Lo primero que debería decir es que las ciudades de India no destacan precisamente por su belleza. Allí no es una preocupación el urbanismo ni la estética. Las calles suelen estar sucias y nadie se encarga de mantener en condiciones las fachadas de los edificios. A pesar de ello hay ciudades de India que tienen un encanto especial, ya sea por el color de sus casas, del paisaje que las rodea o del lago en el que reflejan su imagen.
Índice del artículo
Ciudades de India que merece la pena visitar
Yo conozco un puñado de lugares de este gran país, seguro que hay otras muchas ciudades que podrían estar incluidas en esta lista, pero tengo que seleccionar entre los lugares por los que he pasado y que por tanto puedo valorar. Después de mucho pensar, creo que estas ciudades de India son de las más bonitas que conozco. Quien sabe si en futuro visito otras y desplazan a las que aquí os cuento.
Udaipur, la ciudad blanca
La ciudad blanca de Rajastán cuenta con dos lagos, en uno de los cuales se refleja el grandioso Palacio de la Ciudad. Esta bonita ciudad cuenta además de con ese majestuoso palacio con otros dos situados en las islas del lago Pichola, el más grande de Udaipur.
Templos blancos, mercados llenos de color, ghats, bonitos hoteles y coquetos restaurantes hacen de esta ciudad un lugar cómodo para el viajero ya que que su casco antiguo no cuenta con mucho tráfico y poder pasear por la ciudad descubriendo algunas havelis escondidas es uno de los mayores alicientes en un país donde lo habitual es tener que ir con mil ojos para esquivar el tráfico.
Kochi, encanto colonial
Esta ciudad de Kerala es un remanso de paz en una estado que ya de por si es más tranquilo que el resto del país. Cuenta con un buen número de islas y una zona en tierra firme, y está rodeada por los famosos backwaters. La zona más bonita de esta ciudad es Fort Cochin donde las casas holandesas, su barrio judío, las redes de pesca chinas y la tranquilidad de sus calles invitan al viajero a relajarse y querer quedarse allí. Tiene cierto aspecto de ciudad colonial con sus iglesias y sus casas de estilo occidental, incluso sus tiendas son llamativas con su mezcla de objetos indios y católicos.
Bundi, el secreto de Rajastán
Poco turística, es una de esas ciudades de India un poco alejada de los recorridos más habituales por Rajastán, parece sacada de un cuento con su palacio y su fuerte sobre una colina bajo la que se extiende una ciudad con casas azules rodeando un bonito lago. Tiene templos de colores y mercados llenos de vida. Subir hasta lo alto del fuerte recompensa al viajero con una bonitas vistas de la ciudad y de ese palacio que esconde algunas de las pinturas mejor conservadas de este estado indio.
Mysore, ciudad de maharajás
Se trata probablemente de una de las ciudades de aspecto más occidental de India. Grandes avenidas con cuidados edificios rodean al más famoso palacio del sur de India en el cual aún vive el maharaja de la ciudad. En una colina cercana a la ciudad se eleva su más famoso templo y otro palacio ha sido convertido en hotel de lujo. Hasta el mercado sigue el concepto occidental de lugar cerrado y en su interior todo está ordenado invitando a pasear junto a sus puestos de flores y esencias.
Jaisalmer, la ciudad dorada
La ciudad dorada tiene el color del desierto en la piedra de sus edificios. Majestuosas y elegantes havelis bordean las calles de esta bonita ciudad que se extiende entre el desierto del Thar y el fuerte que la domina, el cual encierra en su interior un conjunto de templos y palacios dignos de admiración. El calor acompaña al viajero en todo momento regalando solamente unos instantes de frescor cuando amanece y la ciudad vuelve a lucir del color de la fina arena de ese desierto que tiene tan cerca. Sin duda, una de las ciudades más bonitas de India y un lugar imprescindible que ver en Rajastán.
Mahaballapuram, a orillas del Índico
Más que una ciudad, este lugar es un pueblo con mucho arte y belleza en sus calles. Desde el Templo de la Orilla se puede ver esa bonita playa salpicada de rocas a la que se asoman las casas de colores convertidas en hoteles y restaurantes. Paseando por la ciudad uno encuentra faros y templos que se elevan entre palmeras que a su vez rodean mandapas de distinto tamaño e importancia excavados en la roca. Un lugar para disfrutar de la belleza y la calma de uno de los más desconocidos estados de India.
Puskhar, la ciudad sagrada
Esta pequeña ciudad llena de vida rodea un lago sagrado en el que arrojaron las cenizas de Gandhi tras su cremación en Delhi y también aquí se puede visitar el único templo dedicado a Brahma en India (o eso dicen en Puskhar). Calles repletas de tiendas, casas de huéspedes y restaurantes llevan a innumerables templos esparcidos por toda la ciudad, algunos de los cuales son como copias en pequeño de los templos de Tamil Nadu.
Vrindavan, cuna de dioses
Una de las ciudades de India más desconocidas e interesantes es Vrindavan, la ciudad en la que creció el dios Krishna jugando con las vacas sagradas que paseaban por esas calles que aún hoy llevan hasta los ghats de uno de los ríos sagrados de India: el Yamuna. Es fácil cruzarse con pequeñas procesiones de Hare Krishna cantando o grupos de viudas que viven de la caridad de alguno de los muchos templos que hay en la ciudad. Si uno llega hasta Vrindavan también debe tener en cuenta a la atractiva Mathura, la cuna del dios Krishna.
Jaipur, fuertes y palacios
Conocida como la ciudad rosa, Jaipur es una de las ciudades de India más turísticas y en ella destaca su casco antiguo con todos sus edificios pintados de color rosa desde 1883, año en el que visitó la ciudad el esposo de la reina Victoria, el príncipe Alberto. Sobre las colinas que rodean las ciudad se encuentran algunos de los fuertes de Rajastán. Y en las calles de Jaipur hay palacios convertidos en hoteles y templos de un blanco inmaculado.
Orccha, un remanso de paz
A orillas del río Betwa, el más limpio de India, descansa esta tranquila localidad cuya calma solamente es rota por el paso de algún camión o autobús. Su enorme templo, sus cenotafios y su palacio de cuento invitan a pasear entre uno y otro con la misma tranquilidad que se respira en las pocas calles con las que cuenta Orccha.
Estas son para mis las ciudades de India que merece la pena conocer. Esas cuyos fuertes, palacios o calles tienen un encanto especial. Solo conozco parte del país, así que estoy segura de que tiene que haber otras ciudades que merezca la pena incluir en esta pequeña lista. Si has viajado a India, ¿cúal es para ti la ciudad más bonita de ese país?.
18 comentarios
“La belleza está en el ojo del que la ve”. La verdad que cada vez India me llama más, Cris, precisamente el jueves pasado estaba hablando con Irene de Mundo Turístico de atrevernos a dar ese paso e ir. Me han hablado muy bien de Jaipur, supongo que es una de las típicas. ¡Un abrazo!
Jajajaja… atrevernos a dar ese paso. Suena uno poco a “uf, es ir a más allá y a saber lo que nos espera”. Si lo dais ya sabéis que cualquier cosa que necesitéis estaré aquí brindando mi humilde conocimiento, y por supuesto, Jaipur está entre las imprescindibles del norte de India. Un abrazo.
Bo, una cosa es que tengan encanto, y otra que sean bonitas. ¿No te parece?
Hola Kris
No conozco ninguna la que mencionas en el post. Yo solo estuve en Delhi y Agra, yo las encuentro con mucho encanto. Espero que pronto pueda regresar a conocer algunas ciudades más que este país, uno de los más poblados del mundo.
Feliz semana.
Bo
La India es un destino al que le eché el ojo hará unos tres años. Sin embargo por unas cosas o por otras, y que siempre hay mucho sitios pendientes de ver, han quedado en nada. A ver si ya para el próximo año damos el salto de una vez. Guardo el post en favoritos por si aca. XD
Si llega ese día de tu viaje a India espero que este post y todos los demás que tengo de ese país te sean de ayuda. Un saludo.
Una vez más has estado a punto de convencerme para cambiar mi opinión sobre India jajajaja. Confieso que no sabía nada de muchas de las ciudades que mencionas, pero tal como las describes suena tentador conocerlas. Si algún día me animo, te aseguro que este será uno de los posts que usaré para organizar ese viaje, entre muchos otros textos que has escrito anteriormente y que seguro serán muy útiles. Un abrazo ytodo lo mejor para ti en estas fiestas, ¡y muchos viajes durante 2017!
Si llega ese día en el que el alma te pida visitar India espero haber ampliado mucho la lista de post sobre ese país y que todos ellos te sean de ayuda. Un abrazo y felices fiestas también para ti.
hola! no he estado en ninguna de las que nombras
Tan solo en Delhi, Agra y Panipat por trabajo
tendremos que dejarnos caer por alguna de las que mencionas… jeje
saludos y feliz 2017!
Mejor dejaros caer por todas 😉
Tus entradas de la India son fascinantes por las fotos y los detalles.
Me encanta tu blog, ya lo sabes,
Saludos viajeros
LoBo BoBo
Es que India es fascinante…
Gracias por todo Paco.
Un abrazo y feliz año nuevo.
Todavía no he visitado este fascinante país, aunque Fer le tiene ganas de hace tiempo. Tendré en cuenta las ciudades que comentas cuando vayamos!
Un saludo!
Hay tantas cosas que ver en India… ve apuntando para cuando llegue el día 😉
Muchísimas gracias por tu fantástico blog. Tus descripciones detalladas y llenas de pasión me han reafirmado en mi deseo de visitar India próximamente. Ya tengo los billetes, contacto con agencia allí (gracias a ti) y empezando a hacer planes informándome a través de tus sensacionales entradas del blog.
Un saludo y de nuevo muchas gracias.
Manuel
Me alegra mucho que finalmente haya llegado el momento de ese viaje… Para cualquier cosa que necesites ya sabes donde localizarme.
Un abrazo
India es fascinante en todos los sentidos. Una experiencia brutal para los que la viajen, sin duda. Es de los pocos países de los que quieres marcharte, pero al poco tiempo ya quieres volver. En nuestro paso por la India algunas de las ciudades/pueblos que más nos gustaron fueron Gokarna, en la costa oeste, un remanso de paz, autenticidad y espiritualidad y Hampi, en el centro del país y con unos paisajes inigualables.
Nos encantó también Orchha y Jaisalmer.
¡Un abrazo y animo a todos los futuros viajeros a India!
Tengo ganas de conocer Hampi, a ver si consigo organizar el quinto viaje a India y me dejo caer por ella.
Un abrazo