Todos los países tienen uno o varios símbolos que les identifican, desde un monumento a una comida o un río. Si a cualquier viajero le preguntamos por los de Sri Lanka seguro que menciona al menos dos: Sigiriya y los elefantes en Sri Lanka. Para ver a estos últimos se puede seguir algo así como la senda de los elefantes, la ruta que esto grandes animales utilizan para desplazarse de un parque nacional según el clima.
Y nosotros en nuestro viaje organizamos nuestro viaje a Sri Lanka para poder ver ambas cosas, Sigiriya y los elefantes en Sri Lanka. La primera es sencillo contemplarla, no se mueve, está allí bajo el sol abrasador o la lluvia monzónica, es seguro que cualquier viajero podrá verla. Pero la segunda no es tan sencilla. Los elefantes son seres vivos que se mueven casi siempre motivados por el clima, pero que a veces, por mucho que te empeñes en encontrarlos y a pesar de ser tan grandes, no conseguirás verlos ni de lejos.
Índice del artículo
Buscando los elefantes en Sri Lanka
Habíamos apuntado en nuestro recorrido visitar dos de los más conocidos parques nacionales de Sri Lanka: Minneriya y Yala. El primero de ellos se encuentra en el centro del país, en la zona de las capitales culturales y es sencillo visitarlo desde Sigiriya. Fuimos una tarde a contratar el jeep emocionados pensando en esas imágenes de decenas de paquidermos paseando junto a un lago. Pero nos encontramos con que al parecer no era el momento más apropiado para ir a ese parque ya que en época de lluvias los elefantes abandonan el lugar y se dirigen a Hurulo Echo Park.
Hurulo Echo Park
Yo algo había leído al respecto. Pero de este parque que nos hablaron no había escuchado hablar y mucho menos había leído al respecto. Me parecía de tontos dudar de la palabra de esa gente que debían saber mucho más de los animales del país que yo. Así que contratamos el safari con ellos, un recorrido de tres horas por la módica cantidad de 10.400 rupias. A mi me pareció carísimo, incluso discutí al respecto con el jefe de la agencia. Pero no bajó ni una rupia sobre ese precio, así que si quería hacerlo o pagaba eso o me quedaba con las ganas.
Y como siempre que uno viaja, piensas, “no he venido hasta aquí como para ahora decir por unas rupias que no”. De modo que adelante… A la caza visual y fotográfica de los elefantes de Sri Lanka. Tuvimos suerte, a pesar de la lluvia y la vegetación conseguimos verlos. Grandes, pequeños, machos y hembras. Un espectáculo en plena naturaleza.
Parque Nacional de Yala
Nuestro segundo parque sería Yala, al sur de la isla y en el que además de cierta facilidad para encontrar elefantes cabe la posibilidad de ver algún leopardo. En este caso tuvimos que levantarnos a las cuatro y media de la mañana para salir a las cinco rumbo al parque. Frío y sueño fueron nuestros compañeros de viaje durante la hora que tardamos en llegar a Yala. Allí ya había montones de jeeps esperando para sacar las entradas y acceder al parque. Todos con la esperanza de cruzarse con montones de animales.
Para nosotros el día empezó con pavos reales, cocodrilos y algún otro ave. Y siguió igual, sumando algún lagarto y jabalís…. Eso fue todo, nos habíamos gastado 11.500 rupias con la ilusión de ver al menos elefantes y volvimos al hotel cinco horas más tarde habiendo visto solamente pequeños animales. Una decepción enorme aunque el parque es un lugar bonito. Pero de haber sabido que no vería elefantes no hubiera gastado ese dinero seguro. Era un suma y sigue a los precios de las entradas en Sri Lanka, las más caras de Asia.
Fuera de los Parques Nacionales
Tengo que añadir que además de ver elefantes en los parques nacionales a veces uno se cruza con alguno en una carretera. Suelen estar “domesticados” y trabajar para alguien, muchas veces como paseante de turistas. Otras como animales de carga.
Otra ocasión con la que se puede encontrar el viajero para ver estos animales símbolos de Sri Lanka es en los templos. Al igual que ocurre en India, algunos templos, ya sean hindúes o budistas pueden tener un elefante al que los fieles ofrecen dinero a cambio de una bendición. No son animales libres, pero parecen estar bien atendidos. Esto tendrá muchos detractores, pero es algo que forma parte de las tradiciones y la cultura hindú.
Después de esto que os cuento, asumid si vais a viajar a Sri Lanka que puede que la suerte os sonría mucho o poco, y que de ella dependerá ver muchos, pocos o ninguno de estos magníficos animales.
Excursiones en busca de elefantes en Sri Lanka
Si tenéis duda sobre donde contratar la excursión para ver elefantes en Sri Lanka seguro que alguna de las que ofrece Civitatis se adapta a vuestra estancia en el país y vuestras necesidades. Además, todas ofrecen cancelación gratuita.
6 comentarios
Todo lo que sea ver animales en libertad es un buen plan 🙂 ¡Gracias por la recomendación, Kris!
Aunque a veces se quede uno con las ganas jejejeje
Hola, muy interesante la información.
En qué época fuiste?
Nosotros vamos en octubre y nos gustaría poder ver elefantes.
gracias
Saludos
Hola Montse. Nosotros fuimos en marzo. Consultad bien la zona en la que suelen estar los elefantes en esa época. Depende bastante de las lluvias el que los paquidermos estén en un sitio u otro.
¡Buen viaje!
Hola Cris,
Viajamos en un par de semanas a Sri Lanka, y mi consulta es la siguiente:
Donde podemos reservar las excursiones ??? te agradezco mucho si me dices que agencia de viajes elegiste tu. Llegamos a Colombo pero hay tantas agencias que no se donde ir…
Muchisimas gracias
Hola Alicia. Nosotros tan solo contratamos desde España el coche de alquiler, el resto lo hicimos todo por nuestra cuenta. Nos movimos entre Colombo y Kandy con un coche con conductor, luego en trenes y desde Nuwara Eliya a Galle, con otro coche con conductor. Siento no poder ayudarte más, pero no conozco ninguna agencia como tal. Si tienes alguna otra duda no dudes en preguntarme. Un saludo y buen viaje.