Escaparse a Navarra es siempre una buena idea. Un lugar perfecto para pasar un fin de semana descubriendo pequeñas ciudades medievales o las bodegas de la zona. Para mi el fin de semana que pasamos en tierras navarras era la primera salida tras muchas semanas inactiva tras la lesión que me hice en mi viaje a Malasia y Singapur. Tenía ganas locas de salir después de todo el verano en casa, así que nada más empezar septiembre nos fuimos hacia el norte para pasar un fin de semana conociendo algunos rincones de una de las provincias que no habíamos visitado juntos. El hotel elegido para alojarnos durante nuestra estancia fue el Hotel Ríos, en San Adrián.
Lo cierto es que San Adrián no es un localizad atractiva. Sin embargo tiene una buena ubicación, al borde de La Rioja, para visitar distintos lugares sin tener que cambiar de alojamiento. Además la localidad forma parte de etapa 19 en la ruta que sigue el cauce del río Ebro, el cual se puede contemplar a las afueras de la población.
Nuestra intención para el fin de semana era conocer Olite, Estella, Calahorra y visitar alguna de las bodegas de la zona. Por ello el Hotel Ríos nos pareció una buena opción para pernoctar durante las dos noches que pasamos en Navarra.
Índice del artículo
Todo sobre el Hotel Rios
Ubicado a poca distancia de la Parroquia de San Adrián, el Hotel Ríos es un pequeño establecimiento de gestión familiar. Después de muchos años alojando a viajeros de negocios, el hotel cerró sus puertas. Hasta que hace unos meses Esther y su familia dejaron su casa para hacerse cargo del lugar. Están sacando el negocio adelante con muchos esfuerzo y dedicación. Y desde luego se nota las ganas que le ponen en la atención que ofrecen a sus huéspedes.
Las habitaciones del Hotel Ríos
Nosotros nos alojamos en una habitación standard, pero el hotel ofrece distintas opciones. Desde habitaciones triples a suites con salón, bañera de hidromasaje y terraza. Además, en la primera planta tienen también algunas habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida.
Nuestra habitación estaba en la primera planta. Encontramos un habitación sencilla, con dos camas, un gran escritorio y una mesita con un par de sillas en el mirador. Sin ser una habitación enorme tenía un tamaño correcto para pasar en ella un fin de semana. El baño también era amplio con algo que me gusta mucho: un gran encimera donde poder dejar cómodamente todos los productos de aseo.
Lo mejor de la habitación
- Camas y almohadas muy cómodas.
- Limpieza.
- Aislamiento lumínico perfecto.
- Buena insonorización.
- El wifi funciona perfectamente en cualquier rincón del hotel.
- Amenities.
- Tiene nevera, aunque vacía, pero viene genial para dejar unos refrescos o tener agua.
Lo que menos me gustó
- Iluminación escasa.
- Cuesta entrar y salir de la bañera.
Instalaciones del Hotel Ríos
Además de los servicios que cada uno encuentra en la habitación, hay otros servicios en el Hotel Ríos que sin duda mejoran la estancia. Por ejemplo, y aunque se puede aparcar sin problema en los alrededores, cuentan con parking privado para los huéspedes. Para quien no quiera subir escaleras, tienen ascensor. En la planta alta hay un salón común con varias zonas perfecto para reunirte con tus compañeros de viaje. También cuentan con un pequeño gimnasio y una fantástica sauna.
Y lo mejor, en la planta superior tienen un salón para el desayuno. Lo prepara cada día Esther y es muy completo. Pudimos encontrar fruta fresca, bollería, pan recién hecho, embutido, tomate, aceite, cereales,… No echamos nada en falta y agradecimos la variedad de tés y que el café fuera de cápsulas. Así cada uno se prepara el café a su gusto y en el momento. La cafetera siempre está lista, de modo que puedes subir en cualquier momento del día a tomar un café. También tienen agua mineral en pequeñas botellas por si necesitas llevar alguna a la habitación.
Qué ver cerca del Hotel Ríos
Depende de las inquietudes de cada uno, pero teniendo como base el pequeño Hotel Ríos, se pueden visitar bastantes lugares:
- Olite, preciosa ciudad medieval con un castillo que parece sacado de un cuento. Está a tan solo 37 kilómetros de San Adrián.
- Estella, ciudad de paso de peregrinos rumbo a Santiago, es otra bonita ciudad con tranquilas calles y atractivas plazas e iglesias. Poco más de 40 kilómetros separan San Adrián de esta localidad.
- Para quienes estén interesados en el turismos enológico Bodegas Manzanos ofrecen visitas guiadas cada día y están a pocos minutos del hotel.
- Calahorra, ya en tierras riojanas pero a menos de diez minutos en coche del Hotel Ríos.
Dónde comer si te alojas en el Hotel Ríos
La noche de nuestra llegada a Navarra ya era tarde. Estábamos cansados y la opción más acertada nos pareció quedarnos a cenar en San Adrián. Fuimos al que al parecer es el mejor local de la localidad, el Restaurante Delicias. Los regenta una familia valenciana y los platos que llegaron a la mesa tenían sabor casero. La única pega es que funcionan con menús y tienes que tener la suerte de que lo que ofrecen sea de tu agrado. Los precios son económicos y la atención estupenda.
Una opción muy recomendable es abandonar San Adrián e ir hasta Calahorra. Hay que dejar atrás el Paseo del Mercadal y sus locales para adentrarse en el casco antiguo y caminar hasta la Iglesia de San Francisco. A su lado y con una terraza con magníficas vistas está el Restaurante El Albergue. No hay que olvidar probar las alcachofas fritas. Una delicia.
2 comentarios
A veces conviene alojarse en una localidad con menos encanto pero que caiga cerca de varios lugares. Y eso es lo que hicísteis. No me importaría regresar a la Rioja. Hace ya mucho que no he estado y hasta dudo de si he estado en Olite, por ejemplo, de pequeño. Por cieto, nosotros hubiéramos hecho uso de la sauna. A Marc le encanta!
Jajaja… Marc os está saliendo de lo más sibarita 🙂