Comer en España: 30 platos típicos para chuparse los dedos

por Cristina Monsalvo
comer en españa

La gastronomía española es una de las mejores del mundo. Eso no es ningún secreto. Lo que si parece serlo son algunos de los platos más típicos del país. Platos que forman parte de la tradición culinaria en cada región. Todos juntos, los más famosos y lo menos conocidos, hacen que comer en España sea siempre un placer.

Comer en España: los mejores platos de nuestra gastronomía

En este post te voy a contar que platos deberías comer en España al menos una vez. Los españoles los conocemos todos porque los emigrantes que han ido de una zona a otra del país se han llevado con ellos sus platos de siempre. Y si no, ha sido la globalización que también llega a la mesa de los restaurantes.

Eso sí, aunque estos platos los podréis encontrar en muchos restaurantes españoles, es casi seguro que la mayoría de la gente os dirá que la tortilla más rica es la de su madre. O que nadie hace el cocido madrileño como su abuela. Y recordad que en casi todos estos platos está presente uno de los ingredientes estrella de la gastronomía española: el aceite de oliva.

Comer en el norte de España

Este viaje gastronómico va a ir recorriendo España. Vamos a empezar por Galicia y terminaremos en Madrid. ¿Listos para decidir por que plato que comer en España vais a comenzar?

Lacón con grelos

Este plato de cuchara es uno de los mas representativos de la cocina gallega. Los ingredientes principales son lacón cocido, patatas, chorizo y grelos. Estos últimos son una verdura que se da sobre todo en los meses de enero y febrero. Algo que durante mucho tiempo convirtió a este plato en típico del carnaval.

Pulpo a la gallega

Otro de los platos más típicos para comer en España. Aunque su elaboración parece sencilla (pulpo, patatas, sal gorda, pimentón y aceite de oliva), dar con el punto perfecto de cocción del pulpo es la clave para que el plato sea un éxito. Un buen lugar para probar el pulpo a la gallega es la Fiesta del Pulpo. Se celebra cada segundo fin de semana desde 1962 en Carballino, un pueblo de Orense. Se calcula que acuden hasta 100.00 personas que consumen cerca de 40.000 kilos de este típico plato gallego.

Fabada asturiana, uno de los platos más típicos que comer en España

Un plato típico de invierno, sabroso y contundente. Como todo en Asturias. Una región en la que no se andan con tonterías y cuando pides fabada no te ponen un plato. Te colocan la cazuela encima la mesa para que cada comensal se sirva todo lo que pueda comer. Dicen que el secreto para conseguir una buena fabada asturiana es “espantar” bien las alubias, el ingrediente principal del plato. Y dejarlas cocer mínimo cinco horas. En este plato también está presente la carne de cerdo, desde la oreja al lacón, sin olvidar el chorizo y esa morcilla asturiana de sabor ligeramente ahumado.

Cachopo

Cuando se pide un cachopo para comer en España hay que estar preparado para lo que va a llegar a la mesa. Porque el tamaño de este plato típico español puede asustar a más de uno. Para que os hagáis una idea, es tan grande que se sirve en fuentes y no en platos. ¿Cuáles son sus ingredientes? Aunque hay muchas variantes, el cachopo tradicional se elabora con dos filetes de ternera finos entre los que se pone jamón y queso. Después se empana y se fríe. El resultado es una delicia.

Cocido montañés

Es uno de los platos más típicos de Cantabria. Otra de esas recetas contundentes del norte de España. Un plato de cuchara para comer en invierno que comparte algunos ingredientes con la fabada, como las alubias. En el cocido montañés está también presente el compango (chorizo, morcilla y tocino ahumados). Sin olvidarnos de las costillas de cerdo ni de la berza, una verdura que también forma parte de esta receta.

Merluza a la vasca

Una de las formas más deliciosas para preparar merluza es sin duda esta receta del País Vasco. Se sirve en cazuela de barro, con una rodaja de merluza por comensal acompañada de almejas, un huevo duro picado y salsa verde (aceite de oliva, ajo, sal y perejil). Si decidís probar este plato, no olvidéis el pan para mojar en la salsa.

Bacalao al pil pil

No podemos dejar el norte de España sin probar este otro plato vasco con el pescado como protagonista. Para que el resultado sea perfecto, hay que desalar bien el bacalao, principal ingrediente de este plato que también se elabora con ajos fritos y aceite de oliva. El resultado es un pescado confitado, no frito, que resulta delicioso y que no necesita muchos ingredientes para serlo.

Platos típicos del Mediterráneo para comer en España

Nos vamos a las comunidades bañadas por el Mediterráneo para seguir este viaje gastronómico por los platos más ricos que podemos comer en España.

Escalivada

Aunque este plato está presente en la cocina de todas las regiones del Mediterráneo, lo cierto es que típico de Cataluña. Se elabora con hortalizas que se asan y luego se cortan en tiras y se sirven aliñadas. Se puede utilizar casi cualquier verdura para este plato, pero lo más habitual es usar pimiento, cebolla y berenjena.

Calçots

Los calçots son una cebolla blanca cultivada de una forma concreta para que sea alargada. Se recogen y consumen al final del invierno, siendo la base de una típica fiesta popular catalana. Se cocinan asados sobre sarmientos de vid y una vez listos, se pelan y se comen con las manos tras untarlos en una salsa de romesco. Para terminar esta comida con mucho sabor catalán, unas butifarras.

Paella, el plato más famoso que comer en España

A cualquier que le preguntes por algo que comer en España, sin duda dirá paella. Es el plato más internacional de la gastronomía española. Y aunque se pueda encontrar en restaurantes de todo el mundo, para probar una auténtica paella hay que ir a Valencia.

La paella se elabora en una especie de sartén con dos asas. Lo que se pone dentro varía según el gusto de los comensales o del cocinero. Dicen que la auténtica paella valenciana debe llevar, además de arroz (y no cualquier arroz), caracoles, anguila y judías verdes. Actualmente es más habitual encontrar la paella de marisco o de carne (incluso mixta). Y aunque los más puristas digan que no es la receta original, sin duda para los españoles sigue siendo paella.

Arroz negro

No sólo existe la paella para los que gusten de comer algo típico en España con el arroz como ingrediente principal. También merece la pena probar el arroz negro. El color se lo da la tinta natural del calamar que también se emplea para cocinar el plato. Un buen sofrito con cebolla y ajo, gambas y sepia completan ese sabroso plato de arroz.

Comer en España: platos típicos andaluces

Poco tiene que ver la cocina andaluza con la del resto de España. Es más fresca y ligera, pero teniendo siempre como protagonista los productos de la tierra.

Gazpacho

¿Quién no ha probado el gazpacho? Es probablemente otro de esos platos que comer en España que están en las mesas de todo el país en los meses más cálidos. Se trata de una sopa fría que se prepara con tomate, pepino, pimientos, aceite de oliva, vinagre y ajo. Es habitual servirla con trocitos de las verduras para añadir al plato al gusto del comensal.

Salmorejo, uno de mis preferidos para comer en España

Este plato cordobés es una crema que puede recordar al gazpacho. Pero hay varias diferencias entre ambos. El salmorejo solamente lleva tomate como verdura, y se le añade pan para hacerlo más espeso. Se puede servir con taquitos de jamón y trocitos de huevo. Os aseguro que es un plato estrella para comer en España en verano.

Pescaíto frito

Aunque este plato no solamente se come en Andalucía, la verdad es que en pocos lugares está tan rico como en esta región española. Se elabora con una mezcla de pescaditos pequeños (acedías, pescadillas y boquerones) además de chopitos, calamares y cazón en adobo. También se pueden añadir tacos pequeños de otros pescados, como la merluza. Todo debe ser fresco y estar bien limpio antes de enharinar y freír. La temperatura del aceite debe ser la óptima para que el pescado quede bien hecho y con un rebozado dorado y crujiente.

Comer en España: Castilla-La Mancha y Extremadura

Madrid, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha son las últimas regiones cuyos platos os voy a recomendar. Algunos de ellos se comen en varias de estas zonas, aunque siempre con ligeras modificaciones que hacen que no sean lo mismo unas migas extremeñas que unas migas manchegas.

Ajo blanco

Esta sopa fría es muy típica para comer en los cálidos veranos extremeños y manchegos (también suele estar presente en las mesas gaditanas y malagueñas). Almendras molidas, pan, ajo, agua, sal y aceite de oliva se mezclan hasta conseguir una textura fina y cremosa. No está de más añadir unos trocitos de melón antes de llevar a la mesa.

Caldereta de cordero

Es uno de los platos típicos que comer en Extremadura durante las fiestas populares en aquellas zonas con ganado ovino. Se trata de uno de esos platos de cuchara que comer en España. En su elaboración se utilizan pimientos, especias, tomate, vino y por supuesto, el famoso pimentón de la Vera.

Tortilla de patatas

La tortilla de patatas es uno de los grandes clásicos de la cocina española. Dicen que su origen se remonta al finales del siglo XVIII y que se cocinó por primera vez en Extremadura. Sea o no verdad, lo cierto es que esta tortilla divide al país entre los que opinan que debe llevar cebolla o no llevarla. Yo sin duda soy del team cebolla. ¿Y tú?

comer en españa

Duelos y quebrantos

Este plato manchego es un revuelto de huevos con chorizo y tocino. A la vista de los ingredientes, está claro que no le faltan calorías, pero al visitar algún pueblo de La Mancha, como pueden ser Consuegra o Campo de Criptana, no se puede dejar de comer un buen plato de duelos y quebrantos. ¿Sabías que en El Quijote hay referencias a esta receta?.

Migas manchegas

Conocidas también como migas del pastor, este plato tiene como base el pan desmigado que se cocina en el mismo aceite en que se anteriormente se han frito chorizo, panceta y ajos. Hay que remover muy bien para ir empapando las migas. Una vez doradas y sueltas, se añaden la carne y los ajos, una vuelta más en la sartén y listas para comer.

La versión extremeña de las migas lleva también pimentón de La Vera. Y las migas aragonesas, patata y cebolla. Todas ellas se pueden servir con pimientos fritos, un huevo o algo de fruta, por ejemplo uvas o melón.

Comer en España: Castilla-León

Morcilla de Burgos

Aunque son muchas las recetas de morcilla para comer en España, sin duda la morcilla de Burgos es la más conocida. Se trata de un embutido cuya base son la sangre de cerdo y el arroz. A ello se añade cebolla, sal, manteca y especias. El resultado, según la tradición, deber ser una morcilla sosa, grasosa y picosa.

comer en burgos

Lechazo asado

Aquellos a los que les guste la carne encontrarán en el lechazo asado uno de los grandes manjares que comer en España. Es sin duda uno de los platos más representativos de la cocina de Castilla-León y en toda la región se pueden encontrar restaurantes especializados en su elaboración. El secreto para conseguir un buen acabado es contar con una buena carne de cordero y un horno de leña. El resto es solamente cuestión de tiempo para conseguir el punto perfecto de la carne. Jugosa y dorada.

Torreznos de Soria

Algo tan sencillo como un torrezno en Soria se convierte en un manjar. Es un plato que se prepara con panceta adobada soriana frita. Pero no frita de cualquier modo. Para que la corteza quede crujiente hay que tener paciencia y recurrir a una cocción lenta. El resultado hay que probarlo para saber porque estos torreznos son los mejores que comer en España.

Arroz zamorano

Uno de los platos más típicos de Zamora es este arroz que desde hace tiempo ha formado parte de la gastronomía campesina de la provincia y cuyo origen parece estar en la comarca de Aliste. Se caracteriza por su color rojizo, ese que le da el pimentón utilizado en el cocinado. Este plato de arroz, uno de los más antiguos de España, cuenta con productos de la matanza en su elaboración. Sin duda es algo que comer tras una visita por los lugares que ver en Zamora.

Comer en España: Madrid

Terminamos la ruta por los platos que comer en España en la capital. Una ciudad habitada por gente de todo el país a la que cada uno ha traído sus propias costumbres y formas de cocinar. Y la que se pueden comer platos de todo el mundo. Pero no por ello vamos a dejar de probar los más típicos de Madrid.

Cocido madrileño

Si antes hablamos del cocido montañés con alubias, ahora toca hablar de uno de los platos más típicos de la cocina madrileña, su cocido. Garbanzos, patata, zanahoria, carnes y embutidos llegan a la mesa en tres vuelcos: la sopa, los garbanzos/verduras y la carne. Hay quienes preparan una salsa  para condimentar el segundo vuelco. A mí, por ejemplo, me gusta poner aceite, pimentón y vinagre a los garbanzos. Una costumbre paterna. Como sugerencia, si quieres probar el cocido madrileño en una de las tabernas de Madrid más castizas, te recomiendo ir a La Bola, un local que abrió sus puertas en 1870 y que servía su cocido nada menos que a la Infanta Isabel.

Callos a la madrileña

Este plato típico de Madrid puede no ser del gusto de todos. La razón es que los callos no son otra cosa que las tripas de la vaca. Se pueden comprar en todas las casquerías de la comunidad, y tras un exhaustivo lavado, estarán listas para cocinar. Es un plato contundente, que se come en invierno y que se elabora con los citados callos, chorizo, jamón y morcilla. La salsa está para no parar de mojar pan.

Comer en España: dulces y postres

La mejor forma de cerrar esta lista de platos que podemos comer en España es con algunos de sus mejores y más populares postres y dulces. Algunos, como los churros, ya se pueden comer hasta en Corea del Sur. Aun así, merece la pena probarlos en el país del que son originarios.

Tarta de Santiago

Esta tarta es probablemente uno de los postres españoles más internacionales. A mí no me termina de convencer, pero debo ser la única pues hasta ahora no he encontrado a nadie que rechace esta tarta elaborada con almendras. Huevos, azúcar, aguardiente, canela y limón son otros de los ingredientes que se usan en su elaboración.

Churros, algo muy típico que comer en España

Los churros es un dulce que se come en todo el territorio español, ya sea para desayunar o merendar. Con chocolate o café y con un poquito de azúcar. Una delicia de la que no hay que abusar pues al estar frito puede resultar algo indigesto.

comer en españa

Yemas de Santa Teresa

Se trata de uno de los dulces más dulces que podemos comer en España, típicas de Ávila. Se trata de unos pequeños dulces que se elaboran con yema de huevo y almíbar. La receta original la tienen en Santa Teresa Gourmet, el obrador en el que se creo este dulce. Por eso el resto de establecimientos tienen que venderlas como yemas de Ávila.

Roscón de Reyes

Es una pena que este bollo de tamaño familiar se comercialice solamente para el día de Reyes. Porque está tan rico que sería genial poder comerlo en cualquier momento del año. Hay quien se atreve a prepararlo, pero por experiencia, os aseguro que no es sencillo. Lo que puede parecer un bizcocho tiene una elaboración más compleja en la que entran en juego desde la harina al agua de azahar. Sin olvidar las frutas escarchadas y la sorpresa que hay que introducir en el interior antes de hornear.

Torrijas

Hay quien las prefiere de leche, otros, de vino. Pero sin duda este postre típico de la Semana Santa es algo que merece la pena comer en España. Casi siempre se elaboran con pan de días anteriores, aunque cada vez es más frecuente encontrar en las panaderías productos específicos para elaborar las torrijas. Para completar la receta se necesitan leche, huevos, azúcar, canela y aceite de oliva para freír este postre tan rico.

comer en españa

Hasta aquí mis recomendaciones de platos y dulces que debéis comer en España al menos una vez. Para decidir si son dignos de estar entre los más populares de la gastronomía española.

Quizás también te interese

Dejar un comentario