¿Quieres hacer un viaje en diciembre en busca de los mejores destinos navideños? Te podría sugerir algunos de los más típicos. Desde Vigo en España a las famosas ciudades de Alsacia que cada año se llena de miles de visitantes repitiendo las mismas fotos. También podemos mencionar entre los destinos habituales para viajar en diciembre ciudades como Viena, Budapest o Londres.
Pues bien, yo me voy a olvidar de todos esos lugares porque os quiero mostrar otros destinos navideños mucho más originales. Lugares en los que la Navidad es protagonista de diferentes modos y en los que se puede disfrutar de mercados navideños, de la decoración y de las luces sin estar agobiado en ningún momento. ¿Te apetece conocer lugares así? Pues sigue leyendo, verás como encuentras lugares fascinantes que ni te habías imaginado.
Índice del artículo
Destinos navideños para visitar en 2024
Es más que probable que algunos de los lugares que te voy a mencionar no los hayas escuchado nunca como destinos para visitar en Navidad. Todos ellos están bien comunicados por avión desde distintas ciudades españolas y son muchos más atractivos y originales de lo que te podrías imaginas. Sentirás que la Navidad se puede disfrutar de muchas formas, y la mejor de ellas es hacerlo sintiendo que descubres lugares nuevos.
Valonia, la Navidad en el sur de Bélgica
Seguro que si te hablo de Gante, Amberes o Brujas sabes que hablamos de algunas de las ciudades más famosas que ver en Bélgica. Pero si menciono Mons, Namur o Modave es probable que te suenen entre poco y nada. Y es una pena, porque estas ciudades también son de Bélgica. De la región de Valonia, al sur del país. Allí se habla francés, las colinas están coronadas por castillos, sus diminutos pueblos parecen sacados de un cuento y sus antiguos monasterios en ruinas son visita obligada.
Valonia en Navidad es un verdadero espectáculo. En Mons se instala uno de los mercados más bonitos del país. El castillo de Modave se viste por completo de Navidad (no os lo podéis perder). Y Lieja, una de las ciudades más singulares que ver en Valonia, se convierte en uno de esos destinos navideños imprescindibles gracias a la animación de su mercado.
La mejor forma para recorrer Valonia es volar hasta Bruselas y desde allí alquilar un coche (os sugiero comparar precios en el buscador de Auto Europe) para conocer esta región tan descocida como bonita.
Ruta por los Castillos del Loira en Navidad
Los Castillos de Loira son uno de los grandes atractivos de Francia. Muy populares en primavera y verano gracias a sus grandes y cuidados jardines, pocos saben que cuando llega la Navidad estos castillos se decoran de forma muy especial.
Las chimeneas se encienden, los comedores se decoran para celebrar las mejores comidas y cenas e incluso las cocinas de los castillos se visten de fiesta. No faltan los árboles decorados en los Castillos del Loira en Navidad. En cada uno de ellos con un estilo personalizado acorde al estilo del propio edificio. Un verdadero espectáculo visual que convierte a esta parte del territorio francés en uno de esos destinos navideños originales que no hay que perderse.
Recordar que no todos los castillos están abiertos en diciembre, por lo que conviene organizar bien la ruta por los Castillos del Loira en estas fechas. De entre los que se decoran de forma especial, os recomiendo sin duda visitar el Castillo de Chenonceau, Amboise y el Castillo de Chambord.
Occitania, otro de los grandes destinos navideños franceses
Es complicado en territorio francés quitar protagonismo a Alsacia como uno de los mejores destinos navideños. Pero si sois de los que prefieren disfrutar de lugares menos turísticos, en Occitania, al sur de Francia, encontraréis un fantástico destino.
En esta región, Toulouse en Navidad sería un imprescindible para ver, una de las mejores ciudades para visitar en Navidad en el sur de Francia. Es una ciudad tan atractiva que visitarla en diciembre puede ser la excusa perfecta para conocer todo lo que ver en Toulouse y, matando dos pájaros de un tiro, disfrutar de su mercado navideño y de su iluminación.
Muy cerca están los lugares que ver en Albi, una de las ciudades más bonitas del sur de Francia que también merece ser vista en Navidad. Entre los lugares imprescindibles para una ruta por Occitania en Navidad, sin duda os recomiendo pasar por Castres (dicen que su mercado es el más bonito del sur de Francia) y, por supuesto, por Carcassonne en Navidad. Una bella ciudad que puede presumir de tener una de las fortalezas más bonitas de Europa.
Turín y las mejores luces de la Navidad
La capital de Piamonte no es una ciudad de mercados de Navidad. En Turín, durante el mes de diciembre, las luces son las protagonistas. Y no solamente las típicas que decoran calles. También las Luci d’Artista, el evento más importante de final de año en la ciudad desde hace tres décadas.
Se trata de una decoración formada por obras que son parte del patrimonio de la ciudad y cada año se van incrementado con nuevas adquisiciones. Una exposición espectacular al aire libre que nadie que visite la ciudad se puede perder (lo mejor es pedir un plano con las luces en la Oficina de Turismo). Los árboles de Navidad y un calendario gigante forman parte también de la decoración de Turín en Navidad.
También se cuentan entre los lugares que ver en Turín en Navidad varios cercanos a la ciudad, como el videomapping en Moncalieri o el Natale è Reale en Stupinigi.
Si visitas la ciudad, no olvides comprar la Torino + Piemonte Card, una tarjeta que sale muy a cuenta para visitar los principales museos y palacios de Turín.
Aosta, uno de los destinos navideños en los Alpes
Conocida como la Roma de los Alpes, esta pequeña ciudad italiana cercana a la frontera francesa es otro de los mejores destinos navideños de Italia. La nieve en las montañas que rodean los lugares que ver en Aosta le da a la ciudad una imagen que muchos relacionamos con la Navidad. Su antiguos monumentos romanos están en el casco histórico y junto a ellos se montan los mercados navideños en los que tomar una vino caliente mientras se curiosea por los puestos de artesanía y regalos.
En el centro hay muchas tiendas y restaurantes que también decoran sus fachadas para la llegada de la Navidad. Sin estridencias, todo tiene un toque de elegancia en esta ciudad que no hay que dejar de visitar en el norte de Italia.
Mercados de Navidad en Baviera
Esta región del sur de Alemania cuenta con algunos de los destinos navideños más famosos del país. Por ejemplo Núremberg o Munich. Algo que atrae a miles de visitantes, nacionales y extranjeros, durante el mes de diciembre. Son muchos los lugares que ver en Núremberg cuando llega la Navidad, pero personalmente, debido a la cantidad de gente que hay en la ciudad, os animo a dirigiros a otras ciudades de Baviera con mercados igual de bonitos y mucho menos populosos.
Yo incluiría en una ruta navideña por Baviera ciudades como Bamberg, Würzburg o Dinkelsbühl. Todas ellas tienen preciosos y animados mercados de Navidad. Y además se trata de bonitas localidades que por si solas ya merecen una visita. Todas tienen buenos restaurantes y cafeterías, lo que hace que la experiencia no sea solamente cultural o navideña en ellas. También puede ser gastronómica.
Vilnius, un destino olvidado en Navidad
En los países bálticos hay una ciudad que se ha convertido en uno de los más populares destinos navideños: Tallin. Sin embargo, la capital de Lituania, capital barroca con una dura historia a sus espaldas, es también un buen lugar al que viajar en diciembre.
Los precios de los vuelos directos desde algunas ciudades españolas a la capital lituana tiene tarifas mucho más asequibles que a sus países vecinos. Eso sumado a los buenos precios de hoteles y restaurantes convierten a Vilnius (o Vilna) en un destino al que viajar sin vaciar la hucha. No olvides reservar el autobús turístico de Vilna, la forma más cómoda de recorrer la ciudad y sus lugares emblemáticos cuando frío.
Trentino-Alto Adige, uno de los mejores destinos navideños
Con una marcado aire centro europeo, los mercados de Navidad más bonitos de Italia los podemos encontrar en esta región tirolesa. Cualquiera de ellos podría estar en Alemania, Polonia o Austria. Sus cabañas de madera, los árboles de Navidad que las acompañan y las actividades que se realizan en ellos o en otros puntos de cada localidad de Trentino-Alto Adige convierten a esta parte de Italia en uno de los mejores destinos navideños en Europa.
En un recorrido Navideño por la región no hay que dejar de visitar los lugares que ver en Bolzano, una de las ciudades más bonitas de la región. Tampoco hay que olvidarse de Trento, con uno de los mercados navideños más grandes del país.
Poblaciones más pequeñas forman parte también de la mejor ruta por los mejores destinos navideños italianos. Merano, ciudad que visitó varias veces la emperatriz Sissi por sus aguas termales, es perfecta para recorrer cuando llega la Navidad. Brunico, Vipiteno y Bresanona son también preciosas ciudades a los pies de los Alpes que no os podéis perder.
Verona: Navidad en la ciudad de Julieta
Cierro mi lista de destinos navideños poco conocidos en Italia. En una de las ciudades más bonitas del país: Verona. Famosa por ser el escenario de la obra Romeo y Julieta del dramaturgo británico William Shakespeare, está ciudad es un destinazo perfecto para visitar en diciembre.
El centro de la ciudad se llena de lunes, de árboles de Navidad, de tiendas y restaurantes decorados de forma especial. Verona en Navidad tiene una ambiente que hace que recorrerla sea un placer. Sus principales plazas y puentes pasan a estar ocupadas por mercados navideños en los que faltan ni comida, ni vino caliente y objetos de regalo, algunos muy originales hechos por artesanos y otras muchos más típicos (en algunos casos hechos en China, que le vamos a hacer).
Por supuesto, si se va a Verona no hay que dejar de recorrer la ciudad para conocer todos sus monumentos y lugares más interesantes. Desde la Arena a sus fantásticas iglesias o sus puentes sobre el río Adigio. Os recomiendo reservar el free tour por Verona en español, la mejor forma de descubrir la ciudad, su historia y muchas curiosidades.
¿Qué os han parecido estas ideas de destinos navideños? Espero con ellas haberos animado a conocer lugares de Europa menos populares durante diciembre. Si os animáis a visitarlos, veréis como descubrís que la Navidad existe mucho más allá de esos lugares que todo el mundo insiste en que son los mejores para conocer durante el último mes del año.