Coblenza en Navidad y sus 7 mercados navideños

por Cristina Monsalvo
Coblenza en Navidad

No es ningún secreto que los mercados navideños alemanes se cuentan entre los más bonitos y animados de Europa. Sus pirámides de Navidad, las casetas de madera, su glühwein (vino caliente con especias), sus adornos para el árbol y sus puestos de comida atraen cada año a miles de personas. Disfrutar de estos mercados es una de las mejores cosas que hacer en Coblenza en Navidad. Si quieres descubrir todo sobre los mercados navideños de esta ciudad de la región de Renania, sigue leyendo y descubrirás un destino perfecto para visitar en diciembre.

Qué hacer en Coblenza en Navidad

Si decides hace un recorrido navideño por el Valle del Mosela o el Valle del Rin, inevitablemente Coblenza debe formar parte de él. Ubicada en la confluencia de ambos ríos, su centro histórico ofrece la posibilidad de ser recorrido en Navidad paseando por sus calles peatonales para ir de uno a otro de sus siete mercadillos. También se puede subir hasta la fortaleza que domina la ciudad desde el otro lado del Rin para verla decorada con motivo de las fiestas.

Mercados de Coblenza en Navidad

Pocas ciudades europeas pueden presumir de tener un número tan elevado de mercados de Navidad, algo que hace que el centro histórico se convierta en un enorme salón al aire libre en el que celebrar las últimas fiestas del año. Cada uno de estos mercados tiene un ambiente propio. Desde el más glamuroso al más íntimo, pasando por plazas decorados con velas y otras en las que las atracciones para los pequeños son las protagonistas.

Disfrutar de estos mercados de Coblenza en Navidad es algo imprescindible que hacer. En ellos podrás comer platos típicos y sencillos o hacer algunas compras de cara a las fiestas. Todo ello en un animado ambiente en el que el aroma a pan de jengibre y vino caliente flota en las calles.

Münzplatz, el mercado navideño más grande

En esta plaza se instala en mercado de Navidad más grande de Coblenza. Si se llega a ella por Marktstraße se puede ver  la escultura de Resche Hennerich, un zapatero que vivió en la ciudad en el siglo XIX y que se hizo famoso por su afición a tocar el tambor delante del gran árbol que se coloca para recibir a los visitantes a este mercado navideño.

Detrás de él empiezan a aparecer las bonitas casetas de madera que se colocan en Coblenza en Navidad. Dulces, patatas fritas, vino caliente, embutidos y licores animan a los visitantes a hacer una parada en esta animada plaza cuya seña de identidad es un gran molino de Navidad colocado sobre una de las casetas del mercado.

Liebfrauenkirche, el más íntimo de los mercados de Coblenza en Navidad

La plaza junto a la Liebfrauenkirche es la más pequeña de las que sirven de espacio para los mercadillos navideños de Coblenza. Un par de puestos de comida y bebida, unos artesanos de la madera y una caseta para sentarse a tomar algo completan la oferta del que para nosotros es el más íntimo de los mercados de Coblenza en Navidad.

Aquí, en lugar de mesas altas en las que dejar las tazas de glühwein, hay barriles repartidos por la plaza. Sobre cada uno de ellos, un farol con una vela que ilumina con una suave luz dorada la placita. Los fines de semana, con un poco de suerte, puedes encontrar a Santa Claus en este mercado de Navidad. O escuchar a la familia Gniffke cantado villancicos en el dialecto de Coblenza.

Am Plan, el mercado de Navidad más antiguo de Coblenza

Uno de los mercados más bonitos y animados de Coblenza en Navidad se celebra desde hace más de cuatro décadas en esta plaza del centro histórico. Aquí la protagonista es la gran pirámide de Navidad que sobresale por encima de las casetas de madera colocadas a lo largo y ancho de esta plaza en la que antiguamente ya se celebraban mercados, torneos y otros eventos importantes.

Coblenza en Navidad

Esta plaza cuenta con puestos en los que comprar adornos navideños y regalos. No faltan tampoco casetas de madera en las que comer platos sencillos y típicos de los que os hablaré al final del post. Si vas con niños, seguro que te piden subir al carrusel infantil instalado en la plaza.

Coblenza en Navidad

Jesuitenplatz y el calendario de Adviento

El siguiente mercado que se puede visitar en Coblenza en Navidad es el de la Jesuitenplatz. Rodeada de bonitos edificios , en esta plaza tienen especial protagonismo la fachada de la iglesia que le da nombre, el edificio barroco del ayuntamiento y la escultura de Johannes-Müller, anatomista y fisiólogo nacido en Coblenza.

Coblenza en Navidad

En toda la plaza se instalan bonitas casetas con gran variedad de adornos navideños, castañas asadas, bebidas, comida típica y objetos de regalos. Además, es en Jesuitenplatz, en las ventanas abuhardilladas del ayuntamiento, donde se puede ver el calendario de Adviento más grande de a ciudad.

Willi-Hörter-Platz, el mercado navideño más glamuroso

Cruzando los arcos bajo el edificio del ayuntamiento se pasa de la anterior plaza a Willi-Hörte-Platz. Un espacio público al que los turistas acuden durante todo el año a ver la fuente más famosa de la ciudad: Schängelbrunnen. Está decorada con la figura de un joven que cada pocos minutos “escupe” agua más allá de la fuente, mojando a quienes están allí. Por suerte en invierno no funciona y a su lado se puede instalar el mercado navideño de esta plaza.

Coblenza en navidad

Aquí los puestos de madera se han sustituido por bonitas estructuras blancas decoradas con ángeles y luces doradas. Hay pequeñas pérgolas con mesas que se pueden reservar con antelación. Dulces, almendras recién tostadas y una buena variedad de vinos blancos y tintos atraen a muchos vecinos de la ciudad a esta plaza de Coblenza en Navidad.

Coblenza en Navidad

Desde esta plaza se puede acceder al patio del ayuntamiento. Un espacio en el que contemplar la arquitectura del edificio y ver el pesebre con las Virgen, San José y el Niño acompañados de los Reyes Magos.

Coblenza en Navidad

Josef-Görres-Platz, el mercado más nuevo de Coblenza

Esta plaza en cuyo centro se puede ver la Historiensäule (columna de la historia), forma parte de la lista de los mercados de Navidad en Coblenza desde 2017. Rodeando la escultura se instala un pequeño tren que hace las delicias de los niños. Alrededor, puestos de dulces, salchichas,  vinos, artículos  de madera, de lana y, por supuesto, de glühwein. Porque beber este vino especiado es un imprescindible en Coblenza en Navidad.

Durante el mes de diciembre, en el escenario situado entre las casetas de madera, tiene lugar cada noche la celebración de un calendario de Adviento sonoro en el que participan varios coros que cantan típicas canciones navideñas.

Coblenza en Navidad

Zentral-Platz y la noria

Justo en el límite del centro histórico se instala el séptimo de los mercados navideños de esta ciudad alemana, al lado del moderno edificio Forum Confluentes (en él están la Oficina de Turismo de la ciudad, el Mittelrhein-Museum y la biblioteca municipal). Aquí la protagonista es una preciosa noria de madera que tiene nada menos que 70 años y que lleva muchas décadas haciendo las delicias de niños y mayores.

Una gran estrella iluminada da acceso al mercado en el que no pueden faltar los puestos en los que comer algo tradicional, tomar un vino, darse un capricho dulce con un crep o hacer alguna compra. Todo ello rodeado de luces, árboles de Navidad y un dulce aroma a chocolate y vino con especias.

Coblenza en Navidad

Mercados de Coblenza en Navidad 2024: horarios

Los mercados de Navidad de Coblenza abren del 22 de noviembre de 2024 al 5 de enero de 2025. El horario es igual para todos, excepto en Liebfrauenkirche y Jesuitenplatz. Estos dos mercados finalizan sus actividad navideña el 22 de diciembre.

Horarios hasta el 22 de diciembre

  • Lunes, martes y miércoles de 10:00 a 20:00 horas (hasta las 21:00 horas los puestos de comida).
  • Jueves, viernes y sábado de 10:00 a 21:00 horas. (hasta las 22:00 horas los puestos de comida).
  • Domingo de 11:00 a 20:00 horas.

Horarios a partir del 23 de diciembre

A partir de este día solamente están abiertas las casetas y puestos de comida/bebida.

  • 24 al 26 de diciembre y 1 de enero los mercados permanecen cerrados.
  • 31 de diciembre de 11:00 a 16:00 horas.
  • 5 de enero de 11:00 a 18:00 horas.
  • Resto de días de 11:00 a 21:00 horas.

Otras actividades en Coblenza en Navidad

Si quieres sacar más partido a la Navidad durante tu visita a esta bella ciudad alemana, toma nota de la siguientes sugerencias. Puede que quieras incluir alguna de ellas en tu recorrido por la Coblenza.

Christmas Garden

El Jardín de Navidad se puede visitar en la fortaleza Ehrenbreitstein. Se trata de la segunda fortaleza más grande de Europa y en su interior se instalan decoraciones especiales de Navidad. Bombillas de colores y cuidadas iluminaciones convierten este lugar en una atracción destacada en Coblenza en Navidad.

La entrada al Christmas Garden es de pago. Se puede adquirir on-line siendo así algo más barata. El jardín está abierto del 21 de noviembre al 8 de enero de 2025. Durante esas fechas el horario es de 16:30 horas a 22:00 horas, siendo la última entrada a las 20:30 horas. Merece la pena subir en teleférico hasta la fortaleza. Las vistas de la ciudad y de los ríos son magníficas.

Paseo navideño en barco con vino caliente

En una ciudad en la que los ríos Rin y Mosela tiene tanto protagonismo merece la pena embarcarse en este paseo con sabor a Navidad. Un recorrido que os llevará a ver la ciudad y los alrededores desde otra perspectiva mientras escucháis música navideña y bebéis vino caliente. Puede reservar en el siguiente enlace: Coblenza, paseo navideño en barco con vino caliente.

Recorrido a pie con guía digital

Cualquier época del año es perfecta para hacer esta visita autoguiada por el centro histórico. A tu ritmo mientras escuchas las más de 30 historias de la audioguía. Reserva aquí en español: Coblenza en 1 día recorrido a pie con guía digital.

Qué comer y beber en Coblenza en Navidad

Si vais a visitar Coblenza en Navidad para conocer los mercados de la ciudad, entonces tenéis que saber que podéis comer en ellos. Aunque a simple vista parezca que son platos ligeros os aseguro que podéis comer o cenar en los mercados de Navidad. Hay mesas en todos ellos, y aunque no sea el lugar más cómodo si será económico y animado. Además, estar rodeado de luces y del ambiente navideño hacen que la comida sea aún más especial.

Dicho esto, tomad nota de algunas de las cosas que podréis comer y beber en los mercados de Coblenza.

  • Flammukuchen. Se trata de la versión alemana de la pizza. Se elabora con una masa fina horneada sobre la que se ponen queso crema y queso para fundir. Se puede rematar el plato con verduras, embutidos o incluso salchichas.
  • Salchichas. Ya que las mencionamos, deciros que las vais a poder comer en los mercados de Navidad de Coblenza a cualquier hora. Las encontraréis de diferentes tipos, tamaños y orígenes. Ya sea en un plato con patatas fritas y salsas o dentro de un pan, tipo perrito caliente pero más contundente y sabroso.
  • Kartoffelpuffer. Se trata de uno de los platos más típicos que puedes comer en un mercadillo alemán. Es una tortilla de patata (no como la española) final, delgada y crujiente. Según la región se le añaden unos u otros ingredientes.
  • Champignons mit Knoblauchsauce. Este plato de champiñones salteados servidos con una cremosa salsa de ajo es muy típico en los mercados navideños de Alemania. Se preparan en grandes y humeantes sartenes.

  • Waffles y crêpes. El olor a chocolate anuncia la presencia de los puestos en los que tomar estos dulces. Se hacen en el momento y es un placer cogerlos, bien calentitos, cuando se tienen las manos heladas. Generalmente se pueden añadir nata, chocolate o bien tomarlos solos.
  • Frutos secos. Otro de esos aromas que no faltan en los mercados de Coblenza en Navidad es el de las almendras tostadas y confitadas. El dulce perfecto para comprar e ir comiendo poco a poco. Si os gustan más las castañas asadas, también las podréis comer en los mercados de la ciudad. No sé si es mejor lo ricas que están o el calorcito que dan.
  • Galletas de jengibre. Seguimos con olores típicos de los mercados de Navidad de Alemania. Ahora con el jengibre, ingrediente principal de unas galletas típicas del país. Las podéis encontrar de distintos tamaños, decoradas con frases y hasta con cintas para colgar como si fueran un collar.
  • Churros. Sí, habéis leído bien. Está claro que nuestros churros son tan ricos que se han internacionalizado. Los puestos de Coblenza tienen su churrera y la utilizan durante todo el día para vender churros recién hechos. Más grandes que los nuestros, los que les resta esa ligereza que los caracteriza. Además, son mucho más caros. Mejor aguantar a regresar a España para comerlos.
  • Glühwein. No es lo único que se puede beber en los mercados de Coblenza en Navidad. Pero sí es lo más típico. No es del agrado de todo el mundo. A mí la primera vez me costó beberlo y al final he terminado siendo muy fan de ese vino caliente (puede ser blanco o tinto) con especias.
  • Vino. Así, sin calentar ni aderezar con nada. Porque Coblenza es una región vinícola y puede presumir de los vinos que se elaboran en sus territorio.

Navidad en Coblenza

Otros mercados de Navidad en Europa

Finalmente, si te gusta viajar en Navidad, pásate por estos post y seguro que te sirven de inspiración para próximos viajes.

Quizás también te interese

Dejar un comentario