Donauwörth, la ciudad del Danubio y las muñecas (Alemania)

por Cristina Monsalvo
Donauwörth

Si hay una ciudad en la Ruta Romántica alemana en la que disfrutar del río Danubio, sin duda esa es Donauwörth. Una localidad que quedó muy dañada en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial pero que ha sido reconstruida recuperando en parte el aspecto que debió tener anteriormente.

Dónde está Donauwörth

Esta localidad de Baviera se encuentra en el cruce de caminos de tres ciudades: Núremberg, Augsburgo y Rothenburg ob der Tauber. Es en Donauwörth donde el río Wörnitz desemboca en el Danubio (Donau en alemán) para seguir juntos su camino hacia el resto de países europeos por los que fluye antes de desembocar en el Mar Negro.

Aquellos que estén haciendo la Ruta Romántica encontrarán en esta ciudad una interesante parada antes de continuar viaje hacia los lugares que ver en Augsburgo.

Breve historia de Donauwörth

La historia de esta ciudad de Baviera se remonta al siglo X. Fue entonces cuando unos pescadores se asentaron en la isla Wörnitzinsel. No se tardó mucho en construir el que fue el primer puente sobre el Danubio en la localidad, ya que se estaba convirtiendo en un punto comercial estratégico entre las ciudades de Augsburgo y Nuremberg. El importante crecimiento económico de Donauwörth hizo que comenzara a tener derechos de moneda, mercado y aduana desde principios del siglo XI.

A finales del siglo XII, la ciudad tenía el puerto más importante del Danubio en la región y era el centro de un importante comercio de sal, al igual que Landsberg am Lech, otra de las bellas ciudades de la Ruta Romántica de Alemania. Fue a principios del siglo siguiente y hasta comienzos del siglo XVII cuando Donauwörth ostentó el título de Ciudad Imperial, algo que sigue atestiguando el águila imperial en forma de escultura que se puede ver en la avenida principal de la ciudad.

Fue en el año 1607 cuando la ciudad dejó de formar parte del Sacro Imperio Romano Germánico y en el siglo XVIII se anexionó a Baviera.

Seguramente el peor momento de la historia de Donauwörth se vivió en abril de 1945. La ciudad fue bombardeada quedando destruida en un 75%. No tardaron mucho en comenzar las obras de reconstrucción del casco histórico, consiguiendo devolver a algunos edificios su antiguo aspecto gracias a las fotografías que existían de ellos.

Qué hacer en Donauwörth

El casco histórico de esta histórica ciudad alemana es pequeño y bastante compacto. Es suficiente una mañana o una tarde para visitarlo y descubrir su edificios más importantes, así como esos rincones especialmente atractivos junto a los ríos que bañan la ciudad.

Donauwörth

Si llegáis en coche, tened en cuenta que el estacionamiento está regulado en los alrededores del centro. Nosotros encontramos una calle, Mühlberg, en la que se puede aparcar de forma gratuita y está muy cerca de los lugares que ver en Donauwörth.

Si buscáis un lugar especial para alojaros en Donauwörth os recomiendo Danubio an der Donau. 
Un establecimiento en el que la madera y las vistas sobre el Danubio son protagonistas. 
Perfecto para una escapada romántica. Tiene sauna y una agradable zona exterior.
El dueño ofrece información sobre la ciudad y alrededores.

Recorrer Reichsstrasse

Se trata de la principal vía de Donauwörth. Desde el siglo XIII es el corazón comercial y gubernamental de la ciudad. En la parte más alta de la calle, jalonada de bonitas casas de colores reconstruidas tras los bombardeos de 1945, está la Casa de los Fugger, una de las familias más poderosas de Alemania y  la más rica de Europa, con derecho, entre otras muchas cosas de las minas de Almadén en España. El edificio está ocupado actualmente por Gobernación.

Aquí estuvieron también la aduana de la ciudad y el Salón de Bailes, un edificio que llama la atención, según se baja la calle, a la izquierda. Al final de calle está el Ayuntamiento, que ocupa el mismo lugar desde el siglo XIII.

Desde su escalera se tiene un panorámica completa de Reichsstrasse y en un lateral del edificio se puede ver la fuente dedicada a la Virgen María decorada en la parte inferior con el escudo del Águila Imperial.

Donauwörth

Entrar en la Catedral “Zu Unserer Lieben Frau”

Esta imponente catedral también se puede ver en Reichsstrasse. De estilo gótico , está decorada con frescos y su torre Pummerin, con 131 kilos, es las más grande de la región suaba a la que pertenece Donauwörth.

Una de las curiosidades de este templo está en su interior. Basta entrar en su interior para percibir que el suelo de la catedral tiene la misma inclinación que la calle. También es peculiar la ubicación de la pila bautismal, en el centro de la nave.

Pasear junto al río Wörnitz

Una de las mejores cosas que se pueden hacer en Donauwörth es caminar por el paseo que hay entre el canal del Wörnitz y la muralla. Se va rodean la isla en la que nació hace siglos la ciudad mientras se tienen bonitas vistas de algunos de los rincones más pintorescos de la ciudad que comparte nombre con uno de los ríos más famosos de Europa.

Donauwörth

Durante el paseo se ver la pequeña presa que controla el nivel del río evitando en lo posible que durante la crecidas que tienen lugar con cierta frecuencia, la ciudad se inunde. Cerca está la Rieder Tor, la puerta que históricamente ha unido la isla con la Reichsstrasse.

Según se va caminando, van a apareciendo puentes de distinto tamaño para cruzar el canal. Merece la pena fijarse en la antigua muralla junto a la que discurre el paseo. Ha dejado de tener su función para pasar a ser muro de viviendas, algunas de la cuales han abierto sus ventanas en la muralla.

Al final de camino, al llegar al Heilig-Kreuz-Garten, hay que andar un poco más hasta alcanzar la Iglesia y el Monasterio de la Santa Cruz, de estilo barroco y culto católico.

Desde este lugar, solamente hay que seguir por el camino para llegar de nuevo a Reichsstrasse.

Curiosear en Invalidenkaserne, antiguo cuartel

En el siglo XVIII se mandó construir en la ciudad un enorme complejo para albergar a unos 400 soldados cerca de la Casa de los Fugger. Por un lado, su aspecto era de fortaleza. Por el otro, un agradable patio y corredores de madera daban al lugar un aspecto mucho más acogedor. Desde 1803 el cuartel se convirtió en residencia de inválidos, y dos años más tarde, en hospital

Hace años, el complejo perdió su función y tras valorar diferentes posibilidades para reutilizarlo, el ayuntamiento decidió convertir el edificio en viviendas sociales. Se puede acceder a su cuidado y gran patio peatonal que conserva el aspecto que tuvo siglos atrás.

Donauwörth

Quizás también te interese

Dejar un comentario