Un hotel en una antigua colonia minera no podía tener otro nombre que el de la patrona de los mineros: Santa Barbara. Desde el lugar en el que se encuentra, junto al Museo de las Minas de Sant Corneli de Cercs, hasta la decoración de habitaciones y recepción, todo recuerda a lo que hubo en esta colonia hasta no hace mucho: viviendas de mineros. El Hotel Santa Bárbara es un hotel familiar, cuenta con tan solo 14 habitaciones en las que descansar y olvidarse de ruido de la ciudad.
Yo elegí este hotel para una escapada al Alto Berguedà, una de las comarcas más atractivas y desconocidas de la provincia de Barcelona. Me decanté por él sobre todo por el estilo que apreciaba en las fotos que internet y por la ubicación perfecta para mi ruta. Llegué al Hotel Santa Bárbara por la noche, me costó un poco localizarlo pero finalmente di con él, aparqué justo en su puerta y tal como se indicaba en el acceso al hotel me acerqué al bar que hay a pocos metros para que se acercaran a darme la llave. Me acompañaron hasta la habitación y me indicaron el funcionamiento de todo, me explicaron los horarios del desayuno y sobre todo insistieron en que si necesitaba cualquier cosa no dudara en comentarlo.
Mi habitación estaba en el segundo piso y en lugar de número descubrí que tenía nombre: María. Y es que en este hotel cada habitación lleva el nombre de una de las minas que hubo en Sant Corneli, pudiendo ver dentro de la habitación un cuadro que explica algunas cosas sobre la mina que da nombre a cada estancia. Aunque la habitación no era muy grande si tenía el tamaño perfecto para pasar en ella una noche, con una cama cómoda, almohadas para elegir la más acorde al gusto de cada uno, TV, caja fuerte y un escritorio. La decoración es sencilla, con mucha madera, resulta acogedora, sobre todo cuando fuera hace frío y puedes poner la calefacción a tope. En el cuarto de baño me esperaba una ducha (lo prefiero a las bañeras), un puñado de amenities, secador y esponjosas toallas.
El desayuno se hace fuera del hotel, hay que caminar unos 20 metros para llegar a Pic i Pala, el bar/tienda/restaurante de Sant Corneli, lugar en el que también cené la noche de mi llegada. Para desayunar ofrecen tres opciones acompañadas de zumo y café o té:
- tostadas con mantequilla y mermelada o con aceite
- bollería recién hecha
- embutidos de la zona con vino turbio
En general el Hotel Santa Bárbara me parece una opción muy recomendable, es un hotel en el que destaca la atención y buen hacer del personal, la limpieza y la ubicación. Además destacaría lo siguiente:
- buen aislamiento tanto lumínico como acústico
- el wifi funciona perfectamente en todo el hotel
- aparcar en la puerta sin problema y sin coste me parece un dato a tener en cuenta
- la tranquilidad del entorno y la posibilidad de tenerlo como base para descubrir el Alto Berguedá
- el hotel cuenta con ascensor, una zona de estar común para los clientes y otra zona con vistas de las montañas perfecta para pasar la tarde jugando a alguno de los juegos de mesa que hay en el hotel.
- la relación calidad precio me parece fantástica, la habitación individual con desayuno incluido me costó 40 euros.
No hay mucho que mejorar, pero como sugerencias yo diría que ha llegado el momento de cambiar en las camas las mantas y poner en su lugar edredones nórdicos con sus fundas. También el tema del agua caliente en la ducha, hay que dejar correr mucho el agua hasta conseguir que comience a salir templada.