Nos vamos de viaje a Perú, y como siempre para la mayoría lo más sencillo es ir a una agencia de viajes, pedir un catálogo con el destino elegido, buscar un circuito que se adapte a gustos y presupuesto… ¡¡¡y listo!!! A esperar el día de la marcha. Pero hay otros muchos a los que nos gusta organizar nuestros propios viajes, desde elegir vuelo y hoteles a organizar la ruta. Cierto que esto es mucho más trabajoso y complicado pues hay que tener en cuenta muchos detalles, pero al menos en mi caso esto me hace disfrutar del destino que voy a visitar desde el momento en el que decido cual va a ser. Por si os sirve de ayuda, os dejo esta Guía de viaje de Perú.
Aquí os cuento como fui organizando mi viaje y aportando información que os puede valer en el destino. Así que atención, porque nos vamos al país de los Andes y del Amazonas, de los incas y las ciudades coloniales. Nos vamos a Perú.
Índice del artículo
CLIMA
Perú es uno de los países del mundo con mayor biodiversidad y a la vez esto se traduce en diferentes condiciones climatológicas dependiendo de la zona del país que vayamos a visitar. Por lo tanto, ¿cuál es la mejor época para emprender viaje al país andino?
El invierno (entre junio y septiembre) es la época seca, lo que regala maravillosos y soleados días en toda la zona del altiplano y el Valle Sagrado. Las temperaturas diurnas además son muy agradables (entre 15/20º), pero hay que llevar ropa de abrigo, pues en cuanto cae la noche el termómetro también lo hace pudiendo llegar a estar a temperaturas bajo cero en lugares como Puno.
Si la intención es visitar la playa, será mejor hacerlo en verano (entre diciembre y marzo) cuando las temperaturas son altas y propicias para bañarse en el Pacífico. En otra época aunque las temperaturas serán siempre suaves los días se verán empeñados por una persistente niebla.
En cuanto a la selva es mejor visitarla también en la época seca cuando las trochas por las que el viajero se adentra en la jungla tropical no estarán embarradas. Aunque siempre hará mucho calor y humedad, al menos uno se evita pasar el día con botas de agua y un chubasquero. Eso si, hay que tener en cuenta la posibilidad de los friajes en verano. No siempre ocurre, pero si pasa eso son de dos o tres días durante los cuales la temperatura puede caer en picado hasta los 15º debido a la llegada de masas de aire frío del Océano Atlántico.
DOCUMENTACIÓN
La mayoría de países de América y Europa occidental solamente necesitamos nuestro pasaporte con seis meses de vigencia para permanecer hasta 90 días en Perú. Sin duda la ausencia de trámites o papeleo extra anima a mucha gente a viajar al país andino.
SALUD
Para empezar decir que no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Perú, excepto si se proviene de países de África y América. Entonces será necesario presentar la cartilla de vacunación internacional en la que se indique que se está vacunado de la fiebre amarilla.
A pesar de todo, es conveniente pasar algún centro de vacunación internacional o especializado en medicina tropical donde aconsejaran a cada viajero sobre la conveniencia o no de tomar cierta medicación o administrarle alguna vacuna. En cualquier caso, esto que aquí os cuento es lo que nos recomendaron a nosotros en la unidad del viajero del hospital Carlos lll.
Recomendaciones médicas
- Malaria. Íbamos a pasar cuatro día en la selva, por lo que nos hicieron recetas para adquirir Malarone para tomarlo desde el previo a nuestra llegada a Puerto Maldonado y siete días después de dejar la selva. Ya habíamos tomado esta profilaxis de la malaria en más ocasiones, por lo que no tuvimos reparo en repetir tratamiento
- Fiebre amarilla. Nunca nos habíamos vacunado contra esta enfermedad, pero igualmente al ir a la selva consideraron oportuno administrarnos la dosis oportuna directamente en el hospital. Tuvimos que pagar por ella 13 euros (unas tasas, q es lo único que no cubre la seguridad social)
- Tifus. Hacía ya más de tres años desde la última ingesta de esta vacuna de la que también nos hicieron receta. Son tres pastillas que se deben mantener en el refrigerador y tomar días alternos antes de emprender el viaje
- Nos hablaron también de las hepatitis A y B, pero ya teníamos puestas todas las vacunas correspondientes, así que nos libramos de esos pinchazos, al igual que de la inyección de recuerdo del tétanos.
- Un problema extra que pueden tener los viajeros en Perú es el mal de altura. Si se viaja al sur para visitar lugares como Puno o Machu Picchu el viajero se encontrará durante días a alturas por encima de los 3000 metros. Nosotros no estamos acostumbrados a ello y nos advirtieron de los posibles problemas que nos podrían traer, como dolores de cabeza fuertes o problemas estomacales. Por suerte seguimos unas sencillas pautas y nos libramos del soroche.
- No olvidar un botiquín con los medicamentos básicos como analgésicos, desinfectante, repelente de mosquitos, ibuprofeno….. Y aquellos que os receten específico para el viaje, como pueden ser los antibióticos.
Recomendaciones alimentarias
Mucha precaución también con lo que se come o se bebe. Casi siempre es mejor prevenir que curar, y la ingesta de ciertos alimentos nos puede traer ciertos transtornos que nos amargarán el viaje. Hay que recordar cuatro cosas básicas:
- Beber solamente agua embotellada o purificada en los lugares donde el agua no es potable
- Olvidarse de los hielos en las bebidas
- Las ensaladas es mejor evitarlas a no ser que se tenga garantía de que se ha lavado con agua purificada
- Si se come en puestos de la calle buscar aquellos muy concurridos, nos darán ciertas garantías de higiene
- Ojo con los helados
Y como no está de más ser precavido, puede ser conveniente contratar un seguro de viaje con buena cobertura que incluya asistencia médica, hospitalización o repatriación en caso necesario. Recordad que si contáis con un seguro médico privado como Adeslas, Sanitas o similar estos incluyen un seguro de viaje.
MONEDA Y TARJETAS DE CRÉDITO
Se pueden cambiar euros o dólares sin problema en los aeropuertos, bancos y en oficinas de cambio. Estas últimas es sencillo encontrarlas en las ciudades y son las que mejor cambio ofrecen. En caso de emergencia muchos hoteles también cambian moneda, pero dan siempre menos soles que en cualquiera de los otros lugares.
La moneda de Perú es el Nuevo Sol que se puede encontrar en billetes de 10, 20, 50, 100 y 200
soles; también hay monedas de 1, 2 y 5 soles, así como de 10, 20 y 50 céntimos.
Los cajeros automáticos se encuentran con facilidad en lugares como Cusco, Arequipa o Lima, pero en lugares más pequeños como los pueblos del Colca es mejor llevar el dinero que se pueda necesitar.
En cuanto al pago con tarjetas de crédito está mucho más extendido de lo que nos habían hecho creer. Pudimos pagar todos los hoteles tanto como American Express como con Visa, y no cenamos en un solo restaurante en el que nos tuvieran fuera la pegatina de VISA, incluso aquellos donde el menú costaba 15 soles (unos 4 euros). Incluso la entrada al Monasterio de Sta Catalina (35 soles) la pagamos con tarjeta, y sin embargo boleto turístico de Cusco hay que pagarlo en efectivo (nos tocó y a un banco cercano con cajero para sacar soles). Añadir que además ni tan siquiera en las tiendas quisieron cobrarnos más por el uso de las tarjetas.
ORGANIZAR EL VIAJE
Yo desde hace años recurro a lo que Arturo llama “la biblia de mis viajes”: la guía de Lonely Planet. Me gusta por muchas cosas, desde la ausencia de fotos a la información clara y organizada según mis necesidades, contando lo suficiente de cada lugar pero sin agobiar por exceso de información. Con ella busco lugares, decido que visitar, de que lugares puedo prescindir y organizo mi ruta. Cierto que algunos lugares que recomiendan luego no merecen la pena, pero eso no se sabe hasta que no se está allí, y pasaría igual con cualquier otra guía o fuente de información.
Posteriormente completo lo que ya tengo con datos de internet, sobre todo con las críticas de hoteles en Tripadvisor que me ayudan a decidir muchas veces donde alojarme. Me fijo sobre todo en opiniones de españoles y franceses, pues somos los que tenemos un listones similares a la hora de calificar sin algo es limpio o confortable.
Y por supuesto recurro a foros y blogs que me puedan ayudar a completar la información que ya tengo. En el caso de Perú os recomiendo ver estas páginas:
- Página oficial de turismo peruano y en ella hay todo tipo de información para el viajero
- Responsible Travel Perú – Es una agencia de viajes de Cusco con la que contacte tras no conseguir de ningún modo acceder a la compra de entradas a M.Picchu en la página oficial del sitio. Me ofrecieron el mejor precio de entre todas las agencias a las que pregunté, y además con ellos acordé el alquiler por dos días de un coche con conductor para recorrer el Valle Sagrado a un precio mucho más ajustado que el del resto de agencias. Además no tuve que pagar nada hasta mi llegada a Cusco.
VUELOS
Desde España hay vuelos directos Madrid-Lima. En 12 horas pasas de la capital española a la capital peruana. Yo busque mis vuelos en Edreams y los compré con varios meses de antelación por lo que conseguí una tarifa bastante buena, aunque yo hice Madrid-Lima-Arequipa, en enlace entre las dos ciudades peruanas era bastante bueno y de ese modo evitaba tener que pasar noches en Lima al principio y al final del viaje,
En cuanto a las compañías que vuelan a Lima (Hay más, por supuesto, pero en este caso podréis comprobar que no por hacer más escalas se ahorra dinero):
- LAN Airlines: es la única con vuelo directo desde Madrid a Perú. Algunos trayectos suyos los opera IBERIA
- American Airlines: hace escala por ejemplo en Miami
- AVIANCA: para llegar a Perú habrá que hacer una escala en Bogotá
TRANSPORTE EN PERÚ
En este caso va a depender de vuestro itinerario el necesitar uno y otro transporte, pero opciones hay muchas, una vez para todos los bolsillos y sobre todo para que cada uno aproveche el tiempo del mejor modo posible.
Avión
Perfecto para desplazamientos largos, por ejemplo desde Lima a Cusco, Arequipa, Puerto Maldonado o Iquitos. Los billetes se pueden adquirir en cualquier buscador donde se encontrarán vuelos con muchas compañías aéreas: LAN, Avianca, Star Perú, Peruvian,… Los precios son muy similares entre unas y otras. Lo malo de estos vuelos es que pecan muchas veces de impuntuales.
Tren
No es el medio de transporte más extendido, y además los pocos trayectos que se pueden realizar en tren están pensados para los turistas y es muy caro (los viajeros de los paises andinos pueden utilizar otros trenes a precios muy inferiores, pero si no eres de uno de esos países ni lo intentes, es más cara la multa por hacerlo que lo que cuesta un billete en los otros trenes).
Estos trenes de los que hablo hacen dos rutas:
Puno-Cusco
Valle Sagrado-Machu Picchu
Los billetes se pueden comprar sin problema por internet donde además de ver los horarios se muestran los diferentes tipos de tren que hacen cada ruta y los precios de cada opción.
Si se visita Machu Picchu y no se elige como opción llegar por el Camino Inca o desde Sta Teresa, la única opción entonces pasa a ser el tren. Se puede coger desde Cusco, desde Urubamba o desde Ollantaytambo. Depende del origen, así será el precio y los posibles horarios. Las compañías que operan estas rutas son:
- Perúrail.
Ruta Puno-Cusco y todas las del Valle Sagrado - Inca rail
Exclusivamente la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu
Autobús
Es el medio más económico para realizar desplazamientos de media distancia. Existen diferentes compañías según cada trayecto pero conviene realizar la compra de los billetes (o al menos la reserva) con antelación, pues suelen ir llenos. Nosotros nos pusimos en contacto desde España con una de estas empresas y nos hicieron la reserva sin pagar nada por adelantado, lo cual nos garantizaba asiento el día y la hora que queríamos.
Dentro de cada ruta se pueden elegir diferentes posibilidades como son el trayecto diurno directo entre ciudades, diurno guiado con visitas e incluso comida incluida o bien el trayecto nocturno.
Aquí os dejo el enlace de varias empresas que hacen los recorridos más habituales por el sur de Perú y que son las que yo consulté antes del viaje:
Coche privado
Sin duda es el medio de transporte que para distancias cortas asegura poder llegar a todos los lugares que se quieran visitar sin tener que coger diferentes combis y aprovechar de ese modo el tiempo al máximo. Nosotros utilizamos esta opción para visitar los alrededores de Puno y el Valle Sagrado. Cierto que podíamos haber usado el servicio de combis y luego taxis para llegar a ciertos rincones, pero no queríamos perder el tiempo con búsquedas y esperas de transporte público. Nos hubiéramos ahorrado bastantes soles pero es una cuestión de prioridades.
Lo primero que pensamos fue negociar con algún taxista, pero tras hablar con alguno en Cusco tuvimos claro que el precio que nos habían ofertado en la agencia de viajes Responsible Travel Perú era inmejorable (nadie, ni otras agencias ni ningún taxista no daba el mismo servicio con esos precios)
Viajes organizados
En internet y en las agencias de las ciudades se ofrecen infinidad de paquetes para visitar el Cañón del Colca o la selva. Nuestra primera intención para el cañón era viajar hasta Chivay en bus y allí coger un taxi al hotel y contratar las visitas de la zona, pero nos resultó mucho más cómodo reservar el paquete de dos noches en un hotel de Yanque que además incluía los traslados desde Arequipa y hasta Puno con paradas en ruta para ver lo más llamativo y las visitas del Cañón. Además el precio no nos pareció elevado, por lo que elegimos esta posibilidad.
En cuanto a la selva, fue algo parecido. Hay muchos lodges en Puerto Maldonado y lo habitual es contratar un paquete que incluya traslados, excursiones, comidas y alojamiento.
Nosotros ambos paquetes los contratamos directamente con el alojamiento, pero existen más posibilidades para ambos tours y es sencillo contratarlos en cualquier agencia de Arequipa o Cusco.
Combis
Son los mini buses peruanos que parecen llegar a cualquier lugar. Los hay que circulan por las ciudades, incluso en Lima. Los hay que comunican diferentes pueblos o ciudades cercanos, como en el Valle Sagrado. Y los hay que son básicamente unas furgonetas grandes y que llevan a los habitantes de los pueblos del Cañón del Colca de un lugar a otro. El precio es muy económico, por 1 sol puedes hacer un trayecto, el problema son los horarios y el espacio sobre todo si uno pretende desplazarse con equipaje.
Nosotros tan solo fuimos en combi de Cusco a Pumapukara, nos costó 5 soles y subimos en el inicio de la linea. No íbamos muchos a bordo, pero poco a poco aquello se fue llenando hasta no caber nadie más. Comentar que los asientos son pequeños, igual que el espacio entre ellos. A mi casi no me cabían las piernas, pero fue un viaje de media hora.
Taxi
Son baratos y se advierte mucho sobre la ilegalidad de muchos conductores que ofrecen su servicio como taxi a menores precios que los oficiales. Nosotros solamente utilizamos taxis en Cusco y Lima, lo paramos en la calle y las tarifas eran tan baratas que no creo que merezca la pena arriesgarse a coger alguno sin licencia, sobre todo porque se alerta en relación a un buen número de atracos en esos vehículos.
COMER
Pescado, carne, verduras, quesos…. En Perú se puede comer de todo, dependerá de la zona será más sencillo encontrar unos platos u otros, pero en general hay comida para todos los gustos. En muy común encontrar sopas y cremas, pollo o alpaca. Pero la lista de opciones es largas y por mi experiencia yo os diría que es sin duda una de las cocinas más sabrosas y creativas que he comido.
Para no repetir, os dejo este enlace a un artículo en el que relaciono algunos de los más destacados platos que se pueden degustar en Perú.
Cocina peruana: un placer para el paladar
En cuanto al coste de una comida hay un amplio abanico: desde menú de tres platos por 15 soles a restaurantes de renombre internacional donde solamente por el aperitivo ya te cobraran eso.
También es sencillo encontrar puestos de comida en la calle, abundan los que venden refrescos y chucherías, pero a la hora de la comida o la cena si paseas por Cusco podrás tomarte un anticucho (brocheta de corazón) recién hecha por unos 3 soles.
En las carreteras del Valle Sagrado además de tener la posibilidad de parar para probar la chicha (los lugares donde se sirve están señalados con una especie de banderola) también verás lugares donde han asado cuy (cobaya) y los tienen expuestos para servir y comer.
Dónde comer
Nosotros elegimos diferentes opciones para conocer todo tipo de comida y locales, algunos bastantes recomendables que os relaciono aquí:
- Mojsa, genial su ají de gallina y el pan de ajo (Puno)
- Pachapapa, comida peruana (Cusco)
- Los Toldos, el mejor cuarto de pollo que podáis imaginar (Cusco)
- Papacho’s, la hamburguesa según Gastón Acurio (Cusco)
- Punto Azul, buen ceviche y delicioso risotto al ají de gallina con langostinos (Lima)
- Crepísimo, gran variedad de creps hechos incluso con harina de quinua (Arequipa)
- El Albergue, local romántico con elaborada comida peruana (Ollantaytambo)
QUE VER
Perú es un país muy grande, y a no ser que se tenga mucho tiempo para recorrerlo es probable que no quede más remedio que acotar el viaje a una zona, bien sur o bien norte. Nosotros al ser el primer viaje nos decantamos por el sur, sin duda la zona más turística pues allí es donde están los restos de varias ciudades incas, entre ellas Machu Picchu, así como las ciudades coloniales más conocidas del país o el lago Titicaca. Además es sencillo una vez en Cusco hacer una escapada a la selva. Por tanto, y en base a nuestro itinerario os cuento que ver que cada ciudad de las que conozco y de las que puedo dar información.
En cada ciudad recomendaré aquellos lugares que yo haya visitado y crea que merecen la pena, pero cada uno lleva un enlace a la página de turismo de cada ciudad y/o lugar; lo he considerado la mejor opción para que aunque pase el tiempo esto no esté desactualizado
LIMA
La capital peruana es un lugar de paso obligado, incluso muchas veces al comienzo y fin de un viaje por Perú. Nosotros pasamos solamente un día que al final se me hizo un poco corto, pero creo que os puedo recomendar como interesantes las siguientes visitas en el centro de Lima que fue lo que visitamos:
- Plaza de Armas
- Catedral
- Palacio Arzobispal
- Monasterio de San Francisco
- Monasterio e Iglesia de Sto. Domingo
- Santuario de Sta. Rosa de Lima
- Casa-capilla de San Martín de Porres
- Calles y casas coloniales
- Plaza de San Martín
A parte de estos lugares hay una visita que muchos consideran imprescindible pero que yo no puede hacer por falta de tiempo: el Museo Larco, en el barrio de San Isidro.
AREQUIPA
Se trata de la segunda ciudad de Perú y entre sus atractivos está sin duda la increíble vista del volcán Misti. Esta ciudad colonial bien urbanizada es también conocida como la ciudad blanca por el color característico de su piedra volcánica de ese color. Sin embargo, muchas veces basta entrar en el patio de una casa o adentrarse en un calle apartada del casco antiguo para quedarse sorprendido del intenso color con el que se han pintado las paredes. ¿Que ver en Arequipa? Tomad nota:
- Monasterio de Sta. Catalina
- Plaza de Armas
- Catedral
- Casas coloniales
- Iglesia y claustro de la Compañía
- Monasterio de la Recoleta
- Museo Santury
PUNO
Sin duda la magia de esta ciudad está en el color de las aguas del lago Titicaca junto al que está construida. El resto, desde mi punto de vista y quitando la Plaza de Armas, no tiene ningún encanto. Aún así es el mejor sitio para pernoctar y conocer los alrededores del lago. Algunas visitas son obligadas pero no siempre resultan tan satisfactorias como prometían. Nosotros no hicimos noche en ninguna de las islas del lago (como Taquile), tan siquiera fuimos a verlas. Elegimos ver el lago desde Capachica por se menos turístico y la elección nos encantó.
Lo que nos defraudó fueron dos pueblo que fuimos a ver cerca del lago, Ichu y Chucuito. Ambos totalmente prescindibles, y ahora sabiendo lo que hay hubiera dedicado un día a Uros y Taquile y otro a Capachica. Yo lo cuento, luego que cada uno decida.
- Catedral de Puno
- Casa del Corregidor
- Sillustani
- Península de Capachica
- Llachón con sus cerros y su playa
- Mercado de Capachica (se celebra los domingos)
- Islas de los Uros
CAÑÓN DEL COLCA
Nada más llegar a Chivay con el bus, hay un puesto donde te paran para que compres el boleto que permite visitar los puntos más destacados de la zona. Sin él es imposible por ejemplo visitar la Cruz del Condor. De modo que no queda más remedio que pagar los 70 soles (eso en 2014, ya veremos si no sigue subiendo) que cuesta dicho boleto. Con él además de poder ir a ver los cóndores planeando se puede acceder a los restos de Uyo Uyo, un asentamiento preincaico cercano a Yanque.. Por hacer una relación de lugares de interés en el Cañón del Colca, y sin contar con lo innumerables mirados, las lista sería la siguiente:
- Cruz del condor
- Yanque: Iglesia, baños termales, Museo de Yanque y mercado matutino
- Chivay: Plaza y mercado
- Restos preincaicos de Oyu Oyu
- Iglesia de Maca
CUSCO
Sin duda una de las ciudades coloniales más bonitas de Sudamérica y puerta de entrada al Valle Sagrado de los incas. Hoy en día es una extensa ciudad cuyo corazón sigue siendo la Plaza de Armas en torno a la cual se encuentran la mayor parte de atractivos para el viajero. Cusco es un ciudad muy turística y en cada calle se pueden encontrar agencias de viajes, tiendas de recuerdos, restaurantes y hoteles, lo que desde mi punto de vista resta bastante encanto a los increíbles rincones con los que cuenta esta ciudad peruana.
Pero todas estas opciones la convierten a la vez en un lugar atractivo en el disfrutar de una buena comida o de una tarde de compras, además de poder elegir entre un buen número de excursiones que se organizan por toda la zona con punto de partida Cusco. De entre todo lo que vi os recomiendo los siguientes lugares:
- Plaza de Armas
- Catedral e iglesias del Triunfo y de Jesús María
- Barrio de San Blas
- Museo Inka
- Plaza e iglesia de San Francisco
- Mercado de San Pedro
- Museo Histórico Regional
- Iglesia de Sto. Domingo
- Qorikancha
- Museo de arte religioso
VALLE SAGRADO
Con casi toda seguridad podría decir que la mayoría de las viajeros que llegamos a Perú pasaremos por el Valle Sagrado de los incas, pues allí es donde está el lugar más conocido del país: Machu Picchu. Pero este valle no es solo esa ciudad inca. Cuenta con otro buen número de lugares a los que dedicar un par de días, uno de camino a Machu Picchu y el otro de regreso a Cusco. Todos ellos merecen la pena, y al ser menos conocidos sorprenderán seguro a quien llegue hasta ellos. Estos lugares que voy a mencionar ofrecen visitas para todos los gustos, desde coloridos mercados a fortalezas incas pasando por un paisaje donde se mezcla la llanura con increíbles montañas. ¿Qué no hay que perderse? Yo os dejo aquí unas pistas por si os sirven de ayuda:
Pisac
Es el pueblo más cercano a Cusco donde merece la pena parar. Cuenta con un famoso mercado de artesanía que antes tenía lugar solamente tres días a la semana. Pero ahora una parte de mismo permanece fijo toda la semana. Dicho mercando tiene lugar principalmente en la Plaza de la población pero se extiende por prácticamente todo el pueblo, dejando escondidos entre los puestos muchos de los encantos de Pisac. Por otra lado esta la enorme fortaleza inca que se eleva majestuosa en las montañas cercanas y a la que se puede llegar andando. Yo recomiendo ir en transporte y bajar hasta el pueblo caminando para poder de este modo disfrutar de todo el lugar. También son impactantes las terrazas incas, uno no se hace idea del tamaño hasta que no llega a ellas.
Ollantaytambo
Se trata del último pueblo antes de emprender ruta en tren a Machu Picchu. En él destaca el propio pueblo por ser un gran ejemplo de planificación urbana inca. Paseando por sus calles aún se ven los restos de los muros incas y se pisan los suelos adoquinados, mientras a los lados se contemplan casas que están habitadas sin interrupción desde el s.Xlll. Otra de las razones para no dejar de visitar Ollanta son sus ruinas en las que destacan los enormes bancales junto a la montaña desde los cuales los incas consiguieron vencer por vez primera a los conquistadores españoles.
Salinas
En mitad de la nada el viajero encontrará este espectacular lugar formado por cientos de salinas que se han estado usando para extraer sal de un arroyo salado que discurre por el valle. Los habitantes del cercano pueblo de Maras son los encargados de su explotación. Merece la pena desviarse para ver la imagen de las pozas descendiendo por la ladera de la montaña.
Moray
Es uno de esos lugares en Perú que dan lugar a especulaciones sobre cual sería su finalidad. Ya se tratara realmente de una especie de laboratorio para los cultivos o fuese un espacio ritual, ver de cerca esos enorme bancales de forma tan perfecta resulta cuando menos llamativo.
Chinchero
A mi me parece el pueblo más bonito del Valle. Cuenta con un mercado con una artesanía propia de la zona que tejen las mismas mujeres que luego bajan al mercado dominical a venderla. El pueblo es una típica aldea andina que fue para los incas la cuna del arco iris. En un paseo por el lugar se pueden ver ruinas incas, una iglesia colonial y unas bonitas vistas de la montaña mientras sientes como el aire puro y fresco te acaricia la cara.
Machu Picchu
Sin duda la estrella de cualquier viaje a Perú. Visto mil veces en fotos o documentales cuando llegas allí descubres que sin duda la mejor vista es precisamente la de esa foto tan conocida, pero que las posibilidades para contemplar y conocer la más famosa ciudad inca son variadas, desde subir a la montaña donde hay restos de otra ciudad, Huayna Picchu, hasta pasear por parte del camino inca o llegar a un puente sobre otra parte del valle.
Para llegar a Machu Picchu también hay varias opciones, por lo que antes de llegar cada viajero tendrá que elegir como quiere hacerlo.
PUERTO MALDONADO
Aquí se viaja para pasar algunos días en la selva por lo que pocas cosas se pueden hacer aparte de eso ya que la ciudad tiene pocos atractivos. La estancia se puede llevar reservada desde el país de origen y pagarla como hice yo (regateando aún conseguí que me bajaran algo más el precio), contratarla por ejemplo desde Cusco donde la oferta es inmensa o esperar a llegar a Puerto Maldonado, pero como los traslados a los lodges suelen estar cuadrados con la llegada de los aviones y si te tienes que quedar en la ciudad buscando una agencia eso puedo obligarte a terminar haciendo una noche allí.
Una vez en la selva lo que todos queremos es ver muchos animales. Pero la verdad es que la cosa no es tan sencilla. Nosotros pudimos ver caimanes, una anaconda, algún ciervo, monos y aves, pero incluso de estas últimas pasaron delante de nosotros pocas y lejos. Esa imagen de decenas de guacamayos cruzando el cielo yo no llegué a verlas. De modo que una vez asumida la dificultad respecto a los animales que pueblan la selva, toca disfrutar por los paseos por esta última y las vistas que hay desde el río Madre de Dios o los miradores con los que cuentan algunos lodges.
Nosotros pasamos 3 noches allí. Estuvo bien pues seguramente de otro modo hubiéramos tenido la sensación de que era poco tiempo. Pero pasamos mucho calor y hay pocas opciones de hacer algo cuando no estás cruzando la selva por las trochas ya que el calor no te deja muchas ganas de moverte.
24 comentarios
Increíble país, Perú es demasiado bonito, gracias por recomendar esos lugares.
Un placer servir de ayuda a quien lo necesite.
Gracias por compartir una guía, es realmente completa, soy viajero y siempre necesité leer este tipo de artículos antes de viajar.
Saludos!
Espero que te sea de utilidad. Un saludo.
Tarapoto, conocida como la ciudad de las Palmeras , los espera 🙂
Ya tengo un lugar donde quiero, muy interesante el articulo, pero falta especificar mas destinos turísticos a detalle.
Hola Roberto
Esto es una guía sencilla, en el blog hay otros muchos post hablando de lugares concretos. Un saludo
¡Hola Cristina! ¡Magnifico! Tu post está muy buena a pesar de hay más de mil de palabras las leí todas. Hay mucha información muy valiosa por lo cual ayuda mucho a viajeros que recién pensamos empezar con una nueva vida aventurera.
Yo planeo viajar Peru entre los meses marzo y abril solo por una semana, mis rutas ya están cotizadas. Mi temor solo es el mal de altura ¿Qué debería de hacer para prevenir?
Muchas Gracias Cristina.
Saludos.
Hola Luana. espero que disfrutes mucho de Perú. Mira este post, porque en él encontrarás consejos para combatir el mal de altura. http://www.krisporelmundo.com/peru-combatir-el-mal-de-altura/
Un saludo
Hola Cristina! Muchisimas gracias por tu magnifico post pues voy a viajar a Peru en enero y febrero y me ha servido mucho! Tengo una gran duda q llevo dias intentando resolver y no puedo…! A mi me gustaria viajar por tierra desde Puerto Maldonado a Rio Branco, no encuentro nada de información actual sobre el tema por internet. Quizas sabes algo tu? Seria de gran ayuda ?? gracias!!! ❤️
Hola Andrea. Piensa que Puerto Maldonado está en mitad de la selva del Amazonas. A ella se llega en barco y avión principalmente, aunque se que también hay alguna carretera. Por desgracia no tengo la información que necesitas, pero si te pones en contacto con Turismo de Perú seguro que ellos te resuelven la duda. Un saludo.
¡Muy buen artículo! Como mencionas, hay mucha diversidad por conocer en Perú. Su valor histórico y cultural hacen que destaque entre otros destinos latinoamericanos. Uno de los sitios más mágicos que visité fue Puno, aunque mencionas que más allá del lago Titicaca y la Plaza de Armas no hay encanto, yo le encontré un aire misterioso y propicio para despejarse. Definitivamente me hubiera gustado dedicarle más tiempo a las islas, sobre todo para quedarme a convivir unos días con la población de Uros y poder tomar unas fotos únicas.
A mi precisamente los Uros fue uno de los lugares que menos me gustaron de mi viaje a Perú. Pero para gustos… los colores. Un saludo.
Excelente información, muy recomendable para todos los que deseen visitar Perú.
Hermoso lugar con tantas cosas maravillosas por visitar , ya quiero que se llegue el dia de mi viaje yo rentare un coche para moverme con mayor fluidez y poder hacer mis propios horarios.
Estimada Cristina,
muchísimas gracias por este artículo! Me sirvió mucho!
Me guardo tu web en mis favoritos!
Saludos desde la República Checa 🙂
Hola Lenka. Me alegra mucho que este artículo te sea de utilidad. Espero que encuentres más información de interés en mi blog.
Un cordial saludo desde Madrid.
Perú me parece un país maravilloso. He ido cada año en los últimos 14 y espero continuar. Es verdad que hay que ser prudentes pero yo en Lima me he encontrado con Óscar , que me recoge en el aeropuerto y me acompaña a todos los lugares a los que debo ir. Es de total confianza y eso me permite hacer compras y dejarlas en su coche, dejar la cámara de fotos o de vídeo etc. y además me sale más económico que utilizar taxis, sin contar con el ahorro de tiempo. Además si necesito que me acompañe a hacer alguna gestión en algún lugar en el que no me encuentro segura, su esposa nos acompaña y espera en el coche. Si alguien va a Lima, contar con Óscar es una tranquilidad.
Fuimos a una excursión con un grupo de 25 personas, y simplemente fue genial realizar tours en un bus solo para nosotros.
Artículo muy bueno!!
Hola, un buen articulo sin duda ayuda a muchos viajeros que deseen explorar los lugares turisticos, Recomiendo epoca propicia para visitar Cusco y MachuPicchu es entre Abril y Octubre despues los siguientes meses ya empieza la lluvia.
Excelente articulo para los turistas y mochileros que quieran visitar el Peru y tengan una mejor informacion de lo que pueden encontrar y disfrutar al maximo su estadia
Increíbles paisajes tiene perú me gustaría conocer algunos de ellos muy pronto.
Gracias por tus consejos tan geniales.