En las últimas décadas el número de restaurantes y cafés en la capital de Albania ha ido creciendo sin parar. Desde la caída del régimen comunista en 1991, Tirana ha ido cambiando su fisonomía y la gente de la ciudad, sin duda, su forma de vida. El poder adquisitivo ha crecido, y con él las posibilidades de los albanos de salir a comer o cenar fuera. Por ello, preguntar dónde comer en Tirana tiene una sola respuesta: en casi cualquier lugar.
Es rara la calle en la que no te cruzas con una cafetería, una pastelería, un puesto de fruta (no sabéis lo bien que huelen las calles cerca de ellos) o un restaurante. Entre estos últimos los hay para todos los gustos: creperías, hamburgueserías, comida italiana, china, india, tapas españolas. Y por supuesto, restaurantes en los que disfrutar de la típica comida albanesa.
Lo que más abunda entre los lugares donde comer y beber en Tirana son la cafeterías y los locales tipo lounge. Durante todo el día se puede ver sentados en ellos a gente de la ciudad tomando café. Es una verdadera pasión la que sienten en Albania por esta bebida. Eso sí, a la mesa siempre llega la taza del potente café que recuerda al que se toma en Grecia o en Turquía y un vaso de agua. Con ello se pueden pasar horas sentados charlando mientras contemplan la casi siempre ajetreada vida de la ciudad.
Índice del artículo
Dónde comer en Tirana: zonas
Los viajeros, a la hora de elegir, sin duda nos quedaremos con aquellos locales cercanos a los lugares que ver en Tirana o los que tengamos más cerca de nuestro alojamiento. No tiene mucho sentido desplazarse lejos cuando la oferta gastronómica es tan amplia en el centro de la ciudad, base de operaciones por lo general de los turistas que visitan la ciudad. Teniendo en cuenta eso, os cuento en que lugares podéis encontrar diferentes opciones para elegir sin tener que caminar demasiado. Es cuestión de mirar, curiosear la carta y luego decidir.
Rruga Abdi Toptani
Esta calle está muy cerca de la Plaza Skanderbeg y del Bunk’Art 2. Uno de los puntos a su favor es que se trata de una calle peatonal y arbolada. Un remanso de paz en el corazón de la ajetreada Tirana. Los locales de restauración de esta calle cuentan con mesas en el exterior, algo perfecto cuando el clima acompaña.
En una extremo de la calle se encuentran los restos del que fue Castillo de Tirana. Aprovechando parte de sus muros se ha creado una zona cerrada con tiendas y restaurantes en su interior. Ojo, porque casi todos son bastantes más caros que la media de la ciudad.
Pazar i Ri
El antiguo bazar de Tirana ha cambiado de estética pero ha mantenido su ubicación. En él se puede comprar deliciosa fruta, frutos secos, aceitunas, antigüedades, artesanía y tabaco. Alrededor del moderno edificio que aloja ese bazar hay varios locales en los que sentarse para una comida ligera sin tener que soportar el tráfico de la ciudad.
Muy cerca está Sheshi Avni Rustemi, una plaza con varios locales de restauración. En las calles que parten de esta plaza también es fácil localizar algún café o restaurante.
Rruga e Kavajës
Esta amplia avenida que nace en la Plaza Skanderbeg es un buen lugar para encontrar un lugar para comer o cenar. En ambas aceras hay cafés, pizzerías, locales de comida rápida y gran variedad de restaurantes. Si no encontráis ningún local a vuestro gusto en esta calle, podéis callejear hacia el norte. En dirección a Rruga Muhamet Gjollesha o Rruga e Durrësit. Seguro que dais con el lugar perfectod donde comer en Tirana.
Dónde comer en Tirana: restaurantes recomendados
Ya os decía que es tanta la oferta de locales en los que desayunar, comer o cenar en Tirana que cada viajero recomendará aquellos que conozca. Yo os voy a recomendar un par de ellos. No sé si serán los mejores de la ciudad, pero a nosotros nos parecieron geniales los dos.
Golosa Pizzeria Ristorante
Es muy sencillo encontrar en Tirana, cómo en casi cualquier lugar del mundo, un restaurante italiano. Nosotros una de las noches en la ciudad queríamos dejarnos de carnes a la brasa y sopas. Nos apetecían pizza y pasta y buscamos un restaurante donde comer en Tirana ese tipo de platos. Queríamos que estuviera cerca del hotel, y así dimos con Golosa Pizzeria Ristorante.
La entrada principal está dentro de un centro comercial, pero al nivel de la calle. Nada más entrar ya nos dio buena onda. Estaba bastante animado y muchos clientes hablaban italiano. Si la gente de Italia va a comer a este local, será que la comida es buena. Y así es. Tanto la pizza como la pasta que pedimos estaban perfectas. Y de entrada pedimos una bandeja de antipasti que además de grande podemos decir que todo lo que traía estaba bien rico.
En total la cuenta, con cervezas y vino, no llegó a los 2.900 lekë (unos 24 €) que pudimos pagar con tarjeta de crédito.
Tek Zgara Tironës
Fue pasar por delante de este restaurante típico albano y no poder resistirnos al rico olor que salía de su interior. Y acertamos eligiéndolo para cenar nuestra última noche en Albania. Se trata de un local con dos ambientes. Uno más moderno, tipo cafetería. El otro con mucha madera y ese estilo más cercano a los locales tradicionales de los Balcanes.
Si buscas donde comer en Albania, o cenar, no dudes en ir a Tek Zgara Tironës. Los camareros son muy amables, la carta, dentro de las limitaciones de la gastronomía del país, bastante amplia. La carne a la brasa es la protagonista y se puede pedir por tipo (pollo, hamburguesas, salchichas, cerdo, ternera) y decantarse por un plato combinado. Nosotros nos dejamos asesorar por el camarero y nos trajo una bandeja variada en la que todo estaba delicioso.
También se puede pagar con tarjeta, y sumando entradas, bebidas y el principal la no alcanzó los 22 €.
(Los enlaces de los restaurantes os llevarán directamente a su ubicación).
Dónde comer en Tirana: cómo pagar
Si bien en Albania puede resultar bastante complicado pagar con tarjeta de crédito, la cosa cambia bastante en Tirana. En la capital del país pudimos pagar con tarjeta en gasolineras, supermercados, cafeterías y restaurantes. No siempre se acepta, por los que antes de sentarse a la mesa, si no tenéis efectivo o no queréis utilizarlo, preguntad por la forma de pago. A nosotros no nos la rechazaron en ningún restaurante.
Si quieres saber más de la gastronomía de los Balcanes, pásate por el post gastronomía búlgara.