Con la llegada de la primavera los días se alargan, las temperaturas se suavizan y el campo, los parques y los jardines se empiezan a llenar de color. Es una momento perfecto para hacer alguna escapada cerca de casa. Ya sea para disfrutar de la naturaleza, de paseos por una ciudad que aún no conocemos o para vivir uno de lo eventos más importantes del calendario religioso en España: la Semana Santa. ¿Dónde viajar en primavera en nuestro país? Aquí os dejo diez destinos a tener muy en cuenta.
Índice del artículo
Dónde viajar en primavera en España
De norte a sur, España tiene una gran oferta turística que con la llegada del buen tiempo se multiplica. Si sois de los que quieren naturaleza, encontraréis lugares donde viajar en primavera que son un verdadero espectáculo. ¿Qué no sabéis que hacer en Semana Santa? Las procesiones a lo largo y ancho del territorio español son dignas de ver. Y si lo que queréis es sencillamente disfrutar de una breve escapada urbanita, destinos especialmente atractivos en primavera tampoco faltan.
Así que vamos a ello. A ver si os convenzo con algunos de estos destinos donde viajar en primavera es un verdadero lujo.
El Valle del Jerte y los cerezos en flor
Cada año, este valle extremeño atrae a miles de visitantes deseosos de contemplar el espectáculo de la floración del cerezo. Las laderas justo al río se van cubriendo de flores blancas con el paso de los días, algo que apenas dura un par de semanas. Pero no hay que desestimar este lugar como un magnífico destinos donde viajar en primavera. Aunque los cerezos pierdan sus flores, hay mucho que ver en el Valle del Jerte.
Se puede empezar visitando Cabezuela de Valle, Conjunto Histórico-Artístico desde 1998. Merece también la pena dar un paseo por Tornavacas, la localidad en la que pernoctó Carlos V en su último viaje hacia Cuacos de Yuste. O perderse entre las casas de entramado de Jerte.
¿Qué prefieres naturaleza? También podrás disfrutar de ella, pues hay un buen número senderos y lugares atractivos entre los que destaca la Garganta de los Infiernos.
Zamora, entre el románico y el modernismo
La capital zamorana es probablemente una de las ciudades más desconocidas de nuestro país. A pesar de contar con un importante patrimonio cultural, histórico y arquitectónico.
Entre los lugares que ver en Zamora, destacan sin duda dos rutas: la del románico y la del modernismo. Ambas conviven en el centro histórico de la ciudad. El Casino o el mercado de abastos son solamente dos muestras entre los muchos edificios que forman parte de la ruta del Modernismo en Zamora. Y la catedral , la iglesia de San Claudio de Olivares o la de Santa María de Horta son algunos de los templos románicos de la ciudad.
De esas iglesias, entre muchas otras, es desde donde salen en la Semana Santa de Zamora los pasos que recorrer las calles de la ciudad. Se trata del mayor acontecimiento religioso de Zamora, declarado de Interés Turístico Internacional, Bien de Interés Cultural y candidato a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Aranjuez, palacios y jardines junto al Tajo
La cercanía a Madrid de esta localidad la convierte en una escapada ideal desde la capital. Durante todo el año, sus palacios y jardines atraen a miles de turistas. Pero sin duda, es cuando llega la primavera cuando los jardines que ver en Aranjuez muestran su mejor cara.
Con la llegada del buen tiempo, los parterres se vuelven a cubrir de flores y los árboles recuperan sus hojas. El mejor momento para visitar Aranjuez es entre semana, cuando esta localidad madrileña está más tranquila y uno puede disfrutar de palacios y jardines casi en soledad. Los primeros tiene una entrada de pago. Pero todos los jardines son de acceso gratuito.
Córdoba y el festival de los patios
Si hay una ciudad donde viajar en primavera y acertar siempre, esa es Córdoba. Antes de la llegada del verano, esta ciudad andaluza luce espacialmente bella. Recorrer la judería paseando entre sus casas encaladas, visitar el Patio de los Naranjos y el Alcázar o cruzar el río sobre el Guadalquivir son sin duda algunas de las mejores cosas que hacer en Córdoba en primavera.
Cuando llega mayo, la ciudad atrae a más visitantes que otros meses del año. La razón es que es en ese mes cuando se celebra el Festival de los Patios. Los particulares abren las puertas de sus casas para que los visitantes puedan acceder a los patios y admirar su belleza. El sonido de las fuentes y el aroma de las flores son los protagonistas de esos espacios que durante unos días se convierten en públicos.
Sierra de Gata, un pequeño paraíso extremeño
Al norte de Cáceres hay un lugar que parece anclado en el tiempo. Estar apartado de las carreteras más concurridas hacen que no reciba tantos visitantes como otros lugares de Extremadura. Y sin embargo, quien conoce los lugares que ver en la Sierra de Gata cae rendido ante ellos.
Las carreteras de esta sierra están catalogadas como paisajísticas. Basta recorrerlas para entender la razón de ese nombre. Tras cada curva, una maravillosa vista. Ya sea de una montaña, de un castillo en ruinas o de un pueblo hundido en el valle. La primavera tiñe el campo de la Sierra de Gata con el rojo de las amapolas, y en sus pequeños pueblos con casas de piedra, las ventanas se vuelven a adornar cada primavera con tiestos cuajados de flores.
Trevejo, Robledillo de Gata y Santibáñez el Alto son solamente algunos de los preciosos pueblos de esta sierra extremeña. Tomad nota de sus nombres. Y también, por si aprieta el calor en primavera, de que en la Sierra de Gata hay multitud de increíbles piscinas naturales perfectas para darse un buen baño.
Madrid, donde viajar en primavera es triunfar
La capital de España es una urbe que supera a muchos por su tamaño, por el trafico y los atascos, por las colas para visitar algunos museos. Pero a pesar de ello, Madrid es sin duda un lugar donde viajar en primavera es una gran idea. Es cierto que cuando llega el buen tiempo, los turistas empiezan a tomar la ciudad. Pero no importa, hay tanto que visitar en la capital que siempre se pueden encontrar lugares más tranquilos.
O, sencillamente, hacer una ruta por los parques y jardines de la ciudad. Hay tantos y tan bonitos que es imposible verlos todos en un solo día. Y además, en primavera, cuando las flores hacen su aparición y los árboles empiezan a brotar, todos ellos lucen su mejor cara.
¿Qué parque podéis ver en Madrid? Yo os recomiendo sobre todo tres: el parque de El Retiro, el parque del Capricho y el parque del Oeste con el Templo de Debod. Si tenéis tiempo, sobre todo en primavera, merece la pena dar una vuelta por la Quinta de los Molinos (un espectáculo cuando florecen los almendros) y la cercana Quinta de Torre Arias. Algo más alejada de la ciudad está la Quinta del Duque de Arco, un jardín que también está precioso con la llegada de la primavera y que es uno de los lugares que ver en El Pardo, un barrio de la capital con mucha historia.
Toledo y el Corpus Christi
Una escapada primaveral perfecta es Toledo. Además, es una de esas ciudades bonitas cerca de Madrid. Si bien en verano visitar esta ciudad manchega puede ser un suplicio por el calor, la primavera regala temperaturas agradables, días soleados y cierta tranquilidad en su calles los días entre semana. Es el momento para disfrutar de las vistas sobre la ciudad, de conocer la Catedral y sobre todo, el patrimonio musulmán, hebreo y cristiano de Toledo.
Una de las grandes fiestas que se celebran en la capital toledana tiene lugar también en primavera. En el mes de junio. Se trata del Corpus Christi, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. La fecha varía de un año a otro, pero es siempre un jueves, 60 días después del Domingo de Resurrección.
Sierra del Segura, imprescindible en Albacete
Cuando piensas en Albacete, seguramente imaginas una planicie, esa que todos atravesamos rumbo a las playas de Levante. Pues tengo que decirte que más allá de esas carreteras hay una lugar escondido y apartado del mundanal ruido. Se trata de la Sierra del Segura. Las montañas allí son las protagonistas, con picos que ofrecen panorámicas maravillosas. Un lugar ideal para el senderismo y los paseos por la naturaleza.
Riópar, Liétor y Ayna son algunos de ellos. En mi caso, me tengo que declarar fan de Yeste, un gran municipio en el que el arte, la tradición y la naturaleza ofrecen al viajero infinidad de posibilidades. Desde pasar un fin de semana en un balneario junto al río Tus a practicar deportes de aventura, disfrutar de unos días en una casa rural lejos de todo o realizar rutas junto a arroyos por las cimas de las montañas.
Además, Yeste es uno de esos lugares donde viajar en primavera por muchas razones. Una de ellas es que en este pueblo se celebran cada mes de mayo las Jornadas Históricas de Yeste, recordando el momento en el que las Sagradas Reliquias llegaron a la localidad. Merece la pena apuntarse a cena medieval que tiene lugar en el patio del castillo.
Guadalajara, una provincia olvidada
A pesar del famoso libro Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela, hay una gran parte de la provincia de Guadalajara que sigue siendo una gran desconocida. Y sin embargo, se trata de una tierra donde viajar en primavera ofrece múltiples posibilidades.
En Guadalajara encontramos atractiva arquitectura, como la de los pueblos negros. Maravillosos parajes naturales, tales como el Parque Natural Hayedo de Tejera Negra o el Parque Natural del Alto Tajo. Repartidos por toda la provincia podemos encontrar ruinas romanas, castillos y tranquilos pueblos con mucha historia. Ejemplos de ello pueden ser Ercávica, Zorita de los Canes o Pastrana.
No hay que olvidarse tampoco de los lugares que ver en Guadalajara capital, entre los que destaca el Palacio del Infantado. Y en primavera, merece la pena visitar la ciudad en alguna de sus festividades destacadas: la Fiesta Chica (en mayo) y el Corpus Christi (en junio).
Valencia y las fallas
Cuando el tiempo acompaña, a muchos lo que más les apetece es viajar a una ciudad con mar. Y Valencia no solamente ofrece eso en primavera.
Además de sus playas de arena dorada, una de las grandes razones para viajar a esta ciudad en primavera es la celebración de las fallas. Una fiesta en la que el color inunda sus calles en forma de ninots. Esas grandes esculturas, hechas de cartón piedra y otros materiales, que decoran Valencia los días previos a la Nic del Foc. Esa noche en la que el fuego ilumina la capital del Turia consumiendo las obras de arte efímeras que se habían diseñado para la gran fiesta valenciana.
Y ya que uno está en Valencia, hay que aprovechar para visitar la Ciudad de la Artes y las Ciencias, comer una buena paella y tomar una de esas horchatas que en tierras valencianas saben mejor que en ningún otro lugar.
Anoia, en el corazón de Cataluña
Entre las comarcas de la provincia de Barcelona, hay una poco conocida: Anoia. Ubicada en el centro de Cataluña y rodeada por la montaña de Montserrat, esta tierra ha estado poblada por distintas civilizaciones desde el Paleolítico. Ahora, cada primavera, sus campos se tiñen con flores amarillas, y quienes pasan por allí, sentirán como el ruido de la ciudad cambia por el del canto de los pájaros.
En Anoia se pueden visitar castillos, iglesias románicas y parque arqueológicos. Pero sobre todo, hay que dedicar tiempo a conocer los pequeños y tranquilos pueblos repartidos por la comarca. Algunos de los pueblos más bonitos de Anoia son sin duda Pujalt, Copons o Prats del Rei.
Granada y la Fiesta de la Cruces
La capital granadina es un lugar perfecto donde viajar en primavera. Cerca del mar y de la montaña, los atractivos de Granada son infinitos. El primero de ellos, sin duda, la Alhambra. Es el monumento más visitado de España y uno de los diez más visitados del mundo. Sus jardines en primavera lucen espectaculares, haciendo que sea probablemente el mejor comento para visitarlos.
Además, el 3 de mayo se celebra en Granada la Fiesta de las Cruces. Un evento durante el cual las plazas, tiendas y plazas se adornan de cruces cubiertas con claveles rojos. Otros objetos como guitarras, mantones, cuadros y macetas completan esa decoración que hace de esta festividad la más colorida y pintoresca de la ciudad.
¿Qué te han parecido estos destinos? ¿Dónde crees que viajar en primavera dentro de España merece más la pena? No dudes en dejar un comentario con tu sugerencia, seguro que tomo buena nota de vuestras sugerencias.