Blue Eye Albania: cómo llegar y qué ver

por Cristina Monsalvo
Blue Eye Albania

Entre los lugares que ver en Albania se encuentra el Blue Eye. Un enclave natural con una fuente kárstica famosa por el intenso color azul de sus aguas. Se encuentra al sur del país a poca distancia de las populares playas del país. Es un lugar que se puede visitar en una ruta por Albania o en una excursión de un día desde Saranda. De un modo u otro, sin duda el Blue Eye de Albania es un verdadero reclamo turístico.

Dónde está el Blue Eye de Albania

El famoso Blue Eye de Albania se encuentra a tan solo 25 kilómetros de una de las localidades más turísticas que encontrarás al viajar a Albania, Saranda. Y a tan solo una hora de los fabulosos lugares que ver en Gjirokaster.

En las laderas del monte Mali i Gjere. Aunque la gran atracción del lugar es el “ojo azul”, no hay que despreciar el fabuloso paisaje que lo rodea formado por bosques de avellanos, abetos, pinos y nogales.

El acceso al manantial de agua dulce más conocido de Albania está abierto de 7:00 a 19:00 horas. Si bien la entrada es gratuita, hay que pagar una tasa para la conservación del parque que lo rodea (50 lek por persona).

Junto a la laguna hay un par de tiendas de recuerdos. Y a muy cerca, un bar/restaurante, lugar perfecto para sentarse a comer o tomar una cerveza junto al río que nace en el Blue Eye.

Blue Eye de Albania: cómo llegar

En nuestro caso llegamos al Blue Eye en coche (lo alquilamos a través de Auto Europe). Lo hicimos desde Butrinto, uno de los importantes yacimientos arqueológicos de Albania. Para ello tuvimos que pasar por Saranda. El tiempo del viaje fue de poco más de una hora (unos 35 minutos desde Saranda). La carretera es la SH99 y no hay pérdida, pues la desviación está perfectamente señalizada en la carretera.

Desde el año pasado se ha mejorado las infraestructuras alrededor del Blue Eye de Albania. Se ha construido un gran parking que era gratuito cuando nosotros lo utilizamos, pero que probablemente sea de pago al menos en temporada alta.

Quienes no cuenten con transporte privado, pueden reservar la excursión a la laguna Blue Eye desde Saranda. Incluye la recogida en el alojamiento, transporte y acompañante de habla hispana.

Lo que si es igual para todos para todos es el camino final para alcanzar el famoso ojo azul albanés. Desde al parking hay unos 1.500 metros hasta la laguna. Es una zona asfaltada (hasta hace poco era un camino de tierra) por la que solamente pueden circular vehículos autorizados. Hay aceras y en un futuro seguro que habrá sombras. Pero de momento, es una solanera por la que hay que caminar para ir hasta el Blue Eye de Albania y luego para regresar al parking. Eso sí, los más perezosos pueden alquilar un patinete eléctrico.

¿Qué es el Ojo Azul?

Hacia el final del camino, entre la frondosa vegetación, se empieza a escuchar el sonido del agua. Ya queda poco para alcanzar el Ojo Azul. Esa laguna que se forma por la salida de agua a través de las rocas. No se sabe su profundidad exacta, pero si que es superior a los 45 metros, distancia a la que han llegado los buceadores.

Es precisamente esa profundidad, la pureza del agua y la luz que se filtra entre los árboles la que hace que la fuente o laguna adquiera ese color azul intenso que varía del centro hacia el exterior, creando la sensación de una pupila. El mejor lugar para apreciarlo y ver el agua fluir desde el fondo es el mirador que se ha instalado sobre el Blue Eye de Albania. Yo os tengo que confesar que aunque me pareció hipnótico, no conseguir ver el “ojo”.

El flujo de agua es de nada menos que  18.400 litros por minuto. La fuerza del agua es tanta que algunos turistas tiran una piedra que en poco tiempo vuelve a subir a la superficie.

A pesar de la temperatura del agua (entre 10º y 13º) y la prohibición de bañarse en la laguna, son muchos los que ignoran todo y no dudan en darse un chapuzón.

Quizás también te interese

Dejar un comentario