Viajar a Puerto Rico: guía para conocer el país

por Cristina Monsalvo
Viajar a Puerto Rico

Esta isla conocida como “la isla del encanto” hace honor a su sobrenombre y ofrece al viajero que quiera conocerla infinidad de posibilidades: ciudades coloniales en las que descubrir el pasado del país y su historia desde la llegada de los españoles, playas que se encuentran entre las mejores del mundo, actividades de aventura o parques naturales de gran riqueza ecológica. En esta guía para viajar a Puerto Rico encontraréis toda la información para que lo único que tengáis que hacer sea elegir fecha para visitar esta pequeña y atractiva isla.

Puerto Rico es la más pequeña de las Antillas Mayores y está ubicada al Este de la República Dominicana. Colonia española desde la llegada de Colón en 1493 hasta 1898, sus habitantes pasaron a ser ciudadanos estadounidenses en 1917. No es uno de esos destinos frecuentados por españoles probablemente porque no sabemos mucho del país, porque sus precios son mucho más elevados que en las islas vecinas u otros lugares del Caribe y porque quien busca alojarse en un todo incluido al borde del mar no lo encontrará en Puerto Rico.

Viajar a Puerto Rico

CAPITAL: San Juan.
IDIOMA: español e ingles.
SUPERFICIE: 9.100 km2.
MONEDA: dólar estadounidense.
POBLACIÓN: 3.700.000 habitantes.
RELIGIÓN: católica; su constitución contempla la libertad de credo pudiendo encontrar en el país judíos, presbiterianos o luteranos.
RÉGIMEN POLÍTICO: Estado libre asociado no incorporado a EEUU con estatus de autogobierno.

Documentación para viajar  Puerto Rico

Los requisitos de pasaportes y visados para viajar a Puerto Rico son los mismos que si se viaja a Estados Unidos: con pasaporte de una país que pertenezca al Programa de Exención de Visas tan solo se necesita que ese pasaporte esté en vigor pudiendo con ello permanecer en el país durante un máximo de 90 días; los viajeros del resto de países tendrán que solicitar un visado de turista y acudir al consulado o Embajada correspondiente. Además en todos los casos habrá que rellenar la solicitud ESTA antes de emprender el viaje, y una vez que tengamos la confirmación llevarla con nosotros junto al resto de documentos.

Quien tenga intención de alquilar un coche para recorrer el país solamente necesitará su carnet de conducir. Nosotros consultamos sobre la necesidad de obtener el carnet de conducir internacional y nos dijeron que no era necesario puesto que para ellos nuestros documentos son fácilmente comprensibles.

Clima

El clima en Puerto Rico es tropical, cálido durante todo el año y con su correspondiente temporada de lluvias.

  • En Puerto Rico llueve prácticamente todos los días. En muchas ocasiones todo será un chaparrón que puede durar unos minutos para luego dejar de nuevo paso al sol.
  • El norte de la isla es más lluvioso que el sur, en ciudades como Ponce, junto al Caribe, hace más calor y pueden estar meses sin recibir una gota de agua.
  • Los meses más propicios para viajar a Puerto Rico y disfrutar de buen clima son entre noviembre y marzo, pues las temperaturas son más suaves.
  • Entre mayo y octubre es la temporada de lluvias y de esos famosos huracanes que cruzan el Caribe cada año.
  • Las temperaturas oscilan durante el año entre 25º y 30º. En los meses de verano hay que contar también con un alto índice de humedad.

Viajar a Puerto Rico

Moneda y tarjetas de crédito

La moneda en Puerto Rico es el dólar estadounidense que se maneja con las mismas monedas y billetes que en EEUU. Sin embargo para viajar a Puerto Rico no hay que llevar mucho dinero en efectivo pues las tarjetas de crédito están a la orden del día y se pueden utilizar para todo, desde pagar un hotel, un restaurante o un taxi hasta abonar con ellas la entrada a museos y otras atracciones turísticas.

Vuelos para viajar a Puerto Rico

El mejor modo de conseguir un vuelo a buen precio para viajar a Puerto Rico es ser flexible con las fechas y comprar con todo el tiempo de antelación posible. Buscadores como Skyscanner o Edreams os pueden facilitar la labor. Hay muchas opciones de vuelo con escalas en alguna ciudad europea o americana aunque también existe la opción mucho más cómoda de un vuelo directo.

Hay vuelos directos entre Madrid y San Juan con una duración de aproximadamente 8 horas por trayecto. El precio dependerá de la época pero se pueden encontrar desde unos 700 euros.

Una vez en Puerto Rico se puede enlazar con algún vuelo interno para llegar a otra zona de la isla. Si lo que uno desea es alquilar un coche hay infinidad de opciones en el propio aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. Allí se pueden encontrar oficinas de Avis, Alamo o Hertz abiertas las 24 horas.

Salud

Se puede viajar a Puerto Rico con tranquilidad absoluta y olvidarse de cualquier vacuna. Es un país al que no afectan determinadas enfermedades tropicales presentes en otros lugares del Caribe.

En cuanto a precauciones tampoco hay que tener demasiadas pues incluso el agua del grifo, aunque con un sabor algo desagradable, es potable. Aún así y por lo que pueda afectar tomar agua diferente a la que estamos acostumbrados no está de más beber agua purificada, en algunos hoteles te la ofrecen de forma gratuita. También hay que recordar al viajar a Puerto Rico llevar en la maleta un buen repelente para evitar las molestas picaduras de los mosquitos, aunque no vayan a trasmitirnos ninguna enfermedad nunca es agradable tener el cuerpo lleno de picotazos.

Respecto a los seguros de viaje siempre es aconsejable viajar con uno, pero recordad que si tenéis contratado algún seguro médico privado como los de Sanitas o Adeslas estos os cubrirán cualquier gasto sanitario durante el viaje.

seguro de viaje

En Puerto Rico hay hospitales y centros médicos en cada ciudad, también farmacias, de modo que si este país es tu destino no necesitarás ir cargado con un enorme botiquín lleno de “por si acasos”. Es mejor llevar esos medicamentos que sabemos debemos tomar de forma habitual, si necesitas en algún momentos analgésicos o tiritas allí será sencillo encontrarlos.

Compras

Al contrario que en otros países de la zona, en Puerto Rico no hay esos típicos mercadillos llenos de color donde adquirir todo tipo de recuerdos. En este país hay algunos productos típicos pero siempre de calidad y a la venta en modernas tiendas que se pueden encontrar en las calles de Ponce o San Juan. Olvidaros también de regateo, aquí se paga lo que marca la etiqueta… más las tasas.

Entre las cosas con las que podemos volver a casa está sin duda el ron, una bebida que se puede adquirir en supermercados o tiendas especializadas. Hay infinidad de marcas y variedades, desde los muy suaves a los añejos. Todo depende del gusto del consumidor. Para los puertorriqueños uno de los mejores rones de su país es Don Q, de las destilerías Serralles.

El café y el tabaco también son dos objetos que podemos comprar en tiendas especializadas mientras quien nos atiende se fuma un puro a pesar de que en Puerto Rico está prohibido fumar en locales y espacios públicos cerrados.

No hay demasiada artesanía típica, pero buscando siempre se pueden encontrar tiendas en el Viejo San Juan donde adquirir figuras religiosas conocidas como “santos” o mundillos, un trabajo artesanal que los españoles podemos comparar con el encaje de bolillos.

Aquellos que busquen ropa o complementos de marcas americanas disfrutaran en las tiendas outlet de la capital o de centros comerciales como el que hay en Barceloneta con tiendas de marcas como Guess, Calvin Klein o Coach con descuentos de hasta el 70% sobre el precio original.

viajar a puerto rico

Transporte

Llegar a Puerto Rico es sencillo, pero no tanto desplazarse por el país. La opción de alquilar un coche es una de las que hay que tener en cuenta sobre todo si la intención es viajar más allá de San Juan. Y es que el transporte público existe, o eso dicen, porque quitando los autobuses urbanos parece que las opciones son realmente pocas. Durante nuestro viaje por la isla no vimos en ningún momento autobuses de línea circulando por carreteras o autopistas. Por ello no es de extrañar que cuando uno conduce por los alrededores de San Juan se sienta sorprendido por la cantidad de vehículos que hay en circulación (es la ciudad del mundo con mayor densidad de coches), e incluso las posibilidades de encontrarse con algún atasco en una isla tan pequeña.

Circular por la carreteras de Puerto Rico es sencillo, todo está bien señalizado y es complicado perderse. Sin embargo hay que tener en cuenta que las autopistas en Puerto Rico son de peaje con carriles de pago electrónico cuya finalidad es mejorar el flujo en las carreteras. Si se alquila un coche y se quiere circular por autopistas lo mejor es contratar también el prepago de los peajes que cubre todos los que se puedan usar cada día. De otro modo hay que comprar una tarjeta, recargarla y estar pendiente de no quedarse sin saldo, pues eso supone una multa de 100$.

alquiler coche

Nosotros valoramos la opción de utilizar un autobús para llegar del aeropuerto de San Juan a Fajardo, primera parada de nuestro viaje, pero tuvimos que olvidar la idea porque esa opción no existe. Si la hay si lo que quieres es ir a la capital la mejor opción es recurrir a un taxi que te costará entre 15 y 25 $ dependiendo del punto de la capital al que te dirijas. También hay tres autobuses que unen San Juan y el aeropuerto. Pero nosotros no conseguimos información en ningún lugar ni sobre los horarios, ni rutas ni precios.

Aunque para desplazarse por la isla la forma perfecta sea el coche, en lugares como Ponce o Viejo San Juan se puede utilizar el TROLE, pequeños autobuses gratuitos que recorren el casco antiguo de las ciudades. Pintados de colores verde o rojo, con bancos de madera en su interior, estos vehículos rememoran tiempos pasados y tienen tanto encanto como las ciudades por las que circulan.

En San Juan hay una línea de metro que se denomina tren urbano. Sus 17 kilómetros y sus 16 estaciones enlazan los lugares con mayor densidad de población del área metropolitana

Viajar a Puerto Rico no significa que al llegar a la isla no haya que salir de ella para ver más lugares del país. A la mayor de las islas hay que sumar otras más pequeñas con preciosas playas y abundante naturaleza. Llegar hasta ellas es muy sencillo con los ferrys, la opción más económica para llegar por ejemplo a Vieques o Isla Culebra.

Alojamiento

Dormir en Puerto Rico tampoco es barato, existen distintas opciones de alojamiento pero en general todo en un rango de calidad y precio medio-alto.

  • Hoteles: la oferta es moderna y de calidad, ya sea en nuevos edificios de cadenas internacionales o establecimientos más pequeños y con mucho encanto en antiguas casonas, haciendas cafeteras o conventos. Los precios por noches en habitación doble con desayuno, a partir de unos 100 $.
  • Resorts: aunque el todo incluido caribeño no existe en Puerto Rico, si hay fantásticos hoteles de playa con todo tipo de servicios, desde piscinas a pistas de tenis o spa.
  • Paradores: suelen ser alojamientos con cierto encanto que se encuentran en lugares atractivos por estar rodeados de naturaleza, en pueblo en la montaña o una playa encantadora. Suelen tener buenas instalaciones y encontrarse en buen estado. No tienen precio de hoteles, pero no tampoco son baratos.
  • Guest House: en realidad se trata de pequeños hoteles bien gestionados por la familia que los atiende y sin duda son la opción más económica para viajar a Puerto Rico.

Comer y beber

La oferta gastronómica en Puerto Rico es variada, en ciudades como San Juan hay tantos locales que lo complicado puede ser decidir a cual acudir. En las zonas de playa como Luquillo lo que se pueden encontrar son chinchorros, restaurantes sencillos cerca del mar en los que comer o beber. También hay cadenas americanas de comida rápida y supermercados donde hacerse con productos típicos o con unas cervezas para tomar en la playa. Cuando se circula por carretera lo que se encuentra con mucha frecuencia son unas furgonetas convertidas en puestos de comida en las que sirven un poco de todo, desde bebidas frías a sencilla comida criolla.

En general comer en este país no es barato, una comida para dos en un restaurante de gama media, con un primero para compartir, dos platos principales y dos cervezas no se podrá hacer por menos de 45 $. Tomar una cerveza costará alrededor de 5 $ si es nacional, y disfrutar de una buena piña colada supone dejarse 8 $. Sin embargo los precios en el supermercado son económicos y podemos decir que en general están a un nivel similar al de España.

Comer en Puerto Rico

Aquí podéis encontrar algunos de los mejores platos de la gastronomía que no podéis dejar de probar si vais a viajar a Puerto Rico.

  • Mofongo: presente en todos los restaurantes de Puerto Rico que sirven comida criolla. Se elabora con plátano frito machacado y luego relleno de marisco, carne o pescado.
  • Arroz con habichuelas: es uno de los platos más populares del país y muchas veces se toma como acompañamiento del plato principal.
  • Bistec encebollado: no tiene mucho secreto, es un filete servido con cebolla.
  • Lechón: a los puertorriqueños les encanta el lechón asado y es habitual que queden los fines de semana para comerlo.
  • Tostones: rodajas de plátano verde que se aplastan y se fríen. Se venden hasta en bolsas como si fueran patatas fritas. Si se hace con plátano amarillo resultan más dulces y se llaman “amarillos”
  • Sanchocho: sopa con verduras y pollo.
  • Pinchos al carbón: es habitual encontrarlos en los chinchorros playeros, se hacen de ternera, pollo o cerdo.
  • Chuleta Kan Kan:  son chuletas de cerdo a las que no se les quita la piel, se les da unos cortes para crear un efecto rizado y se fríen. Luego se sirven con arroz o ensalada.
  • Arepas: una especie de torta hecha a base de maíz molido que una vez cocinada se abre y rellena de carne, marisco o pollo.

Beber en Puerto Rico

  • Piña colada: el cóctel estrella del país se inventó hace décadas en el restaurante Barrachina del Viejo San Juan.
  • Ron: blanco, añejo, suave… hay tantos tipos de ron que lo difícil es elegir cual prefieres. Para tomar con hielo o en algún combinado.
  • Café: se produce en el país y es una de las bebidas por excelencia de los puertorriqueños aunque muchos toman el típico americano aguado. Si lo quieres con leche tendrás que pedir un “bohío”.
  • Cerveza: hay muchas marcas importadas, pero si quieres beber la cerveza del país podrás tomar Medalla o Magna, ambas ligeras y doradas.

Viajar a Puerto Rico

Los puertorriqueños

Son gente simpática, amable, cordial y de buen gesto. Tienen un especial aprecio a los españoles y en cuento nos escuchan hablar preguntan sobre la ciudad de la que somos para luego comentar lo bonito que es  nuestro acento. Ante cualquier pregunta o necesidad del viajero todo el mundo parece dispuesto a ayudar, ya sea ofreciendo su “celular” (allí nadie habla del móvil) o acompañando si es necesario hasta el lugar que uno está buscando. Su gesto habitual es la sonrisa, les gusta salir y disfrutar de la naturaleza o de los paseos junto al mar.

En principio viajar a Puerto Rico es seguro, no debería existir ningún problema, pero son los mismos puertorriqueños quienes indican al viajero que barrios es mejor evitar y explican sin tapujos la razón.

La mayoría de los boricuas son gente sencilla y accesible, no tienen ningún reparo en bailar salsa en cualquier plaza del Viejo San Juan ni en acercase a cualquiera para comentar que bonito es el vestido que llevas o bien ofrecerte el mismo zumo gratuito que están dando a todo el que pasa por allí. Son tranquilos, tienen ese caminar lento de la gente sin prisas, del que disfruta del camino tanto como del destino, y eso es algo que a veces nos irrita cuando en un restaurante tardan más de lo normal en llevar los platos a la mesa.

El puertorriqueño medio tiene un buen nivel de vida, y  la tasa de ingresos anuales es la más elevada de Latinoamérica.  Sin embargo eso no impide que vivan fuera del país más puertorriqueños que dentro, actualmente hay cuatro millones que residen en Estados Unidos.

Cuanto cuesta viajar a Puerto Rico

Los precios van cambiando, casi todo sube. Así que en muchos casos, y puesto que lo que aquí os indico corresponde a los precios que yo encontré, encontraréis que algunas cosas van siendo más caras con el paso de los años.

  • Alquiler de un coche. Dependerá de la compañía en la que se alquile el vehículo y del seguro que se quiera contratar. Nosotros elegimos SIXT y un seguro sin franquicia que cubriera cualquier problema. También teníamos la tarjeta de prepago de los peajes. En total nos costó 392 $ para 6 días.
  • Precios del ferry. Para ir a Isla Culebra se pagan 2,25 $ por trayecto.
  • Taxi del aeropuerto a San Juan. Depende del tráfico, pero no se pagará mucho más de 25$.
  • Entradas a lugares de interés. Hay algunos como el Yunque que se pueden visitar de forma gratuita, pero en otros como las Cavernas del Río Camuy hay que pagar 18 $ (más los 4$ si llegas en coche).
  • Una comida o cena para dos personas en un restaurante, con dos cervezas, dos primeros y dos segundos (sin postre). Dolar arriba, dolar abajo, lo normal es pagar entre 50 y 60$. Dice una amiga mía puertorriqueña que vive en Chicago que es más caro su país para salir a cenar de lo que lo es su ciudad de residencia.
  • Una cerveza. Depende también del lugar, nosotros las pagamos en algún lugar a 3,50 $, pero el precio más habitual eran los 5 $. Sin embargo una cerveza sin alcohol se podía tomar por 2 $.
  • Una piña colada: 8$.
  • Combustible: 1 litro de gasolina ronda los 0,7 $.
  • Vuelos: hay vuelos directos desde Madrid a San Juan. Se pueden encontrar por unos 700 €.
  • Alojamiento: dependerá de cada presupuesto, pero en general no es sencillo encontrar alojamiento económico. El precio mínimo por noche ronda los 100 euros sin buscar un establecimiento de lujo. Incluso los apartamentos se ofrecen por un precio similar.
  • Hacer la compra. Encontramos varias cadenas de supermercados, algunos de estos establecimientos abren 24 horas. Lo utilizamos para comprar agua y algunas chucherías que llevar a la playa. ¿Los precios?
    • Pepsi: pack de 8 latas 2,99 $.
    • Mirinda 1,75 litros: 0,89 $.
    • Botella de litro de aceite de oliva: 4,79 $.
    • Paquete de café molido de 1/4 kilo: 2,25 $.
    • Pack de 12 cervezas Heineken (8.5 oz, más pequeñas que nuestras latas): 11,69 $.
    • Pringles grande: 1,69 $.

Lugares que visitar en Puerto Rico

Depende del gusto de cada uno pero hay lugares que apuntar como imprescindibles al viajar a Puerto Rico.

Ciudades coloniales

  • Ponce, la perla del sur. Junto al Caribe sus antiguos palacetes coloniales están recuperando poco a poco el esplendor de antaño. Sin duda un lugar que ver en Puerto Rico.
  • San Juan de Puerto Rico. La capital del país puede presumir de contar con uno de los cascos antiguos mejor conservador y restaurados de América. Sus casas de colores junto a sus fuertes y murallas son el mayor atractivo de la ciudad.
  • Arecibo. En las costa norte de Puerto Rico esta ciudad no es muy turística a pesar de contar con varios edificios coloniales y una peculiar zona llenas de singulares graffitis.

San Juan de Puerto Rico

Playas

  • Playa Flamenco. Dicen de ella que es uno de los mejores arenales del mundo, para descubrirla hay que ir hasta Isla Culebra.
  • Luquillo. Es la más atractiva de las playas del norte de Puerto Rico. Ofrece un amplio arenal a la sombra de las palmeras, un buen número de chinchorros donde comer y hasta la posibilidad de disfrutar de una zona privada en el Balneario de Monserrate.
  • Isla Palomino. Aunque una parte de la playa es privada y pertenece al Hotel El Conquistador, si uno cuenta con una embarcación podrá llegar también a la isla y disfrutar de su blanca arena y sus transparentes aguas.
  • Playa María. En la costa oeste del país, esta playa es muy popular entre los surfistas.
  • Playa del Boquerón. Con una bahía de arena dorada y palmeras que llegan casi hasta el borde del agua, esta playa está considerada como una de las mejores de la zona oeste.
  • Isla Caja de Muertos. Se llega hasta ella en barca desde Ponce y ofrece la típica imagen de playa caribeña en una isla deshabitada.
  • Para aquellos a los que les guste practicar el nudismo: en Puerto Rico no hay playas nudistas.

Viajar a Puerto Rico

Naturaleza

  • Bosque pluvial de El Yunque. Ubicado en la Sierra de Luquillo este bosque es perfecto para caminar junto a ríos y cascadas pasando por los cuatro ecosistemas forestales diferentes que se pueden encontrar en sus 112 Km2.
  • Cavernas del río Camuy. A poca distancia de la costa norte de Puerto Rico las cavernas formadas por el río Camuy, uno de los ríos subterráneos más largos del mundo.
  • Bosque estatal de Toro Negro. Muy similar a El Yunque pero con menos visitantes, este bosque ofrece la posibilidad de hacer caminatas por distintas veredas, disfrutar de vistas de la montañas o incluso bañarse en alguno de sus frescos riachuelos.
  • Bahías bioluminiscentes. Viajar a Puerto Rico brinda la oportunidad de ver las excepcionales bahía bioluminiscentes, lugares donde existen microorganismos llamados dinoflagelados  que emiten luz e iluminan todo lo que tocan. La Parguera, Laguna Grande y  al Isla de Vieques son los lugares donde se puede disfrutar de este fenómeno.

Viajar a Puerto Rico

Como habrás podido ver viajar a Puerto Rico es seguro y cómodo. Además ofrece la opción de combinar visitas culturales con días de relax en la playa. ¿Alguien da más?

Quizás también te interese

24 comentarios

jordi (milviatges) 07/03/2017 - 12:24 PM

Madre mía! Tu blog se ha convertido en el mejor para preparar un viaje a Puerto Rico. Por lo que veo es casi imprescindible el uso de coche. Particularmente, si se viaja pocos días.
A mi se me ponen los dientes largos cada vez que hablas de estas playas, aunque tmbién la ciudad colonial me parace de lo más interesante.
Me guardo el post el favoritos de viajes futuribles!

Reply
Cristina 07/03/2017 - 10:44 PM

Para mi las playa y las ciudades coloniales son lo mejor de Puerto Rico… y fundamental el tema del coche (a no ser que quieras hacer auto stop)

Reply
Laura 07/03/2017 - 10:15 PM

Buenísimo post y super informativo! No sabía que como argentina tenia que pedir visa, gracias por ese detalle que no había leído nunca.
Me encantó además que haya opciones de playa y también ciudades coloridas, ambas son tentadoras. Mi único problema en estos climas tropicales, son los bichos!

Reply
Cristina 07/03/2017 - 10:45 PM

Bueno Laura, nosotros en diciembre tampoco te creas que encontramos muchos bichos, no es época en la que llueva demasiado y los mosquitos se mantienen un poco a raya.
Un abrazo

Reply
Lilián Viajera 09/03/2017 - 11:56 PM

Pues como siempre tus guías de viaje son completísimas! No te ha quedado nada por mencionar. Quien viaje a Puerto Rico debe, obligatoriamente, pasar por tu blog.
Me guardo la info.
Muchas Graciasss.
Saludos Viajeros

Reply
Cristina 10/03/2017 - 7:49 AM

Intento que sean completas aunque luego me doy cuenta de que siempre he dejado algo olvidado… y procuro incluirlo.
Un abrazo

Reply
Diana 10/03/2017 - 11:57 AM

Una guía muy completa, Kris! Está genial para tener una idea general del país y saber a qué atenerse a la hora de planificarlo.

Un besote!

Reply
Cristina 11/03/2017 - 12:46 AM

Me alegra que te parezca útil.
¡Un abrazo!

Reply
Cris 10/03/2017 - 6:46 PM

Magnífica guía Kris! Me la guardo, porque la usaré, aunque tarde algún tiempo…
De lo que más ganas me han entrado es de conocer el Viejo San Juan, y esas magníficas playas. Creo que cualquiera de ellas me serviría. Te envidio!!

Reply
Cristina 11/03/2017 - 12:45 AM

Te doy la razón: el Viejo San Juan y esas playas son dignas de plantearse un viaje a Puerto Rico. Un abrazo.

Reply
veronica 14/03/2017 - 6:17 PM

Me han sorprendido tantas cosas que no se por donde empezar. Una de ellas es que comer y beber sea tan caro, no me lo esperaba y bueno, que decir de la isla de Caja de Muertos, menudo nombre…no me extraña que esté deshabitada. Lo que no me ha sorprendido es el carácter caribeño, tranquilos, alegres y le caen bien los españoles jijiji
Mucha información útil en este post, muchas gracias!!

Reply
Cristina 20/03/2017 - 10:55 AM

Hola Verónica. A mi lo de los precios también me sorprendió ¡¡y eso que iba avisada!!
Aún así, creo que es un país bello sobre todo por sus ciudades coloniales, su gente y sus playas.
Un abrazo.

Reply
Noemi 04/04/2017 - 6:25 PM

Hola Cris, muy bueno el Blog y el mejor sin duda en informarnos de Puerto Rico
Podrías decirnos que lugar sin ser San Juan me recomiendas para quedarme, próximamente iré de viaje y no sé donde alojarme
Muchas gracias y Felicidades por el blog!!!

Reply
Cristina 04/04/2017 - 7:32 PM

Gracias Noemi. Me alegra saber que la información de Puerto Rico os es de utilidad. Sobre donde quedaros depende un poco de vuestro gusto, en el blog hay un diario que te mostrará otros lugares. A mi me gustó mucho Ponce, en el Caribe. Me parece un buen lugar para desde allí ir a ver otros puntos del sur de la isla. Pero si os apetece playa id a Isla Culebra. Su Playa Flamenco merece la pena por si sola.

Reply
cote 04/07/2017 - 7:22 PM

Hola, como estas? Estado buscando información sobre Puerto Rico y estoy muy perdida, voy con mis hermanos por 3 días y queremos ir modo más mochilero.
Queremos quedarnos en San Juan para arrendar un auto y recorrer la Isla. Pero mi pregunta es cual es el mejor sector para quedarnos en San Juan, quiero un sector que sea muy entretenido, para comer, ir de fiesta etc… Que sector recomiendas?

Y cual es el lugar que no me tengo que perder en mi estadía en Puerto Rico>

Muchas Gracias

Reply
Cristina 04/07/2017 - 8:39 PM

Hola Cote. La verdad es que Puerto Rico no es un país en el que puedas encontrar muchos mochileros. Es caro, desde comer hasta alquilar un coche. O al menos a nosotros así nos lo pareció. Nosotros nos quedamos en el Viejo San Juan y nos pareció perfecto en todos los aspectos. Sobre que no te debes perder, depende de lo que busques. Hay playas, ciudades coloniales, naturaleza… A mi me encantaron Ponce y Playa Flamenco. En otros post del blog (destino y diario) puedes ver todo al respecto.

Reply
david lopez 22/01/2018 - 10:32 AM

Buenos dias en breve voy hacer un viaje a puerto rico era para ver si alguien me puede decir como esta actualmente el pais despues de huracan Maria

Reply
Cristina 24/01/2018 - 7:34 PM

Siento no pode ayudarte, pero puede que alguien que pase por el post te pueda responder. Un saludo.

Reply
ANDRES SERRANO 06/11/2019 - 7:06 PM

Hola Kris espero sigas por el mundo. Gracias por tu guía.
Una pregunta, viste motorhomes, autocaravanas, casas rodantes o RV’s recorriendo la isla? Parece fácil recorrerla así? será seguro?
No necesito esos sitios especiales para parar ni nada parecido, he viajado asi con mis 4 hijos incluso por tierra del fuego donde no hay nada de nada.
Te agardezco tu opinion
AS

Reply
Cristina 06/11/2019 - 9:43 PM

¡Hola Andrés!
Pues lo cierto es que no vi nada de lo que dices. Pero puesto que en la isla hay campings, es muy probable que en alguno de ellos te puedan indicar algo sobre el tema que te interesa. Yo probaría, porque seguro te son de ayuda. ¡Un cordial saludo!

Reply
SARA 30/12/2020 - 9:07 PM

Hola! Me ha encantado tu post, súper completo! Estoy pensando en hacer un viaje a la República Dominicana y a Puerto Rico a finales de 2021, si la pandemia nos deja (fingers crossed!). Cuánto tiempo me recomendarías pasar en Puerto Rico? Con 3/4 días crees que se conoce lo más principal de la isla? Un abrazo!

Reply
Cristina 02/01/2021 - 4:50 PM

Hola Sara. Lo primero desearte Feliz 2021.
En cuanto a tu pregunta, Puerto Rico, a pesar de ser pequeño tiene un montón de lugares que ver. Además de preciosas playas que invitan a disfrutar de días de sol y mar. Nosotros estuvimos una semana y nos quedaron cosas pendientes. Creo que en menos tiempo, a no ser que seas muy selectivo, es imposible disfrutar del país como merece. Eso sí, para conocer la capital, ir a Playa Flamenco (una de las más bonitas que conozco) y conocer un par de lugares más, es suficiente con esos 4 días que dices. Un abrazo.

Reply
Adriana 25/11/2021 - 1:49 AM

Hola Cris mil gracias por tu blog, he tomado nota de los lugares a conocer, pero ayudrame por favor como distribuyo 14 dias ya que vamos a viajar Puerto Rico desde Colombia el 26 de dic/2021 y me regreso el 8 de enero/2022, voy con una amiga vamos a alquilar vehículo y queremos saber cuántos días dedicar a cada lugar y hospedarnos en esos lugarares,.. y recomiendas reservar ya por internet o en Puerto Rico donde nos coja la noche?

Reply
Cristina Monsalvo 25/11/2021 - 6:02 PM

Hola, Adriana
Yo creo que lo mejor es que alquiles el coche con anterioridad y lo puedas recoger directamente en el aeropuerto cuando llegues a Puerto Rico.
Con 14 días para viajar a Puerto Rico tienes tiempo hacer muchas cosas, la isla es pequeña y podéis recorrerla sin problema en esas dos semanas.
Yo te animo a tener varias bases, una en Fajardo que te permitirá ver el este de la isla, otra en San Juan para la capital que tiene mucho que ver. Puede que pasar alguna noche en Ponce también sea buena idea. Pero depende los días a estar en cada lugar de vuestros planes, si queréis playa, cultura, deporte…
Te dejo otro post por si te sirve de ayuda.
https://www.krisporelmundo.com/que-ver-en-puerto-rico/

Cualquier cosa, me preguntas.
Un saludo
Cristina

Reply

Dejar un comentario