Sin duda la visita estrella de cualquier viaje a Perú es la ciudad inca de Machu Picchu. Pero a la hora de organizar la visita uno encuentra que las posibilidades de como llegar a Machu Picchu y de como organizar la visita son varias, y hay que decidir muchas cosas. Os cuento posibilidades, cual fue nuestra elección en cada caso y la razón por la que la elegimos.
Desde el 1 de julio de 2017 las cosas han cambiado en la visita a Machu Picchu. El post de abajo sigue siendo válido en que veréis las posibilidades sobre el lugar en el que dormir o en como llegar a Machu Picchu. Y podréis ver mi experiencia y las razones para elegir una u otra opción.
Sin embargo, si hablamos de la visita al recinto arqueológico inca más conocido en el mundo, ya no existen las opciones de las que nosotros disfrutamos durante nuestro recorrido por Machu Picchu. Al final de este post os dejo un anexo con esos cambios y el lugar en el que consultar todas los cambios a tener en cuenta para visitar el icono de Perú.
Índice del artículo
Cómo llegar a Machu Picchu
En este caso tenemos tres opciones principales:
A) El camino inca es la más larga y conocida de las rutas sudamericanas y acaba en Machu Picchu. Si alguien quiere hacerla debe tener en cuenta que es imprescindible hacerlo en una ruta organizada con guías y porteadores, que necesitará cinco días para recorrerla y que tendrá que reservar con bastante tiempo de antelación pues cada día pueden comenzar el viaje un número limitado de viajeros.
B) Desde Sta Teresa en tren o andando pasando por varios puntos en diferentes autobuses, al final requiere caminar unas dos horas para acabar en Aguas Calientes.
C) En tren desde el Valle Sagrado con Perú Rail o Inca Rail. La primera de estas compañías cuenta con varios trenes y horarios que van desde Ollantaytambo directos a Aguas Calientes. Se tarda hora y media, y es posible coger trenes de dos categorías en diferentes horarios y con distintos precios. Esa misma compañía de trenes tiene también salidas desde Cusco, el recorrido dura tres horas y media hasta Aguas Calientes. Hay muchas menos opciones para elegir horario y por supuesto el precio es mayor. Hay una tercera opción de llegar en tren a la ciudad inca que es empezar el viaje en Urubamba. En este caso se tardan dos horas y media.
Nosotros elegimos la C, primero por una cuestión de tiempo ya que no disponíamos de los cuatro días necesarios para la opción a, y segundo por comodidad, ya que aunque suponga un ahorro de dinero no nos compensaba el tiempo y las incomodidades que suponía la opción b.
Donde alojarse
A) Aguas Calientes
B) Ollantaytambo
C) Cusco
En este caso nuestra opción fue la B. Por menos dinero mejores servicios para el viajero que en la opción a y tan solo una hora y media de tren hasta Aguas Calientes. Llegamos de ese modo a al ciudad a las 8:30 de la mañana, muy buena hora para disfrutar todo el día del lugar. La opción c quedó descartada por lejanía, la paliza en tren y el poco tiempo que quedaba para pasar en Machu Picchu.
Como subir a Machu Picchu
A) Andando
B) En bus
La subida andando es aproximadamente una hora de escalones por una pendiente bastante pronunciada. Nosotros íbamos a subir a Waynapicchu, por lo que creíamos que lo mejor sería subir en bus y no empezar la visita a las ruinas agotados. El bus no es precisamente barato, pero en vista de lo que uno se ha gastado ya, unos pocos dólares no nos iban a sacar de pobres. Opcion B de nuevo.
Como hacer la visita (desde el 1 de julio es obligatorio hacer la visita con guía)
A) con un guía
B) por libre
Nosotros somos poco amigos de que alguien nos dirija cuando visitamos cualquier lugar, preferimos ir documentados y de ese modo movernos a nuestro aire sin que nadie nos diga por donde tenemos que ir y cuanto tiempo vamos a detenernos en cada lugar, de modo que ya habréis adivinado que nuestra opción fue la B. Eso si, cuando había algún grupo cerca nuestro escuchábamos por si contaba algo que nosotros no habíamos descubierto aún.
Subir a Waynapicchu
A) Si
B) No
Elegimos la opción A, y estoy contenta de ello. Lo decidimos con tiempo para poder comprar la entrada ya que tan solo pueden subir 400 personas cada día. La verdad es que es una paliza: son muchos escalones, algunos estrechos y resbaladizos, lo cual se suma a la altura a la que estamos por lo que el agotamiento se multiplica a cada paso. Una vez arriba tienes una imagen totalmente diferente de la ciudad que merece la pena pero que ni de lejos alcanza la belleza de la vista que tantas veces hemos contemplado en fotos.
Por donde empezar la visita (ahora la visita es guiada, hay que ir por donde diga el guía)
A) Por la izquierda
B) Por la derecha
Aunque todas las flechas e indicaciones indican ir hacía la izquierda nosotros elegimos la opción B, teníamos que estar a las 10 de la mañana en el acceso a Huayna Picchu y ese camino era más corto. Gracias a esto vimos todo con menos gente (los visitantes suelen seguir las flechas) y además dejamos para el final la parte más interesante que es sin duda la zona de los templos.
Donde comer (si sales, ya puedes volver a entrar)
A) Salir fuera de las ruinas
B) Comer sentado con vistas incomparables
Antes al parecer controlaban mucho que la gente no entrara con comida ni botellas desechables, pero eso ha cambiado. Puedes llevar sin problema agua y algo para comer en la mochila, nadie te lo va a quitar. Nosotros teníamos claro que la nuestra sería la opción A, de modo que cuando tuvimos hambre buscamos un sitio especial donde sentarnos en una sombra y tomar un tentempie ligero pero suficiente para continuar investigando por Machu Picchu.
Cuanto tiempo pasar en Machu Picchu (ahora tendrás que elegir turno de mañana o de tarde)
A) Lo que tardes en ver el lugar
B) Lo que aguante el cuerpo
Pues nosotros también tuvimos claro que la B era nuestra opción. Habíamos invertido mucho dinero en esta excursión de un día y sabíamos que no volveríamos, por lo que decidimos dedicar horas y horas al lugar, curiosear cada rincón, sentarnos a contemplar el lugar desde todos los lugares que invitaban a ello, y sobre todo, queríamos ver el lugar con las diferentes luces del día. Además y de regalo nos llevamos poder pasear al final del día por una ciudad casi abandonada hasta por los turistas.
Como recomendación personal, y puesto que desde el 1 de julio hay que elegir mañana o tarde para visitar Machu Picchu, yo me quedaría con la tarde. Las últimas horas del día regalan una luz muy especial. Y aunque algunos hablen del amanecer en Machu Picchu, os aseguro que la luz vespertina con el cielo aún azul y los prados verdes es todo un regalo.
Buscar la mejor foto
A) Si
B) No
Puedes hacerlo sin duda, nosotros lo hicimos también. Pero desde ya os digo que esa foto está hecha. Es la imagen de las ruinas con las montañas al fondo. Es el ángulo perfecto, ningún otro punto del complejo te ofrecerá una foto mejor que esa; la que todos tenemos de Machu Picchu en la retina. La pena es que esa imagen se tiene nada más entrar y ya nada la puede mejorar.
Regresar a Aguas Calientes
A) Andando
B) En bus
Compramos esa mañana solamente el billete de ida a Machu Picchu pensando que quizás podíamos bajar andando por la tarde, pero estábamos tan agotados tras todo el día caminando y la subida a Waynapicchu que con gusto volvimos a pagar el importe del billete para volver en bus al pueblo. Por lo tanto, opción B.
Ahora os toca elegir a vosotros y formar vuestro propio mapa de viaje, desde como llegar a Machu Picchu a como realizar la visita una vez allí. Sea cual sera la elección seguro que es acertada y disfrutáis a tope de este lugar único de Perú, porque cada viajero debe vivir la experiencia según su gusto y sus posibilidades.
CAMBIOS EN EL ACCESO Y VISITA A MACHU PICCHU 2017
Desdel el 1 de julio de 2017 hay nuevas reglas para el acceso y la visita a Machu Picchu. Toda la información al respecto la podéis encontrar en un comunicado con la medidas complementarias para la visita a Machu Picchu. Si quieres verlo, pincha aquí.
Hay varios cambios importantes a tener en cuenta:
Dos turnos de acceso:
El de la mañana es de 6 a 12. El de la tarde, de 12 a 17:30 horas. Parece ser que con este se intenta que los visitantes se repartan a lo largo del día en su recorrido por las ruinas. Cuando nosotros fuimos a Machu Picchu encontramos muchísima gente por la mañana. Sin embargo durante la tarde estuvimos casi solos. A pesar del horario marcado, en el comunicado se explica que si entras a las 10 de la mañana, tus cuatro horas contarán desde ese momento. Y que si tienes entrada de tarde, podrás acceder incluso a las 11 de la mañana. Lo que no se es el modo en el que se va a controlar quien debe marcharse y quien puede seguir en el recinto en cada momento. Supongo que habrá que ir siempre con el boleto de acceso a mano.
Si sales del recinto ya no podrás volver a entrar.
Todos los visitantes deben acceder a Machu Picchu con un guía oficial. Los grupos nunca serán superiores a 20 personas y el recorrido con dicho guía será de unas dos horas. El resto del tiempo se podrá dedicar a recorrer por libre las ruinas incas. Si viajas por libre este será un gasto más a sumar a tu visita. Si tienes entrada para subir a Huayna Picchu tendrás que hacer la visita con el guía antes o después. A la montaña subirás por tu cuenta.
Si te quedas con ganas de volver a Machu Picchu, podrás hacerlo sin pagar más. Todos los visitantes que ingresaron a la ciudad inca acompañados de un guía de turismo, podrán ingresar al día siguiente sin guía de turismo, mostrando el boleto del día previo y señalando el nombre del guía de turismo que los acompañó.
Después de leer detenidamente el comunicado sobre los cambio en la visita a Machu Picchu tengo la sensación de que el único cambio real es conseguir más ingresos a través de la contratación de guías. Aunque haya cupos para el número de visitantes en cada turno, habrá horas en las que se junten visitantes de ambos turnos dentro del recinto. Por no hablar de todos los que regresen al día siguiente para hacer la visita por libre con su boleto del día anterior. Es una opinión personal, por supuesto. Ojalá estos cambios beneficien a todos y los visitantes puedan disfrutar y conocer más de este excepcional lugar.
21 comentarios
Pues que no se entere el maestro porque nos vamos a copiar en este examen. ?
Nos ha gustado mucho en enfoque que le has dado al post. Enhorabuena.
¡Saludos! ?
Jejejeje…. mantendremos el secreto. Y si lo he contado así es porque a mi se me plantearon todas esas cuestiones, creo que son pequeños datos a tener en cuenta y que harán que la visita a la ciudad inca la hagas de verdad a tu gusto. Un abrazo.
Genial post, muy práctico para quien quiera ir a Machu Picchu. Como he dicho muchas veces es uno de mis sueños viajeros y si pudiera me apuntaría a hacer el camino inca, tiene que ser una de esas experiencias para no olvidar en la vida. Sí que sabía que necesitas reservar con mucha antelación, meses, y eso es un poco rollo. De hecho unos amigos lo hicieron y quisieron reservarlo en Lima y se encontraron con que ya no había plazas… Al final consiguieron recolocarlos porque dos norteamericanos se dieron de baja, pero a mí me parece mucho riesgo. Un abrazo
Creo que teniendo claro querer hacer el camino inca lo mejor es reservar con todo el tiempo posible… asumiendo además que habrá que invertir un buen número de días de viaje en ello y que no es factible en todas las épocas. Un abrazo.
Mmm, pues no se, la verdad es que no tenía ni idea de que hubiese tantas opciones, imagino que cuando vaya decidiré entre las tres opciones dependiendo sobre todo del tiempo, aunque de antemano pienso que seguro que es la C, pero fijo que subiría por las escaleras, soy un poco masoca jajajja. Y cómo vosotros me me recorrería todo hasta que el cuerpo aguante (cuanto tiempo fue eso para vosotros?)
Un abrazo
Carmen
Llegamos un poquito antes de las nueve de la mañana y abandonamos el recinto pasadas las cuatro de la tarde… yo era un alma en pena, estaba agotada y solamente siento que el cansancio no me dejara bajar andando hasta Aguas Calientes.
Un abrazo
Me ha gustado mucho este post, pasito a pasito con todas las opciones, está genial! Si algún día voy y me veo fuerte, me decantaría por la opción A para poder ir haciendo el camino con porteadores, tiene que ser lo más! Pero seguramente acabaría haciendo lo mismito que tú.
Un saludo!
Bueno, nunca se sabe, no solamente cuentan las fuerzas, el tema tiempo muchas veces también es decisivo para elegir una u otra opción. Un abrazo
Tengo muchas muchas ganas de ir a Machu Pichu. A ver si pronto se alinean las estrellas y puedo hacer este sueño realidad. Por supuesto me apunto tu blog para entonces, porque aportas un montón de información
Espero que llegue pronto ese momento… y sobre todo espero ser de utilidad.
Muy bueno el post Cris! y super práctico. Todavía no tengo el gusto de haber estado en Perú, pero llegará, así que me lo apunto! Aunque yo creo que subiría por las escaleras, jejeje.
Un abrazo!
Pues nada, ya me contarás… que dicho en la distancia parece todo sencillo jejejeje. Un abrazo.
Enhorabuena! Muy didáctico y ameno. Me va a ser muy útil en mi próxima escapada dentro de unos meses.
Me alegra que así sea, cualquier duda que tengas solo tienes que preguntar. Un saludo.
Contratamos una agencia desde México y para mi fueron de las mejores atenciones que he tenido, estuvieron al pendiente cada detalle, pasaron por nosotros al aeropuerto y también nos dejaron de vuelta, durante el TOUR nos sentimos como en casa, suuuper consentidos nos tuvieron. Nosotros contratamos el tour de la montaña de los siente colores en 2 DIAS, nos trataron como reyes, la comida deliciosa y en la noche que hacia mucho frio hasta una botella de agua caliente nos llenaron para ponerlo en nuestros pies y no pasemos frio durante la noche, nuestro guía EDWIN estuvo al pendiente de nosotros en todo momento y nunca nos descuido.
Lo recomiendo MUCHISIMO no dejen de hacer este tour de la montaña en 2 días ya que los paisajes son INCREIBLES me encanto la experiencia y con este tour mejoooor…. Todo mi grupo y yo quedamos encantadísimos…
FELICIDADES Y ESPERO PODER VELOS ALGUN OTRO DÍA.!
Gracias Regina por compartir tu experiencia. Un cordial saludo.
Hola Cristina un viaje planificado sin duda y excelentes recomendaciones me agrado. Te comento tuve la dicha de viajar a Machu Picchu y al igual que tu quede prendado con esta maravilla, en lo personal recomendaría llegar a Machu Picchu a través del Camino Inca es una experiencia extraordinaria, otra opción muy positiva también es poder subir al Huayna Picchu, un saludo.
¡Hola Cristina! En tu post hay mucha información muy útil, gracias por ayudar a informar a más personas sobre esta tremenda maravilla “Machu Picchu” en realidad hay muchas formas para llegar hacia Machu Picchu consideradas como rutas alternativas, ruta camino Salkantay; Camino Jungle Inca; Choquequirao a Machu Picchu; Santa teresa Machu Picchu entre otras, pero la más buscada es Camino Inca la ruta considerada como una de las mejores rutas de senderismo de todo América.
Cristina te invitamos a volver Peru y experimentes una de estas rutas te aseguro que te va encantar y de pasada puedes visitar a la nueva maravilla de la ciudad del Cusco Montaña de los 7 Colores.
Saludos.
Hola!
Muchas gracias por tu post sobre Perú, me está sirviendo de mucha ayuda.
Tengo dudas sobre dónde comprar los tiquets de entrada a Machu Picchu, he encontrado varias webs pero me da miedo que no sean oficiales y luego no podamos acceder, en la web oficial del gobierno son el triple de caros…¿Puedes ayudarme con esto? ¿Dónde compraste tú los tiquets? Muchas gracias!!!
Hola Mamen
Te dejo el enlace del post del mi día en Machu Picchu. Ahí verás la agencia en la que compré las entradas a las ruinas. No pagué nada por adelantado, todo fue al llegar al Cuzco.
Un saludo y cualquier cosa ya sabes donde encontrarme.
Excelente guía, justo lo que necesitaba. Muchas gracias por tomarse el tiempo de explicar en detalle la experiencia.