Gruta de Neptuno: cómo visitar la cueva más famosa de Cerdeña

por Cristina Monsalvo
Gruta de Neptuno

La Gruta de Neptuno es una de las grandes atracciones naturales que ver en Cerdeña. Se encuentra al noroeste de la isla, y se puede llegar a ella por carretera o por mar gracias a las excursiones en barco que se organizan desde Alghero y Porto Conte.

Gruta de Neptuno

Estas cuevas son las más famosas que se pueden visitar al viajar a Cerdeña y se cree que ya en la antigüedad pudieron de conocerlas. Sin embargo, no es hasta el siglo XVIII cuando se tiene constancia de su existencia. Fue entonces cuando casualmente las encontró un pescador.

Cómo llegar a la Gruta de Neptuno

Llegar por carretera hasta la popular Gruta de Neptuno en Cerdeña es sencillo. Se encuentra a tan solo 25 kilómetros de los lugares que ver en Alghero. Desde esta bonita ciudad hay autobuses diarios hasta la gruta. Hay que consultar los horarios, pues entre junio y septiembre aumentan la frecuencia, que durante el resto del año es de solamente una autobús de ida por la mañana y otro de regreso a Alghero al mediodía.

Contar con vehículo propio facilita el llegar a la Gruta de Neptuno por carretera hasta Cabo Caccia. Algo que ofrece la posibilidad de completar esta popular visita con una parada en alguna de las mejores playas de Cerdeña que hay en la zona.

La otra opción para llegar a la gruta es hacerlo en barco. Son muchos los visitantes que se decantan por este medio de transporte. Existen dos compañías que realizan el trayecto (desde Alghero y desde Porto Conte). El viaje dura unos 40 minutos durante los que se puede disfrutar de una bonita panorámica de la costa sarda. Puedes reservar tu viaje en barco a la Gruta de Neptuno con Check Yeti, cuyas embarcaciones salen de Alghero cada hora. Importante: los barcos solamente operan entre abril y noviembre.

Cómo acceder a la Gruta de Neptuno

Los que llegan por tierra (cómo hicimos nosotros), tras bajar del autobús o estacionar el coche tienen por delante una pronunciada bajada hasta la entrada de la cueva. Nada menos que 654 escalones (bajarlo no cuesta, pero la subida se puede hacer muy larga para más de uno). Es una paseo largo pero que regala una vistas fabulosas de los acantilados de Cabo Caccia desde la conocida como “escalera de la cabra”.

Recuerda que antes de emprender la bajada de la escalera debes tener tu entrada a la gruta. En la entrada a la cueva no se pueden adquirir ticket a no ser que llegues en barco.

Llegar por mar evita subir y bajar esa escalera que se construyó expresamente para llegar a la Gruta de Neptuno. La embarcación deja a los visitantes en la entrada de la cueva y los recoge en el mismo lugar al finalizar el recorrido por el interior de la gruta.

Comprar las entradas para la Gruta de Neptuno

Este es un tema a tener en cuenta, pues merece la pena programar la visita y comprar las entradas a la gruta con antelación. En temporada alta no es raro que llegues a las taquillas y te encuentres con que no quedan entradas o que las que quedan sean para varias horas más tarde de lo que tenías previsto, ya que las visitas al interior de la Gruta de Neptuno son siempre guiadas y los grupos tiene un cupo máximo.

Para comprar las entradas, solamente si vas a llegar por tierra, puedes acceder a la web de Alghero Experience que es la empresa que gestiona su venta. El día de la visita debes llegar con tiempo para chequear tu entrada en las taquillas físicas junto al parking y bajar hasta la gruta. Aunque haya mucha gente para comprar entradas, recuerda que no tienes que esperar, tener el ticket te da prioridad.

Los que llegan a la gruta por mar no tienen que preocuparse de esa gestión ya que tendrán que comprar su ticket en la entrada a la cueva (solamente pago en efectivo).

Tarifas 2024

  • Tarifa general 14 €
  • Tarifa reducida 10 € (niños entre 7 y 14 años, residentes en Alghero, grupos de más de 25 personas)
  • Entrada gratuita para personas con discapacidad y acompañante, menores de 7 años, guías turísticos con grupo.

Horarios

La Gruta de Neptuno abre todos los días del año excepto el 24 y 25 de diciembre y aquellos días que las condiciones climatológicas impidan el acceso.

Los horarios son los siguientes:

  • Junio a septiembre de 10:00 a 19:00 horas (último acceso)
  • Resto del año de 10:00 a 15: horas (último acceso)

Todas las visitas son guiadas, comienzan a las horas en punto y tiene una duración de unos 30 minutos.

Visitar el interior de la gruta

Se decida llegar a pie bajando la escalera desde las taquillas o en barco, el punto de entrada es común para todos los visitantes. Nada más entrar en la cueva se forman los grupos a los que acompaña un guía que dará las explicaciones en italiano e inglés.

Gruta de Neptuno Cerdeña

La Gruta de Neptuno tiene unos 4 kilómetros, y aunque ha sido explorada en su totalidad, las visitas guiadas a su interior solamente recorren la parte más segura del complejo de cuevas, apenas 1 kilómetro.

Durante el recorrido pasa junto a un lago al comienzo de la visita. Luego serpentea por un bosque de estalactitas y estalagmitas, los espeleotemas formados por filtraciones de agua más populares. Algunos de ellos han adquirido formas singulares que con un poco de imaginación y las indicaciones del guía del grupo se pueden identificar como una cúpula o un órgano.

La visita termina en una parte elevada de la cueva. Un punto desde el que se tiene un amplia panorámica de la cueva y de su lago, cuyo nombre es La Marmora.

Gruta de Neptuno

Qué ver cerca de la Gruta de Neptuno

Si vas en coche podrás completar tu visita a la gruta con alguna parada en ruta. Por ejemplo, si organizas bien el horario de visita, tras recorrer la gruta puede quedarte en Cabo Caccia y disfrutar de una de esas espectaculares puestas del sol en el Mediterráneo.

Un buen lugar para darse un baño con tranquilidad (poca gente, pocas olas, poco viento) es la Cala de Porticciolo. Un pequeña playa de arena dorada con vistas a la Torre di Porticciolo.

Por último, si recorres la carretera que une Alghero con Cabo Caccia, puedes incluir en tu ruta una parada para ver el Nuraghe Palmavera. Uno de esos complejos arqueológicos repartidos por Cerdeña cuyo origen se remonta a la Edad de Bronce.

Quizás también te interese

Dejar un comentario