (muchos tienen que sobrevivir con demasiado poco, uno puede ver familias enteras viviendo en la calle frente a los hoteles más lujosos), que son honrados (hasta que llega el día que te timan o al menos lo intentan), que están intentado avanzar y mejorar sus infraestructuras (cierto, pero van muy despacio, y mientras, las carreteras son las que son y la suciedad sigue siendo protagonista en muchos lugares)… Cuentan y cuentan y niegan una vez y otra muchas realidades que no se puede esconder.
Por eso este post, para contaros que en India hace mucho calor en ciertos meses, huele fatal en muchos lugares, la comida pica hasta decir basta, conducen con poca prudencia… solamente por mencionar algunas cosas que hay que saber para no quedarse solamente en el lado bonito de la historia.
Aún así y como digo siempre que hablo de India, para mi es un destino estupendo, tengo la suerte de gestionar bien todas esas cosas que pueden ser un problema para otros, volvería una y mil veces… pero si alguien me pregunta “¿me recomiendas ir a India?” siempre diré lo mismo. Qué hay que estar muy convencido y tener muy claro lo bueno y lo malo que uno va a encontrar allí.

Quizás también te interese

16 comentarios

David 14/11/2016 - 12:26 PM

Choco mucho con los “happy”. Hasta en mi barrio hay cosas maravillosas y otras horribles. Así es el mundo y sin embargo, estoy absolutamente de acuerdo contigo, hay quine se empeña en vender los ideal que es todo.
Un Saludo.

Reply
Cristina 14/11/2016 - 8:01 PM

Lo malo no es venderlos David, lo malo es que mucha gente se lo cree a pies juntillas y luego cuesta más asumir la realidad. Un saludo y gracias por tu comentario.

Reply
jordi (milviatges) 14/11/2016 - 7:37 PM

Está clarísimo que la India es un viaje muy particular e incluso duro. Y con la mayoría de apreciaciones que comentas ahora y en el otro post. La verdad es que siempre lo has expresado, además, desde el más profundo respeto. Como debe ser.

Reply
Cristina 14/11/2016 - 8:02 PM

Intento hacerlo con respeto porque India es un país al que a pesar de todo admiro, pero jamás diría que allí todo es estupendo porque me parecería estar engañando a quien se lo contara…

Reply
Fernanda 14/11/2016 - 9:56 PM

Estoy de acuerdo con lo que mencionás, nada es tan maravilloso ni tan aterrador, y lo mejor siempre es la sinceridad.

Reply
Cristina 15/11/2016 - 8:29 PM

Eso intento, ser sincera y consecuente con lo que vivo y veo. Aunque no sea del agrado de todo el mundo.

Reply
Carme 15/11/2016 - 1:13 PM

Totalmente de acuerdo contigo. Este año hemos estado en la India. Ha sido un viaje muy duro. Hemos conducido nuestro propio coche y hemos visto, sentido y experimentado sensaciones para llenar un libro. Lo monumental es precioso y único, pero la India tiene muchísimas cosas que no me han gustado nada, y hay que decirlo. A la vuelta me dije que nunca más volvería. Ahora estoy haciendo el relato y volviendo a revisar las fotos y pienso que, a pesar de los pesares, seguramente, le daré otra oportunidad.

Reply
Cristina 15/11/2016 - 9:29 PM

Vuelvas o no tú ya tienes tu experiencia y no tienes que creer a pies juntillas los que otros digamos. India es grandiosa, para lo bueno, y para lo malo.
Un abrazo y espero que en algún momento regreses allí, pero vete al sur y verás como crees estar en otro país 😉

Reply
Jabi 15/11/2016 - 6:27 PM

¡Hola Kris!

Entiendo a la perfección los motivos que te llevaron a escribir esto. Es verdad que precisamente de la India solo se hablan maravillas, cuando a la vez es un país, cuanto menos, paradójico y llenísimo de contrastes.

Leí una vez que a India “hay que” ir una vez en la vida, porque entonces te darás cuenta de cómo vive gran parte de la población mundial (más allá de nuestro ombligo occidental), y se te romperán muchos esquemas. Y cuando estuve allí hace dos años no podía dejar de estar más de acuerdo. Fue, literalmente, una relación de amor-odio. Te encanta la comida, pero te cansas de tomar picante hasta para el desayuno; te gusta el carácter indio, pero te desesperan los conductores de tuk-tuk o los que te quieren vender el tour de su primo; el Taj Mahal es muy bonito, pero está lleno de mierda…

Así que como estas cosas no se mencionan tanto en posts de viajes, te agradezco un montón el artículo, por que me parece genial que se conozcan los dos lados de la moneda. Y ya, cada uno, que opine lo que quiera.

¡Un saludo!

Jabi

Reply
Cristina 15/11/2016 - 9:27 PM

Realmente es así, es un país único, pero no podemos negar la evidencia. Aunque parece ser que algunas persona que viajan a India no deben tener olfato ni gusto, o sencillamente se auto convencen de que allí todo es bueno. Pero como bien dices, que cada cual opine lo que le parezca. Un abrazo y gracias por tu comentario.

Reply
Netikerty 16/11/2016 - 4:50 PM

Lo primero decirte que me gusta mucho leer tus opiniones y la forma en como te expresas. He leido varios de tus post “controvertidos” como el del turista o viajero o el de 7 cosas que no gustarían a nadie sobre India y creo que son necesarios para que todo lo que se lee no sea solo “happy”. Yo no he viajado a India pero de la gente que conozco que la ha visitado es un destino que no deja indiferente, o gusta mucho o nada.

Reply
Cristina 16/11/2016 - 9:01 PM

Cuesta publicar estos post porque muchas veces son motivo de críticas, algo que no entiendo cuando solamente se cuenta una realidad evidente. Yo soy feliz en India, tiene cientos de cosas que adoro, pero también un puñado grande de ellas que no me agradan. Aún así, siempre pienso que habrá un quinto viaje a ese país. Un abrazo.

Reply
Cristina 17/11/2016 - 11:54 AM

Está claro que cuando uno visita otros países y más cuando son tan diferentes cultural y mentalmente al nuestro, hay que ir con mente abierta, sabiendo que vamos a encontrar cosas que no nos van a gustar. Si no, es mejor no ir.

Porque viajar para sufrir, por lo menos para mí no es. Me apetece disfrutar y yo lo hago con lo bueno y con lo menos bueno. Por eso me gusta este post, es sincero. A mí me pasa parecido con Italia, me encanta con lo bueno y con lo malo; con la locura de Nápoles y la armonía veneciana. Y por, supuesto con sus imperfecciones.

Quizá mucho del encanto de estos lugares es que, precisamente, no son perfectos.

Un abrazo.

Reply
Cristina 17/11/2016 - 8:25 PM

Lo mejor al emprender un viaje, vayas donde vayas, es tener un poquito claro lo que te espera, precisamente para que no ocurra lo que dices: que el viaje se convierta en sufrimiento. Un abrazo

Reply
Alberto 04/02/2018 - 4:03 AM

Hola Cristina!

Actualmente me encuentro recorriendo Asia y empecé mi viaje recorriendo India (2meses) y comparto tu opinión aunque si se me permite añadiría alguna cosa más. En toda mi vida no he encontrado un país que respete menos el medio ambiente que India, ahí vi mares enteros cubiertos de basura, playas con brea, jeringuillas y coral cubierto por la contaminación de los vertidos. Cómo es posible que en una ciudad como Mumbai con un PIB de los más altos del mundo tengan las playas y los mares cubiertos de basura de todo tipo?
India no tiene cielo porque lo cubren con el humo, no existen normas de higiene medioambiental, la gente es sucia, sí, lo es porque lo vi, no respeta la naturaleza en ninguna de sus formas. Basta ya de mitificar el país. Tiene cosas buenas como todo, pero no se arregla nada mirando hacia otro lado. He estado en otros países más pobres que India y jamás he visto nada igual… Esto no va de IDH, esto no es sólo pobreza, es pura educación, cómo podemos hablar de espiritualidad cuando todo se basa en poder sacarte más dinero, en hacer de tu planeta un vertedero, en ser interesarme tu vida mientras pueda venderte algo… Todo se basa en engaño y en tapar la basura para que no se vea… Pero ya basta, no podemos ser cómplices de ello.
He recorrido India de punta a punta durante 2 meses y en bastante menos tiempo he cruzado Nepal (hago esta referencia por la proximidad geográfica), y el éste me ha demostrado mucho más civismo y concienciación en la mitad de tiempo. Me da pena pensar que hay niños que no han visto nunca el cielo o no se han podido bañar en el mar por culpa de la irresponsabilidad y la falta de educación ambiental de sus mayores. No contribuyamos con esto.
Me enfada mucho porque India no es Nigeria, tiene mucho más poder económico y podría frenar un poco la situación si hubiera intención. Tengo fotos desgarradoras del país, aunque también tengo algunas otras muy bonitas… Eso sí todo de obras arquitectónicas.

Aún así invito a la gente a descubrir de verdad el país, sin venda y no sólo aquellas ciudades como Rishikesh, que son como maquillaje, todo turístico… donde la religión es la prostituta más solicitada.

Un saludo 🙂

Reply
Cristina 05/02/2018 - 7:42 PM

Alberto, muchas gracias por tu reflexión. Me parece sin duda otra de esas cosas que India debe analizar. Pero no por el turistas. Debe hacerlo por su gente.
Un abrazo y espero que vuelvas a pasar por el blog.

Reply

Dejar un comentario