Tengo que confesar que cuando empecé a buscar viaje para pasar unos días de viaje en diciembre, Lituania no estaba ni de lejos entre las opciones que tenía en mente. Mi idea era una ciudad donde la Navidad asomara en cada esquina y hubiera un montón de mercados navideños. Pero al comenzar a buscar vuelos y teniendo en cuenta que las fechas del viaje eran en un codiciado puente, los precios de esos destinos que soñaba eran desorbitados. Y entonces Vilnius se cruzó en mi camino. Encontré vuelos a precios magníficos y un hotel que en otras de las ciudades que estuve mirando me hubieran costado el doble. Así que la decisión estaba tomada: nuestro destino de diciembre sería la capital lituana. Con todos los datos que recopilé y mi experiencia en ese viaje he creado esta breve pero práctica guía de Vilnius, seguro que os viene genial si decidís viajar a esta ciudad del norte de Europa.
Índice del artículo
Guía de Vilnius
Sobre Lituania
Capital: Vilnius
Moneda: Euro (desde el 1 de enero de 2015)
Franja horaria: una hora más que en España
Población: 3,3 millones
Idioma: lituano
Religión: mayoritariamente católica (80%)
Régimen político: república democrática
Situación geográfica: a orillas del Mar Báltico tiene frontera con Letonia, Polonia y Bielorrusia
Vuelos
La compañía Raynair tiene vuelos diarios entre Madrid y Vilnius que unen en máximo cuatro horas ambas capitales. Depende de las fechas del viaje los precios varían mucho, por esos nosotros elegimos salir el domingo y regresar el miércoles, bajando con ellos el importe final a la mitad.
¿Qué cuanto nos costaron los billetes de los dos? Pues el precio total fue de 191,32 euros (a mi me pareció un chollo)
Además de la compañía con la que nosotros volamos, estas otras también operan en Vilnius:
- Estonian Air
- Air Baltic
- Norwegian
- Wizz Air
Cómo llegar a Vilnius desde el aeropuerto
Una vez en Vilnius hay que saber que la distancia entre el aeropuerto y la ciudad es de tan solo 6 kilómetros, lo que hace que la opción de elegir un taxi no sea nada descabellada.
Autobús
Hay cuatro líneas de autobús que conectan el aeropuerto con la ciudad. La parada principal de autobús en la ciudad es ‘Stotis’ y está situada situada junto a la estación de autobús y de tren de Vilnius. El trayecto entre la ciudad y el aeropuerto es de unos 15 minutos y la frecuencia es mucha durante el día. El precio por billete es tan solo de 1 euro y se le puede comprar al conductor.
- Los autobuses 1 y 2: circulan entre el aeropuerto y la parada de autobús ‘Stotis’.
- El autobús 3G circula hacia Fabijoniskes, un distrito al norte de Vilnius.
- El autobús 88 lleva desde el aeropuerto hasta Konstitucijos avenue a través de la ciudad antigua
Tren
Desde la estación de trenes del aeropuerto se llega a la estación central de Vilnius en tan solo 7 minutos y los trenes desde y hacia el aeropuerto tiene una frecuencia de aproximadamente 50 minutos (entre las 6:30 y las 19:30). El precio del billete no llega al euro.
Taxi
Sobre esto hay mucha información y datos de precios. Yo os tengo que decir que a nosotros nos costó 6 euros el viaje de nuestro hotel junto a la Puerta del Alba al aeropuerto. Se tarda poco más de diez minutos.
Alojamiento
La oferta hotelera en Vilnius no es demasiado amplia. Es una ciudad de un tamaño medio en el que la mayoría de los lugares de interés se encuentran en su casco antiguo Patrimonio de la Unesco o en torno a Gedimino prospektas. También existe una amplia oferta de apartamentos que se reservan por noches y que para muchos pueden resultar más cómodos que el hotel. En ambas opciones hay precios para todos los bolsillos.
Nosotros nos decidimos por un hotel boutique junto a la Puerta del Alba, en la zona sur del casco antiguo y la verdad es que era coqueto, cálido y estiloso, algo de lo que no muchos hoteles pueden presumir en Vilnius. Se trata del Moon Garden Hotel y nos costaron tres noches con desayuno incluido 210 euros.
Comer y beber
En Vilnius nadie encontrará problema alguno para saciar el apetito y la sed. Las calles principales del casco antiguo de la ciudad están llenas de cafés (kavine), bares (baras) y restaurantes (restoranas). Entre estos últimos los hay de típica comida lituana, pero para quien esos platos resulten demasiado consistentes no tendrán problemas en encontrar restaurantes italianos, franceses, chinos o incluso belgas, la mayoría de los cuales tienen horario continuado hasta las once de la noche. El precio dependerá del local y los platos que consumas, pero puede rondar entre 15 y 20 euros por persona en un local de categoría media con bebida y postre.
Para quien se decida por la gastronomía del país aquí tiene alguna sugerencias de platos que debe probar:
- Saltibarsciai. Es muy popular en verano, ya que se trata de una sopa fría (de color rosa) de remolacha servida con patatas hervidas, eneldo y nata agría.
- Cepelinai. Empanadillas de espesa masa hecha de patata con relleno de queso, carne o setas.
- Koldunai. Raviolis rellenos de carne o setas.
- Liezuvis. Lengua de vaca estofada.
- Alioniu. Carne picada y ahumada embutida en vejiga de cerdo.
- Kepta duona. Pan negro con ajo y frito en abundante aceite.
- Lietuviskus salotos. La versión lituana de la ensaladilla rusa.
En cuanto a la bebida hay que saber que la cerveza (alus) es la bebida más extendida, tanto que Lituania puede presumir de ser el segundo país en consumo de este producto. Algunas de las marcas que se pueden encontrar son Svyturys, Utenos o Kalnapilis. ¿El precio? La jarra de medio litro 2 euros. Durante el invierno el vino caliente con especias es otra bebida muy popular que se puede tomar incluso en el marcado navideño de la ciudad.
Vilnius City Card
Existe la opción para visitar Vilnius de adquirir la Tarjeta turística. Como en muchas otras ciudades, dicha tarjeta da la opción de:
- utilizar medios de transporte públicos urbanos
- acceder gratuitamente a muchos museos
- participar en excursiones a pie
- descuentos en entradas a conciertos, restaurantes, hoteles o tiendas
Puede ser para uno o tres días y con o sin transporte. Antes de comprarla merece la pena valorar el precio y los lugares a los que permite el acceso, pues algunas veces al final no sale rentable. Para ver todos los datos sobre esta tarjeta puedes pinchar aquí.
Clima en Vilnius
Sobre este tema os cuento mi experiencia personal que podéis sin duda cotejar con información en internet: en diciembre en Vilnius hace un frío tremendo. Durante el día uno tiene que ir muy abrigado pero como te mueves para ir de un sitio a otro parece que el cuerpo soporta bien la temperatura. Pero cuando cae la noche, entras a cenar y vuelves a salir solamente piensas en poder entrar pronto en otro lugar con calefacción. Nosotros tuvimos cuatro días de tiempo seco, hubo sol uno de ellos y el resto estuvo nublado, pero al temperatura no subió de 4º y durante la noche estábamos a bajo cero. Así que en la maleta no hay que olvidar meter guantes, bufanda, buen abrigo y un gorro.
Por último…
- El agua es potable y fresca.
- Los viajeros de la Unión Europa solamente necesitamos el DNI para entrar en el país.
- Las tiendas cierran alrededor de las siete de la tarde.
- Los lituanos son gente seria, cuesta robarles una sonrisa (aunque no es imposible).
- Ojo con las puertas de comercios y portales: abren hacia el exterior (te pueden dar con ellas en las narices).
- Los baños son compartidos en la mayoría de los restaurantes y bares.
- Muchos portales tienen luces presenciales en la calle que funcionan perfectamente por la noche.
- Raro es el conductor que no se para en un paso de cebra incluso aunque no hayas llegado aún al borde de la acera.
- En algunos museos hay que pagar un extra por hacer fotos.
Ahora que ya tienes toda la información útil para viajar a Vilnius, atento a los próximos post donde te contaré todo lo que se puede hacer en la conocida como “ciudad de las iglesias”
2 comentarios
Excelente descripción, ya quisiera ir. Maravilloso lugar, te felicito por tu blog.
¡¡Muchas gracias, Javier!!
Felices fiestas