El Sur de India recibe menos turistas que el norte, pero eso no quiere decir que sea menos interesante o bello. Esta parte del país cuenta con mágnificos palacios y templos, increibles paisajes de arrozales y plantaciones de té, paradisiacas playas… Los tres estados del Sur de India son grandes desconocidos para la mayoría de los viajeros.
El norte de India es sin duda fascinante. Sin embargo muchos regresan de un viaje por esa zona del país diciendo que India es un lugar horrible al que no quieren regresar. Les agobia la gente, el calor, la suciedad, el ruido… Si hubieran elegido el Sur de India para su primer viaje al país, sus sensaciones hubieran sido claramente distintas. Porque el sur del este gran país es mucho más tranquilo, más moderno y con una población más sosegada que difícilmente agobiara al viajero.
Además los estados del sur tienen un paisaje más relajante y las ciudades o pequeñas poblaciones lucen más limpias que en algunos lugares de otros estados del país. Comparto aquí mis conocimientos viajeros a través de una breve guía del Sur de India que os puede venir bien si decidís viajar a Kerala, Karnataka y Tamil Nadu. Por supuesto que cualquier comentario que aporte más información a futuros viajeros será bienvenido.
Índice del artículo
Guía del Sur de India
Documentación
Los españoles necesitamos un visado en nuestro pasaporte. Este debe tener validez durante al menos seis meses desde nuestra llegada a India. Dicho visado hay que obtenerlo antes de llegar al destino. Hasta hace no mucho había que armarse de paciencia e ir dos veces a la embajada. Una para dejar toda la documentación y otra una semana después para recoger pasaporte y visado. Afortunadamente las cosas han cambiado. Ahora para obtener tu visado a India tendrás que solicitarlo por internet: India visa online.
Clima
El sur de India tiene un clima tropical, por lo que siempre hace calor. Lo que hay que tener en cuenta es si está dispuesto a soportar las lluvias o se prefiere evitarlas.
El mejor momento para recorrer esta zona del país sería entre octubre y marzo. En Tamil Nadu aún puede hace mucho calor y humedad, pero el tiempo en Karnataka ya es muy agradable. Aún así hay que tener en cuenta que en noviembre y diciembre puede llover en Kerala y Tamil Nadu con la retirada del monzón.
Los meses sin duda a evitar son de abril a junio, cuando la temperaturas comienzan a subir y el calor es realmente sofocante.
Entre junio y septiembre el monzón entra en el país por el sur de India. Aunque las fechas siempre son imprecisas, esta sería la época de las lluvias y el calor húmedo.
Hacer la maleta
Llegado el momento de preparar el equipaje para el viaje hay que pensar que vamos a visitar una zona de marcado carácter tropical. Hará calor casi siempre por lo que lo más adecuado es llevar ropa de algodón suelta y dejar los apretados vaqueros en casa. Sin embargo hay que recordar que en India el aire acondicionado en símbolo de estatus y restaurantes o trenes suelen tenerlo encendido a máxima potencia. Por eso hará falta un chaqueta ligera que también vendrá bien para las noches junto al mar o para las visitas a las montañas y plantaciones de té.
Respecto a las mujeres nuestro aspecto parece no llamar tanto la atención como lo hace en otros lugares de India. Ir con pantalón corto o tirantes en Kerala, o con ropa ajustada en Bangalore no hará que los indios se vuelvan a mirarnos. En zonas rurales menos turísticas es mejor mostrarse más discreta. Y en las playas no debe sorprendernos tener que compartir espacio con mujeres musulmanas que se bañan totalmente vestidas. Por ello parece más adecuado un bañador que un mini bikini.
Resumiendo ropa y demás objetos que no debemos dejar en casa, esta podría ser una lista de cosas que debemos llevar en la maleta:
- Protector solar.
- Sombrero o gorra.
- Repelente de mosquitos.
- Chaqueta ligera o un pañuelo grande que sirva para cubrirse en los templos o para protegerse del frío si hiciera falta.
- Calcetines. En los templos hay que descalzarse y en ocasiones el suelo exterior puede estar tan caliente que resulte imposible caminar sin una protección en los pies.
- Unas chanclas, se quitan y ponen con rapidez, y te vendrán bien en un país en el que hay que descalzarse a cada momento.
- Toallitas húmedas.
- Chubasquero.
- Adaptadores para los enchufes.
- Tarjetas de visita, a los indios les encantan y traerás a casa tantas como tu entregues.
- Una linterna.
- Prismáticos, te vendrán genial si vas a algún Parque Nacional en busca de animales.
- No cambies de euros a dólares, la primera de la monedas se cambia sin problema en India.
Vuelos a India
El mejor modo de conseguir un vuelo a buen precio es ser flexible con las fechas y comprar con todo el tiempo de antelación posible. Buscadores como Rumbo o Edreams os pueden facilitar la labor. Lo que debéis tener en cuenta es que desde España es imposible llegar a India sin una escala intermedia. Desde ciudades europeas a Dubai o Doha son algunas de las opciones que podréis encontrar al buscar vuelo.
En un viaje al sur de India existen varios aeropuertos internacionales por los que llegar al país: Chennai en Tamil Nadu, Bangalore en Karnataka o Mumbay. Dependerá de vuestro recorrido deberéis elegir uno u otro punto de llegada y salida del país.
Transporte en India
Como he dicho anteriormente las distancias en el Sur de India son algo a tener en cuenta a la hora de organizar el viaje. Puede que sobre un mapa 200 kilómetros no parezcan muchos. Pero en la práctica para recorrerlos se pueden necesitar 4 ó 5 horas. Por ello hay que hacer planes poco optimistas. Sobre el tiempo con el que se va a contar en cada lugar a visitar y de ese modo no ir pillado de tiempo.
En cuanto al modo de recorrer el país hay posibilidades para todos los gustos:
Avión
Es el mejor medio para desplazarse entre las grandes ciudades, por ejemplo Varanasi-Delhi o si se decide llegar a Katmandú.
Tren
Es el medio de transporte más popular de India. Y no es de extrañar ya que posee la red de ferrocarriles más extensa y con mayor número de trabajadores de mundo. Hay tal variedad de trenes y clases que es complicado entenderlo. Por mi parte os cuento los datos más básicos: hay muchos trenes nocturnos pero también muchas opciones diurnas. Hay que tener en cuenta sobre todo la clase en la que quieres viajar. Lo hagas en la que lo hagas seguro que al lado llevas a un indio que a mitad de camino se pone a comer o una familia entera que parece que van de fiesta y lo celebran con un picnic.
Viajar en tren brinda la posibilidad de disfrutar del paisaje. De poder caminar por el tren si quieres estirar las piernas y de tener una idea bastante aproximada con antelación de cuanto va a durar tu viaje. Sin duda es el medio de transporte perfecto para largas distancias. Aún así se debe tener en cuenta que los viajes en tren en India no son rápidos. Para un trayecto de 200 kilómetros puede necesitar 4 ó 5 horas de viaje. Los trenes van despacio, hay muchas paradas.
Es una muestra más de la forma de vivir de los indios. En cuanto a la compra de billetes lo mejor es hacerlo con antelación en la propia estación. En las más importantes hay personal que habla inglés y que puede ayudar a elegir el mejor tren para cada necesidad. Si no, ante la duda, siempre se puede recurrir a una agencia de viajes si tienes clara la fecha del viaje y que ellos se encarguen de comprar el billete por ti.
Autobús
Lo mejor de este transporte es que llega allí donde no lo hace el tren. Lo peor que las carreteras en India son malas, que los conductores corren bastante y que si hay cualquier avería no existe opción B. Sencillamente toca esperar a que se arregle el desperfecto. Es muy barato y los más fiables son los de las empresas del gobierno cuyos billetes se suelen agotar con mucho tiempo de antelación. Si de todos modos se decide utilizar este transporte, mejor viajar de día y llevar bien cerrado el equipaje que se deje en lo alto del autobús.
Coche privado
Mejor contratarlo con conductor (conducir en India es algo para lo que hay que estar muy preparado). Para mi es la mejor opción para moverse por India. Cierto que resulta más caro. Pero en un país donde hay tanto que ver contar con un coche que te pueda llevar en el menor tiempo posible a cada rincón es una ventaja que yo en mi caso pago con sumo agrado. Puedes organizar la ruta a tu gusto y sabes que podrás ver todo lo que tienes en mente.
Yo tengo claro que durante mi viaje al sur de India hubiera necesitado mucho más tiempo para visitar todos los lugares que conocí si hubiera dependido del transporte público. Pero sin duda esto es una cuestión de gustos y presupuesto. Si alguien se decide a contratar un coche puede hacerlo al llegar al país. O bien llevarlo contratado desde aquí a través de un agencia de viajes de allí. Es imprescindible pedir varios presupuestos y que indiquen siempre el vehículo que te alquilan, puede hacer diferencias de cientos de rupias por el mismo servicio.
Taxi
La mayoría de las ciudades del sur de India tienen taxi y estos tienen taxímetro, aunque el conductor puede decir que no funciona. Ante la insistencia del pasajero o la amenaza de buscar otro taxi, lo terminará poniendo. Pero la final y como no están actualizados en las tarifas que marcan el taxista termina sacando una compleja tabla para calcular el precio final. Así que igual es mejor preguntar cuanto cobra por llevar a algún lugar y regatear hasta que se consiga el precio que se considere correcto.
Autorickshaw
Es una especie de moto con tres ruedas y techo de lona o de hojalata. Son rápidos y baratos, lo malo es que como van abiertos puedes ir asado de calor, con frío o incluso mojándote si llueve. Aún así es divertido. Recordad que el precio se debe acordar antes de emprender el trayecto.
Moneda y tarjetas de crédito
La moneda india es la rupia (INR), que se divide en 100 paisas, pero ver monedas indias cada vez es más complicado pues su valor es ínfimo. Lo habitual es manjejarse siempre con billetes que los hay de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 INR. Este último es práctico si hay que pagar importes grandes, como la cuenta de un hotel. Para el resto de gastos es mejor utilizar billetes pequeños pues en muchas ocasiones pueden no tener cambio. También es muy práctico tener cuantos más billetes pequeños mejor. Vienen bien para propinas a maleteros, pagar tuk-tuk, dejar algo si te cuidan los zapatos en la entrada de un templo o comprar alguna golosina.
No hay problema en viajar a India con dólares o euros. Ambas monedas se pueden cambiar sin problema en bancos, aeropuertos y algunos hoteles, así como en casas de cambio, pero es muy probable que no os acepten billetes rotos. Igualmente hay que comprobar el estado de las rupias que recibes porque puedes tener problemas para desprenderte de ellas si los billetes están sucios, rasgados o en mal estado.
En cuanto a la tarjeta de crédito su uso está extendido en grandes ciudades, tanto en hoteles como en restaurantes y tiendas. En estas últimas pueden intentar cobrar comisión por su uso. Ante esa situación puedes decir que entonces no quieres lo que ibas a comprar (ante lo que habitualmente cambiaran de opinión y no cobraran nada extra).
Algunos cajeros indios aceptan tarjetas extranjeras, pero no todas. Aún así, cada vez es más sencillo sacar dinero a través de los cajeros.
Salud
Al emprender un viaje al subcontinente indio sin duda es recomendable visitar previamente al médico. Vacunas como el tifus, tétanos o hepatitis pueden ser recomendables. Es el especialista quien debe prescribirlas, así como la ingesta o no de la profilaxis de la malaria.
Todos los viajeros que residan en España pueden encontrar algún centro especializado en vacunación internacional o medicina tropical cercano a su casa. Allí os atenderán y explicaran si necesitan vacunarse o no.
Nosotros para este viaje nos vacunamos del tifus y tomamos Malarone. Por viajes anteriores ya estábamos vacunados con todas las dosis necesarias de hepatitis A y B. Ambas vacunas también son recomendadas para viajar al sur de India. Una cosa curiosa que no esperábamos fue tener que recibir un pinchazo de la polio, pero el mismo día de la consulta y sin tener que pagar nada nos la pusieron en el Hospital Carlos lll de Madrid. El doctor nos explicó que aunque se nos hubiera vacunado en la infancia contra esa enfermedad no estaba de más un recuerdo. Sobre todo cuando al parecer se estaban dando muchos casos en India.
A parte de la visita al médico, es conviente tener también en cuenta esos consejos:
- No olvidar un botiquín con los medicamentos básicos como analgésicos, desinfectante, repelente de mosquitos, ibuprofeno….. Y aquellos que os receten específico para el viaje, como pueden ser los antibióticos.
- Cómo no está de más ser precavido, puede ser conveniente contratar un seguro de viaje. Este debe tener una buena cobertura que incluya asistencia médica, hospitalización o repatriacion en caso necesario. Recordad que si contáis con un seguro médico privado como Adeslas, Sanitas o similar estos incluyen un seguro de viaje.
- Mucha precaución con lo que se come o se bebe. Casi siempre es mejor prevenir que curar. La ingesta de ciertos alimentos nos puede traer ciertos transtornos que nos amargarán el viaje.
Hay que recordar algunas cosas básicas:
- Beber solamente agua embotellada o purificada en los lugares donde el agua no es potable
- Olvidarse de los hielos en las bebidas
- No comer fruta sin pelar
- Las ensaladas es mejor evitarlas a no ser que se tenga garantía de que se ha lavado con agua purificada
- Si se come en puestos de la calle buscar aquellos muy concurridos, nos darán ciertas garantías de higiene
- Ojo con los helados
Comer en India
Probablemente la comida india no sea en general del agrado de todos: picante y muy especiada. Pero esto no quiero decir que nadie vaya a pasar hambre. En un mundo cada vez más globalizado es más sencillo cada vez encontrar lugares donde comer un plato de pasta o una pizza.
Para los que descubrir la gastronomía de los países que visitan sea un aliciente os cuento que podréis encontrar en la comida del sur de India. Es mucho más fina y elaborada que en el norte.
- Arroz. Es la base de cualquier comida y acompañamiento fundamental de cualquier comida “húmeda”. Hay infinidad de tipos de arroz, aunque el que considera el rey de ellos es el aromático basmati. En el sur hay un plato cuya base es el arroz y que veréis comerlo en cualquier lugar, se llama biryani y suele llevar pollo entre sus ingredientes.
- Pan. Hay un montón de opciones a cual más rica: roti, chapati, puri, naan, paratha… Merece la pena probarlos todos para decidir cual gusta más.
- Thali. En el sur habitualmente se sirve en una bandeja de acero cubierta con una hoja de plátano. Sobre esa bandeja cuencos con dhal, verduras, encurtidos, yogur… Y sobre la hoja que cubre la bandeja arroz cocido que se mezcla con la mano con los demás ingredientes y se va comiendo. Evidentemente, quien quiera un cubierto puede pedirlo.
- Dosas. Grandes crepes salados que se toman acompañadas de sambar (sopa de lentejas) y chutney de coco.
- Idli. Se trata de un aperitivo ligero perfecto como tentempie. Son unos pasteles redondos, blancos y esponjosos. Están hechos con legumbres que se suelen acompañar también como las dosas de sambar y chutney.
- Dhal. Platos de legumbres, ya sean garbanzos, lentejas o judias, que se cuecen y posteriormente se les añade mantequilla clarificada (ghee). Pueden llevar también algunas verduras.
- Marisco y pescado. Forma parte de la dieta del sur, y se puede comer a la plancha o en deliciosos currys
- Carne. Aunque India sea mayoritariamente vegetariana hay un buen número de personas que comen carne. Por tabues religiosos hindúes y musulmanes no se come ternera ni cerdo, por lo que las carnes más consumidas son cabrito, cordero y pollo.
- Verduras. Coliflor, patatas, berenjenas o zanahorias se pueden encontrar fritas, horneadas, en puré, rebozadas….
- Lácteos. En este apartado destacan el consumo de requesón y de del delicioso lassi, un bebida hecha a base de yogur.
- Curries. Salsas especiadas que sirven de base para cocinar carnes y verduras. La esencia suele ser la cúrcuma, pero no hay reglas establecidas sobre que se puede añadir o no a un buen curry.
En cuanto al lugar donde comer hay sin lugar a dudas para todos los presupuestos. Desde hoteles de lujo con relucientes manteles blancos a puestos de comida en cualquier calle transitada. Y por supuesto un sin fin de lugares para presupuestos medios donde comer bien a precios moderados pidiendo además que la comida no pique (y la mayor parte de las veces se consigue).
Compras en India del Sur
India es un paraíso de compras para los turistas. Las ciudades más grandes tienen modernos centros comerciales. En el resto y cerca de las zonas más visitadas siempre se pueden encontrar un buen número de pequeñas tiendas. En ellas se pueden adquirir ropa, telas, artesanía o incienso a buenos precios. Pero por muy buenos que parezcan esos precios hay que recordar que en India hay que llevar aprendido el arte de regatear. Es algo que hay que hacer, te guste más o menos. De partida te van a dar siempre un precio. Dependerá de tu habilidad o paciencia conseguirás algo más favorable para ti.
Hay algunas reglas que hay que tener en cuenta y que vendrán a la hora de ir de compras por el Sur de India:
- Al comenzar una negociación para una compra, entras en el juego del regateo, debes estar convencido de que si te dan al final el precio que ofreces. No puedes decir ya que no. Has obligado a una persona que vive del comercio a invertir tiempo contigo, a negociar. Si al final te dice “vale” y entonces tu dices que no se enfadará y con razón
- Si en un momento ves que ellos no bajan el precio a lo que tu deseas, puedes hacer dos cosas. O aceptar su oferta o marcharte. Si optas por eso último puede que más tarde tengas que volver a por el objeto que querías si no lo encuentras a mejor precio. O puede pasar que el vendedor salga detrás de ti y te diga que ok
- Nunca aceptes que nadie te lleve de compras. Todo te saldrá más caro porque esa persona se lleva siempre una comisión. Da igual que sea un guía, un conductor o un niño que encuentres en la calle
- Para obtener los mejores precios ve de compras por la mañana cuando abren las tiendas. Los indios harán lo imposible para que el primer cliente que entra en la tienda un día se lleve un artículo. Para ellos es indicativo buena suerte.
- Si en zonas poco turísticas ves que de salida el precio que te piden por unas pulseras o un sari es barato, no regatees. Esa gente no funciona con el viajero como lo hacen en otros lugares donde están acostumbrados a nosotros.
- Una buena idea para quien no quiera entrar el juego del regateo es acudir a emporios del gobierno. Los hay en casi todas las grandes ciudades y suelen tener artículos de todo al país a precios fijos que además no son nada caros. También vale para hacerse a la idea de lo que cuesta cada cosas y luego salir en busca de la ganga.
- Cuando encuentres algo que te gusta mucho, cómpralo. A lo mejor no lo encuentras más adelante y te quedas con las ganas para siempre.
Qué ver en el Sur de India
Cada estado del Sur de India tiene una serie de lugares de obligada visita y cada uno de ellos es famoso por algo concreto. Por ejemplo, ¿quién no ha oído hablar de los backwaters de Kerala?. ¿Y del magnífico palacio que se envuelve cada noche en el brillo de cientos de bombillas en el corazón de Karnataka?. Por no mencionar esos templos cuyas puertas son una especie de pirámide cubiertas de decenas de esculturas y que se pueden ver en Tamil Nadu.
Tres estados que ocupan el sur de uno de los países más sorprendentes del mundo y que ofrecen al viajero paisajes, arquitectura y cultura diferentes entre si. Desde la moderna Kerala, el estado donde se eligió el primer gobierno comunista del mundo, a Tamil Nadu, probablemente el rincón más espiritual de India. Elegir la ruta perfecta es complicado, dependerá del tiempo que un piense dedicar a recorrer esta parte de India y de los intereses. Habrá quien prefiera las playas con palmeras de Kerala, otros elegirán recorrer Tamil Nadu de templo en templo, y algunos se decantarán por ir de compras en la moderna Bangalore.
Tamil Nadu, el estado de los templos
Este es el estado donde el viajero puede sentir y contemplar las tradiciones más antiguas de India. Es el hogar de una de las más antiguas civilizaciones de la humanidad. En el corazón de sus templos se puede asistir a ceremonias que se celebran desde hace siglos. Tamil Nadu vive con un pie en el s. XXl y el otro en la literatura de una de las lenguas más antiguas de la Tierra. En un viaje por este estado del Sur de India se pueden visitar algunos de los templos más impresionantes de India. Conocer ciudades coloniales donde el ambiente francés ha llegado a nuestros días. Recorrer ciudades con un valioso patrimonio único en India construido gracias a comerciantes de la zona. También se puede disfrutar del mar, de la comida, de palacios y paisajes donde los arrozales reflejan cada día la puesta de sol.
Tamil Nadu es uno de los estados más desconocidos del Sur de India. Pero también uno de los que harán sentirse al viajero más cómodo y tranquilo. Aquí ningún niño te perseguirá pidiendo dinero o caramelos. Los comerciantes no avasallan al cliente. La vida en las ciudades y pueblos de este estado sureño es relajada, y eso parece ser algo contagioso.
Kerala, la India tropical
El estado de las playas, las palmeras y las plantaciones de té, de los backwaters y el kathakali. Aquí la cultura antigua permanece, pero a la sombra del estado a la cabeza de India. Aquí se eligió en las década de los 50 el primer gobierno comunista del mundo. Su tasa de alfabetización está por encima del 90% y la tasa de mortalidad infantil es la quinta parte que la media nacional. En Kerala se respira paz y hay que ir dispuesto a disfrutar de la naturaleza.
Kerala es el estado del Sur de India más conocido entre los viajeros. Los canales por los que navegan las barcas arroceras son el sueño de muchos. Un paisaje en el que palmeras, barcas y pueblos se mezclan. Todo trascurre lento, hay un letargo contagioso en el ambiente. Cuando se conoce ese lugar el tiempo parece detenerse con tanta calma como se respira. Y eso es algo que pasa en muy pocos lugares de India.
También en Kerala se puede disfrutar de buenos espectáculos de kathakali. De pescado recién sacado del mar. De paseos por ciudades coloniales y de días a la sombra de una palmera junto al mar. Eso sin olvidar las bellas plantaciones de té en las montañas, un respiro ante el calor de las tierras bajas. O la posibilidad de conocer de cerca animales en libertad en alguno de los Parques Nacionales de Kerala.
Karnataka, entre templos y tecnología
Con una gran variedad cultural y natural, este estado ofrece opciones para todos los gustos. Templos, playas, palacios de cuento, parques naturales y una de las ciudades más modernas y vivas, la capital del estado Bangalore. Si uno viaja a estos tres estados del Sur de India se dará cuenta que nada tiene que ver uno con otro. Al llegar a Karnataka uno deja atrás los paisajes de palmeras. Los impresionantes templos dravídicos. Las ciudades de vida sosegada. Aquí las ciudades son más grandes, más modernas. Más caóticas. Poco a poco y según se sube hacia el norte uno va dejando atrás el letargo sureño. Y se regresa a la India agitada en la que parece que el volumen está varios tonos por encima del de Kerala o Tamil Nadu.
Aún así, completar un viaje por el Sur de India con este estado es un gran idea. Aquí también hay bellos templos, palacios únicos y lugares que están en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Además, aunque en Karnataka también hace calor, su temperatura está siempre algunos grados por debajo de la vecina Tamil Nadu.
Organizar el viaje al Sur de India
Yo desde hace años recurro a la guía de Lonely Planet para organizar mis viajes. Me gusta por muchas cosas, desde la ausencia de fotos a la información clara y organizada según mis necesidades. Me cuentan lo suficiente de cada lugar pero sin agobiar por exceso de información. Con ella busco lugares, decido que visitar, de que lugares puedo prescindir y organizo mi ruta. Cierto que algunos lugares que recomiendan luego no merecen la pena. Pero eso no se sabe hasta que no se está allí, y pasaría igual con cualquier otra guía o fuente de información. Además en el caso de India las guías Lonely Planet sin duda son un referente desde hace años.
Posteriormente completo lo que ya tengo con datos de internet. Sobre todo con las críticas de hoteles en Tripadvisor que me ayudan a decidir muchas veces donde alojarme. Me fijo sobre todo en opiniones de españoles y franceses. Somos los que tenemos unos listones similares a la hora de calificar sin algo es limpio o confortable. Y por supuesto recurro a foros y blogs que me puedan ayudar a completar la información que ya tengo. En el caso de India os recomiendo ver estas páginas:
- El foro de Tripadvisor sobre India os dará mucha información sobre el país así como la posibilidad de recibir datos de viajeros que conocen el destino.
- Si queréis un viaje organizado al Sur de India o que una agencia convierta el que tenéis en mente en realidad. Os recomiendo The Indian Journeys por mi experiencia. Pero hay decenas de ellas en internet.
Respecto a esto último que comento de agencias de viajes decir que es mucho más barato recurrir a una de India que organizarlo con cualquiera del país de origen. Por supuesto que se puede ir completamente por libre e ir organizando todo sobre la marcha.
Es una cuestión personal, pero yo lo he hecho organizado con agencias de allí en tres de mis cuatro viajes a India y no dudo en recomendar esa opción. Buscad agencias en internet, consultad a amigos y conocidos. Y luego escribid a todas ellas para pedir presupuesto pidiendo siempre cotización para los mismos servicios. Quedaros con la que mejor precio os de y la que os ofrezca más garantía… ya depende de cada uno.
32 comentarios
Esto no es una guía, es un enciclopedia ¡qué maravilla de entrada, de blog y de bloguera!
Ganas de ir a India, me quedé con Nepal solo, pero volveré seguro.
Saludos viajeros
LoBo BoBo
Ole por los piropos a mi post, a mi blog y a mi misma 🙂
wow! que cantidad de información
he estado en India pero no por el sur, tan solo visite por trabajo Delhi y Agra
me anoto los puntos de interés, gracias por darnos tanta infirmación
chaoooooo
Yo en Delhi y Agra he estado tres veces (lo mío roza el vicio), y espero que alguna vez puedas volver a India por placer y mis datos te sean de utilidad.
Madre mía, menudo resumen más completo. Me voy reservando este viajecito para cuando lo pueda combinar con Maldivas…claro que necesitaré un mínimo de 3 semanas. Se me hace la boca aguda leyendo la comida india. Por cierto, comentas que el Thali es típico del sur. No lo sabía. De hecho recuerdo haberlo comido en el Rajasthan. Y el daal es el favorito de mi mujer. Y mira que es simplón.
Felicidades por el resumen.
Gracias Jordi, me alegra que te guste. Y si, el thali que en Rajastán ofrecen en bandejas metálicas proviene de sur, donde se sirve donde hojas de plátano. Aunque lo mejor del thali es que en cada estado donde te lo ofrecen tiene algo especial y distinto a los de otras zonas.
Mira las buenas noticias: el visado para India se puede sacar ya on line en https://indianvisaonline.gov.in/visa/index.html escaneando tu pasaporte y una fotografía. El coste para españoles es de 48$ más las tasas de gestión y es válida durante 30 días. Sin más intermediarios. Para la próxima!
Tomando nota 😉
Un artículo muy completo y muy útil par el viajero que está preparando un viaje a la India. Saludos
Sobre todo espero que sea útil 😉
Que post mas completo y cuanta información y de la buena!!! No sabia la diferencia que hay entre el norte y el sur de la India. Puede ser una buena forma de empezar a conocer este país tan especial.
Muchos regresan del Norte diciendo que no quieren volver a India, pero de verdad, el Sur es un lugar mágico que además trata con más mimo al viajero… quien empiece por esta parte del país seguro que regresa.
Muy chulas las fotos y el post me ha parecido completísimo! Gracias por compartir, sin duda me va a servir de mucha ayuda!! 🙂
Genial que te sea de ayuda. Si necesitas cualquier otra cosa… solamente tienes que preguntar.
uf! excelente post cristina. se nota mucho amor <3
yo viajo ahora en enero por un mes al sur de india y por lo que he leído creo que mi destino será Tamil Nadu y Kerala, pero me asaltan dos dudas:
– Con ese tiempo claro (1 mes) crees que alcance a recorrer bien dos estados? Entre Tamil Nadu, Kerala y Karnataka cuales me recomendarías?
– Por otro lado, parte del viaje es para buscar telas para mi emprendimiento, ¿conoces de algún lugar o dato que sea una especie de epicentro de telas y tapices?
sería hermoso si además de todo supieras eso.
muchas gracias. un abrazo!
Hola Roberto. Con un mes si organizas bien la ruta puedes conocer perfectamente dos estados del sur de India e incluso parte de un tercero. Yo te recomiendo Kerala y Tamil Nadu, y añadir Mysore y los templos hoysala en Karnataka. Sobre el tema telas no te puede decir nada concreto, pero Bangalore es un gran metrópoli en la que seguro podrías encontrar telas, y también en Kanchipuram, allí venden muchas saris de modo que imagino que no sería difícil lo que quieres. Un saludo.
Hace menos de un mes que he regresado de estar 45 días en el norte (Rajastán, Amritsar, Agra, Gwalior, Khajuraho y Varanasi), mochileando, en hostels y couchsurfing, viajando en sleeper y buses locales y hasta en moto cuando me cansaba de caminar por la ciudad y hacía autostop… y la experiencia fue tan maravillosa que volver es casi impostergable. Sé que voy a tener que esperar por razones de trabajo, y entonces tendrá que ser el sur (y repetir algo del norte). Gracias por los datos.
Abrazo viajero.
Cuando llegue ese momento vas a disfrutarlo seguro porque viajar a India del Sur es como hacerlo a otro país que poco tiene que ver con lo que has conocido en en el norte. Un abrazo.
Hola Cristina S.,
Me gustaría saber de tu experiencia en cuanto al alojamiento en los hostales ( son limpios) y en viajar en los buses locales. Viajaste sola?
Saludos.
Hola, Noelia: disculpá el super retraso pero no había entrado en el blog y no vi tu consulta, y a lo mejor ya volviste de India. Sí, fui sola (y tengo más de 60), leyendo mucho antes de ir -como hago y no solo para India-, consultando, planificando. Fui a hostels sencillos, no sucios, viví unos días con locales haciendo couchsurfing, viajé en buses locales y en tuktuks compartidos (siempre hay lugar para un trasero más); los buses locales fue para trayectos cortos, p.ej. de Udaipur a Ranakpur o de Ajmer a Pushkar, o a Bundi, y realmente fue hermoso, hasta lo no tan cómodo fue agradble; la experiencia fue 100% positiva, deseé volver el mismo día de regresar a casa en Buenos Aires y, como dije arriba, sigo deseándolo para conocer el sur y volver a ver a los amigos que dejé en Gwalior y Pushkar.
Que tu viaje sea tan maravilloso como el mío.
Abrazo viajero.
Hola Cristina, como siempre tus posts son excelentes, muy bien redactados, detallados y precisos. Sabes que después de pensarlo tanto, si ir o no a India, me he decidido a ir en Noviembre-Diciembre ( en caso de que no vaya a Venezuela por la situación de mi pais), estoy planeando dos meses para este inmenso pais. Voy a empezar por el Norte y si me da tiempo ire al Sur. Que piensas tu como podría distribuir mi tiempo en el Norte para abarcar lo mas importante, incluyendo para mi la visita a Dharamshala, que la estimo en una semana al menos. Todos tus consejos como experta en este pais, serán bienvenidos. Creo que la pregunta no esta bien ubicada, porque este post es del Sur, pero ya me voy a leer tu post del Norte. Agradecida siempre de tu ayuda.
Noelia
Hola Noelia. India es tan grande que aun India para cada viajero. Depende de tu ritmo podrás recorrer más o menos. Dedica quizás 5 semanas al norte y luego continúas hacia el sur. De Karnataka a Kerala y Tamil Nadu en tres semanas. Si quieres mejor me contactas por mail y te ayudo en lo que pueda. Un abrazo.
Lindísimo Blog y me decidí por Kerala y Tamil Nandú en la última parte de mi viaje ( dentro de un mes) son 11 días en los primeros días de Febrero, luego de que compartamos el Triángulo de oro junto con mi hija que parte y quedo sola; me resulta dificil definirme porque son varias las opciones y también entre ellas Nepal, aunque creo que por lo que dices me resultará muy bien esa paz que dices se siente en Kerala. Te consulto cómo sería mejor, si estar con un guia o bien tomar distintos tours? Desde ya muchas gracias, todos los datos son muy bien recibidos!!!
Hola Cris. Lo mejor si te gusta viajar por tu cuenta es contactar con alguna agencia de India. Les planteas tu plan de viaje y puedes contratar con ellos un coche con conductor para el norte y otro para el sur. O solo el sur, lo qu tú necesites. Los guías en el norte es sencillo encontrarlos en cada lugar, en el sur no tanto. Por ello si te interesa tenerlo puede que la agencia también te lo facilite o te indique en que lugares puedes contratarlos. Si necesitas los datos de alguna agencia, me lo dices y yo te paso los de la que conozco que me atrevo sin duda a recomendar. Un abrazo y buen viaje.
Viajé a india en noviembre 2017 y estuve en Kerala es el estado que mas me fascinó, sobre todo los canales por los que navegan las barcas arroceras y sus paisaje de palmeras, barcas y pueblos, hacen que como se detuviera el tiempo, sientes que tu espíritu se conecta con la naturaleza . India es encantadora por todos sus lados.
Muchas gracias por tu comentario Nathaly, sin duda Kerala es uno de los estados indios más atractivos para el viajero.
Hicimos un viaje por el sur de la India porque habíamos leído que era más seguro para el ciclista y la verdad es que no nos decepcionó. Ya habíamos ido al norte y nos había horrorizado así que íbamos con mucho miedo de que nos pudiera ocurrir lo mismo. Cuando vas en bicicleta no tienes dónde esconderte.
La conclusión es que todo lo que dices es cierto, la auténtica India está aquí abajo, y puede que sea precisamente por eso, porque es menos turística y menos visitada que el norte, que permanece intacta a tus ojos.
Nos ha gustado este blog porque nos recuerda nuestro paso por aquellas tierras.
Un beso viajeros
De momento parece que los viajeros siguen prefiriendo el norte… pero lo cierto es que el sur no desmerece en nada a los lugares más turísticos del país. 🙂
India es el destino y su lugar es tan especial. ¡Prepárate para una aventura de tiempo completo!
Enhorabuena por tu blog!!! Estoy pensando en ir al sur de la India, podrías recomendarme alguna agencia local par visitarla? Gracias de antemano.
Un saludo,
Cris
Hola tocaya. Claro que te puedo recomendar una agencia. ¿Te importa enviarme un mail a través de la pestaña “contacto” y hablamos por privado?
Un saludo
Fantástico blog. Yo leí esta entrada para preparar mi viaje al sur de India. Gracias por compartir. Hace muy poco que regresamos. Fue realmente maravilloso. A pesar que en Kerala nos cogieron las peores inundaciones en mucho tiempo. Se cerró el aeropuerto , carreteras cortadas y una incógnita como salir de allí. Pero conocimos la parte más humana y generosa.
De india dice que nunca te vas, será cierto porque algo de nosotros aún está allí. Y kerala es un espectáculo de la naturaleza en sí misma. Tamil Nadu el misticismo que rodea sus templos. Gracias de nuevo por compartir tus experiencias.